Wednesday, November 11, 2009

el equilibrio justo en la etapa de exploración desaforada del mundo



Estos tiempos en los que nuestra sensación es que quieren todo lo que no se puede, pareciera que buscan especialmente meterse en los lugares y con las cosas que piden un NO enorme.


Por momentos el NO es tan obvio que ni se cuestiona, pero depronto sentimos que no paramos de decirle a todo que NO, y ¡qué cagada porque está en plena etapa de curiosidad, descubrimiento y posibilidades de conquista!,


pero bueno ¿cómo hacer si todo lo que quiere es peligroso o puede generar destrosos?,


y bueno... pero está en plena etapa exploratoria y no queremos que se frustre demasiado, o que se asuste, o que se inhiba por de más,


¡¡qué difícil!!


En estos días estuve leyendo un artículo que me pasó Gra Scolamieri al respecto, muy interesante para pensar algo de todo esto que se nos viene encima cuando los chiquis comienzan a poder conquistar el mundo con todos sus sentidos.


Es alucinante ver la garra que le ponen, y aunque uno no se los banca más porque hay que estar re atentos todo el tiempo,

a la vez te maravillan con su avidez por descubrir y vivir y experimentar... y van por más, van por más todo el tiempo.


¡¡Felixito mi amor está terrible y mi paciencia anda muy cansada!!


El niño pequeño: del año a los dos años y medio:

"A veces afirma esta individualidad recién descubierta gritando "¡No! y "¡Déjame!" oponiéndose a su control y ayuda cada vez que surge un tema. Pero otras veces se aferrará a usted, llorará cuando salga de su habitación, extenderá las manos para que lo coja en brazos y exigirá, con la boca abierta, que lo alimente.


Su comportamiento intermedio es confuso para usted, pero es doloroso para él. Tiene que convertirse en persona por derecho propio, pero se siente más seguro si continúa siendo aceptado. Tiene que desarrollar gustos y versiones propias, perseguir sus propios fines, incluso cuando se contradicen con los de usted, aunque ese conflicto le parezca desesperadamente peligroso. Todavía la quiere con una pasión sin igual y depende por completo de usted para encontrar apoyo emocional. El imperativo del desarrollo de la independencia entra en conflicto con el imperativo emocional propio del amor.



Tratado como un pequeño, será rebelde. Tratado como mayor, será un quejica.

Hay un amino intermedio que le permite aventurarse, al mismo tiempo que le ofrecemos seguridades contra posibles "desastres", ayúdelo a probar, pero amortigue sus fracasos; ofrézcale una firme estructura para un comportamiento aceptable, pero de tal modo que no dañe su naciente sentido de ser dueño de sí mismo".


"Del mismo modo que el recuerdo de las cosas ocurridas en el pasado es selectivo, también lo es su capacidad para la premeditación. Aunque entiende que usted se va a trabajar al verla con el maletín en la mano, no prevé los resultados de su propio comportamiento. Si es capaz de subir esa esccalera de mano que tanto le atrae, lo hará. No puede pensar por adelantado en el problema de cómo volver a bajar. A menudo, las dificultades con la memoria y con la previsión se combinan para producirle problemas. Se le ha reñido una y otra vez por girar los botones de la televisión, pero cuando hoy se acerque al aparato no recordará los regaños anteriores ni preverá el próximo que se le avecina. Esos botones lo atraen como un imán.


Como no puede penar por adelantado, apenas es capaz de esperar para hacer lo que sea. Si quiere algo, lo quiere ahora, y sus gritos empiezan incluso cuando la ve quitar la envoltura del anhelado dulce. Incapaz de esperar por las cosas que le gustan, no soporta ni siquiera la pequeña incomodidad actual para estar más cómodo un poco más tarde. Gimotea desconsolado porque el dulce lo ha dejado pegajoso y, sin embargo, se

opone al paño húmedo con el que se le pretende lavar la cara y que le producirá alivio. Sólo tiene la posibilidad de vivir el momento presente".



8 comments:

  1. ja, me encuentro con ese niño que todo lo quiere ahora con mi sobrino Dante, y siento que la función de otros aparte de la madre, para ponerle esos límites, ayuda.

    Al NO ya le presta especial atención, si es del abuelo, llora, si es de los tíos, mira, desafía, prueba.

    Hoy es posible que vaya a la noche de linternas de Mariana, por si vas y te lo encontrás, es un rubiecito traviezo de 14 meses, que le encanta la luz, así que ni imagino como le atraerán las linternas.

    Un beso.

    ReplyDelete
  2. Xime!!!
    excelente artículo!!!!!!!!!! tan así!!!!!!!!!! los botones de la tele son un imán!!!!!!!! y sus dos palabras favoritas son decir: no y mal. Todo todo así sea querés comerte el helado? el responde no y es sí. Y cómo te portaste? cómo estás? cómo te vas a portar es aiempre mal. A veces gracioso pero otras insoportable!!! en fin.
    Gracias!!

    ReplyDelete
  3. Me parece muy importante eso que dice que "tienen que desarrollar gustos y versiones propias... incluso cuando se contradicen con usted". Lo digo porque es parte del proceso de individuación que de grande se paga caro cuando no se hace bien. Ahora, extenderlo a todo me parece exagerado. Esos "No" enseñan a cuidarse. Los coyotes enseñan a sus crias a no salir del nido haciéndose pasar por depredadores. Es decir, la madre sale de la madriguera y cuando las crias salen ella los asusta como si se los fuera a comer. Con eso aprenden a quedarse en el nido mientras ella va en procura del alimento. Digo, los "No" como límites son importantes y todo tiene que estar destinado a ser individuos, porque la mayoría de nuestras vidas la enfrentaremos sólos. Beso

    ReplyDelete
  4. uy Maxi ojalá lo pueda conocer!

    Vero vos me entendés!!!!

    Ric ese es el gran desafío, que los NO sean los justos y necesarios!

    ReplyDelete
  5. Ay Ximena! Es tan difícil. Tenga tres varones como vos, y Federico, el más chico tiene dos años. Mientras ayudo a los más grandes con las cosas del colegio Fede se escabulle, agarra un cuaderno y lo raya!!!! O se le da por ipntar paredes, o salir a embarrarse. Necesitaría dos brazos más, y extensibles. Agotador.... MARAVILLOSO, pero agotador.

    ReplyDelete
  6. Anonymous7:26 PM

    Mi Bruno cumple dos años en enero y está imparable. Una actividad relajada es cuando salimos a pasear con el cochecito: yo camino, hago compras y él va chocho cantando o hablando. Está buena la clave de que para ellos sólo cuenta el presente, porque, por ejemplo, cuando se agarra una rabieta terrible por algo que no lo dejás hacer, podés derivar su atención hacia otra cosa y se olvida del enojo(a veces, je). Excelente el post. Me gustan todos tus posts en general pero los de crianza son mis preferidos. Chaucinho, Adri O.

    ReplyDelete
  7. Es una descripción tan exacta!!! Besos!!!

    ReplyDelete
  8. Hola!!! Excelente!!! Un espejo de mi realidad!! jajajaj!!! Mi hija tiene un año y siete meses y está dale que dale con la tele y la escalera.
    De a ratos siento que desbordo y que no doy mas de poner limites y aguantar berrinches, despues me acuerdo de la situación y me rio sola.
    Es tal cual, besos

    ReplyDelete