Wednesday, August 26, 2009

tema escuelas - pensando y dudando

Estos días tema escuelas me ocupa,
buscar colegio para los hijos no es tan fácil...
¿o es más fácil y yo me estoy complicando?.

Dadas las circunstancias decidimos hacer un cambio de escuela para el año que vine,

sumado a que en el 2mil10 los 3 niños estarán escolarizados tenemos más de una opción y combinaciones posibles.

Me hago preguntas y me doy distintas respuestas según los momentos y lo que voy viendo y considerando.

Sé que tomada una decisión cualquiera sea tendrá sus pro y sus contra,
y que todo no se puede,
y que el colegio perfecto no existe,
y que habrá que ver qué vamos a priorizar,
y que lo más importante es la onda que le pongamos.

¿No es demasiado para un niño de 6 años estar en el colegio de 8 a 16.20, o sea prácticamente todo el día?,
y si encima calculamos los tiempos de ida y vuelta, aunque la escuela quede cerca, ¿¿no será mucho??,

¿no será mejor a esa edad tener más tiempo para estar en la casa, jugar, ir y venir, entrar y salir, hacer algún taller de algo que le interese especialmente?

Tiendo a gustar de la jornada simple, cosa que no es tan fácil de encontrar en estos tiempos,
pero me asaltan las dudas:

¿le estoy quitando oportunidades no mandándolo a un colegio doble jornada con propuestas interesantes como las que realmente hay?

¿no tiene que aprender inglés desde pequeño?

¿no es mejor que desde chiquito aprenda a estar en sistemas exigentes y competitivos?,

¿con la energía que tiene por qué no mandarlo todo el día a la escuela y que después vaya si quiere a hacer alguna actividad extra?

¿Y qué es mejor?, ¿que quede cerca de casa y sea placentero el desplazamiento,
o que sea un colegio reputado y entonces minimizamos el garrón de las idas y venidas?

Tenemos que tener en cuenta que son 3 niños, y que lo que decidamos ahora para el mayor también influye y condiciona a los que le siguen.

Y también estar tranquilos de que siempre se puede cambiar, empezar de nuevo, volver atras, intentar otra cosa.

Cómo es pensar todo esto teniendo 3 hijos!
Siento que sería tan distinto si fuese 1, ni hablar, o 2.

Cómo se complejiza todo por 3!!, es increíble, y muy interesante,
3 hijos es un número, no cualquiera,
no es ni la exclusividad del hijo único, ni la armonía de 2, ni la multitud de 4 o más...
3 es un número exigente.

¿Es mejor que vayan todos juntos entonces tenemos que conseguir una primaria que también tenga jardín?,

¿no está buenísimo que el mayor empiece su primaria sólo asi el que le sigue despega un poco y tienen cada uno un espacio propio?

Sí, hay algo de lo que no tengo dudas y es de que Felix va a ser feliz, feliz, feliz en cualquier jardincito y con cualquier combinación,
tiene una avidez por vivir, crecer y disfrutar!!

Escuela Pública para Andi, por qué no?? que quede cerca de casa, medio turno, con tiempo para estar en familia y transitar con calma este primer período escolar.

Cambiar a Bru para que haga sala de 4 y 5, para volver a cambiarlo al comienzo de primaria??
bueno... tampoco es tan grave, no?

Si al final lo más importante es que les toquen buenas maestras, que se sientan acompañados,

si ya sabemos que si nosotros estamos contentos con las decisiones ellos van a estar bien,

si.....
bueno, y asi ando...

Abro el tema porque siento que distintas perspectivas me pueden ayudar a pensarlo, asi que bienvenidos los comentarios, experiencias vividas, conocimientos y opiniones al respecto.
Gracias.


41 comments:

  1. Te super entiendo!
    Mi busqueda de cole fue para un solo hijo, más facil que buscar para 3!
    Fue para empezar preesco y seguir alli la primaria.
    Mi hijo ya está en primer grado, y a pesar que coles perfectos no existen, estamos muy contentos con la decisión
    Va a doble jornada y siento que está bueno que asi sea.Le permite tener buen manejo de inglés, talleres bastantes piolas como teatro,informática, arte , puede compartir con amigos momentos tan importantes como el almuerzo,favoreciendolo en el desarrollo de su autonomia. Mucha suerte!

    ReplyDelete
  2. No es nada fácil elegir especialmente cuando se trata de nuestros hijos. Te cuento que yo también pienso que la jornada completa es mucho,porque salen cansados y a veces hay que hacer tarea que no llegan a terminar en el cole y estudiar. Pero también es cierto que traen un buen cansancio, de jugar más o aprender más. Y la opción de talleres es más o menos parecida, porque siguen en el cole... Y si optás por jornada simple y que hagan otras cosas afuera del cole, hay que ver el tema de llevar y traer, ir y venir, convertirte en mamá omnibus o depender de otros, y de todos modos no hay tiempo para jugar... Es un temazo.
    Coincido con vos en que lo más imortante es que les toquen buenos maestros, que no abundan, y que no van de la mano del renombre del colegio, esto te lo digo porque he trabajado en colegios bilingues de excelente reputación, y no todos los profesores aman lo que hacen. Pero lo primordial, creo yo, es que vos confíes en que los dejás en buenas manos cuando sueltan la tuya cada día,aunque no hay nada perfecto, y nadie los va a valorar en su unicidad y potencial como aquellos que los aman y los educan en casa.Y está bueno que aprendan que nada ni nadie es perfecto.Como también es bueno que se acostumbren a que nada es para siempre, y al cambio, si hay que rectificar la decisión de adónde los mandás, porque el cambio es lo natural en la vida, y lo que es bueno hoy para uds. como familia, puede dejar de serlo más adelante. Yo estoy también viendo para el año que viene, y te aseguro que, si bien la propuesta es variada, no me resulta fácil decidir, por la disparidad en edades, niveles y expectativas para cada hijo. Bueno, vamos viendo...no?
    Fer.

    ReplyDelete
  3. Anonymous12:27 PM

    Hola Ximena...
    hace mucho que no te leía y como siempre me encuentro con tan entretenidos y cotidianos temas.
    Colegio...uf!!..compleja cosa, más aún en estas épocas.
    Personalmente al comienzo prioricé la excelencia académica, jornada completa, talleres de todo tipo, idiomas y otros. El colegio les quedaba lejos y debían salir de casa de noche, durmiendo todo el camino. Por las tardes regresaban cansados y sin ganas de jugar.
    Por vivir lejos del colegio, muchas veces se perdían de los cumpleaños de sus compañeros y también de hacer amigos en el barrio, ya que no les quedaba mucho tiempo para conocer a otros chicos. Así que decidí cambiarlos al año siguiente a un colegio cercano a casa, que si bien tenían talleres por la tarde no tenía la misma "excelencia" académica, pero podían ir a casa a almorzar, sus compañeros eran también los amigos del barrio y ellos eran más felices.
    Sé que todas las realidades son distintas, al igual que los hijos. Unos se adaptan mejor y otros no. Creo que es una decisión para pensar bastante. Te deseo mucha suerte en la elección.
    Saludos, Lorena

    ReplyDelete
  4. Temón, temón!!!! Por donde vivo no hay escuelas doble jornada (potables) y eso implica cuando son más grande ir y venir e ir y venir con sus actividades. Todo un esfuerzo. Pero al mismo tiempo está bueno que disfruten, que jueguen. Es como que se ha perdido la infancia. Hay chicos de primaria con agendas tan ocupadas como las de un ejecutivo. No sé, priorizo que la escuela tenga buana calidad humana, que preferentemente no sea una institución muy grande, que en jardín juegen mucho y que en primaria aprendan a leer, escribir, sumar, restar y multiplicar. Y si queda cerca de casa mucho mejor (para ir y volver caminando los días lindos). Así elegí el jardín para Luz para el año que viene. Para el secundario falta mucho. También creo que, si se puede, cuando son más grandes, está bueno que la escuela tenga una orientación que se conecte con los gustos del chico.
    Con mis hermanos fuimos a una escuela de jornada simple y todos nos incorporamos perfectamente en nuestras profesiones.
    Besos Xime! Y suerte con la búsqueda!

    ReplyDelete
  5. HOLA XIMENA....¡ VAYA TEMA EL DE HOY...AQUI EN ESPAÑA ES OBLIGATORIO ESCOLARIZARLOS A LOS 3 AÑOS ...YO PENSABA COMO TU , QUE ERAN MUY PEQUEÑOS ...PERO DESPUES DEL PASO DEL TIEMPO HE PODIDO COMPROBAR QUE PARA NADA SE LES HACE DURO ..YO ENGO MUCHA SUERTE , TENGO LOS COLEGIOS FRENTE A CASA,ES UN COLEGIO PUBLICO CON CLASES DE INGLES DESDE LOS 3 AÑOS,Y CON UN MONTON DE ACTIVIDADES FUERA DEL HORARIO LECTIVO.
    SOLO DESEO QUE TODO ESTE "LIO" SE TE PASE PRONTO , PIENSA QUE LOS NIÑOS SE ADAPTAN CON MUCHISIMA FACILIDAD A TODOS LOS CAMBIOS .

    ReplyDelete
  6. Me encantaron los comentarios. Es un super tema!
    Por ahora nosotros priorizamos que vayan cerca de casa para que estén cerca del cole y amigos. Jornada doble por acá no se ofrece tanto. Pensé también que confio en una escuela vieja pero armada, con los defectos que esto pueda acarrear que las propuestas superinnovadoras y muy recientes, que en algún lugar me dan un poco de desconfianza. Creo que los ambientes chiquitos y contenedores están buenos aunque también el desafío de saber moverse entre muchos y tener más compañeros para elegir amigos o maestros para comparar está bueno. Y como dicen por ahí la jornada simple hay que complementarla con otras cosas, y hay días que soy remisera total, con los tres a cuestas! pero bueno, está bueno.
    Besos Xime, siempre lindo venir por acá.

    ReplyDelete
  7. Xime: no se si te acordas que vos me ayudaste en el tema de elegir escuela...Bueno, mi Juani con suerte empieza el año proximo en la que me habias recomendado, un turno solamente de tres horas aprox.
    Yo soy mas de las que prefiere que tengan su espacio en el cole, pero tambien su lugar en la casa...no comparto el estilo de 8 horas en el cole mas actividades y demas...se que tambien eso esta pautado por los chicos, esas exigencias de hacer y hacer...pero creo que si en casa encuentran su lugar de diversion y su espacio, me parece bien que no tengan toda su vida fuera de ella. Seria como un equilibrio....
    Besitos.
    Moni

    ReplyDelete
  8. Anonymous3:55 PM

    hola xime! te voy a dar mi modesta opinión, por si te sirve de algo... mis hijos van los dos más grandes a escuela pública (acá en victoria no tengo muchas opciones), y juanita a un jardincito privado y va chocha. emi fue a un colegio doble turno toda su vida y no le copan. dice q llegaba re cansado y q solo los viernes podía jugar con amigos. por otro lado es entendible que con las exigencias de hoy es bueno q aprendan inglés y todo lo que una buena escuela pueda enseñarles. pero soy partidaria de que todos los chicos son todos distintos, y se adaptan de diferente forma, o necesitan distintas cosas. justo, mi hijo mayor, no podría estar todo el día en la escuela. pero lola iría chocha porq le encanta aprender y es mucho más tranquila, etc. conclusión: vos irás viendo, y si necesitás hacer modificaciones tratá de pensar en la felicidad de tus hijitos y no tanto en lo que sería bueno para su "formación". mis hijos van medio turno y dsps tienen tiempo y ganas de hacer tenis, inglés, danzas, etc. y no llegan a las 5 de la tarde agotados. por otro lado, emi fue siempre doble turno y tampoco está traumado por eso. q se yo, no te soluciono nada pero te cuento mi experiencia jaja! besote! bruna.

    ReplyDelete
  9. buenísimos los aportes, gracias mil, me ayudan, me sirven, me hacen pensar-sentir!!!

    ReplyDelete
  10. Que difícil!!! Yo tengo a Lola de un año y medio y estoy pensando en el tema para el año que viene....Estamos evaluando varias opciones y entre ellas una escuela Waldorf que si bien no me queda re cerca son 15/20 minutos de auto. Conozco gente que tiene sus hijos ahí, pero me pasa que encuentro súper fanáticos o súper detractores de esa escuela.... Alguna tiene referencias o comentarios sobre las Waldorf? Ofrecen media jornada al menos durante toda la primaria y hay muchas cosas que me encantan de su pedagogía. Pero igual estoy viendo otras opciones.
    Bruna vos hablaste de Victoria, en la provincia de Bs As? Porque esa es mi zona, si estás por ahí estoy buscando un jardín!!!!
    Besos y gracias!

    ReplyDelete
  11. hola Ximena: buscando en la red temas de sexualidad para niños encontre tu blog y lo he leido sobre todo los post que hablan de niños pues tengo una nena que es mi vida y por ella ando buscando ayuda pues estoy un poco o muy preocupada por algo que ha pasado y no se como manejarlo.

    Se que en este post no tiene nada que ver con esto pero tu post de juegos sexuales ya paso, jeje.


    Hace una semana mi pequeña de casi 3 años estaba jugando con un muñeco que tiene en su cuna, le daba besos y le decia esposa; de pronto se bajo sus calzoncito y acerca sus pompas en la cara de el muñeco, yo me quede sorprendida pero trate de tranquilizarme y le pregunte que hacia: me responde que jugando y le pregunto que porque le ponia las pompas en la cara del muñeco y me dice que porque es su esposa y le pregunte que quien le enseño a jugar asi y me responde: TU… y le pregunto que con quien mas juega asi y me dice que CON NADIE.

    Asi que yo ya estoy preocupada porque luego luego pense que podrian estar abusando de ella.Pues de donde a sacado eso si segun yo no nos a visto a mi esposo y a mi hacer algo asi.
    Y para completar mi preocupacion ella va a la guarderia y en estos dias ya no a querido ir. Yo le pregunto que porque no quiere ir y ella me dice que porque sus compañeros la rasguñan o pegan.

    Asi que pues te imaginaras que estoy muy preocupada y sin saber que hacer, ya ni la quiero llevar a la guarde por miedo a que la esten abusando, incluso hasta me fuy a una institucion de ayuda a personas abusadas para que me dijeran si algo le habia pasado pero me han dicho que hasta que no le den como 80 terapias a la niña no podrian saber si algo le paso y pues bueno ahi ya salio que la que tiene que tomar tambien terapia soy yo porque de niña fuy abusada sexualmente y si no resuelvo eso voy a seguir sacando mis temores y reflejandolos en mi nena.. que de hay el miedo que le pase algo a ella.

    Y por otra parte leyendo he encontrado que a esa edad los niños empiezan con los juegos sexuales y pues quiero pensar que tal ves es eso y que tal ves si nos ha visto nosotros haciendo eso y por eso ella lo a echo. Pero por otro lado no quiero pasar por alto todo eso y su rechazo a ir a la guarderia porque no queiro que ella sienta que no la apoyamos.

    No se que hacer, te pido un consejo pues se ve que tienes mucha experiencia con niños y aprte eres psicologa.

    muchas gracias y te sigo leyendo.

    Angelica

    ReplyDelete
  12. Hola!
    Quiero ofrecerles experiencias recientes que me han compartido amigos míos al no ver una opción de educación integral y profunda del ser humano.
    Jorge en General Roca fundo una escuela rural al la cual van sus hijos y gente de su comunidad. La he visitado y es una delicia como crean y como comparten el conocimiento. Los chicos están totalmente informatizados y todo les resulta natural. Pueden ver la pagina en http://escuelaerap.blogspot.com/
    Otra amiga mía juntos con otros padres crearon una escuela en Santa Rosa, La Pampa, que esta vinculada instituto Speroni de La Plata. El cual tiene una metodología similar a la Montessori.
    En ambos casos, la escuela no tiene aulas, los chicos de todas las edades comparten el espacio, cada uno avanza de acuerdo a su propio interés y habilidad.
    Cada chico es un maestro que enseña no solo a su compañero, sino también a sus padres.
    Otra experiencia muy bonita es la de Noemí Paymal en Bolivia, la cual tiene un libro fantástico de educación para estos nuevos niños que se puede bajar de Internet, visiten la pagina http://www.pedagooogia3000.info/

    El camino no tiene dudas, es tomar la responsabilidad y no delegarla

    Afectuosamente
    Leo Paniceres

    ReplyDelete
  13. Qué tema. Yo estoy temblando porque en la escuela de mis hijos el año que viene quieren agregra media hora de clases para enseñar más inglés ya que los padres se quejan de que el nivel no es bueno. Yo los mando a ese colegio porque me siento a gusto con la comunidad, con los padres y mis amigos con los chicos, con que las docentes los conocen y se interesan por ellos, más allá del nivel académico que no es nada maravilloso, pero para la primaria no me parece que haya que ponderar demasiado.
    Al respecto está muy recomendable el libro de Luciana Vazquez, la Educación de los que influyen, creo que lo entrevistó a tu marido para ese libro, puede ser?
    Me gustó tanto que postié una parte en mi blog; http://sabesquenosoybuena.blogspot.com/search/label/libros

    ReplyDelete
  14. Sibila a mi también la propuesta Waldorf en su momento me resultó atractiva y después la descarté por sentir que en algunos casos llegan a ponerse medio fundamentalistas, pero conozco gente a la que le va muy bien con sus niños en esas escuelas.

    Angélica entiendo tu preocupación, ya te respondí a tu mail personal.

    Leo gracias por la info.

    Daniela aunque no lo leí conozco el libro y sí Ale está entre los entrevistados, ya sos la segunda persona que me lo recomienda, tendré que leerlo?

    gracias y saludos!!

    ReplyDelete
  15. Anonymous5:38 PM

    no sibila, hablo de victoria entre ríos. jaja! te queda un poco lejos para el jardincito... beso! bruna.

    ReplyDelete
  16. Anonymous7:19 PM

    hola a todos!!! que tema!!! la verdad que aveces me llego a angustiar...justamente estoy buscando para mi hijo que el año prox. empieza primer grado...
    jornada completa o simple???
    privado o del estado???
    cerca o lejos de casa???
    cerca o lejos del trabajo de los papas???
    algunas de las preguntitas...
    el tema es que creo que la opción ideal no existe...pero buscamos la mejorcita...
    a esto sumemos los precios de los colegios y de los transportes escolares!!!y es difícil resolverlo pero bue me siento mejor al leer que a muchos les pasa lo mismo (ya estaba pensando que era yo la jodida)jaja...besos y suerte para todos los que nos preocupamos por la educación y el tiempo de nuestros niñitos... marilina

    ReplyDelete
  17. lo mejor es tomar la decisión tranquila y relajadamente, sin tanta exigencia

    si uno equivoca o a veces luego el cole no coincide con el perfil del niño etc... hay posibilidad de cambio

    para mi es mas importante educarlos para el cambio que para ls supercompetitividad ...

    tampoco me gustan las jornadas completas... pero veo que es lo que a esta generacion le toca ? o me equivoco?

    ReplyDelete
  18. No tengo hijos, pero sólo quería decir que disiento con lo que suele decir mucha gente, y la primaria me parece incluso más importante que la secundaria, en cuanto a base educativa.
    Yo fui a una escuela pública en la que por suerte me tocaron maestros muy piolas (entre algunos que no eran muy buenos, claro, es inevitable), y gracias a la combinación de eso y la apreciación que había por la cultura y la lectura en casa, puedo decir que el secundario no me costó nada, e incluso fui tuve el mejor promedio del colegio en primer año, que pasé casi sin estudiar con lo que recordaba del primario.

    En resumen, para mí está bueno el horario simple, porque permite hacer actividades que te interesan y te divierten más, y aunque la escuela sea divertida a veces, sigue siendo un ámbito institucional, y cuando sos chico viene bien hacer cosas en casa o en lugares más informales para cortar un poco, tener tiempo para jugar, o no hacer nada si uno no quiere.
    Y lo importante de la escuela que sea es hablar con el plantel y ver la onda del grupo de maestros, del enfoque que tienen . Si hay aunque sea 2 o 3 maestros realmente piolas(sobre todo que si es gente más o menos joven, entusiasta), está más que bien. En casa potenciarán esos buenos aspectos y para mí, como dije antes, es la mejor combinación posible dentro de lo que hay.
    Saludos

    ReplyDelete
  19. Xime: no tengo hijos, pero fui chica y me parece que lo que sirve en estos casos es el propio sentir de la infancia escolar. A mí "me hizo bien" la jornada simple en primaria y la doble en secundaria. De chicos necesitamos estar en casa medio día por lo menos, jugar mucho, sentir que "por ahí cerquita anda mamá" y hacer una actividad extraescolar, sí, a lo sumo dos. A mi hermana y a mí nos llevaban a un taller de pintura: nos contaban un cuento y dibujábamos después. Y hacíamos coro. La música y el dibujo libre nos aportó muchísimo. Lo comento porque se suele presionar a los chicos con muchas actividades exigidas, que judo, que piano, que inglés. Y el tiempo en casa, con mamá y amiguitos, se pierde un poco en pos de qué?

    ReplyDelete
  20. Marta Gonzalezsoy de Ciencias de la Educaci ... Leer másón (UBA), te doy algunos consejos: Consideren factores eliminatorios 1) laica, 2) idiomas, sí o no ( si es sí, guarda porque no todas las que se dicen bilingües lo son), 3) que no esté muy lejos de tu casa, después es un quilombo cuando hacen 5 programas por semana con compañeros, 4) tamaño de la escuela, se imaginan una institución grande o más chica, una escuela con historia o puede ser nueva? La tradición es buena, pero muchas veces las escuelas nuevas se interrogan más acerca de los problemas.5) Con qué discurso los reciben, si lo predominante es la contención, alerta con respecto a lo académico, puede ser un fraude. El otro extremo, también alerta, pueden ser autoritarios y eficientistas. 6) Número de pibes por aula, menos de quince y más de 30 no es muy bueno. 7) edificio, miren el patio, los baños y medidas de seguridad elementales 8) horarios, quieren doble turno? que coma ahí? Bueno, estos son algunas categorías a evaluar, hay más. Abrazo

    ReplyDelete
  21. Que buen tema, soy de G. Roca, vivo en BA hace muchos años y recien me entero de la escuela de Jorge..ja! pero si, la eleccion de colegios genera muchas dudas, planteos, etc. por mi parte creo que hay que relajarse un poco y no desesperar porque el aporte fundamental en cuanto a la educacion esta en manos de los padres, de la flia, saber ingles, computación aportan al conocimiento pero no definen ni suman ni resta al desarrollo de la personalidad o la calidad humana de nadie, y particularmente pretender excelencia o exceso de conocimientos en los chicos me parece fuera de lugar, tal vez una buena manera de hacer la eleccion es haciendolo a traves de lo que NO quisieramos, ej. colegio religioso, o lo que NO se puede teniendo en cuenta la distancia y el transporte o los horarios, porque algo que pienso en cuanto al tipo de jornada es que si, que está bueno que estén en sus casas más tiempo pero si alguno de los padres están con ellos porque si pasaran la tarde en casa frente a la tele prefiero que disfruten de un taller del colegio, por otro lado siempre asisití a escuelas, colegios y luego universidades pública y el nivel era similar al de compañeros que venian de colegios super super super de Buenos Aires, no lo se, además siempre está la posibilidad del cambio, los amigos los da la vida, algunos del barrio, otros del cole, otros del club, otros de la universidad y asi la vida. Besos

    ReplyDelete
  22. Uy mande mi comment de recien y no puse quien soy, LauraT, besos
    apreté botones sin querer.

    ReplyDelete
  23. Yo creo que si la escolaridad simple implica que los chicos vuelvan a casa a estar con una niñera o viendo películas, es mejor la doble escolaridad. También me parece bueno que, si es doble escolaridad, tengan muchas horas de materias creativas, artísticas..., que hagan la tarea en el colegio para estar libres cuando llegan a casa. Por último, si es doble jornada, me parece bueno que esté muy cerca. Es decir, doble jornada más dos horas diarias de viaje en transporte o en auto, es demasiado.
    Daniela

    ReplyDelete
  24. NESTOR2:53 PM

    Si los chicos de jardin salen del mismo leyendo en voz alta se puede decir que la escuela es muy buena si no ocurre eso es mas de lo mismo y de innovadora no tiene nada es solo una excusa para sacar plata.Es realmente emocionante escuchar a chicos de esa edad leyendo y descubriendo las ideas de otros que,dentro de muy poco tiempo,ayudaran a reflejar por escrito las propias.

    ReplyDelete
  25. Hola XIme, justo entré, leí esto y me acordé de mi etapa escolar. Yo tengo 22, y pasé por varios colegios, jardines y preescolares. Un quilombo!! pero era porque yo no me adaptaba, y extrañaba y mi vieja, al verme mal, me cambiaba.
    Lo cual hoy, al repensarlo, siento que no estuvo tan bien, que si me hubiese dejado que me curta, quizás hoy no me costarían tanto los cambios, quizas...jaja quizás no. Igual no la culpo, cada uno hace lo que puede y cree mejor para sus hijos.
    Leyendo lo tuyo, me acordaba que ODIABA la doble escolaridad!! Odiaba quedarme todo el día, gimnasia, hockey, todas esas cosas. Quizás porque no era lo mio el deporte, o porque tengo una onda mas casera. Siempre me gustó dibujar, pintar. Actualmente estudio la carrera de Artes visuales. Y de chiquita me encantaba hacer cosas. Y en plastica del cole, disfrutaba realmente. Pero cuando empecéa ir a talleres por la tarde, extraescolares, me copè mucho mas. Lo preferí y lo prefiero antes que esas escuelas repletísima de actividades que agotan a los pibes.
    Ya el hecho que sea fuera de la escuela, me parece mas positivo. Crear otro espacio, otros vinculos y conectarlo con otra parte de uno mas relacionada al ocio y al placer.
    Aparte, los recuerdos que tengo de talleres, ya sea tanto uno de una que pasabas por escultura, plastica, teatro...o el taller de "Ana", me hicieron crecer, me cambiaron la vida, encontré lugares donde compartir y ponerme feliz porque llegaba el viernes e iba a lo de Ana a dibujar, a reirme con amigos que habia hecho ahí, a tomar juguito y comer galletitas.
    Esta es mi humilde opinion/ experiencia.
    Espero que sirva!
    Besos!!! y suerte con el temaa!!
    Andre.-

    ReplyDelete
  26. Si te sirve te dejo mi opinión...fui toda mi vida a un colegio privado y católico, doble turno. P
    asé gran parte del tiempo ahí metida pero creo que hoy lo agradezco, aprendí mucho y no creo que me haya perjudicado.
    Cuando los niños son aun permeables es bueno incentivarlos a estudiar, a que puedan aprender, después de grande van a poder hacer su elección.

    Creo que mis viejos me marcaron el camino y yo pude decir después de grande esto sí, esto no, pero conociendo todas mis posibilidades y limitaciones


    me gusta tu blog!
    saludos
    Andrea

    ReplyDelete
  27. Anonymous5:35 PM

    que sean felices. tus hijos van a ser inteligentes y creativos, ya esta, no necesitan esas escuelas llenas de chucherias que te exprimen, te sacan tiempo, te agotan.
    definitivamente 1 solo turno. prioridades: que los traten bien/ a veces en las esc publicas te tratan medio mal porque son muchos chicos y las maestras son muy viejas, fijate, quizas privada, pero no tan boluda, o publica pero chiquita...

    no necesitan ingles. no necesitan demasiado. tienen compu, padres copados...

    todo lo extra debe ser para que esten mejor. no para que "aprendan mas por el futuro".

    super prioridad para la infancia de hoy: que no les rompan las bolas!


    que les cuenten muchos cuentos. es lo mejor que puede aportar la escuela.



    ojo con: escuelas waldorf.

    ReplyDelete
  28. Bueno amiga, mirá si es un tema importante para mí que antes de quedarme embarazada ya le preguntaba a cuanta docente conocía qué escuela me recomendaba. Pero ya sé, ese es un tema de neurosis obsesiva!
    En mi caso, preferí una escuela pública, de jornada simple, por suerte tienen inglés desde el jardín y me han dicho que la primaria es muy buena, y queda cerca de casa.
    Ahora con Paz empiezan los nuevos planteos y está buenísimo. Si bien va a ir a la misma escuela que Manu porque nos encantó, resulta que la enana el año que viene todavía no puede ingresar por la edad, así que estamos viendo la posibilidad de anotarla en un jardincito privado para salita de 2años.
    Y sí, reciclar criterios nos hace sentir en el medio del caos, y a la vez, es de una vitalidad maravillosa.
    Creo que no todos los niños se adaptan igual; los papás tampoco.
    Y por suerte, siempre hay posibilidades de repensarlo y tomar otra decisión, de acuerdo a los resultados.
    Sin dogmas, sin rigideces obsoletas, con el movimiento intrínseco a criar, van a elegir seguro lo que más crean que los hará felices. Y sino, más adelante, lo volverán a pensar.
    Éxitos amiga! Te quiero mucho!

    ReplyDelete
  29. Qué valiosa experiencia cuenta Andre Gigante, no?
    Besos!

    ReplyDelete
  30. en la primer consulta del pediatra de mi primer hijo tuve el siguiente diálogo:

    - doc, no se muy bien que marca de pañales usar, soy inexperta y muchas mujeres me dijeron que si la elección era incorrecta se le paspa la cola y eso es un dolor de cabeza

    - Jime, el pañal no lo vas a elegir vos, lo va a elegir el culo de tu hijo, en algunos casos será una marca y en otros otra, inclusive puede eso cambiar sobre la marcha. tenés que tener en cuenta, a partir de ahora y por el resto de tu vida que vos como adulto responsable lo vas a mimar, cuidar y guiar pero las elecciones, las va a hacer él, no importa la edad que tenga, ponete receptiva a eso, en la vida no hay fórmulas seguras, pero si elecciones

    creo que no te estoy diciendo nada nuevo Xime, están vos y A frente a una duda razonable, pero son receptivos... todo va a salir bien

    ReplyDelete
  31. Leo los commentarios y me siento conmovida por tanto, es buenísimo todo lo que me cuentan, las opiniones, las experiencias personales, me permiten ampliar la mirada, relativizar cosas, bajar la preocupación, agradecidísima por todo y tanto!!
    besos

    ReplyDelete
  32. fui a la guarderia de los cuatro meses a los dos años
    al jardin Pecoche sala de 3 y 4
    Al mitre sala de cinco y primero
    al republica de irna 2 y 3
    de 4 a 7 a la NEA
    1 AÑO a lice 9 y terminé en el Vte Lopez .

    La escuela de la vida .me dio calle ,cancha ,deseo ,ganas de mas !!!! hacia TODOOOOOOS LOS TALLERES QUE QUERÍA !! Y tengo muchas faltas de ortografía ,otras !! y de inglés maso ....
    la vida Xime ,la vida abrazándolos ,no perdiendo la estrella !!! voto medio turno !!!!!!medio turno!!!!
    probar ??!! no es un costa muy alto y si! quedarse con la duda !!!!
    te quiero todo va a salir bien !ya aparecerá la sintesis dividida en tres !! 3 es un número mágico !!!mirá es el día que Andy elegió para nacer !!divino !!augurio de barra y hermandad !!!!!

    ReplyDelete
  33. Hola xime!
    recien te deje mi opinion en el FB también. Pero por las dudas te cuento por aqui ademas para compartir con los que pasan.

    Hace 2 años me encontraba en la misma disyuntiva, incluso fuimos a tomar un cafe te acordás??. Yo estaba buscando escuela y comencé a investigar. No dejé escuela sin visitar, con jornada completa, jornada simple, con aleman, con inglés, con francés, sin idiomas más que lo "normal".
    Miré escuelas "alternativas" y otras más "rígidas". Miré escuelas que estaban a la vuelta de casa y otras que tenía un buen trecho en auto hacia zonas complicadas de trnásnito.

    Mi conclusiòn me llevó a hacer un mix de cosas que me gustaban, a resignar otras, a enfocarme en el factor humano y también (obviamente) en el económico.

    Mi experiencia hoy con un cuatrimestre cumplido de 1er grado y faltando 4 meses para que termine su primer año de primaria fue positiva.

    Elegimos una escuela donde nos identificamos también con los padres, los chicos son CHICOS! y digo esto porque salen felices, con ganas de jugar, saludando y abrazando a las maestras, a la directora.

    Quejas? pues si, tengo y hay cosas que no me gustan pero no justifican cambiarla, no justifican un pensamiento de que la puse en el colegio equivocado.

    Pensar en media jornada es pensar en que las actividades del resto del día las tenes que planificar vos, llevarlos vos a donde decidas que vayan, y no siempre coinciden.

    La combinación ideal que nosotros hicimos es:
    Colegio accesible, relativamente cerca de casa (+ de 10 cuadras), cuota accesible para poder mandarlo a campamento o actividades extras no obligatorias y a eso sumar el asociarnos a un club con actividades para todos el fin de semana y una vez en la semana.

    Mi humilde consejo... el juego lo podes complementar con un club accesible tambien.

    besos Xime
    Escribime y seguimos por mail.

    Leti

    ReplyDelete
  34. Xime, estuve hablando con dos personas que tienen hijos en la Waldorf y les pregunté si sentían que la escuela se ponía un poco fundamentalista a veces. En ambos casos coincidieron en aclarar que esto te puede pasar al principio, que te dicen que los chicos no tienen que mirar TV o no se deben usar negro hasta determinada edad, etc. Pero lo que me contaron estos padres es que sus hijos ven tele y van vestidos como quieren y no los retan por eso. No fomentan la Tv ni les gusta que la vean, pero no se ponen super estrictos ni les llaman la atención por verla. Los padres con los que estuve me parecieron muy "normales" por decirlo de alguna manera, interesados por la educación y formación de los chicos...no sé, comparto lo que voy investigando.
    POr otro lado comparto la sensación de Andrea. Yo también fruí a colegio privado, doble escolaridad con mucho inglés y deportes y piripipi...Me torraba que me obligaran a jugar al hockey o hacer atletismo o tener materias que me aburrían mucho. Cuando empecé a hacer cosas afuera me encantó pero también estaba muy cansada porque los días se hacían eteeeeernos......

    ReplyDelete
  35. Anonymous8:40 PM

    Hola Ximena!
    estoy en este momento buscando jardín para mi hija de once meses. Es complejo por demás pero con mi hija de cuatro años pasé por la experiencia de un maternal privado y ahora un jardín municipal y me quedo con este último. Si hubiera maternales estatales en Belgrano allí mandaría a mi hija menor sin dudarlo. Hay muchos prejuicios con respecto a la escuela pública. Por lo menos en algunos distritos los colegios son bárbaros. Un doble jornada municipal más que recomendable es el Granaderos de San Martín en Palermo. También el Lenguas Vivas es un gran colegio. Dudamos tanto al mandarla a un estatal que ahora que estamos tan conformes siento que quiero compartir esta experiencia.
    Escribo poco porque tengo a mi hija a upa!
    Si necesitás más información escribíme a natalia_sociologia@yahoo.com.ar. Estuve averiguando bastante al respecto.

    Saludos!

    Natalia

    ReplyDelete
  36. Anonymous10:40 AM

    Me enganche con tantos comentarios.Te cuento que tengo una nena de 3 años y la mando a la misma escuela primaria pequeña de barrio que fui yo, es una escuela pública, plurilingue y doble jornada. Al principio le costo adaptarse, bah... creo que nos costo a las dos (mamá y nena) porque nunca habia ido al jardin antes. Mi nena venia muy cansada, pero pudimos solucionarlo y con las mamás les compramos colchonetitas a los niños para que puedan dormir un rato despues de almorzar, las maestras accedieron y la verdad que estamos muy contentos con las maestras y el colegio. Hay mucho por hacer en una escuela pública, me integré al grupo de la cooperadora del colegio y me da mucha pila participar y ver a tantos papás y mamás tambien queriendo hacer cosas por la escuela pública. Creo que participar es parte de la educación que le transmitis a los chicos, mostrandoles que la escuela la hacemos todos: padres, madres, maestros y directivos.
    Igual,me parece que lo mas importante es que los padres esten seguros y convencidos de la eleccion de escuela que hagan para que los niños esten bien, mas alla de publica, privada, doble o simple jornada.
    Besos Xime! Siempre te leo porque me hace muy bien el entusiasmo que transmitis.
    Paola

    ReplyDelete
  37. Anonymous1:58 PM

    Ay, que temazo!!
    Yo estoy en la misma. Con miles de dudas, por lo tanto no puedo ayudarte a aclarar ninguna, mas bien solo puedo agregar otras mas.
    ¿Será muy terrible que los hermanos vayan a colegios distintos?
    ¿Será necesario escoger un colegio que tenga muchas actividades y por tanto estimule al hijo en el periodo de mayor abertura como son los primeros años? ¿O en esta edad no es tan importante un curriculum enriquecido y solo basta una escuela que los trate bien y donde puedan socializar y aprender lo relevante?

    Menos mal quedan algunos meses aun para decidirse.

    Camilo y Gaspar

    ReplyDelete
  38. Anonymous12:25 PM

    Te entiendo. Qué difícil nos resultó la tarea de encontrar una escuela primaria para nuestra hija! Queríamos una escuela en donde más que enseñar contenidos privilegiaran otras cuestiones como incentivar el respeto por uno mismo y por el otro, las ganas de aprender, la creatividad y la imaginación. Que no fuera muy grande para que se sintiera contenida y la atención fuera más personalizada. Que no estuviera demasiado lejos de casa para no perder demasiado tiempo en viajes y para que se pudiera encontrar con amigos durante la semana. Que pudiéramos pagar la cuota. Y muy importante, que tuviera vacantes!!!!

    Con respecto a jornada completa, a mí me parece mucho tiempo estar todos los días de 8 a 16:30 hs (son más de 8 hs, como un trabajo!) Encima, algunos colegios son tan exigentes que después del horario normal tienen tanta tarea que siguen estudiando hasta las 8 ó 9 de la noche. Los chicos tienen pocos años para ser chicos y necesitan tiempo para ir a la plaza, jugar sin pautas ni direcciones, mirar un poco de televisión, ir a tomar la leche a lo de los amigos , primos y vecinos, y por qué aburrirse también un poco ;-)

    Finalmente terminamos eligiendo un colegio de jornada simple obligatoria y doble optativa a través de talleres. Si un año tiene interés por arte hace el taller correspondiente y va solamente ese día a la tarde. Como no sabemos cómo será nuestra vida y sus inquietudes a lo largo de los próximos 7 años este esquema nos da la flexibilidad de ir configurando los talleres año a año de acuerdo con sus necesidades y las nuestras.

    Sobre que los hermanos vayan a coles separados no te puedo contar mi experiencia porque sólo tengo una hija pero varios de sus compañeritos tienen hermanos en jardines y recién los pasan al cole en preescolar.

    Mucha suerte con la búsqueda!
    Miri

    ReplyDelete
  39. me devoré todos los comentarios. qué temón. y yo ya no tengo que elegir, ya pasé esa etapa.

    iba a contar mi experiencia pero está casi todo dicho. Lo que no puedo dejar pasar el comentario de Jime y el pañal. Finalmente los chicos y sus necesidades nos van guiando.

    ReplyDelete
  40. estimada ximena
    estoy de acuerdo con la jornada simple
    pero en casa trabajamos todo el dia
    no sé donde dejar a mi hija
    y ella a su vez, cuando fue a jornda simple, a la tarde se embolaba o estupizada con la TV,
    hoy loas colegios de jornada ccompleta, o por lo menos el de mi hija
    por la tarde tiene talleres o gimnasia o hacen la tarea y no llevan a casa nada, asi aprovechan a jugar,


    que se yo
    en mi primaria teimpo completo era un embole
    yo veo que ahora la pasan mejor

    no hay escuelas para padres
    asi que tratamos de hacer lo mejor pra nuestros hijos

    saludos

    ReplyDelete
  41. Les cuento que después de leer varios de los comentarios, pienso que los interrogantes son todos necesarios, para la elección de institución educativa, ya que es allí donde nuestros hijos pasarán gran parte de su vida y cuando lo decimos así es cuando suena importante. Actualmente existen pocas propuestas de jornada simple y muchas de ellas han quedado reservadas para aquellos niños con dificultades para sostener la doble escolaridad, entonces la búsqueda se hace más complicada en el caso de aquellas familias que deseen una escolaridad con jornada simple.
    Lo que les recomiendo después de estar en esto hace mucho tiempo (si me lo permiten) no agobiar a los chicos con nuestras incertidumbres, brindarles la decisión y más cuando son chicos que están por ingresar a la escuela primaria. Muchas veces se comete el error de querer hacerlos parte de tremenda decisión, como si ellos pudiesen "cargar" con algo de todo eso y todavía no tienen las herramientas para poder hacerlo.
    Existen hoy consultoras que acompañan los procesos de elección de institución o profesionales que de acuerdo al perfil del niño ayudan a las familias en estos procesos, que para muchos son complicados porque demandan muchos interrogantes.
    Les deseo suerte y ojala que las decisiones que tomen representen lo que están buscando.
    Saludos Elisa

    ReplyDelete