Monday, June 09, 2008

el tiempo bebe

el tiempo bebe es un tiempo circular, varias veces por día transitamos la misma secuencia,

los bebitos tienen actividades básicas y las repiten sin parar, cumplen un ciclo y vuelven a empezar: duermen, se despiertan, comen, están un rato despiertos, hacen sus movimientos, ruiditos, gorgeos, les cambiamos el pañal, juegan un poquito, se duermen y volvemos a empezar,

asi descripto parece simple y fácil, pero la verdad es que en esa circularidad suceden tantas cosas importantes, invisibles, intensas, formadoras de estructura, de psiquismo o alma, como lo querramos llamar,

como madres quedamos envueltas en ese espiral, en el mejor de los casos nos entregamos y fluímos con ellos en ese devenir redondo que empieza y termina para volver a empezar infinitas veces,

ese tiempo bebe sobretodo de los primeros meses, que signa el puerperio y hace que el tiempo real esté descolocado, también nos deja en banda cuando de conectar se trata con todo lo otro que sucede además del bebe-mamá-puerperio total,

también esa circularidad nos puede hacer dar vueltas como si fuéramos un lavarropas que no puede parar de centrifugar, es asi como hay días que nos sentimos cerca de la locura y no es un mal síntoma en momentos asi, solo hay que poder resistir,

según los días, sucesos, ayudas y compañías podemos llegar a sentir la fluidez existencial, la armonía universal, el amor desbordante, pero también el embole total, la tristeza infinita, las sombras más oscuras, todo junto, todo mezclado, de eso se trata,

sirve para entender las intensidades, los excesos, los desbordes, todo cabe y hay que bancar y en ese tolerar sin morir en el intento, crecemos y ayudamos a crecer,

el tiempo bebe nos conecta con nuestro bebe interior y con los bebes de todos los que nos rodean, estamos más sensibles y vulnerables y todo nos afecta en una dimensión especial,

no digo que sea fácil, no quiero idealizar, quiero aprovechar el momento para sacarle el jugo.

13 comments:

  1. Ximena,
    Me alegro que estes adaptandote de a poco a las nuevas situaciones. Te escribo simplemente para pedirte un favor: cuando estabas embarazada tenías la foto de cómo el bebe iba creciendo semana a semana. He buscado y buscado en internet y logro encontrar esa imagen. ¿Te acuerdas tu de donde lo sacaste? ¿Me puedes enviar el link por favor?
    Es que me encantaba.
    A proposito, buscando esto, es que me fui a tu blog a leer todos los post que tenías etiquetados con "embarazo", y especialmente los de los primeros meses. Y justo como en la epoca de los 4 meses aprox. tienes todo un post preguntandote sobre si ibas a poder con tres niños. Me pareció tan interesante leer ese post y luego ahora ver cómo se han ido desencadenando tus sucesos. Cuánto pudiste anticipar, y cuánto no fue ni imaginable.
    Bueno, eso.
    Saludos. Hace tiempo no te comentaba, pero sigo leyéndote.

    ReplyDelete
  2. Anonymous8:29 PM

    Me encanta como describis en cada post tu puerperio, es realmente asi. Y que bueno poder poner en palabras todos esos sentimientos tan intensos. Tengo una nena de casi 2 años (como tu solcito Bruno)y todavia tengo tan presente esas sensaciones que eran tan nuevas y que me costaba tanto poner en palabras y expresarlas. Tarde como un año en procesar tantas emociones y ahora lo disfruto tanto. Me hace muy bien leerte Xime. Te felicito por tus babies, un beso
    Paola

    ReplyDelete
  3. Anonymous2:56 AM

    La vida es así, y tú lo expresas muy bien, sin bebé o con él, la vida es así. Y si se acepta todo, los días buenos, los días malos... nace una persona.
    ES bello bello lo que cuentas.

    ReplyDelete
  4. Ximena
    Escribís muy lindo y expresás muy bien estas sensaciones que vivimos como mamás.
    Me encanta ahora que veo que son las 12.23 y después de un día largo largo pasar por tu blog y leer este post sobre el tiempo bebé.
    Es tan así...
    Beso!

    ReplyDelete
  5. Anonymous7:26 AM

    EXTRAÑO ESE TIEMPOFUERADELTIEMPO DE MAMA-BB ...HOY,HARTA DE CORRER TODO EL DIA...RECUERDO esos momentos eran el mejor refugio ...
    extrañoooooo!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  6. Ximena:
    Gracias por el intento de recuperar la imagen del embarazo. ¡Lo encontré!
    Muchas gracias de todas maneras.
    Saludos.

    ReplyDelete
  7. Hola Xime,
    Quería decirte que tus sentimientos y sensaciones también yo las sentí en mi primer puerperio. No así en el segundo, tal vez porque me había sentido tan mal que me propuse intentar dejar que las cosas fluyan y reconocer mis propios límites. Crucial fue contar con ayuda. Lo que sí me sacó de quicio más de una vez fue estar sola con los dos y ver que no podía con todo. La ayuda me contuvo.
    Un beso grande y no desesperes; pensá que cada vez falta menos para que la exigencia se vaya tornando llevadera.

    ReplyDelete
  8. Paola, ¿sabías que Laura Gutman considera que el puerperio dura dos años? ¿Será por eso que esas sensaciones están tan presentes? A mí me pasó lo mismo con mis dos hijos. En el anterior comentario me refería más que nada a la tristeza y desasosiego de algunos días...

    ReplyDelete
  9. Hola de nuevo Ximena, me ayuda mucho leer este post pues hay soledad, desconexión del mundo, de la vida que llevaba antes de ser madre, hace sólo tres meses y pico...es una inmersión en una dimensión distinta que tú describes con tal gracia que me hace sentir mucho más acompañada en ello.
    Todo lo que tiene de mágico y de increible ("¿estaré soñando o esta preciosidad existe de verdad y está en nuestras vidas?" siento a menudo), a veces te lleva a un abismo de vulnerabilidad desconocido.
    Besos desd Barcelona!!! Mucha salud y mucho amor!!

    ReplyDelete
  10. Solo queria decirte que tenes una familia hermosa!! todo este cansancio de la rutina tan monotono...vale la pena!


    saludos =)

    ReplyDelete
  11. Hola ximena, me gusta mucho como escribir siempre te leo. Tu familia es preciosa!!
    Besos

    ReplyDelete
  12. Hola Ximena. Llegué a tu blog de casualidad y me colgué leyendo. Es increíble como me vi reflejada en lo que te pasa. Yo también soy psicóloga, dedicada a la maternidad y crianza. Trabajo con grupos en Córdoba Capital y tengo tres hijos. Sólo que el mío mas pequeñito ya tiene tres años. Pero me pasaban las mismas cosas que a vos, sobretodo cuando una siente que las demandas de todos te superan de tal forma que ya no podés responder a ninguna como antes. Yo recuerdo el nacimiento de Alejo, como con muchas turbulencias. Respiré profundo, descansé un tiempo de los grupos terapéuticos porque también nació en vacaciones y disfruté de ese ser maravilloso que tenía entre mis brazos. Sentía esas cosas que vos describís por tu bebito, Bueno, en realidad siento, porque hoy lo sigo mirando igual. Ojalá sigas disfrutando este momento único que la vida nos regala a las mujeres, y que saca de nosotras ese "poder" transformar los días mas pesados y complicados mirando lo que viene.
    Cariños desde Córdoba.
    Verónica.

    ReplyDelete
  13. Ximena
    Paso a diario a ver si escribiste algo más! me gusta mucho tu blog.
    Vero.

    ReplyDelete