Thursday, August 07, 2008

mujeres - madres - hijas

Por esas cosas de la vida mi mamá está viviendo en mi casa por unos días. En este tiempo me encontré varias veces sintiendo que asi sí podría tener más hijos. Claro, vivir con una abuela en la casa aumenta las posibilidades de criar en muy buenas condiciones. Su ayuda es inmensa, las manos y los brazos se multiplican, y las energías de sostén emocional también.

Ahora entiendo por qué cuando las familias extendidas vivían en las mismas casas, o en el piso de arriba, o en la casita del fondo, las mujeres se animaban a tener más hijos. Ellas compartían las crianzas, aunaban esfuerzos, combinaban energías, tenían redes de sostén armados naturalmente.

De todas maneras me encanta la época en la que vivo, disfruto de poder tener criterios propios y autonomía para criar a mis hijos, prefiero siempre que seamos el padre y yo los principales a cargo de los chicos, y no cambiaría este forma actual por ninguna otra. Creo que todo tiene sus pro y sus contra, y vale sumar los pro.



Me fui de mi casa materna a los 19 años, asi que hacía bastante que mi mamá y yo no pasábamos tantos días juntas en convivencia intensiva. La verdad es que si bien elijo mi estilo de vida independiente desde pequeña, agradezco esta posibilidad que me está dando la vida de tenerla a mi mamá bien cerquita en este tiempo de crianza. Hago acopio de experiencia, aprendo cosas, amplío la mirada y disfruto de sentirme acompañada.



Siempre que me conecto con estos temas de diferencias generacionales de mujeres - madres - hijas se me viene el alma de Graciela y su mirada de mujer, madre, hija y persona que va profundo, y vuelvo a sentirla un referente, una maestra de vida, alguien que me ayudó mucho en la elaboración de estas cuestiones.



6 comments:

  1. A mí esa onda "vivir todos juntos" me gusta, pero mientras esté soltera... ya con pareja me parece q se cumple lo de "casado, casa quiere"... pero es cosa de gustos y de cada familia, claro. :)
    Disfruta a tu mamá ya q hace tpo q no compartían techo... un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Xime: mi mamá se instaló en casa una semana cuando nació Paz. Fue increíble, ser madre e hija a la vez. Cuidaba y criaba mientras mi mami me mimaba, me sostenía, me cuidaba como nadie en el mundo. Me emociona contarlo. Voy a hacer un post sobre esto; me inspiraste!
    Otra: a raíz de un post en mi blog se generaron opiniones lindas sobre qué decirles a los chicos cuando descubren que todos nos vamos a morir. Y me complace contarte que somos varias las que tenemos a mano tu libro para ayudarnos. Yo todavía no lo leí. Me gustaría que intercambiemos opiniones luego de que lo vayamos leyendo.
    Te dejo un beso grande!
    Ah! Si reiniciás los grupos de crianza por favor hacémelo saber!

    ReplyDelete
  3. HOLA ME TOME EL ATREVIMIENTO DE LEERTE QUE LINDO ESTE POST QUE HICISTE,ME PASO ALGO ESTA SEMANA CON MI MADRE MUY BONITO Y ME SENTI REFLEJADA EN TUS PALABRAS...EN POCAS PALABRAS ESTOY EMBARAZADA Y TODO EN MI ESTA A FLOR DE PIEL,COMPARTIENDO UN MOMENTO AGRADABLE CON ELLA Y MOSTRANDOLE ESTE MUNDO CIBERNETICO QUE COMENZO A EXPLORAR LE LEI MI ULTIMA ENTRADA A MI BLOG(OJALA QUE LO PUEDAS VER)Y FUE TANTA LA EMOCIÒN QUE UNAS LAGRIMAS COMENZARON A CAER POR MI MEJILLA,ELLA ME ABRAZO Y ME TOOCABA LA PANZA,SENTI UNA CONEXIÒN MUY ESPECIAL..Y A LA VEZ EXPERIMENTE ESA CALIDEZ Y SERENIDAD QUE TE BRINDA EL SENO MATERNO.
    TE SIGO LEYENDO SALUDOS...

    ReplyDelete
  4. Qué bueno que puedas disfrutar de ese vínculo tan copado con tu mamá, y que lo valores tanto, a mí me pasa con mi suegra, cuando está ella en casa dando una mano -las dos manos en realidad, y toda su entrega- las cosas fluyen, estamos todos tranquilos, todos contentos, un placer. Un beso grande Ximena, siempre es un lindo momento pasar por tu blog!

    ReplyDelete
  5. Anonymous5:13 AM

    Xime,qué bueno que puedas tener a tu madre cerca estos días!
    Es cierto lo de cómo se vivía antes...
    Lamentablemente,yo no podría convivir con mi madre ni 3 días!!!
    Desde que nacieron mis hijos todo cambió entre nosotras ,la siento siempre crítica,cuando mas espero su ayuda con los chicos por ej.,zas me deja sola con algún pretexto...
    Porqué intentar que cambie ?
    Aceptar mas bien que esoo que quiero no me será dado y punto
    a buscarlo en otros lados no? besos

    ReplyDelete
  6. Ay no se si podría tener a mamá tanto tiempo en casa. A veces nos acompaña en vacaciones y a los dos días no queremos vernos las caras!

    lindo el blog

    besitos

    ReplyDelete