Wednesday, June 04, 2008

hay días...


Hay días que me siento en falta con todos, a cada uno le debo algo, no me alcanzan las manos, ni la energía, ni el ánimo y todo va siendo como un sorteo de dificultades hasta que llega la noche y me acuesto siempre agotada y más tarde de lo que quisiera,

Hay días que son festivos, ni yo puedo creer la armonía que llegamos a lograr en estas circunstancias, todo se acomoda y fluye, hay momentos de disfrute y alegría compartidas, hermosos,

Hay días que son una mezcla, hay un poco de todo, y bueno... está bien, hacemos buenos promedios.

Un ejemplo de momento imposible: estar haciendo dormir a los dos mayorcitos y que el bebito tenga un ataque de dolor de panza. Si estoy sola es más que un garrón, es un momento de mierda, de esos que todavía no aprendo a tomarme con calma y me enojo con los tres. Si hay alguien ayudándome, el dilema de elegir, ¿que el bebito llore en brazos de otra persona o que llore el del medio que reclama mi presencia antes de dormirse?. Si está el papá soy feliz, aunque en momentos asi no siempre se me nota.

¿La leche maternizada lo constipa?, ¿alguien sabe qué se puede hacer para ayudarlo y que no le cueste tanto hacer caca?

Los días que los chicos vuelven juntos del jardín en camioneta los espero con muchas ganas en la puerta, bajan con unas caritas felices, los dos dicen "mami" cuando me ven y corren a abrazarme, es uno de los momentos top del día.
Los días que Andi se queda hasta la tarde en el jardín, lo busco a Bruno al mediodía por su sala para subirme a la camioneta con él y volver juntos a casa, todavía es chiquito para hacerlo solo.
Félix ya no va en wawita, nos acompaña en un cochecito que me conseguí tan chiquito y liviano que ni hace falta cerrarlo para subirlo a la combi. Las vueltas rodeada de niñitos son muy interesantes, las cosas que comentan, las preguntas que hacen, cómo se tratan entre ellos.
Los chicos son de sala de tres, esa edad impresionante en la que se los nota creciditos, todavía no son nenes del todo pero ya no tienen la cosa bebote que sí conservan los de dos. Me dejó pensando algo que me preguntó un nene: "¿vos trabajás mucho o poquito?". "Poquito" le contesté yo, que considero que estar el mayor tiempo posible con mis hijos no es un trabajo y en realidad sí lo es, claro, bien distinto a otros tipos de trabajo.

Hay mujeres que pueden elegir cuánto trabajar fuera y cuánto dentro de su casa. Hay mujeres que no pueden elegir nada y sí o sí tienen que salir a trabajar. Hay mujeres que pudiendo elegir quedarse eligen salir, y otras que eligen quedarse aunque dejen trabajo afuera pendiente. Hay las que dicen que pudiendo elegir salen a trabajar porque en casa no se bancan. Hay quienes no se dan cuenta de que pudiendo elegir viven como si no pudieran. Elegir es la cuestión.

Los chicos crecen volando y la exigencia de la crianza comprometida es casi directamente proporcional a lo rápido que pasa.

Félix ya tiene 2 meses, gordito y feliz, está muy conectado con el mundo que lo rodea, con ganas de que le charlen, él contesta con unos ajoes increíbles.
Entrenando en el arte de dormirse sobre mis brazos mientras yo escribo.

Brunito cumplió dos años y es el sol de la casa.


Andrés, hermano mayor, teniendo que compartir todo lo que en algún momento sintió solo suyo, en pleno procesamiento de su condición, no para de conmoverme por su sensibilidad y empatía.


"De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas..."
(otra vez Serrat)

12 comments:

  1. Anonymous2:11 PM

    Me encantaron las fotos! muy emocionantes! están muy lindos los 3. Y como ya pasé todas esas etapas con mis 3, me siento identificada. Sobre todo lo de elegir a cuál dormir, es todo un tema. Ahora Justo y Lola le cantan a Juana para que se duerma y de paso se van quedando dormidos ellos. Verlos dormir me dan ganas de llorar de amor.
    Esa foto de Felix mirándote mientras escribís es increíble.
    Hermosa familia!
    p.d. también me encantó leer que te enojás de vez en cuando. Me consuela. No me lo imaginaba. Te hacía muy tranquila y me daba envidia. jajaja! Beso. Bruna.

    ReplyDelete
  2. Me gusta qué escribes y cómo. Me conmueve.Nuestra hija nació justo un mes antes que Félix.Fue entonces, cuando ella nació que descubrí tu blog y lo sigo semanalmente.
    Que bien cuando tenéis esos días hermosos de compartir todos juntos la vida nueva.
    Algo más práctico acerca de tu pregunta: para el estreñimiento la doctora nos recomendó una leche laxante que le fue muy bien a Nora.
    Un gran abrazo para todos desde Barcelona (vivimos cerquita de Serrat:)

    ReplyDelete
  3. Ay Ximena! Cuánta dulzura en tus palabras, cuánta sensatez, cuánta realidad femenina! La de muchas, la mía. Y cuánta lucidez que te permite relacionar tantas cosas, darles tantos significados...
    Cuando parafraseás a Serrat se me caen las lágrimas. Porque me encanta, porque crecí escuchándolo junto a mi papá, porque recuerdo las cosas que imaginaba con sus letras...
    Un placer otra vez leerte.
    Maisa

    ReplyDelete
  4. Bruna no soy tan tranquila y me enojo más de lo que quisiera, más que de vez en cuando.

    Gracias Judith y Mai por tan lindas palabras, me hacen sentir muy bien.

    ReplyDelete
  5. Anonymous12:13 PM

    Hablando con mi hermano del tema de no trabajar para estar con mi hija, él me dijo "pero no todas pueden dejar de trabajar..." y le dije " Y si no puedo?"... Porque a los párametros de esta sociedad en la que vivimos, yo no podìa. Hoy estoy de alguna manera cerrando una empresa que yo creé y que dependìa mayormente de mì y no me importa! ... Estoy creando 3 nuevos emprendimientos en base a mi nueva realidad de mamá, tan esperada. En poco tiempo me voy del paìs (no es que todas tengan que hacerlo!! pero a veces hay cambios, como podrìa ser una mudanza, que pueden ser difìciles pero necesarias) porque es lo mejor para esta reestructuración de mi familia que trajo la llegada de Tehilá. En fin, si tomamos como la prioridad que es la relación mamá-bebé, prioridad para ellos, para nosotras como mujeres, para nuestras familias y para un mundo mejor sin lugar a dudas, entonces todo lo demás se acomoda. Hay que tener el valor y la firmeza para hacer los cambios por lo que no cambia. Ni un buen sueldo, ni la "realización personal", ni la casa conseguida con tanto esfuerzo o con no tanto, alcanzan en importancia a lo que la mamá para el bebé. Todo eso va y viene, como dice el popular dicho, "la plata va y viene", los tìtulos van y vienen, lo que compramos va y viene, pero mamá se es para siempre.
    Tehi tiene 16 meses y en todo este tiempo no encontré un espacio fuera de las charlas con mi marido para expresar todo esto que necesitaba contar y no va que vengo a dar con vos, Xime, mi amiga de la adolescencia, la que me hizo conocer a Serrat, allá en los veranos de Mar del Plata, en la sombrilla de al lado, en largas charlas frente al mar...
    Tu felicidad es una alegrìa muy grande para mi!!! Encontrarte en esta maravilla que para esto es la Web y saber de vos fue una gran gran emoción!!!
    (Más tarde te escribo a tu mail personal!)
    Con el carino de siempre...
    Vanina

    ReplyDelete
  6. Anonymous12:43 PM

    Hola! yo tambien te escribo con mi chiquita en brazos!! y si fuera solo eso lo que aprendi a hacer con ella encima!! Es mi primer bebe y es increible lo que me cambio la vida, no se como hacen los que tienen mas de uno!!! O mejor dicho, será como dicen todos: "Sos mujer y Madre!!", me encanta tu blog y me sirvio un montón durante mi embarazo (la nena tiene 50 días), gracias por compartir sus emociones!!!!
    Constanza

    ReplyDelete
  7. Anonymous1:55 PM

    xime,no te imagino desbordada,enojada,obsesiva,no se o sì te imagino llorosa sos muy llorona?
    yo cuando siento q no puedo mas...simple:LLORO,me quedo en un estado de meditacion,zen,no se me hace bien esa descarga.
    Tus pichones crecen a ritmo aceleradooooo! son tan lindos jime,te felicito!!!
    vas pudiendo joder!!!

    ReplyDelete
  8. ¡¡Vanina no lo puedo creer, hola!!, ¡qué bueno saber de vos, qué bueno todo lo que contás!, ¡también para mi es una alegría enorme verte aparecer en mi blog y de este modo, saberte madre, comprometida con tu vida, copada, tal como cuando nos conocimos!!, dale escribime, mandame una dirección tuya, te mando un beso enorme.

    Constanza qué lindo lo que decís!

    Marce, claro que me desbordo y me enojo, no me idealices tanto, qué te pensás?,
    lo de la obsesión lo combato, y lo de llorar... no tanto, lloraba mucho más cuando era más chica y no sabía lo que quería de mi vida, pero claro que está bueno llorar siempre que haga falta.

    ReplyDelete
  9. Anonymous2:29 PM

    te escribo con Fede en brazos, mi tercer varón. Y si se constipó con la leche maternizada. Compras ciruelas secas, la hervis en agua un rato, y le das ese juguito en mamadera, frío, claro. Eso ayudó a Fede. Y a Nacho, su primo q nació dos meses antes. Te felicito por tus hijos. Yo también les debo a los mios. Pato.-

    ReplyDelete
  10. Qué lindo tu relato!! me emociona!! tan cierto lo de los días armónicos y los otros...tan cierto lo de estar felíz con el papá cerca pero que él luego te reclame la cara de c...en fin, difícil y hemoso...

    ReplyDelete
  11. Ximena: no te escribo con Juana en brazos porque hace un mes que camina ( tiene 10 meses pero me parece que esta apurada por crecer ..jaja) y no se queda quieta ni un minuto.
    ELEGIR ???? Y si, hace un tiempo te planteaba esa pregunta, mas tarde descubri que con calma hay que decidir....Hoy trabajo bastantes horas, pero son muchisimas menos de las que trabajaba cuando no estaba Juani. Vuelvo a casa volando y en vez de llorar por no haber estado, me saco los tacos y me tiro al piso con ella y a disfrutar. Se puede hacer todo, no digo que es simple, porque hay dias que estoy volando para llegar a tiempo a todos lados. Creo que tambien esta bien quedarse en casa, salir a trabajar mucho o poquito, creo que esta bien todo lo que una crea que esta bien....( que trabalenguas !!!) Al fin de cuentas....son ELECCIONES.
    Tus hijitos son tres soles !!!!!! que linda te salio la produccion infantil !!!! jajajaja.
    Consejito de mi pediatra para la constipacion, ???? mucha agua. Ayuda a disolver mas la leche sobre todo si es en polvo.
    Besos grandes.
    Moni

    ReplyDelete
  12. Te entiendo perfecto de eso de los días en que no se aguanta uno...quisieramos la energía de unas 5 mamás el día de 35 horas, más tiempo de dormir, más brazos, paciencia en toneladas, pero eso si el amor no falla!!!!, Y yo a veces me meto en encrucijadas x 1, mis respetos con tus 3 angelitos, fue un reflejo pasar a tu blog...k rico!!!

    ReplyDelete