Tuesday, February 24, 2009

animalitos


mis hijos están pasando por una etapa de fascinación con los animales, sobretodo con los felinos, juegan todo el tiempo a que son gatos, tigres, leones, chitas,

son rápidos, feroces, activos, movedizos,

saltan, trepan, corren, luchan, rugen,

¡está buenísimo, es un estilo de juego super creativo!

se copan con las revistas, libros y documentales de animales,
cualquier dibujo, foto, imágen que aparece de algún felino o tiburón, ballena, pinguino, les encanta,

pienso que asi tramitan su salvajismo a pleno,

que los animales son puro instinto y los niños necesitan tramitar el suyo todo el tiempo,

que la voracidad, la furia, la fuerza son ánimos que vibran alto en ellos y bueno ahí los dejan aparecer y fluyen en esa frecuencia mientras juegan,

porque si para algo sirve el juego es para tramitar esas emociones.


El de la foto es mi tigrecito del medio.

13 comments:

  1. Sin saber mucho del tema, te contaría una experiencia personal.
    Además de tener esa atracción por los animales, de chico me enseñaron a entenderlos y respetarlos.

    Así, a los 8 años formaba parte de un club de ciencias en el colegio donde armábamos incubadoras, y aprendíamos a criar y cuidar animales y plantas.

    Luego, ya en mi casa, segui criando todo tipo de aves en la incubadora hecha con una caja de telgopor de helados. Desde pollos, codornices hasta los huevos de aves abandonados.

    Armé también un acuario de peces tropicales, y llegué criar peces del Amazonas que son muy difícil de reproducir en cautiverio.

    Esa experiencia me dejó, además de un gran amor y respeto por la naturaleza y los animales, una gran sensibilidad hacia todo lo que me rodea.

    Veo muchos chicos que pasan por esa etapa que describís, que luego desemboca en otra hasta donde se ponen agresivos con los animales, y luego, pierden todo contacto con ellos.

    Sería bueno entonces enfocar este momento en jugar, y luego, también en enseñar a interactuar con ese otro mundo que habla otro lenguaje pero que es fascinante, enriquecedor y del cual también formamos parte.

    Beso

    ReplyDelete
  2. Si...y es tan lindo ver que tramitan tantas cosas jugando..dejan salir cosas internas, momentos por los que pasan, emociones y cualidades con las que se tienen que encontrar..
    Me encantó lo de los felinos..porque captan de esa especie lo que transmiten y buscan en ellos...genial!!

    Besitos..
    Vero

    ReplyDelete
  3. Maravilloso, conmovedor. Brunito es un sol; me encantó verlo copado con sus dinosaurios también. El juego transporta, enseña, libera, dá placer. NUNCA DEBERIAMOS DEJAR DE JUGAR... NUNCA!!!!
    Beso amiga!

    ReplyDelete
  4. mis hijos también y es divertido porque la hermanita ás grande juega a pasearlos y cada uno quiere ganar el lugar de preferido es un show

    ReplyDelete
  5. leemos a menudo. Y a veces, les leo, obvio, sobre animales. Hay unos libros que tienen unos dibujos copados que te responde preguntas... porqué canta el gallo? porqué el pavo real tiene esa cola tan linda? ETc. Mientras les leo mis chicos se transforman en ellos, y son pavos reales, gallos, cisnes, etcétera. Les cuento cosas de animales, las abejas y su comunidad, la hibernación, fascinados. Que lindo, yo también, como vos, aprendo. Ahora con la más grande leemos Frin de Pescetti. No sabés Xime que delicia. A veces me le adelanto... jejeje. Es que está muy buena.

    ReplyDelete
  6. qué buenísimo Ricardo lo que contás, flash total!!, la verdad es que sí estar cerca de animales conecta bien con el mundo, gracias, beso

    ay chicas qué madres!!, qué bueno tenerlas para compartir estas cosas, gracísimas, besos

    ReplyDelete
  7. A los míos también les encantan. Una aclaración: no son chitas como la mona de Tarzán, sino cheetas (inglés), que en castellano se dice guepardo. En uno de los animales más veloces y viven en Africa. No tengo mucha mas idea de zoologia pero me deleité cuando los descubrí en Sudáfrica.

    ReplyDelete
  8. sí, tal cual Daniela a los cheetas esos me refiero, gracias por la aclaración, saludos

    ReplyDelete
  9. Adoro los gatos(el felino,obviamente)y me han pasado cosas raras con ellos.Donde haya uno, se me acerca y no porque estén en celo. Una ves a medianoche esperaba a un bondi en una esquina y salió de la nada un gatito de semanas. Nos miramos un rato y de pronto, el chabon se me acerca y comienza a treparseme por las piernas y me escala hasta quedarse apoyado en mi hombro. Al toque comenzó a ronronear. Al acercarse mi colectivo, lo dejé en el piso y con la velocidad que los caracteriza me trepó de nuevo. Asi que paré un taxi y me lo llevé a casá. Vivió 6 años. El no era mi gato. Yo era su humano. Por lo visto, me adoptó en la calle. Se llamaba stratogaster, strato para los amigos.Es mi unico amigo muerto.

    ReplyDelete
  10. ¡¡guau Dexter qué hermosa historia!!, se la voy a leer a mis hijitos, van a flashear, gracias, beso

    ReplyDelete
  11. QUE LINDOOOO VERLOS DISFRUTAR Y ATRAVES DE LO LUDICO IR APRENDIENDO...JUGAR ES UNA FORMA DE EXPRESION Y QUE BUENO VERLOS CRECER DE ESA MANERA...A ME TOME EL ATREVIMIENTO DE USAR EL NOMBRE DE TU BLOG EN MI ULTIMA ENTRADA,JAJA PERO ES LO QUE SENTIA Y ME VINO BARABRO LA FRASE.


    ABRAZOS,TE ESPERO EN EL BLOG!

    ReplyDelete
  12. Y había una vez, un pequeño gatito que emergió de la noche....
    Ja,ja,ja. Me encanta la idea, stratto calificaba para gato de cuento. Espero que a los niños les guste.
    Una aclaración: El guauuu,no aplica en este caso.Debería ser Miauuu.
    Una curiosidad personal. El nono lee mientras le dá mamadera al bebé???.
    Saludos

    ReplyDelete
  13. ¡¡MIAUUUU Dexter, RE MIAU!!
    el Nono lee increíblemente para el contexto sin dejar de ser un super padre, admirable y amoroso, también les lee a los niños, gracias

    ReplyDelete