Thursday, September 27, 2007
Mi tercer hijo es Varón
Wednesday, September 26, 2007
Sexualidad Infantil
Lo que quiero destacar más allá de la información que dá y el enfoque que trabaja en relación con el embarazo y todo lo que esta experiencia trae en las vidas de mujeres, hombres, parejas, que es interesante y muy completo, es un capítulo destinado a la sexualidad femenina.
Está muy bueno cómo incluye el tema de la sexualidad, el lugar que le dá, cómo lo trata.
Sería bárbaro que se hablara más naturalmente de estas cuestiones, ¿no?, a esta altura del mundo, "¿podemos hacerlo?", - "Sí podemos" diría mi hijo Andrés imitando a Bob el constuctor, y a pleno con el descubrimiento de sus zonas y sensaciones sexuales.
Es todo un tema, cómo manejarnos con algo que es tan fundamental para la salud mental y a la vez resulta difícil y cargado de tantos sentidos. Con los niños, con las amigas, con los amigos, con las parejas y demás. Cómo se habla, qué se cuenta, qué se comparte, qué se idealiza, qué se dice, qué se sabe, qué se oculta.
Sexualidad infantil fue uno de los temas que trabajamos en la última reunión de madres con Graciela Scolamieri. Ella nos mandó algunos artículos al respecto, copio uno que ayuda a introducirnos en el tema.
La Sexualidad Infantil
http://www.solonosotras.com/maternidad/dir-mater.htm
Éste es siempre un tema polémico, pues muchas veces los padres se niegan a aceptar que sus hijos poseen sexualidad y deseos desde que nacen.
El descubrimiento de la sexualidad infantil proviene del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien después de mucho estudiar y a pesar de pertenecer a una familia y a una época conservadoras como lo fue principios del s.XX, observó científicamente que los niños mostraban conductas sexuales ya desde recién nacidos, pues su primer deseo es provocado por la necesidad, es el deseo del hambre que estará relacionado inevitablemente con la lactancia y el contacto con la madre.
Pero guste o no, la mayoría de especialistas, sexólogos, psicólogos y demás coinciden hoy en día en que el niño es tan sexual como cualquier adulto, aunque claro existen varias diferencias.
En primer lugar, el niño no ha sido educado. Su cultura y la conducta correcta no ha sido aprendida por él, y de esta forma, no se encuentra reprimido ni asume sus deseos sexuales como algo malo o pervertido, y lo menos que experimenta es la culpa. No conoce el tabú, ni conoce la prohibición.
Por el contrario, el niño utiliza su sexualidad, no sólo como fuente de placer, sino que también como fuente de conocimiento. Es un medio para comprender el mundo, para divertirse, para relacionarse, para conocerse a sí mismo y conocer a los demás.
El problema por lo general sobreviene cuando los padres por desinformación, se escandalizan con las actitudes que evidencian alguna presencia de sexualidad en su hijo y lo reprimen violentamente, lo que muchas veces puede producir verdaderos traumas y cuando el niño es adulto puede generar una incapacidad de relacionarse sexualmente y profunda frustración, lo que tendrá como consecuencia trastornos en la psique del sujeto.
De ahí que sea fundamental que los padres conozcan qué comportamiento esperar en sus niños.
Las etapas de desarrollo del niño son muy diversas y complejas, pero se puede decir a grandes rasgos que antes de los cinco años las conductas relacionadas con la sexualidad son el mamar, el chupar, el querer percibir todo con la boca, bailar, abrazarse, tener objetos de textura suave, e inconscientemente manejan cierto placer con la actividad de higiene y limpieza a la que son sometidos comúnmente por la madre.
En consecuencia, es esperable que mientras duermen los niños se toquen los genitales, o que incluso los exploren con curiosidad y risas. Además, con recurrencia el niño buscará las mamas de su madre o de otras mujeres porque ha comprendido que esa zona le produce placer... le da comida.
De los cuatro años en adelante, el niño tendrá mayor curiosidad por las zonas genitales y buscará comparase a sí mismo con otros niños e incluso con adultos. Es en este momento que se inician las preguntas difíciles como ¿por qué yo no tengo lo mismo que papá o mi hermano, o ¿por qué tus pechos son grades y los de papá no?, por mencionar algunos ejemplos. Ante estas preguntas, hay que tratar de no turbarse, de responder con naturalidad y con la verdad clara, si se desconoce será necesario que los padres se informen, por el bien del niño.
Como en este momento el género del niño no está definido (pues el género no sólo depende del condicionamiento biológico que indica que se es hombre o mujer), será común que adopten conductas femeninas y masculinas indistintamente. Esto no es de preocuparse, ni es un serio indicador de confusión en el niño, sino que todos lo vivimos en alguna etapa del desarrollo, y luego es superada.
Después de los seis años, el niño comenzará una actitud más activa, entrará en contacto con otros niños o niñas, y es posible que se den juegos orogenitales, imitación de posturas sexuales, y además estarán en su etapa anal, pues el niño descubrió casi al nacer que la excreción de las heces le producía placer.
Ya más adelante, los niños empiezan a definir sus límites y es clásico que los hombrecitos jueguen sólo con hombrecitos y las mujercitas igual, por lo que establecen evidentemente una frontera entre lo que es ser mujer y lo que es ser hombre.
Y a partir de los nueve años, el niño sabrá que el sexo se encuentra rodeado de secretos, por lo que así lo tratará en grupo, pero sólo con los amigos más íntimos, se inicia la masturbación a veces incluso grupal y las competencias en torno a la sexualidad y al desarrollo de los genitales.
Ahora bien, lo que hay que comprender como padres es que nada de esto es perverso o pecaminoso, que todo ser humano posee, desde que nace, su propia sexualidad y que ésta irá en desarrollo conforme el niño vaya creciendo, sin que esto esté mal. Un desenvolvimiento sexual sano, sin culpas y sin abusos, sin extremos y con educación, es ideal para la formación de un ser humano integral.
Así, que lo mejor es que como padres se tenga esto presente y más que una reprimenda se le de una guía a nuestros hijos. La sexualidad es un tema que hay que hablar y es mejor que lo hagan en la casa que con extraños. El sol no se puede tapar con un dedo y de la misma manera no se puede obviar que los niños como cualquier persona tienen sexualidad, y lo más importante es que tienen derecho a tenerla.
Consulta de María - bebito de dos meses y medio
Hola, Xime. Como siempre muy interesante el blog. Leo este texto y las preguntas y respuestas van y vienen en mí. Porque en definitiva creo que con un hijo todas sus experiencias resignifican nuestra existencia y la hacen más feliz a medida que nos regalan un nuevo día, momento y descubrimiento junto a ellos.
También entiendo y comparto que necesites o quieras llevarlo y me parece bien. Lo que yo haría sería hablarle, le explicaría lo que vamos a hacer, se lo anticiparía siempre dentro de lo posible. Es como preparalo para lo que vendrá. O sea, estando en casa le empezaría a contar que en un rato vamos a salir a hacer tal cosa y tal otra, y que tal vez él no la pase muy bien, pero que lo voy a ayudar y que de a poquito se va a ir acostumbrando a esos lugares, a esos ruidos, a ese mundo nuevo y distinto al que conoce. También me prepararía yo para después, a la vuelta, cuando alterado, cansado y necesitado de brazos él demande, poder dárselos. Poder brindarle un reaseguro de que vos estás ahí para cuidarlo, sostenerlo y ayudarlo a elaborar esta realidad tan distinta a la de la panza, a la que se irá adaptando de a poquito y con tu acompañamiento. Siempre bañándolo de palabras amorosas.
Bueno María, ojalá te sirva lo que me sale decirte y sigamos en contacto. Un beso.
Tuesday, September 25, 2007
Hormonas Femeninas, amigas mías
Thursday, September 20, 2007
CRISIS
Tuesday, September 18, 2007
Tan de la vida y tan nuestros también
Nos visitan personajes fuertes, ágiles, poderosos que hacen pruebas. Aparecen canciones, alguna palabrita nueva siempre da vueltas, y cómo hacen los perritos y los gatitos, y batman y buzz-lightear que viene del cuadrante gama y nos reímos porque le decimos que "ya lo sabemos Buzz lo dijiste mil veces" porque es una de las cosas que el muñeco repite cuando le apretás uno de los botones.
Me gusta cuando Andrés me dice "qué buen plan que hicimos mami, me encantó" y disfruto cuando Bruno sonríe de alegría y nos muestra que él también está feliz señalando los "aut.." (autos) y pidendo "ama" (caramelos) que su hermano a esa edad no sabía ni que existían. Pero es que todo es tan distinto para el que tiene un hermano más grande.
Hace unas noches que empezaron a dormir en el mismo cuarto, se ponen tan contentos cuando llega el momento de acostarse, se entusiasman, se rien como nerviosos, compinches, tardan tanto en dormirse que yo cansadísima me embolo demasiado y no puedo creer la paciencia que hay que tener noche a noche para transitar ese ritual de la dormida.
Después los veo y me conmuevo, son una maravilla, despatarrados, con los brazos abiertos, respirando hasta el fondo, entregados, profundamente dormidos y me siento tan afortunada de tenerlos, de poder compartir con ellos ese momento previo de entrega al sueño, y siento que quiero ser mejor y honrar cada día más esos ratos que les lleva ir creciendo.
Crecen tan rápido, nos hacen tan felices, son tan inocentes, tan suavecitos, tan amorosos, tan de la vida y tan nuestros también.
Monday, September 17, 2007
El Amor y El Banquete
ME ENCANTÓ "EL BANQUETE" DE PLATÓN.
//Muchos dicen que las citas extensas en los blogs no van para ningún lado y puede ser, pero cada uno hace lo que quiere, si puede. Entonces voy a transcribir una parte de este texto que cuando lo descubrí (estudiando psicoanálisis y gracias a Daniel Biebel que nos hacía leer cosas interesantes) me encantó, y lo leía y lo leía y lo leía... //
Reunidos en Symposium (que es decir beber vino juntos) algunos personajes: Fedro, Pausanias, Erixímaco, Agatón y Sócrates dan una serie de discursos sobre el tema "Amor".
Sócrates relata el diálogo que tuvo sobre el amor con su maestra Diotima, una mujer sabia a quién él consultaba, su maestra en las cosas del amor.
Diotima dice que el Amor es:
"... Un gran genio (demonio, en el sentido de divinidad) que está entre lo divino y lo mortal"
"... Su poder es que interpreta y transmite a los dioses las cosas humanas y a los hombres las cosas divinas..."
"Colocado entre unos y otros rellena el hueco, de manera que el Todo quede ligado consigo mismo"
Sócrates le pregunta a Diotima "¿quién es su padre y quién es su madre?"
"Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete y entre ellos estaba también el hijo de Metis (la Prudencia), Poro (el Recurso). Una vez que terminaron de comer, se presentó a mendigar, como era natural al celebrarse un festín, Penía (la Pobreza) y quedose a la puerta. Poro, entretanto, como estaba embriagado de néctar - aún no existía el vino -, penetró en el huerto de Zeus y en el sopor de la embriaguez se puso a dormir. Penía entonces, tramando, movida por su escasez de reursos, hacerse un hijo de Poro, del Recurso, se acostó a su lado y concibió al Amor. Por esta razón el Amor es acólito y escudero de Afrodita, por haber sido engendrado en su natalicio, y a la vez enamorado por naturaleza de lo bello, por ser Afrodita también bella. Pero, como hijo que es de Poro y de Penía, el Amor quedó en la situación siguiente: en primer lugar es siempre pobre y está muy lejos de ser delicado y bello, como lo supone el vulgo, por el contrario, es rudo y escuálido, anda descalzo y carece de hogar, duerme siempre en el suelo y sin lecho, acostándose al sereno en las puertas y en los caminos, pues por tener la condición de su madre, es siempre compañero inseparable de la pobreza. Mas por otra parte, según la condición de su padre, acecha a los bellos y a los buenos, es valeroso, intrépido y diligente; cazador temible, que siempre urde alguna trama; es apasionado por la sabiduría y fértil en recursos; filosofa a lo largo de toda su vida y es un charlatán terrible, un embelesador y un sofista. Por su naturaleza no es inmortal ni mortal, sino que en un mismo día a ratos florece y vive, si tiene abundancia de recursos, a ratos muere y de nuevo vuelve a revivir gracias a la naturaleza de su padre. Pero lo que se procura, siempre se desliza de sus manos, de manera que no es pobre jamás el Amor, ni tampoco rico. Se encuentra en el término medio entre la sabiduría y la ignorancia. Pues he aquí lo que sucede: ninguno de los dioses filosofa ni desea hacerse sabio, porque ya lo es, ni filosofa todo aquel que sea sabio. Pero a su vez los ignorantes ni filosofan ni desean hacerse sabios, pues en esto esriba el mal de la ignorancia; en no ser ni noble, ni bueno, ni sabio y tener la ilusión de serlo en grado suficiente. Así, el que no cree estar falto de nada no siente deseo de lo que no cree necesitar.
_ Entonces, ¿quiénes son los que filosofan, Diotima - le dije yo -, ni son los sabios ni los ignorantes?
_ Claro es ya incluso para un niño - respondió - que son los intermedios , entre los unos y los otros, entre los cuales estará también el Amor. Pues es la sabiduría una de las cosas más bellas y el Amor es amor respecto de lo bello, de suerte que es necesario que el amor sea filósofo (amante de la sabiduría) y, por ser filósofo, algo intermedio entre el sabio y el ignorante. Y la causa de estas tendencias ingénitas en él es su origen, pues es hijo de un padre sabio y rico en recursos y de una madre que no es sabia y carece de ellos"
¡¡GUAU!!, ¿NO ES MUY HERMOSO?, me dá placer transcribirlo, espero que quienes lo lean lo disfruten y lo sientan y lo piensen...
Ella se pone el saquito y él le dice - ¿te dió frío o te sentiste desprotegida?. Ella se queda pensando y siente que le encantaría que él la abrazara, fuerte y suave. Y se acuerda de ese día para siempre.
Una amiga le pregunta - ¿pero qué querés con él?
- Tocarlo quiero, tocarlo.
En El Banquete se conocieron y fueron felices.
Wednesday, September 12, 2007
¿Por qué lloran los bebes?
Asi como me gusta pensar en el niño que todos llevamos dentro, esa parte infantil, pequeñín indefenso en algunos casos, más o menos asustado, más o menos feliz, con la que todos convivimos, se me ocurrió que está bueno conectar con el bebé que todos fuimos, por ende somos, porque lo que fue está en nuestra construcción de la experiencia de vivir.
(Uf, qué oración larga que me salió, no importa sigo)
Winnicott describe cuatro clases de llanto: por satisfacción, por dolor, por rabia, por aflicción.
Dice:
“Lo que quiero decir es, simplemente, que el llanto da al bebé la sensación de que está ejercitando sus pulmones (satisfacción), o bien constituye una señal de peligro (dolor), una expresión de cólera (rabia), o una canción triste (aflicción).
Quizá le resulte extraño que me refiera en primer lugar al llanto que corresponde a la satisfacción, casi al placer, a pesar de que es común pensar que si un bebé llora, está en alguna medida angustiado. Sin embargo, considero que debe mencionárselo en primer término. Debemos reconocer que el placer interviene en el llanto tanto como en el ejercicio de cualquier función corporal, y entonces es natural que cierta medida de llanto resulte a veces satisfactoria para el niño, mientras que una cantidad menor no habría bastado.
…si tuviera que elegir entre ambos extremos, me inclinaría por el bebé llorón, que ha llegado a conocer la plena medida de su capacidad para hacer ruido, siempre y cuando no se haya permitido con demasiada frecuencia que el llanto se convierta en desesperación.
La importancia de que reconozcamos el valor del llanto radica en que ello nos permite comprender cómo el llanto puede constituir un medio para recuperar la confianza en momentos difíciles”
El capítulo sigue con la descripción de los otros tipos de llanto y está genial.
Esta mirada de Winnicott sobre el llanto que causa satisfacción me parece superior. Me sirve para sentir que habilitar la libre expresión del llanto es enseñar a manifestar lo que se siente y que eso está bueno y no hace mal a nadie. A veces los adultos nos angustiamos tanto con el llanto de los niños que sin querer se lo reprimimos. No es un buen mensaje, la tranqulización ficticia: "ya pasó, no llores más", ¿por qué?, si llorar hace bien cuando es necesario y poder no asustarse por el llanto es super curativo.
Está comprobado que el llanto de los niños es de los sonidos que más estres generan en los lugares públicos. Es muy interesante observar las reacciones de la gente cuando hay bebitos o niños llorando en el ambiente, se ven todo tipo de mecanismos de defensa en acción, sobretodo y a pleno los de padres y madres responsables del pequeño que se manifiesta libremente.
Bueno hoy estoy de oraciones largas, será porque tengo hambre.
Todas las últimas noches sueño que como unos postres alucinantes, anoche la variedad eran unas especies de panes de chocolate rellenos con distintos tipos de salsas de chocolates, increíbles, y eso que había comido un postre exquisito en la cena con Raul y Alejandra. Bueno será mi bebe interior la que pide tanto dulce.
Este libro de Winnicott está genial, lo voy a volver a traer al blog porque tiene ideas buenísimas.
Tuesday, September 11, 2007
SINCRODESTINO de Deepak Chopra
Sunday, September 09, 2007
EL DON DE LA TERAPIA
avatares de la vida cotidiana
En esta divina máquina nueva pasa algo que no sabemos resolver: uno está escribiendo y de golpe salta a un renglón anterior y sigue escribiendo en cualquier parte, deshaciendo la lógica del texto, entonces hay que borrar, volver, seguir... y bue... ¿qué más les puedo contar?... avatares de la vida cotidiana, por épocas difíciles de sobrellevar.
Saturday, September 08, 2007
"SIENTO QUE LA VIDA ES BUENA
Una vez más mi terapeuta no me decepciona y mi grupo de terapia tampoco. Somos dueños de lo que somos y hacemos, somos protagonistas de nuestras vidas, estamos con quienes tenemos que estar y también nos alejamos.
Broncas, tristezas pero sobre todo SANACIÓN.
Sensación de vitalidad, de grandeza, de posibilidad de encontrar límites, seguir, reconstruir, armar.
Esas cosas tan estructurales que hacen bien.
Mi amiga Sonia Kohon me regaló un librito que se llama "La felicidad, desesperadamente", de André Comte-Sponville. En el primer capítulo plantea:
"si el filósofo ha de elegir entre una verdad y una felicidad, es filósofo, o digno de serlo, solamente si elige la verdad. Más vale una verdadera tristeza que una falsa alegría", y yo lo siento asi.
Anoche cenamos con Leopoldo y Graciela, una buena conclusión fue: a los chicos los fortalece ver que sus padres tienen vida propia y vida de pareja-amor.
Dolor de garganta, mocos, varicela, intolerancias, malas noches, sueño, emboles, amor y asi...
asi es la vida.
Al fin nos pusimos de acuerdo con la foto del libro, la que estamos con los chicos. Sale en noviembre, se llama "HIJOS SIN DIOS", escribimos un libro juntos, un sueño hecho realidad.
La terapia sirve para aprender a vivir mejor, para animarse a disfrutar más, para poder fluir con más calma, para enojarse si uno lo necesita y no sentirse tan malo ni dañino, para saber ocupar cada cual su lugar, para saber que las cosas se pueden arreglar, que tenemos recursos, que existen, que la realidad posibililta más de lo que a veces nos damos cuenta, para estar atentos a lo que nos pasa, para conocernos más, para ser más felices, para excedernos y para encontrar los límites según las circunstancias y las necesidades.
Recién la plaza estaba divina, feliz primavera, me gusta mucho este clima, Andi domina su bici y Bruno conquista el mundo desde su pequeñez.
Cierra el locutorio, me voy.
Monday, September 03, 2007
conectados sí
Anonymous dijo...
viste esto? http://www.e-laws.com.ar/?p=406
Gracias por el dato, me encantó y me dá una sensación de conexión con todos que me parece buenísima.
No estoy para nada de acuerdo con los que dicen que la era de la compu y todo eso nos desconecta y nos individualiza cada vez más. Creo y siento y experimento todo lo contrario. Cada vez nos conectamos más...
prueben con hacer un blog y ya verán a toda la gente que conocerán. Gente copada, de distintas ondas, entusiasmada con temas, proyectos y sentidos.
¡Gracias Anonymous!