Wednesday, August 13, 2008

PSICOTERAPIA

Tengo formación básicamente psicoanalítica larga y profunda (fundamental para mi gusto si uno quiere trabajar con cuestiones del psiquismo).

En un momento decidí alejarme un poco, ampliar y sumar herramientas y recursos de otras escuelas y teorías. Así pasé por ámbitos gestálticos, cognitivistas, contextos de trabajo grupales, enfoques que dan mucha cabida a lo corporal.

Hoy por hoy siento que tengo un estilo propio que me gusta y me permite trabajar cómoda, tranquila, segura y convencida de lo que hago.

Creo que lo más importante de un trabajo psicoterapéutico es lograr un encuentro "suficientemente bueno" (usando términos winnicottianos).


Es en el espacio afectivo de una buena conexión entre terapeuta y consultante donde se pueden producir descubrimientos, elaboraciones, catarsis, procesos, modificaciones, aperturas, jugadas y todo lo necesario para vivir mejor la vida que nos toca.

Para crecer, para entender, para sentir, para fracasar, para reintentar, para sufrir, para celebrar, hace falta un vínculo que sostenga, contenga y habilite todo lo que tenga que suceder.

Por supuesto que las teorías, prácticas y estilos son fundamentales para el ejercicio de la psicoterapia. Sin estudio, sin entrenamiento, sin propio análisis no se puede poner en juego la escucha, la recepción, la devolución, la contención y tantas otras cosas necesarias en una terapia exitosa.

Creo en la magia del encuentro, creo en algo que trasciende las teorías y las razones, creo en eso que tiene que ver con el arte de las relaciones afectivas, de la empatía, de la posibilidad de generar y cuidar la intimidad.


Apuesto a esa dimensión que va más allá de las palabras, ese espacio que es pura sensación, cuerpo, instinto, intuición, sin eso no hay terapia que valga.

9 comments:

  1. Anonymous6:29 PM

    Hola Xime,
    Como dice mi mejor amiga: "es buenisimo ir a terapia!"... y por mucho tiempo no le creí, no se bien por qué, porque en verdad, en un momento importante conocí a un muy buen terapeuta y me sentí genial... pero luego, rote por varias frustraciones en un momento de necesidad de esa intimidad que escucha y contiene, y me sentí un poco descreida... por suerte, me recomendaron a alguien, fui con mucha expectativa... y la superó! Hoy, cuando salgo de verlo, confirmo lo maravilloso de ese espacio, lo maravilloso del vinculo que se genera, lo genial de esas palabras que ayudan a crecer. Como en todos lados y en todas las profesiones, que alegria da conocer gente capaz, preocupado por brindar lo que el otro està buscando, y que bueno es saberse "uno de esos"! Besos!

    ReplyDelete
  2. HOLA XIME SABES QUE SI!!
    LAS RELACIONES AFECTIVAS VAN MAS ALLA DE LAS TEORIAS,AYER ME PASO ALGO LOCO EN ENERO TERMINE MI TERAPIA YA QUE ME PSICOLOGA ASI LO DECIDIO,LUEGO DE PASAR UNOS MESES Y DE NO TENER MAS CONTACTO CON ELLA AYER LE MANDE UN MSM PARA CONTARLE QUE VOY A TENER UN VARON(ELLA AYUDO MUCHO EN ESO)Y QUE LE AGRADECIA HABERME AYUDADO!
    DE ESO SE TRATA NO?USTEDES TIENEN ESAS HERRAMIENTAS MAGICAS PARA LLEGAR AL OTRO,PERO A LA VEZ LA CALIDEZ HUMANA PUEDE LOGRAR MUCHO MAS.
    BESOS TE SIGO LEYENDO...QUE OPINAS DE MI ULTIMO POST,ESPERO TU RTA!

    ReplyDelete
  3. Anonymous5:37 AM

    Hace unos días leía en una revista un artículo que me captó la atención apenas leí el título:
    "MALA PRAXIS en psicoanalisis"
    Me quedé colgada pensando antes de leer en que en el caso de un médico clínico por ej.uno pone el cuerpo y la emoción en manos de quien suponemos nos acercará la cura posible.
    Pero mas allá de lo obvio ,en el espacio de una terapia,otra dimensión entra en juego,no palpable.
    Es necesario estar alerta?
    Cual sería un mal desempeño?
    Qué responsabilidad cabe al profesional que atiende la salud mental ,nada menos?
    En el Libro Negro del Psicoanálisis,ponen en tela de juicio una vez mas esto de que el psicoanálisis sólo sirve en determinados contextos sociales mas o menos estables,pero allí donde las carencias llegan al extremo de poner en riesgo la vida,poco podría hacer...me quedo pensando
    A la noche prendo el noticiero,y veo a este prestigioso psicoanalista ,escritor y profesor universitario,colega de muchos,detenido por supuesto abuso de menores!
    Cómo,cómo protegerse de todo esto,cómo confiar...
    Cómo sacarse el miedo? Besos

    ReplyDelete
  4. "Apuesto a esa dimensión que va más allá de las palabras"

    yo también...pero tengo un kilombo en la cabeza con este tema. estoy en plena crisis. veremos.

    ReplyDelete
  5. Xime. Conexión, empatía, sensaciones. Has nombrado cosas fundamentales para el trabajo terapéutico según yo lo veo y lo siento.
    El vínculo, lo que pasa en la sesión, encuentros.

    Me encanta trabajar desde esos lugares. Disfruto de hacerlo. Buscar, ir creando una forma propia de trabajar. Generar.

    Me encanta.

    Besos. Vero

    ReplyDelete
  6. Muy lindo tu blog, como profesional explicas las cosas de una manera distinta al resto. Que lindo!!!! Te felicito.
    Te sigo leyendo . Un beso .

    ReplyDelete
  7. Es cierto que "es buenísimo ir a terapia". También, creo que hay que tener coraje para ir a terapia y no perder el tiempo. Si no, es un autoengaño.

    ReplyDelete
  8. Xime, me emocionó tu post. Yo elogio siempre a la terapia, a lo que me ayuda a crecer, a lo que se genera con mi analista. He pasado por momentos muy difíciles, de mucha vulnerabilidad, y ella estuvo allí cuidándome, sosteniéndome, con tanta responsabilidad y amor por su rol que me ayudó no sólo como paciente, sino fundamentalmente como ser humano. Le estoy tan agradecida! Para mí la terapia es como un estilo de vida, sin importar si dura mucho o poco tiempo. Deja huellas.
    Muchos besos!

    ReplyDelete
  9. Tengo la suerte de haber tenido muchas buenas terapías, y la verdad es que me siento un privilegiado de la vida, porque sé que hay gente muy sola que no puede o no se ánima a hacerlo...

    Es increible la quimica que tengo con mi terapeuta actual, siento que me escucha, me contiene, me ayuda a elaborrar con afecto y inteligencia, para descomprimir toda la carga de melodrama ficticio que pueda haber en mi vida....

    Agradecido de la vida estoy, de acá en adelante quiero devolver todo lo que me brindaron durante tantos años....

    ReplyDelete