Thursday, September 27, 2007

Mi tercer hijo es Varón

Sí, estoy embarazada.

El primer trimestre está cumplido y hoy nos confirmaron que es otro varón y que todo viene muy bien.


Un sorpresón, una alegría, un regalo de la vida, un redoble de apuesta, una exigencia, una complejidad, la existencia siempre pide más y aquí estamos para seguirla.


La maravilla de los cuerpos, no paro de asombrarme, cómo son las historias, tan increíbles a veces como reales. Qué loco todo.


Estamos muuuuy contentos.
Y asustados. Tres son un montón.


Ah, y no vamos a buscar la nena, asi que nadie me diga que la nena vendrá después, porque evidentemente soy madre de varones.


Cuando termina el primer trimestre también pasa que las hormonas se reacomodan un poquito, asi que aquí estoy... reacomodándome un poquito yo también... espero.


Los primeros trimestres en el secundario me volvían loca, mi mamá medía todo según las notas del boletín que me entregaban cada trimestre, o sea tres veces al año. De eso dependían tantas cosas. Ya a partir de tercer año me relaje y empecé a ponerme muy rebelde. "Pobre mamá".


Nunca me iba a imaginar que de grande también serían los trimestres de mis embarazos la medida de tiempo que va dando señales de avances y etapas superadas.


Un embarazo dura 3 trimestres, como el año escolar del Lenguas Vivas en mi época de estudiante.


Alguien medio vidente una vez me dijo que yo tenía algo con el 3, y creo que no se equivocó. No puedo contar acá todos los 3 que importan en mi vida, pero puedo decir que tengo 3 hijos varones, y que me siento una plantita fértil floreciendo. ¡GUAU!


Wednesday, September 26, 2007

Sexualidad Infantil

Estuve leyendo el libro de reciente aparición llamado "El embarazo transformador" de Viviana Tobi, Editorial Paidós.
Lo que quiero destacar más allá de la información que dá y el enfoque que trabaja en relación con el embarazo y todo lo que esta experiencia trae en las vidas de mujeres, hombres, parejas, que es interesante y muy completo, es un capítulo destinado a la sexualidad femenina.
Está muy bueno cómo incluye el tema de la sexualidad, el lugar que le dá, cómo lo trata.

Sería bárbaro que se hablara más naturalmente de estas cuestiones, ¿no?, a esta altura del mundo, "¿podemos hacerlo?", - "Sí podemos" diría mi hijo Andrés imitando a Bob el constuctor, y a pleno con el descubrimiento de sus zonas y sensaciones sexuales.

Es todo un tema, cómo manejarnos con algo que es tan fundamental para la salud mental y a la vez resulta difícil y cargado de tantos sentidos. Con los niños, con las amigas, con los amigos, con las parejas y demás. Cómo se habla, qué se cuenta, qué se comparte, qué se idealiza, qué se dice, qué se sabe, qué se oculta.




Sexualidad infantil fue uno de los temas que trabajamos en la última reunión de madres con Graciela Scolamieri. Ella nos mandó algunos artículos al respecto, copio uno que ayuda a introducirnos en el tema.

La Sexualidad Infantil

http://www.solonosotras.com/maternidad/dir-mater.htm

Éste es siempre un tema polémico, pues muchas veces los padres se niegan a aceptar que sus hijos poseen sexualidad y deseos desde que nacen.

El descubrimiento de la sexualidad infantil proviene del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien después de mucho estudiar y a pesar de pertenecer a una familia y a una época conservadoras como lo fue principios del s.XX, observó científicamente que los niños mostraban conductas sexuales ya desde recién nacidos, pues su primer deseo es provocado por la necesidad, es el deseo del hambre que estará relacionado inevitablemente con la lactancia y el contacto con la madre.

Pero guste o no, la mayoría de especialistas, sexólogos, psicólogos y demás coinciden hoy en día en que el niño es tan sexual como cualquier adulto, aunque claro existen varias diferencias.


En primer lugar, el niño no ha sido educado. Su cultura y la conducta correcta no ha sido aprendida por él, y de esta forma, no se encuentra reprimido ni asume sus deseos sexuales como algo malo o pervertido, y lo menos que experimenta es la culpa. No conoce el tabú, ni conoce la prohibición.

Por el contrario, el niño utiliza su sexualidad, no sólo como fuente de placer, sino que también como fuente de conocimiento. Es un medio para comprender el mundo, para divertirse, para relacionarse, para conocerse a sí mismo y conocer a los demás.

El problema por lo general sobreviene cuando los padres por desinformación, se escandalizan con las actitudes que evidencian alguna presencia de sexualidad en su hijo y lo reprimen violentamente, lo que muchas veces puede producir verdaderos traumas y cuando el niño es adulto puede generar una incapacidad de relacionarse sexualmente y profunda frustración, lo que tendrá como consecuencia trastornos en la psique del sujeto.

De ahí que sea fundamental que los padres conozcan qué comportamiento esperar en sus niños.
Las etapas de desarrollo del niño son muy diversas y complejas, pero se puede decir a grandes rasgos que antes de los cinco años las conductas relacionadas con la sexualidad son el mamar, el chupar, el querer percibir todo con la boca, bailar, abrazarse, tener objetos de textura suave, e inconscientemente manejan cierto placer con la actividad de higiene y limpieza a la que son sometidos comúnmente por la madre.


En consecuencia, es esperable que mientras duermen los niños se toquen los genitales, o que incluso los exploren con curiosidad y risas. Además, con recurrencia el niño buscará las mamas de su madre o de otras mujeres porque ha comprendido que esa zona le produce placer... le da comida.

De los cuatro años en adelante, el niño tendrá mayor curiosidad por las zonas genitales y buscará comparase a sí mismo con otros niños e incluso con adultos. Es en este momento que se inician las preguntas difíciles como ¿por qué yo no tengo lo mismo que papá o mi hermano, o ¿por qué tus pechos son grades y los de papá no?, por mencionar algunos ejemplos. Ante estas preguntas, hay que tratar de no turbarse, de responder con naturalidad y con la verdad clara, si se desconoce será necesario que los padres se informen, por el bien del niño.

Como en este momento el género del niño no está definido (pues el género no sólo depende del condicionamiento biológico que indica que se es hombre o mujer), será común que adopten conductas femeninas y masculinas indistintamente. Esto no es de preocuparse, ni es un serio indicador de confusión en el niño, sino que todos lo vivimos en alguna etapa del desarrollo, y luego es superada.

Después de los seis años, el niño comenzará una actitud más activa, entrará en contacto con otros niños o niñas, y es posible que se den juegos orogenitales, imitación de posturas sexuales, y además estarán en su etapa anal, pues el niño descubrió casi al nacer que la excreción de las heces le producía placer.

Ya más adelante, los niños empiezan a definir sus límites y es clásico que los hombrecitos jueguen sólo con hombrecitos y las mujercitas igual, por lo que establecen evidentemente una frontera entre lo que es ser mujer y lo que es ser hombre.

Y a partir de los nueve años, el niño sabrá que el sexo se encuentra rodeado de secretos, por lo que así lo tratará en grupo, pero sólo con los amigos más íntimos, se inicia la masturbación a veces incluso grupal y las competencias en torno a la sexualidad y al desarrollo de los genitales.

Ahora bien, lo que hay que comprender como padres es que nada de esto es perverso o pecaminoso, que todo ser humano posee, desde que nace, su propia sexualidad y que ésta irá en desarrollo conforme el niño vaya creciendo, sin que esto esté mal. Un desenvolvimiento sexual sano, sin culpas y sin abusos, sin extremos y con educación, es ideal para la formación de un ser humano integral.

Así, que lo mejor es que como padres se tenga esto presente y más que una reprimenda se le de una guía a nuestros hijos. La sexualidad es un tema que hay que hablar y es mejor que lo hagan en la casa que con extraños. El sol no se puede tapar con un dedo y de la misma manera no se puede obviar que los niños como cualquier persona tienen sexualidad, y lo más importante es que tienen derecho a tenerla.

Consulta de María - bebito de dos meses y medio

María me mando un comentario muy lindo, con una consulta que abre un tema re interesante:

¿Cómo manejarse con los bebitos chiquitos que tienen que adaptarse a un mundo tan nuevo y tan distinto al de la panza?

Lo copio:

Hola, Xime. Como siempre muy interesante el blog. Leo este texto y las preguntas y respuestas van y vienen en mí. Porque en definitiva creo que con un hijo todas sus experiencias resignifican nuestra existencia y la hacen más feliz a medida que nos regalan un nuevo día, momento y descubrimiento junto a ellos.
Tengo una pregunta/duda/consulta/intercambio.Mi bebe de dos meses y medio, vive en la paz de nuestro hogar, que esta ubicado en una zona de quintas, con perros, gato, arboles y pajaros. Rodeado de música, y con celulares y telefonos que suenan producto de nuestro trabajo. Sin embargo, cada vez que lo llevo al centro a hacer un tramite o al médico, vuelve ALTERADO. Llora con miedo, no se quiere dormir aunque esta cansado y solo quiere mis brazos. Yo tengo mi propia teoria, pero me gustaría una palabra tuya, si tenes un momento. Gracias. Y un beso.
María

Hola María, personalmente siento que un bebito de dos meses y medio es muuuuuy chiquito, todavía necesita estar pegadito a su mamá lo más posible. Probablemente se sienta movilizado, asustado, inseguro y cuántas cosas que no sabemos, cuando cambia de contexto, y creo que si es asi tiene razón y tiene derecho.
También entiendo y comparto que necesites o quieras llevarlo y me parece bien. Lo que yo haría sería hablarle, le explicaría lo que vamos a hacer, se lo anticiparía siempre dentro de lo posible. Es como preparalo para lo que vendrá. O sea, estando en casa le empezaría a contar que en un rato vamos a salir a hacer tal cosa y tal otra, y que tal vez él no la pase muy bien, pero que lo voy a ayudar y que de a poquito se va a ir acostumbrando a esos lugares, a esos ruidos, a ese mundo nuevo y distinto al que conoce. También me prepararía yo para después, a la vuelta, cuando alterado, cansado y necesitado de brazos él demande, poder dárselos. Poder brindarle un reaseguro de que vos estás ahí para cuidarlo, sostenerlo y ayudarlo a elaborar esta realidad tan distinta a la de la panza, a la que se irá adaptando de a poquito y con tu acompañamiento. Siempre bañándolo de palabras amorosas.
Bueno María, ojalá te sirva lo que me sale decirte y sigamos en contacto. Un beso.

Tuesday, September 25, 2007

Hormonas Femeninas, amigas mías

Más vale amigarse con las hormonas y no pedirles lo que no pueden. Parece que las hormonas femeninas son asi y no hay mucha vuelta, solo nos queda aceptarlo, y tratar de adecuarse. Aunque parezca una contradicción. ¿Adecuarse a algo tan inconstante, tan imprevisible?.
Bueno será cuestión de bancarse las consecuencias, no enrollarse demasiado y adorar la condición femenina, tan femenina que a veces arrasa con todo.


En el libro "El Cerebro Femenino" de Louann Brizendine, recomendado por María, lectora de este blog, encontré unos datos muy claves al respecto:


"Las hormonas pueden determinar qué le interesa hacer al cerebro. Ayudan a guiar las conductas alimenticias, sociales, sexuales y agresivas. Pueden influir en el gusto por la conversación, el flirteo, las fiestas (como anfitrión o invitado), la programación de citas de juegos infantiles, el envío de notas de agradecimientos, las caricias, la preocupación por no herir sentimientos ajenos, la competición, la masturbación y la iniciación sexual."


Sitúa los Principales Cambios Hormonales en la vida de las mujeres en 10 etapas:


Fetal - Niñez - Pubertad - Madurez sexual, mujer soltera - Embarazo - Lactancia - Crianza - Perimenopausia - Menopausia - Posmenopausia.


Y describe cada una, diferenciando lo que las mujeres tienen y los hombres no, los cambios cerebrales específicos de la mujer, y los cambios de la realidad.


Cito algunas:


Madurez sexual, mujer soltera: El estrógeno, la progesterona y la testosterona cambian cada día del mes. Más concentración en las relaciones, en encontrar un compañero para toda la vida y en escoger una carrera o trabajo compatible con los intereses de la familia.


Embarazo: Enorme incremento de la progesterona, estrógeno. Más concentración en el hogar, en cómo será abastecida la familia; menos en la carrera y la competencia. Las hormonas procedentes del feto y la placenta se apoderan del cerebro y del cuerpo. Interés predominante por el propio bienestar físico, por enfrentarse a la fatiga, la náusea y el hambre, y por no dañar al feto.


Lactancia: Oxitocina, prolactina. Concentración exclusiva en el bebé. Concentración principal para enfrentarse a la fatiga, producción de leche, que se realiza durante las 24 horas.


Crianza: Oxitocina, progesterona, testosterona y estrógeno cíclicos. Menos interés en el sexo, más preocupación por los niños. Aumento de la función de los circuitos del estrés, la preocupación y los lazos emocionales. Principal interés en el bienestar, desarrollo, educación y seguridad de los niños; adapatación al aumento de estrés y de trabajo.


Digo yo: ¿¡Y cuando por ejemplo se juntan: embarzo, crianza y madurez sexual!?, ¡qué kilombo!


Dice Louann (qué lindo nombre):


"Lo que hemos encontrado es que el cerebro femenino está tan profundamente afectado por las hormonas que puede decirse que la influencia de éstas crea una realidad femenina. Pueden conformar los valores y deseos de una mujer, decirle día a día lo que es importante. Su presencia se siente en cualquier etapa de la vida, desde el mismo nacimiento. Cada estado hormonal - años de infancia, de adolescencia, de citas amorosas, de maternidad, de menopausia - actúa como fertilizante de diferentes conexiones neurológicas, responsables de nuevos pensamientos, emociones e intereses. A causa de las fluctuaciones que comienzan nada menos que a los tres meses y duran hasta después de la menopausia, la realidad neurológica de una mujer no es tan constante como la de un hombre. La de él es como una montaña que van gastando imperceptiblemente en milenios los glaciares, el tiempo y los profundos movimientos tectónicos de la tierra. La de ella es más bien como el clima, constantemente cambiante y difícil de predecir."


Y Sí, es asi, somos mujeres y llevamos en nosotras esa parte de la naturaleza misma.


Bueno, el libro es interesantísimo, publicado por la Editorial amiga: Del Nuevo Extremo, está bien escrito y tiene datos buenísimos.


Quiero transcibir (y con esto termino) una parte en la que el relato me conmovió y me colmó de amor femenino:


"Una de mis pacientes regaló a su hija de tres años y medio muchos juguetes unisex, entre ellos un vistoso coche rojo de bomberos en vez de una muñeca. La madre irrumpió en la habitación de su hija una tarde y la encontró acunando al vehículo en una manta de niño, meciéndolo y diciendo: "No te preocupes, camioncito, todo irá bien".

Esto no es producto de la socialización. Aquella niña pequeña no acunaba a su "camioncito" porque su entorno hubiera moldeado así su cerebro unisex. No existe un cerebro unisex. La niña nació con un cerebro femenino, que llegó completo con sus propios impulsos."

Thursday, September 20, 2007

CRISIS

Hay épocas en las que los días son más difíciles, más cortos o el tiempo alcanza menos, o uno se organiza mal, o se pierde el eje y no se entienden bien las prioridades y llega la noche y ...
Deben ser tiempos en los que uno está teniendo que ocuparse de algo que aunque no se note le lleva más energía de la que se dá cuenta, de la que concientemente tiene disponible.

Conocer estos estados sirve, intentar parar y decir ¿a ver qué pasa?... ¿qué tengo que actualizar, en qué me estoy manejando con modelos que no sirven, qué me está borrando tanto la visión, qué me aleja tanto de mi misma, o me acerca de una manera que no entiendo?

En el medio y mientras tanto todo sigue igual, pero se siente demasiado enrarecido y no se comprende y derrepente ni reconocemos al que más conocemos.

Los chiquis son medio acompañantes, medio víctimas y/o también atraviesan momentos propios que se complementan con los de uno y crecen y aprenden y acopian experiencia.

CRISIS, eso que se llama crisis... todo movido, corrido de lugar, desordenado ... en espera de reacomodamientos que llevan sus tiempos y que si te agarra la ansiedad y querés reorganizar rápido tal vez todavía no era el momento y te equivocaste y hay que volver a empezar.

PACIENCIA... paciencia, diría un sabio o alguien muy experimentado en las cosas de la vida, de todo se sale enriquecido, mejorado, con algo aprendido... TOLERANCIA, y sí, y mientras tanto seguir siguiendo...

Algunos te acompañan, algunos te reclaman, algunos te culpan, algunos se alejan, algunos se acercan, algunos te tiran mala onda, algunos te entienden, algunos se comparan ... y sí, cada cual hace lo que puede.

Tuesday, September 18, 2007

Tan de la vida y tan nuestros también

Me encanta cuando estando con ellos pierdo la noción del tiempo, jugando o paseando por el barrio parando mil veces según sus inquietudes, derrepente miro el reloj y siento que estuve en otra dimensión por un ratito.
Nos visitan personajes fuertes, ágiles, poderosos que hacen pruebas. Aparecen canciones, alguna palabrita nueva siempre da vueltas, y cómo hacen los perritos y los gatitos, y batman y buzz-lightear que viene del cuadrante gama y nos reímos porque le decimos que "ya lo sabemos Buzz lo dijiste mil veces" porque es una de las cosas que el muñeco repite cuando le apretás uno de los botones.

Me gusta cuando Andrés me dice "qué buen plan que hicimos mami, me encantó" y disfruto cuando Bruno sonríe de alegría y nos muestra que él también está feliz señalando los "aut.." (autos) y pidendo "ama" (caramelos) que su hermano a esa edad no sabía ni que existían. Pero es que todo es tan distinto para el que tiene un hermano más grande.


Hace unas noches que empezaron a dormir en el mismo cuarto, se ponen tan contentos cuando llega el momento de acostarse, se entusiasman, se rien como nerviosos, compinches, tardan tanto en dormirse que yo cansadísima me embolo demasiado y no puedo creer la paciencia que hay que tener noche a noche para transitar ese ritual de la dormida.

Después los veo y me conmuevo, son una maravilla, despatarrados, con los brazos abiertos, respirando hasta el fondo, entregados, profundamente dormidos y me siento tan afortunada de tenerlos, de poder compartir con ellos ese momento previo de entrega al sueño, y siento que quiero ser mejor y honrar cada día más esos ratos que les lleva ir creciendo.

Crecen tan rápido, nos hacen tan felices, son tan inocentes, tan suavecitos, tan amorosos, tan de la vida y tan nuestros también.

Monday, September 17, 2007

El Amor y El Banquete

EL AMOR ES TODO UN TEMA, EN UNA ÉPOCA BUSCABA TEXTOS QUE HABLARAN DE ÉL.


ME ENCANTÓ "EL BANQUETE" DE PLATÓN.


//Muchos dicen que las citas extensas en los blogs no van para ningún lado y puede ser, pero cada uno hace lo que quiere, si puede. Entonces voy a transcribir una parte de este texto que cuando lo descubrí (estudiando psicoanálisis y gracias a Daniel Biebel que nos hacía leer cosas interesantes) me encantó, y lo leía y lo leía y lo leía... //


Reunidos en Symposium (que es decir beber vino juntos) algunos personajes: Fedro, Pausanias, Erixímaco, Agatón y Sócrates dan una serie de discursos sobre el tema "Amor".


Sócrates relata el diálogo que tuvo sobre el amor con su maestra Diotima, una mujer sabia a quién él consultaba, su maestra en las cosas del amor.


Diotima dice que el Amor es:


"... Un gran genio (demonio, en el sentido de divinidad) que está entre lo divino y lo mortal"


"... Su poder es que interpreta y transmite a los dioses las cosas humanas y a los hombres las cosas divinas..."


"Colocado entre unos y otros rellena el hueco, de manera que el Todo quede ligado consigo mismo"


Sócrates le pregunta a Diotima "¿quién es su padre y quién es su madre?"


"Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete y entre ellos estaba también el hijo de Metis (la Prudencia), Poro (el Recurso). Una vez que terminaron de comer, se presentó a mendigar, como era natural al celebrarse un festín, Penía (la Pobreza) y quedose a la puerta. Poro, entretanto, como estaba embriagado de néctar - aún no existía el vino -, penetró en el huerto de Zeus y en el sopor de la embriaguez se puso a dormir. Penía entonces, tramando, movida por su escasez de reursos, hacerse un hijo de Poro, del Recurso, se acostó a su lado y concibió al Amor. Por esta razón el Amor es acólito y escudero de Afrodita, por haber sido engendrado en su natalicio, y a la vez enamorado por naturaleza de lo bello, por ser Afrodita también bella. Pero, como hijo que es de Poro y de Penía, el Amor quedó en la situación siguiente: en primer lugar es siempre pobre y está muy lejos de ser delicado y bello, como lo supone el vulgo, por el contrario, es rudo y escuálido, anda descalzo y carece de hogar, duerme siempre en el suelo y sin lecho, acostándose al sereno en las puertas y en los caminos, pues por tener la condición de su madre, es siempre compañero inseparable de la pobreza. Mas por otra parte, según la condición de su padre, acecha a los bellos y a los buenos, es valeroso, intrépido y diligente; cazador temible, que siempre urde alguna trama; es apasionado por la sabiduría y fértil en recursos; filosofa a lo largo de toda su vida y es un charlatán terrible, un embelesador y un sofista. Por su naturaleza no es inmortal ni mortal, sino que en un mismo día a ratos florece y vive, si tiene abundancia de recursos, a ratos muere y de nuevo vuelve a revivir gracias a la naturaleza de su padre. Pero lo que se procura, siempre se desliza de sus manos, de manera que no es pobre jamás el Amor, ni tampoco rico. Se encuentra en el término medio entre la sabiduría y la ignorancia. Pues he aquí lo que sucede: ninguno de los dioses filosofa ni desea hacerse sabio, porque ya lo es, ni filosofa todo aquel que sea sabio. Pero a su vez los ignorantes ni filosofan ni desean hacerse sabios, pues en esto esriba el mal de la ignorancia; en no ser ni noble, ni bueno, ni sabio y tener la ilusión de serlo en grado suficiente. Así, el que no cree estar falto de nada no siente deseo de lo que no cree necesitar.


_ Entonces, ¿quiénes son los que filosofan, Diotima - le dije yo -, ni son los sabios ni los ignorantes?


_ Claro es ya incluso para un niño - respondió - que son los intermedios , entre los unos y los otros, entre los cuales estará también el Amor. Pues es la sabiduría una de las cosas más bellas y el Amor es amor respecto de lo bello, de suerte que es necesario que el amor sea filósofo (amante de la sabiduría) y, por ser filósofo, algo intermedio entre el sabio y el ignorante. Y la causa de estas tendencias ingénitas en él es su origen, pues es hijo de un padre sabio y rico en recursos y de una madre que no es sabia y carece de ellos"


¡¡GUAU!!, ¿NO ES MUY HERMOSO?, me dá placer transcribirlo, espero que quienes lo lean lo disfruten y lo sientan y lo piensen...



Ella se pone el saquito y él le dice - ¿te dió frío o te sentiste desprotegida?. Ella se queda pensando y siente que le encantaría que él la abrazara, fuerte y suave. Y se acuerda de ese día para siempre.


Una amiga le pregunta - ¿pero qué querés con él?
- Tocarlo quiero, tocarlo.


En El Banquete se conocieron y fueron felices.

Wednesday, September 12, 2007

¿Por qué lloran los bebes?

Es el título de un capítulo del libro "Conozca a su niño" de Donald Winnicott, otro de mis admirados, pediatra, psicoterapeuta, hombre sensible y gustador de los Beatles ¡qué tal!.

Asi como me gusta pensar en el niño que todos llevamos dentro, esa parte infantil, pequeñín indefenso en algunos casos, más o menos asustado, más o menos feliz, con la que todos convivimos, se me ocurrió que está bueno conectar con el bebé que todos fuimos, por ende somos, porque lo que fue está en nuestra construcción de la experiencia de vivir.

(Uf, qué oración larga que me salió, no importa sigo)

Winnicott describe cuatro clases de llanto: por satisfacción, por dolor, por rabia, por aflicción.

Dice:

“Lo que quiero decir es, simplemente, que el llanto da al bebé la sensación de que está ejercitando sus pulmones (satisfacción), o bien constituye una señal de peligro (dolor), una expresión de cólera (rabia), o una canción triste (aflicción).

Quizá le resulte extraño que me refiera en primer lugar al llanto que corresponde a la satisfacción, casi al placer, a pesar de que es común pensar que si un bebé llora, está en alguna medida angustiado. Sin embargo, considero que debe mencionárselo en primer término. Debemos reconocer que el placer interviene en el llanto tanto como en el ejercicio de cualquier función corporal, y entonces es natural que cierta medida de llanto resulte a veces satisfactoria para el niño, mientras que una cantidad menor no habría bastado.

…si tuviera que elegir entre ambos extremos, me inclinaría por el bebé llorón, que ha llegado a conocer la plena medida de su capacidad para hacer ruido, siempre y cuando no se haya permitido con demasiada frecuencia que el llanto se convierta en desesperación.

La importancia de que reconozcamos el valor del llanto radica en que ello nos permite comprender cómo el llanto puede constituir un medio para recuperar la confianza en momentos difíciles”



El capítulo sigue con la descripción de los otros tipos de llanto y está genial.

Esta mirada de Winnicott sobre el llanto que causa satisfacción me parece superior. Me sirve para sentir que habilitar la libre expresión del llanto es enseñar a manifestar lo que se siente y que eso está bueno y no hace mal a nadie. A veces los adultos nos angustiamos tanto con el llanto de los niños que sin querer se lo reprimimos. No es un buen mensaje, la tranqulización ficticia: "ya pasó, no llores más", ¿por qué?, si llorar hace bien cuando es necesario y poder no asustarse por el llanto es super curativo.

Está comprobado que el llanto de los niños es de los sonidos que más estres generan en los lugares públicos. Es muy interesante observar las reacciones de la gente cuando hay bebitos o niños llorando en el ambiente, se ven todo tipo de mecanismos de defensa en acción, sobretodo y a pleno los de padres y madres responsables del pequeño que se manifiesta libremente.

Bueno hoy estoy de oraciones largas, será porque tengo hambre.

Todas las últimas noches sueño que como unos postres alucinantes, anoche la variedad eran unas especies de panes de chocolate rellenos con distintos tipos de salsas de chocolates, increíbles, y eso que había comido un postre exquisito en la cena con Raul y Alejandra. Bueno será mi bebe interior la que pide tanto dulce.


Este libro de Winnicott está genial, lo voy a volver a traer al blog porque tiene ideas buenísimas.

Tuesday, September 11, 2007

SINCRODESTINO de Deepak Chopra

Este libro de Deepak Chopra tiene en mi el mismo efecto que los relámpagos y los rayos de anoche, me estremecen, me sacuden, me movilizan.

Por alguna razón esta mañana Sincrodestino me hizo señas desde el estante de mi biblioteca en el que están los "libros de cabecera", esos que siempre ando consultando o releyendo, esos que me generan efectos poderosos, asi que antes de salir lo metí en mi cartera.


Cuando se despertó Andrés vió el día nublado y dijo "Qué lindo día, me encantan los días lluviosos".
Por momentos lo escucho y parece un señor en chiquitito.
Ayer entre las fotos que imprimí había una en la que él está con su amiguita Ema, la vió y comentó "¡qué linda es Ema!" con un sentimiento y un tono tan emotivo y seguro de sí mismo.

Anoche ordenábamos los autitos que estaban sueltos en el piso, Bruno comprendía perfectamente lo que hacíamos y colaboraba con la tarea con una actitud tan comprometida.

No paro de sorprenderme en la vida cotidiana viendo qué personas recontra hechas que son los chicos a pesar de que les falte tanto por hacer.

Es impresionante entrar en contacto con esta dimensión de la infancia, me hace sentir muy responsable.

Del libro de Chopra comparto algunos párrafos muy estimulantes:


EL SINCRODESTINO REQUIERE COMPENDER LA NATURALEZA PROFUNDA DE LAS COSAS, RECONOCER LA FUENTE DE LA INTELIGENCIA QUE CREA, SIN CESAR, NUESTRO UNIVERSO Y MANTENER LA INTENCIÓN DE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES ESPECÍFICAS DE CAMBIO CONFORME SE PRESENTEN.


EN EL REINO MÁS PROFUNDO, TODOS SOMOS MIEMBROS DEL MISMO CUERPO Y CUANDO UNA PARTE DEL CUERPO SE MUEVE, TODAS LAS DEMÁS SON AFECTADAS AL INSTANTE.


UN SALTO CUÁNTICO ES UN CAMBIO DE ESTATUS - DE UN CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS A OTRO - QUE OCURRE DE MANERA INMEDIATA, SIN SUCESOS INTERMEDIOS.


TODA CREATIVIDAD SE BASA EN SALTOS CUÁNTICOS E INCERTIDUMBRE.


TODO LO QUE OCURRE EN EL UNIVERSO SE ORIGINA CON LA INTENCIÓN.


NUESTRO DESTINO PROVIENE EN ÚLTIMA INSTANCIA DE LOS NIVELES MÁS PROFUNDOS DEL DESEO Y TAMBIÉN DEL NIVEL MÁS PROFUNDO DE LA INTENCIÓN. AMBOS ESTÁN ÍNTIMAMENTE VINCULADOS.


NO ES QUE EN EL "YO" UNIVERSAL TODO SEA POSIBLE; ES QUE YA EXISTE, Y LO ÚNICO QUE NECESITA PARA TRANSFORMARSE EN UNA REALIDAD EN EL MUNDO FÍSICO ES LA INTENCIÓN.


CUANDO EL ESPERMATOZOIDE SE UNIÓ AL ÓVULO PARA CREAR AL SER HUMANO QUE ERES AHORA, NADIE PODÍA HABER IMAGINADO LA INCREÍBLE HISTORIA DE TU VIDA, LAS FANTÁSTICAS VICISITUDES DE TU PASADO, LAS PERSONAS QUE CONOCERÍAS, LOS HIJOS QUE TENDRÍAS, EL AMOR QUE GENERARÍAS, LA HUELLA QUE DEJARÍAS EN ESTE MUNDO.

Sunday, September 09, 2007

EL DON DE LA TERAPIA

Es el título de un libro genial de Irvin Yalom, psicoterapeuta al que admiro, de quien aprendo y me nutro un montón.

Hoy me traje este libro para hojearlo un poco y así iluminar alguna zona de esas que siempre viene bien iluminar.

El que tengo acá es el ejemplar de Alejandro, es de esos libros que tenemos repetidos porque cada uno tiene el suyo para poder subrayarlo, llevarlo y traerlo y no necesitar compartirlo. Por alguna razón el suyo estaba entre mis libros y supongo que el mio estará entre los suyos. Me encanta ver sus subrayados, aunque esperaba encontrarme con los mios, no importa, siempre los subrayados de otro aportan mucho.

El subtítulo dice asi: "Carta abierta a una nueva generación de terapeutas y a sus pacientes"
y es tal cual, recomiendo que lo lean todos los interesados en superarse, crecer y vivir a pleno.

Cito:

Capítulo 4: Involucre al paciente

Un gran número de nuestros pacientes tienen conflictos en la esfera de la intimidad y obtienen ayuda en la terapia por el mero hecho de experimentar una relación de intimidad con el terapeuta. Algunos temen la intimidad porque creen que hay algo básicamente inaceptable en ellos, algo repugnante e imperdonable. Dado esto, el acto de abrirse enteramente al otro y seguir siendo aceptados puede ser el vehículo más importante de la ayuda terapéutica. Otros quizás eviten la intimidad por temores de explotación, colonización o abandono; para ellos también la relación íntima y cariñosa que no termina en una catástrofe anticipada se vuelve una experiencia emocional correctiva.

Capítulo 5: Brinde apoyo

Tengo como norma expresar regulamente mis pensamientos y sentimientos positivos acerca del paciente, junto con un largo espectro de atributos; por ejemplo, sus aptitudes sociales, su curiosidad intelectual, su calidez, su lealtad para con los amigos, su claridad, su coraje para enfrentar los demonios internos, su dedicación al cambio, la buena disposición para abrirse, su cariñosa ambilidad con sus hijos, su compromiso en romper con el círculo del abuso y la decisión de no pasar el problema a la generación siguiente. No sea egísta, no tiene ningún sentido; hay un sinfín de razones para expresar estas observaciones y los sentimientos positivos. Y cuídese de los cumplidos vanos, hga que el apoyo que brinda sea tan incisivo como sus retroalimentaciones y sus interpretaciones. No olvide el gran poder que tiene el terapeuta, el poder que en parte proviene de habernos enterado de los hechos, fantasías y pensamientos más íntimos de la vida de nuestros pacientes. La aceptación y el apoyo de alguien que lo conoce a uno tan íntimamente es enormemente alentador. Si los pacientes dan un paso terapéutico importante que requiere de mucho valor, felicítelos.

Capítulo 7: Enseñe la empatía

Una empatía exacta es un rasgo esencial no sólo para los terapeutas sino también para los pacientes y debemos ayudarles a desarrollarla para con los otros. Recuerden que nuestros pacientes por lo general vienen a vernos por sus dificulatades para desarrollar y mantener relaciones interpersonales gratificantes. Muchos no logran empatía con los sentimientos y experiencias de los otros.

Creo que el "aquí y ahora" ofrece al terapeuta una manera poderosa de ayudar a los pacientes a desarrollarla. La estrategia es simple: Ayude a sus pacientes a experimentar empatía con usted y automáticamente realizarán las extrapolaciones necesarias a las personas importantes de sus vidas.

Capítulo 12: Haga terapia usted también

Para mi modo de ver, hacer terapia uno mismo es, de lejos, la parte más importante de la formación de un psicoterapeuta.

Solo siendo miembro de un grupo se pueden apreciar verdaderamente fenómenos tales como la presión de grupo, el alivio de la catarsis, el poder inherente al coordinador, el proceso penoso pero valioso de obtener una retroalimentación válida por la propia presentación interpersonal. Por último, si usted tiene la suerte de estar en un grupo cohesivo y trabajador, le aseguro que jamás lo olvidará e intentará brindar esa experiencia terapéutica grupal a sus futuros pacientes.


avatares de la vida cotidiana

Últimamente me cuesta encontrar lugares donde estar tranquila. Estaba feliz hasta hace un minuto. Los bañé, almorzamos, jugamos un rato, lo dejé a Bruni durmiendo una siesta y a Andi viendo una peli. Logré conectarme bien en este bar, tuve que pedir que bajaran el aire porque me moría de frío, me hicieron el favor. Está todo bien, me estaba invadiendo una sensación de felicidad y calma que necesitaba... hasta que... la radio suena terroríficamente, y como si esto fuera poco, se escucha el partido de fondo que se vé en una pantalla que puedo no mirar pero no puedo dejar de oír. ¡¡Qué bronca!!, ¿qué hago?, ¿me voy a otro bar?, qué fiaca, ¿intento abstraerme?. En este contexto me cuesta leer, escribir, pensar, navegar. ¿Por qué hay épocas en las que se hace tan difícil volver a uno, a los espacios propios?, y no alcanza con verlo, concientizarlo, no creo que sea casual, ¡qué bronca me dá!, no lo estoy logrando. Estoy como tomada por las circunstancias.

En esta divina máquina nueva pasa algo que no sabemos resolver: uno está escribiendo y de golpe salta a un renglón anterior y sigue escribiendo en cualquier parte, deshaciendo la lógica del texto, entonces hay que borrar, volver, seguir... y bue... ¿qué más les puedo contar?... avatares de la vida cotidiana, por épocas difíciles de sobrellevar.

Saturday, September 08, 2007

"SIENTO QUE LA VIDA ES BUENA

MÁS ALLÁ DE TODA PENA" dice la canción y yo lo siento asi.

Una vez más mi terapeuta no me decepciona y mi grupo de terapia tampoco. Somos dueños de lo que somos y hacemos, somos protagonistas de nuestras vidas, estamos con quienes tenemos que estar y también nos alejamos.

Broncas, tristezas pero sobre todo SANACIÓN.

Sensación de vitalidad, de grandeza, de posibilidad de encontrar límites, seguir, reconstruir, armar.

Esas cosas tan estructurales que hacen bien.

Mi amiga Sonia Kohon me regaló un librito que se llama "La felicidad, desesperadamente", de André Comte-Sponville. En el primer capítulo plantea:

"si el filósofo ha de elegir entre una verdad y una felicidad, es filósofo, o digno de serlo, solamente si elige la verdad. Más vale una verdadera tristeza que una falsa alegría", y yo lo siento asi.

Anoche cenamos con Leopoldo y Graciela, una buena conclusión fue: a los chicos los fortalece ver que sus padres tienen vida propia y vida de pareja-amor.

Dolor de garganta, mocos, varicela, intolerancias, malas noches, sueño, emboles, amor y asi...
asi es la vida.

Al fin nos pusimos de acuerdo con la foto del libro, la que estamos con los chicos. Sale en noviembre, se llama "HIJOS SIN DIOS", escribimos un libro juntos, un sueño hecho realidad.


La terapia sirve para aprender a vivir mejor, para animarse a disfrutar más, para poder fluir con más calma, para enojarse si uno lo necesita y no sentirse tan malo ni dañino, para saber ocupar cada cual su lugar, para saber que las cosas se pueden arreglar, que tenemos recursos, que existen, que la realidad posibililta más de lo que a veces nos damos cuenta, para estar atentos a lo que nos pasa, para conocernos más, para ser más felices, para excedernos y para encontrar los límites según las circunstancias y las necesidades.

Recién la plaza estaba divina, feliz primavera, me gusta mucho este clima, Andi domina su bici y Bruno conquista el mundo desde su pequeñez.

Cierra el locutorio, me voy.

Monday, September 03, 2007

conectados sí

Recibí este mensaje:

Anonymous dijo...
viste esto?
http://www.e-laws.com.ar/?p=406

Gracias por el dato, me encantó y me dá una sensación de conexión con todos que me parece buenísima.

No estoy para nada de acuerdo con los que dicen que la era de la compu y todo eso nos desconecta y nos individualiza cada vez más. Creo y siento y experimento todo lo contrario. Cada vez nos conectamos más...

prueben con hacer un blog y ya verán a toda la gente que conocerán. Gente copada, de distintas ondas, entusiasmada con temas, proyectos y sentidos.

¡Gracias Anonymous!

Feliz cumple Andrés

Hoy Andi cumplió 4 años,

a las 13.07hs nació,

a esa misma hora hoy daba vueltas con su bici nueva, nuestro regalo de cumple, alrededor de la mesa del comedor,

niño de departamento sí, pero muy vital y habilidoso con su cuerpito.

A la mañana apareció desnudito en nuestro cuarto y nos preguntó "¿ya tengo cuerpo de 4 años?".

Andrés, nuestro hijo mayor, con él aprendimos tantas cosas, ¡gracias por tus enseñanzas bomboneti!.

En la foto está en el escritorio del estudio de su papá, con esa mirada reflexiva, con ese gesto de la manito en la cara... son tan parecidos que me impresiona.