Felixito se despierta y me dice "te acordás que yo estaba en tu panza", guau!!, me impacta,
me quedo pensando, habrá soñado con su ser bebe?, tiene esto que ver con su comienzo próximo de sala de 3?, con que últimamente le explicamos bastante que él ya no es bebé?.
Y a él mi vida! que le encantan los bebes, le resultan de lo más atractivos.
A los tres les gusta mucho que les cuente cosas de cuando estaban en mi panza, o de cómo reaccionó cada uno recién nacido. Disfrutan las anécdotas de sus ser bebes.
Los veo crecer tanto y me emociona tanto que me hallo en un estado de extrema sensibilidad.
El comienzo de año escolar es una marca de crecimiento fuertísima, se siente como que pasó tan rápido, ya van a segundo grado, prescolar y sala de 3!!.
Son unas personitas totales, tienen sus criterios, sus gustos, sus formas de ser tan suyas.
Y a la vez siento la necesidad de que tengan sus espacios más allá de mi, más allá de nosotros, que conquisten sus lugares, que disfruten con otros.
Y es esa necesidad la que me hace dar cuenta de que no pasó tan rápido como a veces parece, de que fue re intenso y vivido a fondo, con el cuerpo y el alma puestos a pleno y la mayor integridad posible.
Por eso disfruto mucho también de este tiempo de autonomía que van conquistando,
y les deseo lo mejor con todo mi corazón.
Me resulta tan fundamental que tengan buenas experiencias, que se sientan a gusto en sus nuevos emprendimientos.
Les cuento cosas de cuando yo era chica y empecé el jardín o cuando entré por primera vez a mi escuela primaria, de lo que me gustaba, de lo que me ponía nerviosa o triste, de mis experiencias... y me hacen preguntas, ponen caritas según el impacto que les genera lo que les digo, se nota que incorporan los matices emocionales que la vida propone,
... se vé que procesan, siempre al otro día o en otro momento retoman alguna charla y le dan otra vuelta...
y asi van construyendo,
y me fascina ver cómo sucede ese armado en cada uno.
Quisiera tener un grabador permanente para ir registrando todo lo que dicen, los niños son tan geniales!
Básico: LOS CHICOS NECESITAN A LOS ADULTOS.
Nos necesitan presentes, posibilitados. Necesitan nuestra atención, nuestra escucha, nuestros cuidados. Necesitan que los adultos los miremos, los acompañemos, les mostremos para después poder mostrarnos ellos a nosotros, necesitan sentir que nos importan, necesitan nuestro estar, nuestro tiempo, nuestra compañía, nuestros halagos, nuestras referencias.
Necesitan nuestra entrega como se necesita en todos los amores fuertes y presentes.
Qué bonito lo que me ha pasado, redescubrir tu blog Ximena! Te comenté un día por la pena que me daba que lo dejaras hace varios meses y cuando pasaba mis favoritos a otro computer me metí en algunos y UAU! el tuyo lleno de posts nuevos… mariposas en la barriga :0) Me encanta tu forma de describir la vida, tan sana tan “normal”, te pillo la onda, te entiendo.
ReplyDeleteTus niños están super grandes y bellos. Qué bueno que volviste y que te encontré de nuevo.
Beso desde España,
Sofía
qué buena onda Sofia!! me alegra lo que me decís, beso grande!
ReplyDeleteHola Ximena
ReplyDeleteConozco tu blog desde hace 3 años aprox. No lo leo a diario, sino que vuelvo a él por momentos, y siempre me encuentro super identificada con lo que escribis, pensas, decis. Tenés la valentía de exponer tus sentimientos pensamientos y emociones en el ciberespacio, cosa que para mí sería como desnudarme...jajaja. en serio, me encanta y me identifico tanto con tus escritos. Este particularmente me encantó. un beso grande,
Agustina
Hola Xime, después de tanto tiempo! Anduve algo perdida! Y vos también! Pero estás de vuelta: qué bueno!
ReplyDeleteMuy buen post!
Coincido plenamente en que los chicos necesitan de los adultos,no sólo de padres presentes en calidad y cantidad de tiempo, sino también de buenos maestros. Yo agregaría que precisan padres y maestros presentes y sonrientes, contentos de ser quienes son y hacer lo que hacen, a pesar de que los chicos a veces demandan demasiado y esta demanda amenaza claramente esos espacios que hemos logrado conquistar como adultos.
Ojalá tus hijos, que van a estar los tres en el cole este año, sí lo encuentren y lo aprovechen.
Te deseo un buen año escolar, y me alegra estar de vuelta disfrutando de tu blog.
Saludos de Fer.
Agustina gracias por lo que me compartís!!
ReplyDeleteEs cierto Fer lo que comentás, me alegra el rencuentro!