Thursday, March 17, 2011

y vos qué hacés?

es la pregunta típica y de rutina en los primeros contactos y conocimientos,
pregunta a la que últimamente me veo expuesta muy seguido (dada mi integración en la nueva comunidad escolar) y a la que cada vez sé menos qué responder.
Cada vez se me hace más difícil la respuesta.
Decir Soy mujer y madre, es una obviedad.
Qué decis si ya no te cierra tu título universitario, ni el nombre oficial que se le da a tu práctica profesional?.
Ya no me identifico ni con psicóloga ni con psicoterapeuta.

Tengo algunas opciones:
terapeuta existencial,
potenciadora de aspectos positivos,
acompañante en la aventura de vivir,
asistente de experiencias,
aliada de buscadores,

... voy a ir probando,
recibo sugerencias.

Cuando estudié psicología me guió el deseo de comprender qué nos pasaba por dentro a nivel emocional a los seres humanos.
Cuando me recibí y empecé a atender personas (nunca me gustó llamarlos pacientes) mi objetivo era ayudar a la gente a disfrutar la vida (esto sigue vigente).

Mi presente me encuentra en crisis profesional, para decirlo mal y pronto.
Y me incomodo bastante cuando me preguntan: Vos qué hacés??, A qué te dedicás??
Asi que no se... vamos viendo...

17 comments:

  1. Un poquito de todo lo que dijiste....YO ayudo a la gente a disfrutar la vida, o soy terapeuta con nuevos enfoques, soy desestructurada, soy libre, soy empática....o en este momento no puedo definirlo con palabras, hago un poco de todo, soy feliz y ayudo a otros en sus búsquedas, estudio y aprendo, enseño y asisto.....puf! Tantas cosas! Por lo que yo conozco sos una persona luminosa, abierta, sensible y alegre que cultiva la cercanía, la calidez y el amor!!!
    BESOS

    ReplyDelete
  2. Yo soy licenciada en Relaciones Internacionales. Trabajé en la Cancillería, en el gobierno de la provincia, escribí libros y nada, nada, me llenó tanto como ser mamá. Descubrí que era lo mio. Y lo que también descubrí fue que cuando dejé de "trabajar" formalmente (en una oficina y con horario, porque ahora no tengo horarios, ni me pagan, ni vacaciones, etc!) la gente que me rodeaba empezó a tratarme diferente por ser ama de casa, casi "bajándome un escalón", boquiabiertos porque osé dejar lo profesional y mi carrera por quedarme en casa con mis tres hermosos hijos. Entonces, esas actitudes me llevaron a definirme como "mamá y ama de casa", casi como una rebelión contra lo pre establecido del ama de casa chata, que no le interesa nada más que sus hijos, que está al pedo de la vida (no sabés cuántas veces escuché esa frase "che, vos que estás al pedo..."). Por eso, cuando me preguntan digo "soy mamá y ama de casa". Y opté por hacer lo que me da felicidad. Ya no tengo reuniones en el Palacio San Martín ni me rodeo de "gente importante de la política". Pero te juro que nunca fui tan feliz. Besos Xime! Siempre lindo tu blog.

    ReplyDelete
  3. ya probaste con "Yo Soy"? :)

    de tus opciones me gusto la 1 y tambien te pega "Sanadora" :).

    besitos!

    ReplyDelete
  4. Sibi sos un amor total, ves lindo en mi porque sos linda vos!!

    Pato sos una ídola total, me copa tu onda!!

    Aura Violeta graciasísimas por tu comentario en mi blog y tus lindas palabras!!

    Esto es sentirse acompañada!!

    ReplyDelete
  5. Sofía3:54 PM

    Ximena, sin conocerte ni saber muy bien qué haces...por lo que desprenden tus posts te adivino como una inspiradora total de vida con sentido, una potenciadora de energía ajena, una detectora de posibilidades vitales, una transformadora de vidas con ánimo de crecimiento.

    No sabría cómo traducir todo eso en un "título"...hace falta?

    Beso grande desde España!

    ReplyDelete
  6. Xime... te leo, y te sigo. Puedo decirte, que para mi y para muchos otros, sos una acompañante espiritual. Mantenes una conexión barbara con los otros, y ayudas mucho con tus palabras. Para mi sos todo eso, pero si hay que darle nombre diria¨acompañante espiritual¨ de personas que estan en crecimiento. Abrazos de oso. Pato

    ReplyDelete
  7. Sofia, Pato me hacen sentir bien lo que me dicen, esta noche me acuesto llenita, "se dice satisfecha" diría mi abuela, gracias mujeres, esto es red, esto es círculo!

    ReplyDelete
  8. Uf! ¡Qué tema! Tuve mi primer crisis de este estilo el año pasado. Soy Lic. en Comercialización (otro título que no dice nada, no?). Tuve a mi pequeña y enseguida volví a trabajar. Me llevaba a la beba al trabajo, pero me resultaba imposible hacer las dos cosas al mismo tiempo. Entonces comencé a trabajar desde casa. Enseguida volví a terapia. Resultado: me amigué con la idea de darme un tiempo para disfrutar de ese momento único de ser mamá y olvidarme de los prejuicios y las miradas ajenas. Tomé una licencia indefinida y me quedé en casa. Lo hice con un orgullo y un amor por lo que hacía que me llenó el alma. Hace dos meses retomé el trabajo, tranquila, segura que lo que hago me gusta y acomodando los horarios para estar el mayor tiempo posible con el sol de mi vida.
    Esta fue mi primera crisis de "y vos qué haces?" pero estoy segura que vendrán otras más, ¿no?

    ReplyDelete
  9. Sí, yo me lo me imaginaba lo de tu crisis profesional: lo noté el año pasado, cuando paraste con el blog y empezaste o retomaste la danza. No soy terapeuta ni mucho menos, pero pasé por lo que vos estás pasando y recién ahora que mis hijos están mas grandes y menos dependientes me siento fuerte y reconectada con mi vocación primera y con otras cosas que fui descubriendo, o reflotando - porque estaban en mí- como escribir a estas horas de la noche cuando todos duermen y yo me caigo de sueño también.Pero me siento plena y llena de energía y cosas para dar.Muchas perdemos el rumbo después de la maternidad y vos tenés triple motivo!!! Muchas cambian de profesión y de rubro o deciden que no va más allá afuera. Mi consejo de mujer "mayor" - tengo 42 que se sienten 24!- es : date tu tiempo, Xime, buscá, explorá, tenete paciencia en la ambivalencia, el claroscuro, la indesición, bancate el desencanto, la desazón y todos los sentimientos que afloren.Creo que estás en plena crisis de mitad de la vida. Y toda crisis es cambio. Priorizá y elegí, como noto que hacés. Hay que andar el desierto para llegar a encontrar suelo fertil.Hay que tener ovarios! Vas a llegar a tu tierra prometida.
    Me identifico totalmente con tu exasperación ante las preguntas de rigor, como si lo que hacemos definiera quienes somos en verdad: ¡qué estupidez! Sentite como yo, agradecida de ver más allá, de tener otros tesoros y otros títulos no oficiales que valen más AUNQUE NO COTIZEN EN EL MERCADO!!!!
    Te agradezco por compartir esto con los que te seguimos: me hace mucho bien saber que no estoy tan sola en mi sentir!
    Me encanta el post de Pato también.
    Un beso de Fer, que te sigue esperando en
    fernanda-abocadejarro.blogspot.com

    ReplyDelete
  10. ME fastidiaaaaaaaaa muchoooooooooooo que me pregunten que hagooooooo Comoq ue hagooooooo???????????? jamas lo pregunto no se me ocurre!!!
    Cuando a mi me lo preguntan digo Jugando a las mamas y de paso!
    Xime sera que despues de ser mama el que haces es tan tan tan secundario y primero va el que sentis, que soñas o que deseas???
    No se pero vos jugas bien a las mamas Xime!

    ReplyDelete
  11. Anonymous7:26 AM

    Después de 14 años de estudios para curar gente (2 especialidades de por medio)estoy tratando de ayudar a la gente a sanar, que no tiene nada que ver con "curar". Si yo no hubiera "sanado" ,nunca abría llegado lo mas importante en mi vida que es mi hija.Muchas veces después de leerte me sentí un poco mas sanada , por eso te diría: para mi que vos sos una sanadora también, aparte de todo lo que definís como "lo que haces".
    Saludos y cariños!

    ReplyDelete
  12. vos qué haces?
    Uy, hoy tantas cosas! Que miradas desde afuera pueden parecer tan poquitas,o muchísimas, o tan interesantes, o tan aburridas!
    Y mañana quizás otras cosas, un poco de las mismas, otras distintas, voy cambiando, voy buscando, inventando. Hago lo que se desprende de quién voy siendo, que es para mi hoy lo más importantante, lo que no alcanzo a explicar con palabras, lo que solo yo se y es suficiente.
    Dará para contestar esto en la puerta del colegio??
    O mejor digo, soy psicóloga, pero si tenés un rato te cuento...
    Besos!!
    Flor

    ReplyDelete
  13. vos qué haces?
    Uy, hoy tantas cosas! Que miradas desde afuera pueden parecer tan poquitas,o muchísimas, o tan interesantes, o tan aburridas!
    Y mañana quizás otras cosas, un poco de las mismas, otras distintas, voy cambiando, voy buscando, inventando. Hago lo que se desprende de quién voy siendo, que es para mi hoy lo más importantante, lo que no alcanzo a explicar con palabras, lo que solo yo se y es suficiente.
    Dará para contestar esto en la puerta del colegio??
    O mejor digo, soy psicóloga, pero si tenés un rato te cuento...
    Besos!!
    Flor

    ReplyDelete
  14. lindo lo de sanar!! me hace tanto sentido!

    crisis crisis qué haríamos sin las crisis??

    jugando a las mamás, me encantó!

    gracias queridas por las palabras que aportan y acompañan!

    ReplyDelete
  15. Xime,
    Ya hice un comentario sobre mi situación. Pero me quedé pensando en el tema. Hace poco terminé de leer Hijos sin dios (excelente!!) y recordé que al final vos decías algo que venía al caso, te lo recuerdo:
    "Encuentro una misión en trabajar para que muchos puedan registrar cuánto tenemos en nuestras manos cuando criamos hijos, qué responsabilidad asumimos si lo tomamos como la gran tarea que es. Siento el deseo de ayudar y acompañar a padres y madres en tiempos tan intensos y transcendentales, me interesa aportar desde este comienzo el cambio social que siento que estamos necesitando: personas adultas, amorosas, a cargo de sí mismas, en sintonía con sus emociones y a favor de la vida tal cual es."
    Besos

    ReplyDelete
  16. Cecilia, gracias miles por esto!! me viene muy bien!! beso grande

    ReplyDelete
  17. Yó sé muy bien lo que hacés, lo sé porque siento tu cercanía, tus ganas de ayudar, de destrabar, de intercambiar, de generar y desplegar cosas lindas... aunque no siempre podamos ponerle nombre.
    En otras palabras puedo decirte así como me sale...
    Xime: vos hacés bien.
    Con crisis y todo.

    Un re abrazo,
    Marti

    ReplyDelete