Tuesday, January 13, 2009

"Las diosas de cada mujer" de Jean Shinoda Bolen - 2


Tengo la intención de ir transmitiendo ideas de este libro que me parece buenísimo para la comprensión de las almas femeninas.

Es un libro largo, interesante, esclarecedor.

Toda una tipología de la psicología femenina, pensada de una manera muy inteligente, práctica y enriquecedora.


Cito:

"Las diosas como imágenes internas"

"He dividido siete diosas en tres categorías: las diosas vírgenes, las diosas vulnerables y las diosas alquímicas (o transformadoras).


Las formas de conciencia, los papeles favorecidos y los factores motivadores son las características que distinguen a cada grupo. Las actitudes hacia los demás, la necesidad de cariño y la importancia de las relaciones son también claramente diferentes en cada categoría.

Las diosas vírgenes: Artemisa, diosa de la caza y de la luna,

Atenea, diosa de la sabiduría y la artesanía,

Hestia, diosa del Hogar,

representan la cualidad de independencia y autosficiencia en las mujeres, los apegos emocionales no les desviaban de lo que consideraban importante, no eran victimizadas y no sufrían.

Como arquetipos expresan la necesidad de autonomía en las mujeres y la capacidad que éstas tienen de centrar su conciencia en lo que tiene sentido personalmente para ellas.


Las diosas vulnerables: Hera, diosa del matrimonio, la esposa,

Demeter, diosa de las cosechas, la madre,

Perséfone, "la doncella", la hija,

son los arquetipos orientados hacia las relaciones, cuyas identidades y bienestar dependen de tener una relación significativa, expresan las necesidades de las mujeres de afiliación y vinculación.


La diosa alquímica: Afrodita, diosa del amor y la belleza, creaba atracción erótica, sensualidad, sexualidad y nueva vida, entablaba relaciones por decisión propia y nunca fue victimizada, asi mantuvo su autonomía como diosa virgen y tuvo relaciones como diosa vulnerable.

El arquetipo de Afrodita motiva a las mujeres a perseguir intensamente las relaciones más que la permanencia, a valorar el proceso creativo y a estar abiertas a cambiar."

"Activando las diosas"

"Todas las diosas son patrones potenciales en la psique de todas las mujeres, aunque en cada mujer concreta algunos de estos patrones están activados (energetizados o desarrollados) y otros no.

Los arquetios pueden también ser comparados con los "códigos" contenidos en las semillas. El crecimiento de las semillas depende de la clase de tierra y de las condiciones climáticas, de la presencia o ausencia de ciertos nutrientes, del cuidado amoroso o de la desatención por parte de los hortelanos, del tamaño y profundidad de las macetas, y de la resistencia de la mimsa variedad de que se trate.

Del mismo modo, qué dioses o diosas (pueden estar presentes varios al mismo tiempo) se activan en una determinada mujer, en un momento específico, depende del efecto combinado de una pluralidad de elementos que interactúan entre sí: predisposición de la mujer, familia y cultura, hormonas, otras personas, circunstancias no elegidas, actividades escogidas y fases de la vida."

Este es el segundo post sobre este libro, el primero se puede ver aca http://expansionpersonal.blogspot.com/2008/12/las-diosas-de-cada-mujer-de-jean.html

y habrá más.

4 comments:

  1. Anonymous4:46 AM

    la Diosa AFRODITA está activándose mas que nunca en mi interior,
    no,corrijo,
    está activándose ...POR PRIMERA vez diría
    porque tengo sensaciones,que jamás en la vida he tenido,o sí pero no me acuerdo,creo más esto último
    AHORA BIEN...cómo sigo con toda esta energía interior saliéndo para afuera ,explosiva,movediza,ansiosa,
    entusiasmada,...p pero para dónde la encaro,o mejor dicho,COMO???
    CÓMO VENCER EL MIEDO???
    UN ABRAZO

    ReplyDelete
  2. Marce estás en un re momento existencial, no?, procesá todo lo que puedas, no te quedes sola con esos miedos, hay formas de hacer que se vuelvan aliados, besos

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:04 PM

    no podrìas haberlo definido mejor...UN ANTES Y DESPUÈS
    ME PASO LA TRISTEZA,LA DUDA, SE QUE TENGO QUE DAR ESTE PASO QUE TAAANTO ME CUESTA
    PROCESO,TODO EL TIEMPO QUE PUEDO
    ANALIZO,CHARLO CONMIGO,ME ENOJO,DESPUES ME AMIGO...hay tanto cambios juntos rondàndome
    hasta me han vuelto las ganas de pintar...
    un abrazo grande y gracias por esos 5 renglones

    ReplyDelete
  4. qué bueno Marce, se te siente tan vital, resistir y crecer hace la diferencia, besito

    ReplyDelete