Wednesday, August 13, 2008

LO POSITIVO EN PSICOANÁLISIS

Este libro pone en palabras cosas que pienso y siento y ejerzo en los procesos psicoterapéuticos que atiendo.


"Lo positivo en psicoanálisis" Implicancias teórico-técnicas.


Su autora es Alcira Mariam Alizade.


De esta misma autora ya he citado "Tiempo de mujeres".


Me encanta su estilo actualizado respecto del psicoanálisis, tiene una mirada muy vital y saludable.
Su teorización es valiosa y eficaz en los tratamientos.



Transcribo la contratapa que dá cuenta del contenido del libro:



"La autora introduce el término "positivo" en psicoanálisis. Se propone otorgarle categoría de concepto y mostrar sus consecuencias en la clínica y en la teoría de la técnica.


Lo positivo se dirige al estudio y la consolidación de una praxis que no descuida los aspectos vitales, aun en medio del fragor de la enfermedad mental. El énfasis asociativo e interpretativo sobre los conflictos y traumas del paciente se torna patógeno cuando se ejerce en exceso. La exploración de los aspectos saludables del paciente es tan importante que, de dejarla de lado, se corre el riesgo de profundizar las huellas mnémicas sufrientes y provocar facilitaciones negativas.


Luego de fundamentar teóricamente las hipótesis planteadas, el libro se adentra en el psicoanálisis de la salud, que es propuesto como objeto de investigación. La construcción de la salud y la desdramatización son consideradas a la luz del trabajo de lo positivo. El accionar transformador tiende a evitar la retraumatización.

Cierran el libro consideraciones acerca de la ética y la positividad, y un ensayo sobre la alegría.

El arte de curar se hace presente en este texto que espera interesar al público con su aporte novedoso en el campo del psicoanálisis."

Es buenísimo.
Por supuesto habrá más citas.



2 comments:

  1. Hola!!! como estas?? muy bueno lo q escribis te cuento q soy estudiante de Psicologia d la UBA y la verdad q me interesa saber las opiniones de profesionales, dado q en muchas oportunidades me siento colmada de contenidos y por momentos siento q no se nada!! jaja es decir tengo muchas incertezas de como sera todo cuando yo sea profesional. Te sigo leyendo!! Fer

    ReplyDelete
  2. Hola Xime.
    Que buen post. Me encanta cuando en la búsqueda nos encontramos con cosas que abren formas nuevas de trabajo y de miradas. Yo también tengo formación psicoanalítica y esa búsqueda me ha sido muy útil para el trabajo con las personas reales que uno se encuentra frente a frente.
    Como siempre. Lindos tus posts.

    Cariños.
    Vero

    ReplyDelete