Tuesday, August 05, 2008

adolescencia precoz

El ideal no existe, y paradójicamente cuanto más lo buscamos más lejos estamos de alcanzarlo. Hay mayores posibilidades de que las cosas salgan como queremos esos días en los que nos situamos en celebrar lo que tenemos, en vivir bien el hoy por hoy, en pasar buenos momentos, en generar lindas cosas, en transmitir buenas ondas, que esos en los que vivimos pensando e intentando tener grandes logros a futuro.

Mientras tanto la vida va pasando, y hace un tiempo a mi se me viene pasando muy rápido y con muchas cosas buenas.
Por suerte, o mejor dicho, gracias a tanta buena terapia, voy aprendiendo a temerle cada vez menos al bienestar.

Volviendo al paso del tiempo, por ejemplo no puedo creer que el mes que viene mi hijo mayor cumple 5 años, y menos puedo creer que ya tenga arranques preadolescentes con los que no se qué hacer. ¡Cómo vienen los chicos!
No nos permiten descansar ni por un momento, hay que actualizar todo el tiempo todo, el modo de tratarlos, cómo los vemos, qué necesitan...

Estos días pienso mucho en cómo hacer para estar bien con este pequeño pre puber que apareció en casa. El padre dice que debe ser un salto de crecimiento, ya lo creo.

No estoy pudiendo dedicarme demasiado al tema porque las vacations de invierno infantiles copan todo, lo cual me hace imposible en estos días ponerme a hojear ni medio libro.
Sí se me viene como certeza y aprendizaje básico una lección Winnicottiana, él recomienda a los padres "resistencia".
Eso es lo que los niños necesitan, padres que les demuestren que desde su adultez pueden resistir a sus embates naturales de crecimiento y amplitud existenciales, necesarios, estructurantes, formadores de personalidades, criterios y realidades.

Lo intento con toda mi alma, de todas maneras a veces se me escapa cada grito, que de madre resistidora por momentos no tengo nada.

Y me pregunto ¿qué se hace? y ahí vamos viendo...

5 comments:

  1. Ximena!
    Por favor hojeá tu libro rápido y tirá alguna línea. Ese tema está ocupando mucho de mi tiempo. Cata de casi seis años está así, como adolescente! y noto que no se lidiar con eso, voy ensayando y probando alternativas, pero muchas veces me acuesto a la noche agotada y un poco preocupada por cómo habla y me habla y contesta. En las vacaciones tambíén experimenté que mi niña que siempre disfrutaba a pleno cualquier paseo/ salida/ visita a la casa de un amigo ahora sale con cosas tales como: estuvo aburrido, o eso es aburrido, con expresión adolescente! calculo que está creciendo pero a veces noto que sus respuestas o poses me irritan...bueno, perdón por la lata.
    Besos!

    ReplyDelete
  2. Mi hija Bianca que cumplió 5 esta en la misma etapa.Lei todo lo que pude sobre adolescencia escrito por Winnicot,y no me alcanza.Pienso y repito esas palabras sobre mantenerse firme,resistir,como un mantra.
    Igual me angustio cuando se queja por todo o se enoja y pega portazos(¡!) y me pregunto con que me puedo encontrar entonces en la adolscencia.
    Bueno,por lo menos me siento acompañada,no soy la unica...
    Podriamos hacer una tormenta de ideas! o algo asi...no se...
    Abrazo.

    ReplyDelete
  3. Hola Xime. Acá volviendo de la dimensión desconocida que significan las mudanzas.
    ¡Qué temita el que traes!
    Es ese momento en el que pasamos a mirar distinto a nuestro "bebé", que ya no es tan bebé y nos sorprende, nos expande y, por lo menos a mi, nos asusta un poco.
    Siento que ellos nos van mostrando su "ser" su forma de estar, transitar, cuestionar y aveces es cierto que nuestro ser resistentes no nos sale tan derechito. Me encanta pensar en estas cosas como creciendo yo con los chicos, descubriendo y permitiendome que la fichita se me salte, si no, me frustro mucho.. Y es muy loco como en la pareja nos enfrenta a dar respuestas a cosas que a lo mejor no habíamos pensado y hay que ponerse creativos y encontrar formas comunes. Creo que armé mas lio, no? Es lo que pasa con estas cosas!!!...

    Besos. Y gracias por tu comentario en mi blog.

    Vero

    ReplyDelete
  4. Mi hijito de 4 años está en esta etapa de rebeldía total... se extenderá hasta los 5 o se trata de una crisis previa????
    Me encantó lo de RESISTIR. Es lo más sabio que podemos hacer por ellos, y un acto inmenso de amor. Lo contrario sería reprenderlos todo el tiempo, sentir que están "en nuestra contra", pensar que son "terribles", o peor aún, sentirnos sus víctimas... Obvio, no quiere decir que a veces nuestra resistencia pueda fallar!
    Muchos besos!

    ReplyDelete
  5. Marce5:42 AM

    AY CHICAS ...EL MIO MAS GRANDE TIENE 9 Y EN OCTUBRE CUMPLE DIEZ!!! EL PEQUE 3 Y MEDIO!!!
    QUE SUCEDE???
    El peque "copia" absolutamente tooodooooo lo que hace o dice el m,mayor
    oscila el pobre entre querer ver ALIEN VS DEPREDADOR y JURASIC PARK a BACYARDIGANS Y CHARLIE Y LOLA...
    Las posturas corporales y gestos que acompañan su hablar...aveces digo...pero si apenas tiene 3 y medio!!!
    Bueno parece que así es cuando hay hnos.mayores
    No olvidemos que estan todos estos dias juntos también...
    AH me olvidaba...ODIO GRITAR !!!
    PERO AVECES ...me puede el desborde...
    Besitos

    ReplyDelete