Thursday, November 26, 2009

"Criar sin miedo" de Miguel Espeche


Este libro propone una forma de ver la crianza muy amorosa y clara. Logrando una buenísima síntesis entre modelos tradicionales y perspectivas actuales.

voy directo a las citas:


"Cuando los hijos ven en nuestro rostro que son bienvenidos, porque su llegada no nos ha transformado en meros proveedores culposos, sino que seguimos siendo personas con ganas de vivir porque somos dueños de nuestros sueños y deseos; cuando nos ven bien, íntegros frente a la vida, querrán ser grandes y harán lo que deban hacer para lograrlo, porque para ellos crecer será tan bueno como buena es nuestra vida, la vida de los padres que criamos sin miedo".


"Al chico lo sostiene la confianza. Ésta tiene por ingredientes coraje, deseo, entusiasmo... y lo que lleve de sus padres en el corazón y la mente. Allí, en su interior y no tanto en el afuera, se va forjando el punto de equilibrio y energía, el referente a partir del cual todo encuentra su lugar y sobre el cual se construye todo un destino".


"Las fuentes de la confianza, aunque a veces son difíciles de discernir, surgen de la vida misma, del contacto con lo que es vital y, sobre todo, con lo que nos vincula a unos con otros y con el mundo".


"La confianza se vive como energía vital, que suele quedar bloqueada cuando nos aislamos o cuando interfieren ideas oscuras o sentimientos de los cuales estamos presos. Muchas veces, los puntos irresueltos de nuestra propia vida, las heridas que los padres llevamos dentro, los imaginarios que nos nublan la mirada o las ideologías que militan por la glorificación del temor y del recelo, dificultan ese contacto vital.


Cuando perdemos vitalidad, perdemos energía y, de este modo, la posibilidad de habitar la confianza."



"Vale recordar que la autoridad no es una mera cuestión de formas vacías, repetidas y "clonadas". La autoridad de los padres es una actitud habitada por la confianza en la vida, una postura vital ante los hijos y la familia, más que una forma de conducta determinada".


"Desde esta perspectiva, la autoridad es una manera de encontrar el propio eje, el propio sentir, para pronunciar las palabras y generar las conductas desde lo auténtico, no lo impostado o lo que repite gestos que hicieron otros, de los que se copia sólo la cáscara".


"La autoridad apunta más a conducir que a dominar. Es una actitud amorosa y, como tal, es eficaz para la vida y no sólo un código cerrado en sí mismo. Busca que quienes ejercen la autoridad legítima, marquen los límites como se marca una cancha para jugar un partido: borradas las líneas de cal de un campo de fútbol, por ejemplo, no hay forma de ponerse de acuerdo sobre la validez de las jugadas".


"La autoridad de los padres se percibe en que no sólo dicen "algo" sino que ellos, los padres, "se dicen" en eso que pronuncian. No sólo comunican una idea, sino que comparten un aspecto de su alma en las palabras y los gestos que realizan".


"Es que la autoridad, cuando consiste en la presencia de los padres que marcan la cancha y ordenan un mundo que para los hijos es caótico e inabarcable, abraza sin asfixiar y toma entre los brazos al hijo para sostenerlo, acompañarlo y encauzar sus pulsiones."


9 comments:

  1. como me gustó la última!

    ReplyDelete
  2. que claridad y simpleza....buenísimas citas! Que bueno Xime que cites estás cosas, sirven mucho!
    Beso

    ReplyDelete
  3. bellísimo. Lo voy a buscar para leerlo entero.

    ReplyDelete
  4. Me encantó! Será que yo me cuestino todo el tiempo el tema de la autoridad con mi hija. No se bien donde esta el limite, es decir, no quiero un laisse fer, tampoco el autoritarimo. Me parece que la clave del ausunto, siguiendo a este maravilloso texto que compartís con nosotros, es la confianza.
    Hay algo que me sorprende mucho de mi hija de 3 años es que cuando la reto por algo se va a su habitación, llora un buen rato y cuando se le pasa lo primero que hace es venir a abrazarme. Y es un abrazo sincero. En ese momento siento eso que se dice aca de la confianza, que mi hija confía en mi, en que si la reté es por algun motivo y que no por eso deja de amarme, a su manera entiende que el limite lo impongo sólo por su bien.

    ReplyDelete
  5. El libro me encantó, como que me centró en cosas que me daban vuelta y, obvio, me dio confianza.
    Ademas, le mandé un mail a Espeche para agradecerle el libro y me respondió al toque con muchísima sencillez. Super recomendable.

    ReplyDelete
  6. Copadísimo Xime!

    Todas las frases. No obstante, elijo la primera que afirma que cuando los hijos ven en nuestro rostro que son bienvenidos...

    Hay que bregar por un mundo en el que todos los niños lo sean. No es tarea fácil pero hay que intentarlo. Seguramente muchas cosas cambiarían...!

    Beso
    R.P.

    ReplyDelete
  7. hola! a mi lo que me encantó es tu blog ;-) con el que me topé por recomendación...voy a seguir "pispeando". Este libro lo vi varias veces en las librerías, pensé que no me iba a gustar, pero las citas son contundentes ;-)
    saludos!

    ReplyDelete
  8. me encantó !!!!!!!!!!!!!bunisimo! laro inteligente !!
    gracias Xime !
    bsos que lindo recreo ayer ! love calamara!

    ReplyDelete
  9. Hola!!

    Muchas gracias por compartirlo estan muy interesantes!! Es más quisiera conseguir el libro, me dejaste pensando, muchas gracias!!

    Saludos!!

    ReplyDelete