Wednesday, March 30, 2011

postre de sensaciones

Esa idea que tenía de que este año, que como ya sí los 3 van a la escuela, entonces yo me iba a sentir más aliviada en mis tareas maternales... no se aplica.
Es más, por momentos creo que es casi al contrario, estos días siento eso, era más posible mi organización personal teniéndolos en casa.

Se dice por ahí que es hasta que los tres coincidan en la primaria, cosa para la que todavía falta bastante.

Lo cierto es que este año coinciden en muy pocos horarios y actividades. Cada uno está en un ciclo diferente. Y a eso le sumamos cumpleaños, invitaciones de amigos, futbol, taekwondo, plaza...

Estoy asustada. Cómo voy a hacer? No me alcanza la agenda, se me superponen los horarios, hay un par de veces por semana que tendría que estar en dos lugares a la misma vez si quisiera ser yo la que los acompaña.

Ayer en un momento me angustié. Los ratos que me quedan libres son tan acotados, enmarcados por horarios de entradas, salidas, llevadas, traidas, buscadas... qué difícil!

A la vez creo que le iré encontrando la vuelta, como hacen tantas madres. En algunas situaciones estaré más presente, en otras contaré con ayuda... pero en principio me toma una sensación de desborde, de que es demasiado, de qué no me da la cabeza para hacer y re hacer una y mil veces una agenda de actividades que convine lo de todos y además me deje liviana y satisfecha.

Hoy pensé que tendría que tener una agenda que en cada horario tuviera más renglones, o más de una agenda, o una secretaria.

Además me gusta ser mujer, deseo y necesito mis salidas y mis momentos con mi marido, nuestra vida social, nuestros encuentros extra familiares.

No sé... estoy entre anonadada, preocupada, confundida, atraída por el desafío, angustiada por la finitud de nuestra humanidad que tiene que elegir a cada paso que dá, esperanzada.

También me da mucha alegría y me colma de satisfacción verlos creciditos, desplegando sus personalidades de personitas empezando a ser personas de mundo extra hogar... ay me re emociona!!.

La sensación de ciclos cumplidos, de que vamos hacia nuevas aventuras, me entusiasma.

Verlo a Felix salir de su sala con la mochilita colgada diciéndome casi estereotipadamente "estoy muy cansado" para que le dé su chupete y su trapito.

Y a Bruno en sus clases de futbol haciendo acopio de fuerza y autoestima, iluminado por la felicidad de apropiarse de sus posibilidades.

A Andrés plantéandome que no va a ir a natación, que va a elegir taller de música porque este año él con tres amigos están armando una banda!!!!!!!!!!!!!


Y yo queriendo encontrar un par de horas para ir a la pelu a arreglarme los reflejos, descubriendo que desde que cumplí 40 cada vez que me miro la cabeza veo una nueva cana, que por suerte como uso mucha vincha y pañuelo zafa...

además hasta me sorprendí a mi misma sintiendo que no me disgusta tanto el tema de las canas, hasta me divierte un poco, de repente me hacen sentir grande y le encuentro un gustito a la sensación de estar crecida, casi que lo disfruto,

imaginé que me podría hacer la re hippie canosa de pelo largo,

obvio que también por momentos me cuesta asumir el cambio en el cuerpo que traen los años, no estoy ni un poco tan superada y me encantaría bajar los kilos de más que nunca perdí después del embarazo de mi último hijo...

pero en el fondo siento que está bien asi, que por qué hay que ser a los 40 y después de haber tenido tres hijos, como cuando era a los 30 sin saber lo que era un embarazo o la voracidad de los puerperios y las lactancias?.

Esta noche que estoy sola en casa con los chicos ya dormidos, él de viaje de trabajo, y adoro esta sensación de la noche para mi... siento fuerte qué lindo que es poder disfrutar este estar conmigo...

pero desde ya que no se me pasa ni por un segundo que este rato tan gratificante está auspiciado por la riqueza de tenerlos en mi y más allá de todo, para siempre.

Monday, March 28, 2011

crecimiento compartido

Felix cumplió 3 años, empezó la escuela, me dice chau en la puerta de su sala y entra tranquilo a su primer nuevo mundito propio,
me pidió desarmar la cuna para dormir en cama y junto con la cuna se fueron las mamaderas...

Medio de pronto me doy cuenta de que van quedando pocas cosas de bebes en casa.

Bruno creció impresionantemente en las vacaciones, que para los niños son siempre portadoras de avances existenciales y afectivos, (ya lo tengo comprobado, y nadie me saca de la cabeza que mucho tiene que ver con el mayor tiempo que pasan en sus casas y con sus padres).

Andres tiene unas actitudes y unos comentarios que me sorprenden y a veces me descolocan totalmente y además me movilizan mucho más de lo que imaginé que a esta altura de nuestra historia lo harían.

Es mi primer hijo, mis primeras experiencias en la carrera de la maternidad van de su mano, y en los tiempos que corren me confronta con tantísimas cosas mias y de la vida que tengo que revisar.

La verdad es que el crecimiento de mis hijos es un desafío enorme.

Me encanta, todo lo que está pasando me parece buenísimo y sobretodo me alegra que esté siendo asi.

Además me impone dar un importante paso de crecimiento propio para poder acompañarlos en los de ellos.

Tengo una lista de cosas y situaciones que deben ser actualizadas,

en relación con ciertas formas que ya no caben,

en relación con disposiciones de tiempos, horarios, actividades,

en relación con los cuidados concretos que requieren y necesitan, y los estilos, lo que sigue sirviendo y lo que ya no corresponde.

Y cada uno es un mundo en su subjetividad, y son tres, y tres es mucho.


Bruno me pregunta si no puede haber un niñero varon que venga a jugar al futbol. Andres quiere saber cuándo podrá quedarse un rato solo en casa. Felix logra manifestar cada vez mejor una catarata interminable de por qués a todas las cuestiones que le surgen.

Asi que aqui estoy envuelta en una oleada de cambios avanzando que van desde lo más sutil hasta lo más concreto. Desde lo que vengo vislumbrando lentamente hace un tiempito, hasta lo que se me impone hoy y me sorprende y pide resoluciones y respuestas rápidas.

Las mini vacaciones de este feriado largo terminaron de marcarme claramente que estoy en tiempos de actualizaciones y fuertes modificaciones.

Felix cumplió 3 años en la playa y tuvimos la gracia de poder darnos unos buenísimos baños de mar.

Una vez más no deja de conmoverme cómo y cuánto el crecimiento de los hijos impone crecimiento en los padres, obviamente en el mejor de los casos.

Y por lo que voy viendo esta es una cadena de evolución que no se detiene mientras se está vivo, porsupuesto en la medida en que uno logra actualizar la relación que mantiene con sus hijos.

Hay padres que por alguna razón se quedan en una etapa, y hasta ahí llegaron en la tarea de ser padres, y ya después... que los hijos crezcan está bárbaro pero que no les pidan a ellos evolución que ya en su momento hicieron lo que tenían que hacer...

Y el momento de cada uno es el de cada uno y cada cual sabrá qué gana y qué pierde y verá qué hace con eso.

Entiendo mucho últimamente algo que le escuché decir a mujeres sabias y yo no veía tan claro hasta hace poco... eso de que algunas madres se llevan mejor con las etapas bebes de los hijos, y otras con los peques cuando ya logran independizarse e interactuar un poco más, y otras se copan con los chicos a partir de los 6, 7 años...

Ahora que experimento las complejidades y los desafíos de cada etapa, la simpleza y la exigencia de cada momento, las dificultades y las bondades, las demandas y las interacciones... veo que es cierto, en algunas yo como madre me siento más cómoda, más afinada, más confiada y en otras más exigida, más desafiada, más confundida.

Para ir cerrando y como corolario...

Bruni hoy salió de la escuela contándome que "en la plaza de mayo hay unas abuelas peléandose porque les quieren robar a los nietos"


Friday, March 18, 2011

tejer

es una actividad amorosa por lo minuciosa, por lo cuidadosa,

para tejer hay que prestar atención, mirar el detalle,

y es tan maravillosa que puede hacerse a la vez y en compañía de otros,


tejer es ideal para cuando estando con nuestros hijos queremos también estar un poquito con nosotras,

tejiendo una está presente y puede interactuar conservando una partecita única que puede irse para adentro y mantenernos en eje,


tejer es hacer, hacer creativo, productivo,

tejer es fluir entre lazos de texturas y colores,


tejer acompaña,


tejer es de abuela, tiene olorcito a infancia y protección,


tejer puede ser una meditación, un dejarse llevar, un irse, un soltar y entregarse a esa obra aquí y ahora,


puede ser un entretenimiento, un entrenamiento,
una obra de arte, una creación,


tejer envuelve,

tejer conecta,


tejer distiende y relaja,


Una de mis fantasias y deseos es juntarme a tejer con otras mujeres, intercambiar experiencias, puntos, lanas, colores, texturas, intentos...
y en el mientras tanto dejarnos llevar por la fuerza que imprimen las mujeres agrupadas.

Thursday, March 17, 2011

y vos qué hacés?

es la pregunta típica y de rutina en los primeros contactos y conocimientos,
pregunta a la que últimamente me veo expuesta muy seguido (dada mi integración en la nueva comunidad escolar) y a la que cada vez sé menos qué responder.
Cada vez se me hace más difícil la respuesta.
Decir Soy mujer y madre, es una obviedad.
Qué decis si ya no te cierra tu título universitario, ni el nombre oficial que se le da a tu práctica profesional?.
Ya no me identifico ni con psicóloga ni con psicoterapeuta.

Tengo algunas opciones:
terapeuta existencial,
potenciadora de aspectos positivos,
acompañante en la aventura de vivir,
asistente de experiencias,
aliada de buscadores,

... voy a ir probando,
recibo sugerencias.

Cuando estudié psicología me guió el deseo de comprender qué nos pasaba por dentro a nivel emocional a los seres humanos.
Cuando me recibí y empecé a atender personas (nunca me gustó llamarlos pacientes) mi objetivo era ayudar a la gente a disfrutar la vida (esto sigue vigente).

Mi presente me encuentra en crisis profesional, para decirlo mal y pronto.
Y me incomodo bastante cuando me preguntan: Vos qué hacés??, A qué te dedicás??
Asi que no se... vamos viendo...

Tuesday, March 15, 2011

Formación en Primera Infancia y Crianza

Lo super recomiendo, está re bien armado, completo, piola, multidisciplinario.
El año pasado participé dando un par de clases, el grupo de gente me pareció hermoso.
Este año también estaré con la clase de Crianza Comprometida.



Monday, March 14, 2011

período de integración

Período de integración le llaman en la Escuela nueva de mis dos hijos menores a este tiempo al que en general se le dice "adaptación",
y se refiere a esa transición en la que el niño toma confianza con el contexto escuela, maestras, compañeros, y puede quedarse ahi sin que la madre (o alguien que cumpla su función) lo reasegure estando afuera dándole el sostén necesario para que pueda hacerlo tranquilo.
"Uy qué frase tan larga!!! Típico de cuando escribo apurada"

Apurada por volver un poquito a mi blog,
porque me doy cuenta de que estar aca es estar en mi,
y que este período de integración pide de mi que no esté tan en mi.
O mejor dicho que mi estar en mi sea un estar en otros.
Porque mi estar en ellos en este momento es estar en mi.
Y eso son los hijos.
Unas partes de una que tienen que ir pudiendo aprender a estar en ellos sin una.
Y una tiene que ser muy hábil o intentar serlo, para ayudarlos a que esto se construya con confianza basica y mucho amor.

También pienso que la integración - en lo que a los vínculos se refiere - es eso a cualquier edad.

Lograr integrarse es poder estar por momentos lejos de una para poder estar en/con el otro, o los otros, sin perderse de una. Es difícil, pero es asi.

A veces necesitamos condiciones muy exigentes para poder hacerlo, tanto que no lo logramos.
A veces el miedo de perdernos ni nos permite acercarnos.
A veces creemos que se trata de quedar pegados y no, tampoco es eso.

Se me presenta esta serie:
Integracion. Integridad. Integro. Integrado. Intimidad.

Período de integración, período de acercarse a la intimidad. Intimidad más lograda cuánta mayor integridad pueda habitar en cada uno de los integrantes.

Intimidad. Cuidar la intimidad conmigo misma y con los otros significativos. A veces me parece un ideal inalcanzable en este sistema de familia numerosa. A veces fluye libremente como ayer a la noche por ejemplo. Es todo un aprendizaje.
Vinimos básicamente a aprender y a crecer.

No me resulta fácil este tiempo, pero puedo sentir que estamos sentando las bases de firmes estructuras. Cuando por un minuto puedo distanciarme y ver claro... ay qué felicidad! ver que van creciendo con una consistencia afectiva fuerte fuerte.

Si mis musas me acompañan hoy termino danzando en la clase de Kelly, qué lindo y necesario! Reparador, refrescante, momento de encuentro, de intimidad, de integridad, de integración sobretodo todo todo conmigo misma.

Y cómo me gusta que se llame periodo de integración, tanto más que adaptación!!

Tuesday, March 01, 2011

Bruno tiró el chupete!!

Con una integridad tal que me dejó inmersa en un clima de satisfacción y emoción enoooorme!!,
Él lo decidió, él lo concretó, él vino llorando acongojado a contármelo, a decirme que estaba muy triste porque iba a extrañar el chupete,

lloró mucho, lloró estando presente en lo que estaba viviendo, lloró a cargo de su decisión, lloró sabiendo que estaba bien llorar,
lloré yo también un poquito con él abrazándolo con todo el amor del que soy capáz,
sus hermanos conmovidos lo acompañaron, cada uno a su forma,

se dió un bañito llorando,
les dí de comer, brindamos con coca cola,
festejamos juntos, llegó el papá, lo felicitó y siguieron los festejos,

Felix y Andi se pusieron muuy celosos.
Después del cuento que les contó Alejandro a los tres (que ahora se acuestan todos en el piso al lado de la cuna de Félix para escucharlo juntos) se durmió re tranquilo al lado mio.

De premio de crecimiento hoy a la mañana fuimos a comprar el equipo de futbol del Barcelona, la camiseta de Messi, obvio!!
Feliz va Bruni hoy por la vida sintiéndose Messi.

Altamente conmovida voy yo sintiendo qué hijo sensible y conectado va conmigo!!!