Friday, August 14, 2009

Psicoterapia Existencial - Irvin Yalom



"La posición existencial pone de relieve un conflicto que fluye de la confrontación del individuo con los datos de la existencia. Y con "datos" de la existencia quiero decir ciertas preocupaciones supremas, ciertas propiedades intrínsecas que constituyen una parte, y una parte ineludible, de la existencia del ser humano en el mundo.


Este libro trata de las cuatro preocupaciones supremas: muerte, libertad, soledad y sin sentido. La confrontación del individuo con cada uno de estos hechos de la vida constituye el contenido del conflicto dinámico existencial.


Muerte: La muerte vendrá y no hay escape para ello.

... un conflicto existencial central lo constituye la tensión entre la conciencia de la inevitabilidad de la muerte y el deseo de continuar existiendo.

Libertad: El individuo es enteramente responsable de - esto es, es el autor de - su propio mundo, del diseño de la vida, de las elecciones y de las acciones.

Aislamiento existencial: Cada uno de nosotros llega solo a la existencia y debe partir de ella también solo. El conflicto existencial es asi la tensión entre la conciencia que tenemos de nuestro absoluto aislamiento y nuestro deseo de contacto, de protección, nuestro deseo de formar parte de una totalidad más grande.

El sinsentido: ¿qué significado tiene la vida? ¿por qué vivimos? ¿cómo viviremos?

3 comments:

  1. thank's, voy en busca de él

    ReplyDelete
  2. Buenísima recomendación, me encantan estas lecturas, así que lo buscaré en mi próxima vuelta por parque rivadavia.
    Agrego El hombre en busca de sentido de Victor Franklin, que para mí es de lectura obligatoria a todo buscador existencial.

    ReplyDelete
  3. qué bueno que les guste!!

    Acuerdo Daniela con lo que decís de Victor Frankl.

    ReplyDelete