Tuesday, July 26, 2011

"Reúne a las mujeres; salva al mundo" J Shinoda Bolen

El Poder invisible de los Círculos de Mujeres

"Un círculo de mujeres nace de la idea o del anhelo de ser parte de un círculo;
luego, es necesario que la imagen del círculo y la resolución de crearlo se encuentren.
¿Tienes el entusiasmo, la decisión y la voluntad para llevar a cabo esa labor creativa?
Asómate a los escenarios interiores de la creatividad:
imagina, visualiza, intuye, piensa en quién podría estar interesada en formar parte de un círculo con un centro.

Una vez que tengas la firme intención de ver florecer ese embarazo, invita al espíritu creativo, a la gracia, al sincronismo y a la buena fortuna a que bendigan la empresa."

de Shinoda Bolen "El Millonésimo Círculo".



“El poder invisible de los círculos de mujeres actúa en dos niveles. Un círculo de mujeres puede parecer que es simplemente una serie de mujeres que hablan entre sí; pero si es un círculo, y especialmente un círculo con un centro espiritual, provocará un invisible efecto en las mujeres que lo componen. Un segundo poder invisible consiste en la posibilidad de que cada círuclo esté contribuyendo a crear la masa crítica que pondrá fin a un patriarcado. Éste es el efecto que tiene en la cultura el millonésimo círculo.

El poder invisible que los círculos de mujeres ejercen en las mujeres que los constituyen nace del poder sanador, afianzador y alentador que somos capaces de tener una sobre otra. Cuando una cuenta con ese aliento y ese verdadero apoyo a la hora de llevar a cabo un cambio significativo, es más posible que el cambio se realice. El que otras personas crean en nosotras o compartan nuestros puntos de vista posee un poderoso e invisible efecto.

Un círculo de mujeres que confían unas en otras puede llegar a ser también un receptáculo de sanación, sobre todo si las mujeres que lo forman son capaces de hablar de aquellas experiencias en las que se sintieron aterrorizadas por lo que se les hizo a ellas o por lo que presenciaron. Un lugar seguro donde contar la verdad es un espacio de sanación.

Un círculo es, además, una experiencia de conversación igualitaria que puede trasladarse a otras relaciones. En un círculo se desarrolla la costumbre de ser capaz de expresar ideas, necesidades, sentimientos y esperanzas, así como de escuchar. En un sentido, estar en un círculo es una práctica de prestar atención y recibir atención. En un círculo operativo no hay una persona que domine.”

Círculos con un centro

"Un círculo con un centro espiritual invita al mundo del alma y del espíritu a estar en el centro de círculo y en cada persona que lo compone. Una imagen es la de gente sentada alrededor de un fuego invisible, que es fuente de calor y de luz, conciente de que existe una fuente similar también en su interior. O es como una rueda cuyos radios conectan distintos puntos de la llanta con el centro. No hay jerarquía. A través de un silencio meditativo y de la oración silenciosa, la sabiduría y la compasión pueden entrar en nosotras y centrarnos. Cualquier cosa que señale que el círculo ha comenzado puede desplazar la energía del plano social al sagrado.

Cuando el círculo es un espacio donde las demás personas escuchan con empatía, donde no se hacen juicios ni comparaciones, y donde aquello que se comparte confidencialmente se guarda como confidenica, ése es un círculo con un centro espiritual, incluso aunque no se lo considere así. Si hay amor y confianza, el círculo es un santuario. Si se trata de un círculo de mujeres habrá suficiente alimento de la Madre para todas. Los círculos de mujeres se convierten en un espacio uterino donde se incuban sueños y planes, y en un lugar donde se puede hablar de ellos y recibir ayuda a fin de dar nuestros primeros pasos.

Cuando una intensa compasión y un serio sentido de la justicia son el foco de un círculo, ese círculo imbuirá de energía a las mujeres que hay en él, y es un círculo con un centro.”

“Si hablamos de cambiar el modelo patriarcal por un principio igualitario y una cultura basada en el equilibrio de las cualidades masculina y femenina, estamos refiriéndonos a una transformación.
Cuando un número crítico de personas acepta un principio, éste se convierte en el nuevo modelo, un “como si siempre hubiera sido asi”;”.

“Cuando pensé en cómo proliferarían los círculos de mujeres con un centro espiritual, lo que tenía en mente no era la progresión geométrica; eran los campos de fresas. Parece rebuscado equipararlos entre sí, y, no obstante, el principio en el que se basan es prácticamente el mismo. Las plantas de fresas lanzan estolones a su alrededor, y, dondequiera que estos sarmentosos brotes tocan la tierra, puede crecer una nueva planta. Todo círculo de mujeres es como una planta de fresas y cualquiera de las mujeres que lo constituye puede, llevada por su entusiasmo, hablar a otras y plantar la idea; asi se formará otro círculo, y se seguirán formando círculos sucesivamente, hasta que el campo rebose de plantas de fresas, y el mundo, de círculos de mujeres."

"Cada círculo activa el arquetipo, y cada uno de ellos hace su propia aportación al millonésimo círculo. Aunque no sabemos cuánto estamos ayudando a promover el impulso hacia una masa crítica, el saber que lo estamos haciendo añade un sentimiento de estar conectada con personas de todo el mundo, y de ser parte de algo más grande.”

“Cada vez es mayor en el mundo la toma de conciencia y el número de hombres y mujeres bien informados que se dan cuenta de que la humanidad es una sola familia, de que mujeres y hombres deben participar en igual medida, y de que la Tierra es nuestro hogar.”


de "Mensaje Urgente a las Mujeres" Jean Shinoda Bolen

3 comments:

  1. Buenísimo!!! Mirá, justamente, yo siento que en mi "blogcito" algo de esto se gestó: no somos muchas, pero somos un círculo de mujeres que, con el disparador de mis reflexiones sobre lo que me pasa en la vida cotidiana y mi intento por pensarla y compartirla en voz alta, algunas fabulosas voces femeninas variadas, cercanas y remotas, se han ido sumando, dando su opinión, expresando su empatía, hasta alentándome cuando siento desorientación, impotencia , angustia... Yo siento que hay una conexión que es comunión, que es de verdad sanadora... Es algo fenomenal.
    En tu blog sucede algo muy fuerte también, aunque ahora me da la sensación de que tenés otro círculo en mente: está bien, ya te dije, respeto, acompaño, sigo y apoyo. Pero vos aquí gestaste un gran círculo femenino que se retroalimenta en el compartir, aunque sea virtual y no presencial, ya que es la relidad con las formas y los tiempos que se nos impone en estos tiempos a las mujeres urbanas, Xi... como es virtual también en mi pequeño espacio, que está creciendo, y me colma de satisfacción y plenitud.
    Yo no se muy bien en qué círculo andás pensando, pero te cuento que vos estás en el mío. Yo te pensé y te sentí adentro,allí "te dí a luz", pero vos no asomaste todavía. Y esto no es para nada un reproche; al contrario, creo que te haría bien "a vos" verte allí, por eso estás. Hay una mención a lo que vos aportaste a mí circulo y una foto de tu rostro luminoso posteada en el saludo del día del amigo que merecés aunque sea ver: pasá por ahí, a lo mejor te das cuenta de que ya hay círculos etéreos rotando sin que tal vez una se haya dado cuenta. El círculo te tiene a vos, Xime en:
    http://fernanda-abocadejarro.blogspot.com/2011/07/la-amistad.html
    Ojalá te haga sentir esta fuerza, esta gracia y esta buena fortuna que augura Shinoda. Yo te la deso de alma y personalmente me siento enlazada, sostenida y contenida en tu círculo. Y te lo agradezco :)!!!
    Un cariño, que es el de siempre,
    Fer.

    ReplyDelete
  2. bellísimo. Yo soy parte de un círculo de mujeres y no lo sabía jajaj, no tan así por lo menos. Pero siento a las mujeres naranjas de esa forma...

    Abrazos!

    ReplyDelete
  3. Muy buen blog, muchas felicitaciones! realmente muy entretenido. Sigan así.

    Saludos y buena semana

    ReplyDelete