Wednesday, December 01, 2010

Mooncup - La copa menstrual

ME LLEGÓ ESTA INFO Y ME PARECIÓ SUPER INTERESANTE:

Una revolución para la higiene femenina
que cuida tu salud y la del planeta

Hay una forma nueva de vivir la menstruación, más sana, menos costosa y más ecológica. En realidad, la copa menstrual se inventó en los años ´30, pero quedó opacada por los productos sanitarios descartables que empezaron a fabricarse a partir de esa época.


Hoy se calcula que una mujer usa en promedio unas 11 mil toallitas o tampones durante su vida fértil, generando basura que va a parar a rellenos sanitarios, incineradores e incluso los ríos y mares en algunos países.

Una copa menstrual, en cambio, tiene una vida útil de hasta diez años. Es cómoda, no deja residuos en el interior de la vagina ni altera su delicada y compleja flora protectora. Se usa, se enjuaga con agua y se vuelve a utilizar en cada ciclo.

Mooncup® es una copa menstrual hecha de silicona médica flexible, de venta libre, fabricada en Inglaterra por una empresa dirigida por mujeres y con un fuerte compromiso ético. Viene en dos tamaños: A, para las mujeres mayores de 30 años y/o con partos vaginales, y B, para mujeres menores de 30 y/o que no han tenido partos vaginales.

Hoy, por primera vez, Mooncup® tiene distribución oficial en Argentina.

Las ventajas de usar una copa menstrual son muchas:

- Es económica: su precio se amortiza en menos de un año.

- Es cómoda para trabajar, para estar en casa, para hacer deporte, nadar y dormir.

- Es sana: hecha de silicona médica, no contiene látex, tinturas, BPA, toxinas o blanqueadores. A diferencia de los tampones, no deja residuos de fibra en el interior de la vagina ni está asociada al Síndrome de Shock Tóxico (TSS). Tampoco altera el balance natural de la flora vaginal.

- No produce olor, porque el flujo se contiene en el interior del cuerpo, sin contacto con el oxígeno ni con fibras absorbentes.

- Es segura: fabricada bajo la norma ISO 13485:2003 con silicona médica hipoalergénica, aprobada por la FDA (Food and Drug Administration, EEUU) y clasificada como producto no médico y de venta libre por la ANMAT (Argentina).

- Es ecológica y fabricada por una empresa ética: es reutilizable por diez años; el envase, las instrucciones y los folletos están hechos con material post consumo 100% reciclado e impreso con tintas vegetales; viene con una bolsita de algodón orgánico y de comercio justo (fair trade) y recibió la certificación “The Best Buy Label” como empresa que cumple con criterios de protección de los animales, el medio ambiente y los derechos humanos.

- Significa un cambio cultural en la percepción de la menstruación: la copa no absorbe el flujo menstrual sino que simplemente lo recoge. Por eso, conecta a la mujer con su ciclo y con su cuerpo de una forma completamente distinta a los productos descartables.

En Inglaterra, su país de origen, Mooncup® ha recibido diversos premios relacionados con el consumo ético (Responsible Business; Brighton and Hove Business Award; Ethical Consumer Magazine; The Good Shopping Guide; Women in Ethical Business Award; FDA Approved (Food and Drug Administration, USA, 2006); The Green Apple Awards Environmental Product runner-up; Certified an Ethical Company by The Ethical Company Organisation; Best Environmentally Friendly Product by The Vegan Society; Approved by the Vegetarian Society; Best New Product at Natural Trade Show).

Dolores Bulit

Distribuidora oficial de Mooncup® en Argentina
www.mooncup.co.uk
Tel. 15-6969-3392
E-mail:
doloresbulit@gmail.com
Skype: dolores.bulit

Nota para la prensa:
. Fotos en alta resolución y testimonios de usuarias argentinas a disposición.
. Para obtener más información sobre la higiene femenina y su impacto en el medio ambiente, mirá la campaña
“Seeing red” (Viendo en rojo).
. También podés consultar a Kath Clements, responsable de Relaciones Públicas de Mooncup®:
pr@mooncup.co.uk

5 comments:

  1. Xime... al margen de que yo no la usaria y que el mail menciona a la anmat

    no me consta que este registrada en la Argentina... ni para que "indicacion"

    ReplyDelete
  2. Hola Jime y Xime! No hay indicación ni necesidad de registro porque la Mooncup no es un producto médico, tal como lo catalogó un expediente de clasificación de la ANMAT que yo misma inicié antes de comenzar la distribución en Argentina este año. Ni en Inglaterra, su país de origen, ni en la Comunidad Económica Europea, la copa menstrual Mooncup es considerada un producto médico. Por eso es de venta libre. Miles de mujeres ya la usan pero en nuestros países recién se conoce. Yo misma la uso desde julio de 2009. Les mando un saludo. Dolores.

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:43 PM

    siiii!! nis amigas inglesas la usan...y tengo una acá que se casó con argentino que gustosamente asesoraría si se lo piden.
    Ella la usa...me alegro que la difundan en Argentina para un cambio de conciencia de las generaciones mas jóvenes
    saludos
    Silvia

    ReplyDelete
  4. Gracias Dolores por la aclaracion... del mail interprete que estaba registrada en la anmat (soy medica y trabaje muchos años alli evaluando registros, entre otras cosas...)

    Si se acepta una sugerencia, tu mail es confuso, ya que por lo que contas, la anmat en realidad no otorgo ningun registro por considerarlo un producto "no medico"... por ende, yo ni mencionaria al organismo... digo, de pronto, pero es una opinion personal de una ex funcionaria publica cansada de que se mencione a la anmat en casos en los que quizas no aplique...

    ReplyDelete
  5. Anonymous5:59 PM

    Yo la uso y la super recomiendo!

    ReplyDelete