Thursday, November 27, 2008

días de calor y avatares

Con este calor exagerado todo se transforma y tiene otros tonos,
algunos lo padecen más que otros.
Los niños que pueden jugar con agua en el balcón son absolutamente felices y lo disfrutan.

Mi consultorio cerrado para que el ruido de la calle no interfiera demasiado, lleno de la luz del poderoso sol y con el ventilador de techo prendido que acompaña con su ritmo las palabras, se convierte casi en un mundo aparte.

Mientras atiendo me siento en una habitat cargado de energía y vicisitudes valientes, cada persona con su singularidad protagoniza su vida, se debate, accede, logra, se frustra, intenta, avanza, para, sigue, prueba, se sube, se baja, la aventura de vivir en pleno despliegue.

Participar de eso y encima poder aportar algo es un privilegio. Me siento agradecida siempre con quienes transitan y comparten sus devenires conmigo.


Mi hijo Andrés hoy se fue de campamento ¡todo el día!.

Estoy ansiosa por ir a buscarlo, verlo llegar, recibirlo, estar ahí, presente.
A la mañana fuimos a despedirlo y noté mi equívoco, de esas cosas que nunca imaginé que podrían llegar a sucederme. La imperfección de madre de varios hijos medio superada por las circunstancias apareció en todo su esplendor. Lo noté cuando lo ví salir a Andi de su sala con la remera del campamento decorada por los maestros, divina, batik turquesa... le quedaba re ajustadita, corta, como encogida... ¿?
... de repente entendí todo.

Me confundí, evidentemente la mañana que mandé en las mochilas las remeras blancas para que en el cole se las pinten, puse la más grande en la mochi de Bruno y la más chiqui en la de Andi.
Asi es que a Bruno su reme de campamento le quedaba un poco holgada y me llamó la atención el otro día pero dije bueno... es que él es flaquito,

pero hoy cuando lo ví a Andi con su remera pegadita al cuerpo, como dos talles más pequeña... me dí cuenta de lo que había pasado, ¡ay! ¡qué cagada!

De todas maneras lo más importante es que creo que Andres no parece haberse hecho mucho problema, y lo ví partir contento sentadito en el micraso lleno de niños ávidos de aventuras y colmados de vitalidad.

Mamás y papás despedíamos emocionados esperando el momento de volver a buscarlos.

Vá terminando el año y todo entra en un ritmo vertiginosísimo, y a pesar de que hay que hacer y organizar ocho millones de cosas, una vez más me gustan estos tiempos con ánimos festivos y ganas de más.

Wednesday, November 26, 2008

"Las páginas de la mañana"

Las herramientas básicas es el título de uno de los primeros capítulos del libro de Julia Cameron, El Camino del Artista.

Libro que siempre recomiendo y seguiré recomendando a todo aquel que tenga ganas de transitar una experiencia de autoconocimiento y expansión personal.

Escribe la autora

"Existen dos herramientas fundamentales en el restablecimiento de la creatividad: las páginas de la mañana y la cita con el artista. Un despertar duradero de la creatividad requiere el uso sistemático de ambas."

Mi experiencia personal afirma lo antedicho. La propuesta de trabajo planteada en este libro es poderosa y realmente transformadora, obviamente que requiere un alto grado de compromiso activo para notar resultados, pero aseguro que vale el esfuerzo.

Hoy les cuento un poco de la primera:

"Las páginas de la mañana.

Para restablecer tu creatividad, primero tienes que encontrarla. Te pido que hagas esto a través de un proceso aparentemente sin sentido, que yo denomino las páginas de la mañana. Escribirás estas páginas diariamente a lo largo de todas las semanas del curso, y espero que continúes escribiéndolas mucho después.

Las páginas matutinas son simplemente tres páginas manuscritas que expresan literalmente lo que fluye por mi mente en ese momento.

También podrían llamarse drenaje cerebral, dado que ésa es una de sus funciones principales.

Estas páginas están destinadas exclusivamente a que la mano se mueva a través de la página y a escribir cualquier cosa que pasa por la mente, aunque parezca demasiado tonto, insignificante, estúpido o extravagante.

Todo ese material enojoso, mezquino y plañidero que escribes en la mañana es lo que se interpone entre tú y tu creatividad. Las preocupaciones acerca del trabajo, la ropa sucia, ese ruido que hace el auto, esa miradita sospechosa en los ojos de tu pareja, todo se filtra a través del subconsciente y enturbia tus días. Hay que volcarlo al papel.

Cuando la gente pregunta "¿Para qué hacemos este trabajo?", les respondo "Para pasar al otro lado". Ellos creen que bromeo, se equivocan. Este trabajo realmente nos permite atravesar la barrera, más allá de nuestro miedo, de nuestra negatividad, de nuestros humores. Por sobre todas las cosas, nos permite trasponer nuestro Censor. "

Ah, me olvidaba de contarles: las dos veces que hice "El Camino del Artista" no tenía hijos chiquitos. Cada tanto pienso que quiero volver a hacerlo, cada vez trae cosas nuevas, pero no creo que me den los tiempos, por ahora.

Lo que sí se puede hacer es aplicar algunos de los ejercicios que propone cada tanto.

Tuesday, November 25, 2008

anteojos de sol

me encantan los anteojos en general, me resultan interesantísimos como quienes los usan,


los de sol me parecen un re accesorio, hay unos modelos tan lindos, de varios colores, distintos formatos, de todas las épocas,


pero no uso, no sé llevarlos, no van conmigo, no me quedan, se me salen, me los saco, me incomodan, me sobran, no son para mi,

¿pasa eso, no?,

eso de que hay cosas que nos gustan o nos llaman la atención pero no van con uno,

¿con qué les pasa?, ¿me cuentan?

Monday, November 24, 2008

¡¡bienvenido lunes otra vez!!

Empezar la semana después de un fin de semana agotador es un placer absoluto.

¡Qué necesario es tomar aire en soledad!,

es como sacar la cabeza después de haber buceado un largo entero y ¡ahh! respirar.

Hay un momento en el que los tres chiquis juntos me inundan.

Hay muchos momentos en verdad en los que se juntan las necesidades, los pedidos, las miradas, las ganas de cosas y no sé para dónde apuntar...,

y siempre hay algo que se me escapa, y ¿para qué dije tal cosa?, ¿y por qué reaccioné asi o asa o ase?... y qué se yo...

.... hago lo que puedo, lo que puedo,¡¡¡lo mejor que puedo!!! y eso no alcanza para sentir que sale bien, porque pasa que a veces las cosas no salen bien y no salen bien y ya...,

.... no salió bien y no solo no es grave sino que está bien que no salga todo bien porque todo bien no existe, porque no es real,

¿qué parte mía se pone tan pelotudamente idealista y exigente que para lo único que me sirve es para sentirme mal?

¿de dónde saqué que siempre tendría que poder hacer las cosas bien?

Si la vida es perfecta en su imperfección.

Entonces dejémonos un poquito en paz.

Hay findes que salen tan bien y otros tan encarajinados, programas no del todo elegidos, planes exigentes, intentos de conciliaciones que no se logran, bueno...

¡bienvenido lunes, comienzo, semana llena de cosas que me gusta hacer!

Hoy no me interesa para nada la conversación que escucho de estos señores que dos mesas más allá toman cafe y se quejan de todo un poco en voz muy alta.
Otros días me re engancho con charlas de gente que anda alrededor.
Me interesa mucho todo lo que tenga que ver con las relaciones humanas, otras coyunturas, otras experiencias, distintas formas de encarar, de mirar los hechos. Siempre descubro cosas.

Está bueno mirar para afuera, aunque a veces se hace difícil, sobretodo en esas etapas de ensimismamiento, en las que nos cuesta mucho pensar en algo más que en lo que nos está sucediendo, justo cuando mejor nos vendría poder mirar para otro lado, dejar de observarnos a nosotros mismos. La adolescencia es muy asi.

Crecer es poder mirar más el mundo y menos a uno.

Se puede hacer como ejercicio. Salir a la calle y caminar un poco, viene bien.

Tomar aire, luz, la vida afuera en todo su despliegue, caótico, qué importa, la vida misma.

Hay dos acciones que considero absolutamente terapéuticas: caminar y escribir.

Pasan tantas cosas en el transcurso que difícilmente no veamos más colores.

Agrandar la paleta, encontrar matices, probar nuevas mezclas.

¡Veo vestidos de verano tan lindos!.

También veo cochecitos con niños por todos lados y me interesa mucho observar las distintas actitudes de los chicos, es un flash mirarlos. Algunos van super relajados patas para arriba, otros van mirando algo re concentrados, algunos no largan su juguete o su galletita, están los que van lloriqueando y molestos, los que se nota que conectan con su alrededor, los que están más en su mundo.

Los veo pasar y me preguntó en qué están, qué sienten, qué les pasa, tantas cosas...

Friday, November 21, 2008

fuerte fuerte

En general borro las cadenas incluso sin leer a veces ni de qué se tratan.
Borro demasiado, borro por demás, mi marido me carga por eso, borro hasta cosas que después necesito.
Podría decir que no me gusta acumular nada, obsesiones andan por acá.

Pero hoy me llegó una cadena que sí leí,
les copio el texto:

'Lo importante viene después del trabajo'
Conmovió a 2500 ejecutivos en ExpoManagement con una recomendación: apoyarse en la familia

Jueves 30 de octubre de 2008
Publicado en edición impresa
Fernando Parrado
Por Fernán Saguier De la Redacción de LA NACION

¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que vuele una mosca?

Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió anteayer más que eso: conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.

Fue durante la jornada de cierre de ExpoManagement 2008. Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por videos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes. En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metrosde altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana. '¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó. 'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo. Y arrojó un primer disparador. 'En la vida el factor suerte es fundamental. Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo. Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo.' 'De ellos ?dijo?, 24 no sufrieron un rasguño. Así, los menos shockeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno. Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba que no llegaba el rescate. Decidimos aguantar.' Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate. '¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? desafió a la audiencia. El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.' Silencio estremecedor de la primera a la última fila. 'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones.
En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: «¿Qué estás pensando?» «Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.

Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos. Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial. 'Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.' 'Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.' Entonces sobrevino el momento más inesperado. 'Esta no es la historia que vine a contar', avisó.

Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre y su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre en pareja nuevamente. '¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó.

Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: 'Mirá para adelante, andá tras esa chica que te gustaba, tené una vida, trabajá. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado'.

Y cerró, determinado: 'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.'
Una interminable ovación lo despidió de pie.

FELIXCITO ESTÁ RE MEJOR, gracias a todos por los cariños




y gracias por contarme lo de las pelis, me re interesa y me trae a mi también muchos recuerdos de cuando yo ví esas que van nombrando,

sigan contándome.

Thursday, November 20, 2008

seguir siguiendo

Siguiendo con las complicaciones de la semana y sin ánimo de queja, simplemente haciendo un poquito de catarsis dada la bronca que me dan algunas conjunciones de hechos inevitables y naturalmente válidos a pesar de las contrariedades que me traen aparejadas...
(todo esto es escritura que alivia y acompaña)

Amaneció lloviendo, inesperada lluvia para nosotros que esperábamos ansiosos el campamento de Andi, que obviamente se suspendió. Y ahora termina saliendo el sol pero no del todo a tiempo como para evitarme sentir que esta semana los hados no están conmigo.
Cambié un montón de cosas, hice movimientos rutinariamente estratégicos para organizar las cosas (la casa, los otros dos niños y el trabajo) de manera tal de poder ir a despedir a mi hiji a la mañana y buscarlo por la tarde, no me quiero perder por nada del mundo su carita y sus emociones en esas circunstancias. Y sí, el campamento se pasó para el jueves que viene.

Estos días siento eso de que me gustaría poder estar yo misma todita entera en dos lados al mismo tiempo, no digo ni tres ni cuatro... solo dos,
ya sé que es mucho pedir,
¡¡es que hay mucho por vivir!!,
hijos, marido, trabajo que apasiona, libros por leer, cosas por escribir, momentos por compartir, cosas por hacer... pasiones desatadas...
... esa sensación de que una vida no basta y de que todo es tan intenso.

"Una vida no basta" qué linda peli de Lelouch, también suya y buenísima: "Los unos y los otros", película genial, desgarradora, estética, contundente. Una de mis primeras "películas de grandes" que fui a ver al cine.

Fue una emoción total ese plan "de mayores" (asi se decían los adultos cuando yo era chica), ir a ver esa peli de noche con mi mamá y mi amiga Paula. "Tatiana" la virtuosa y admirada bailarina que hace un solo impecable, y el divino de Baryshnikov (en ese momento mi bailarín preferido, después vino Julio Bocca, pero hablar de él requiere otro post), y esos climas fuertes, tremendos, esos sucesos, tanta historia, tanto en una sola peli.

Me acuerdo que me re impresionó verla, y que la quise ir a ver de nuevo, y que salía del cine bailando por Santa Fe y Callao llena de sensaciones, de las buenas y de las terroríficas pero atractivas y deseadas por lo intenso de la cuestión.

Peli de esas que uno ve varias veces en la vida y le van pasando distintas cosas según la etapa que esté viviendo.

De repente me doy cuenta de que me encantaría saber
¿para ustedes, los que leen mi blog, cuáles fueron sus primeras "películas de grandes"?


Felixcito no está muy mejor, sigue bastante mas o menos, aunque ya sin fiebre lo cual es siempre mejor.

"Hay que cuidar a los maridos", es algo que siempre nos dice Graciela y siento que tiene razón. Claro, a los que se lo merecen.

Wednesday, November 19, 2008

mujereadas


¿qué opinan de los baños de crema para el pelo?,
¿de los que te proponen en la peluquería,
de esos con super productos y cascos de vapor que lo potencian?,
que duran como 20/30 minutos y son carísimos?,
¿servirán realmente para algo?,
a veces flasheo con esos productos que dicen que tienen la queratina que cubre el capilar dañado y reconfortan la fibra despojada de los nutrientes básicos que hacen al brillo natural desheredado de sus recursos esenciales dadas las repetidas tinturas y decoloraciones sufridas por los reflejos que ....
simplemente ponen onda, una onda informal al estilo personal,
¿serán mejores que los que nos podemos hacer en casa dejándonos la crema de enjuague toda la noche,
incómodamente durmiendo con el pelo mojado y lavarnos al día siguiente a ver qué pasa?,
¿sentirá el pelo algo distinto?.

..................................................................................................................

- "¿vos nunca te hiciste pedicuría, no?"

- no, la verdad que no, cuando era jóven hacía danza clásica y tenía los pies destruídos por la zapatilla de punta, pero era como un honor porque daba cuenta de.....

- "ahh, pero llegó el momento en el que te vas a tener que hacer pedicuría porque si querés tener bien los pies....",

Y qué difícil se me hace tolerar y tener buena onda con este tipo de minas.

Tuesday, November 18, 2008

días inciertos

Semana de esas que se vienen bien complicadas ya desde el principio, ya desde el día antes de comenzar. De esas semanas en las que ni bien se lanzan hay que empezarlas cancelando cosas porque surgen otras y hay prioridades que atender y el corazón lo pide y es asi. Además de haber planificado más de lo posible, si yo sabía pero bueno... me equivoqué. Y lo demás sigue funcionando bien porque cuando las bases son sólidas las cosas andan fundamentalmente bien y lo demás es la vida misma y sus inesperables circunstancias. Y más vale tomarlo con onda porque sino se hace peor, algo que llevado con dignidad puede nos ser tan grave. De dificultades está hecha la vida, ¿qué te pensaste? y ¿sino qué?. Ver cómo hacer, para dónde ir, hay que elegir.

Me escapo al gimnasio entusiasmadísima, creo que más por la horita de lectura que me mando sobre la cinta, que por otra cosa. De repente descubrí que esto de caminata autísitca y lectura concentrada me renueva, me reconforta, me hace bien, me dá aire y lo disfruto, sí, ¿quién iba a decir?. A mi que el gimnasio me parece un embole máximo en todos sus sentidos. Nunca digas nunca. Y este gim que me conseguí bastante cerca de casa hasta tiene wi fi, y acá estoy escribiendo esto.


Andi dibuja y dibuja y crea historias en sus dibujos y dibuja personajes que es él mismo disfrazado de personaje y la pasa tan bien dibujando que me alucina, me hace bien, me conmueve.

Brunito está con un nivel de afirmación de la personalidad que por momentos me estremece, hoy a la mañana amaneció en la cama al lado mio y me dijo: "andate de la cama loca, andate al living mami, mami en el living no hay cama, vení que te muestro".

Felixcito está con un virus muy feo que lo tiene mal, con bastante fiebre, molestito, ojos caídos y teniendo que ir a control pediátrico todos los días. Puede durar una semana. Me pone triste.

Estoy leyendo un libro fenomenal "Las diosas de cada mujer" de Jean Shinoda Bolen. Ya les contaré con más tiempo.

Thursday, November 13, 2008

pura sensación

¡¡miren esto por favor, qué belleza, pura sensación!!

http://100volando.blogspot.com/2008/11/bailando-en-todas-partes.html


"un blog es casi mejor que un diario personal, por los recursos y el intercambio que ofrece y propone"

asociaciones libres - plaza y psicoterapia

Venía caminando por la cuadra de la plaza y pensaba: cómo me cuesta tolerar que esta plaza esté cerrada hace casi dos meses aunque sea porque la están arreglando,

es un garrón para el barrio, para los chicos con los que ir a la plaza es un programón, para todos los que disfrutamos de su aire y sus árboles,

la gente de la zona está enojada por el tiempo que está durando este arreglo, y que qué están haciendo? y que cuánto van a tardar? ... y que... y que...

Hoy a la noche me asomé a mirar y la plaza está quedando realmente hermosa. El cambio que están haciendo es verdaderamente casi estructural, flores, plantas, arbustos nuevos, pasto, caminos, se ve venir algo lindísimo.

La plaza va a quedar buenísima y todos disfrutaremos por muuuuchos años de los beneficios de este arreglo que hoy, estos días, estos meses, nos perturban enormemente.

Lo cierto es que el cartel de obra avisa que va a durar 100 días,
que para el cambio que va implicar en el barrio tener una plaza cerrada, con guardia, con pasto sin cacas de perro, en el que tirar una lonita y hacer un pic nic sea algo posible, tocar la guitarra al aire libre, tomar sol, bien vale y se puede tolerar una temporadita sin hacer uso de la misma.

Sí, la verdad es que cayó en la peor época para ser cerrada, porque si hay una estación en la que la plaza más se disfruta es la primavera.

Los vecinos pasamos y todos medio a las puteadas con la obra, algunos más y algunos menos,

aunque sabemos y podemos reconocer que va a quedar buenísima por varias razones y que bueno...


En realidad lo que venía pensando cuando pasaba por al lado de la plaza, es el paralelo exacto que se me hizo entre la obra de la plaza y los vaivenes emocionales, por los que pasamos y tenemos que tolerar durante el transcurso de los procesos de curación psicoterapéutica.

Cuántas veces nos resulta un garrón que algunas de nuestras cuestiones que desde algún lugar sabemos por dónde pasan, tarden en acomodarse como quisiéramos.

Cuántas veces nos dan ganas de enojarnos con esos tiempos que llevamos invertidos en algo que va a venir, que está por llegar, que lo vislumbramos pero que sentimos que no llega cuando quisiéramos o necesitaríamos que llegara,

y no alcanza con saber que ya falta poco o menos que antes, porque igual nos resulta excesivo, largo y costoso,

y puteamos, nos enojamos...

Pero es que se están generando grandes cambios, cambios duraderos, sólidos, movimientos importantes de aspectos que se modifican,
modificaciones que se sostienen y crecen en la medida que le damos tiempo para desplegarse,

diferencias existenciales que queremos que se instalen pero que para poder hacerlo requieren de ciertas idas y venidas y vuelta a ir y volver a venir,

¡y qué frustración más de lo mismo!, ¿cuántas veces más mas de lo mismo?,

pero no es lo mismo,
son procesos, transiciones, movimientos, trabajo de siembra, de inversión, de resignación y aceptación,
de pasar por los mismos lugares varias veces con mínimas diferencias cada vez, pero que a la larga hacen a la diferencia fundamental.


bueno, eso pensaba en esta noche alucinante.

rebotes, rebotitos, rebotones

Leemos cosas, sentimos cosas, decimos cosas, lo comentamos, lo compartimos, lo discutimos, lo pensamos, sentimos algo diferente de lo que sentíamos antes, no es lo mismo el primer impacto que lo que queda y se va procesando y se sigue dando vueltas, y algo se acomoda, pero algo no tanto y sigue haciendo ruido, incomoda pero está bueno porque pasan cosas y surgen rebotes y nuevos impactos, diferentes perspectivas, miradas, reacciones, modos de decir y de acercarse o de alejarse.

Vamos, venimos, pasamos, saludamos, miramos, volvemos a pasar sin ver, sin ser vistos, en silencio, o hacemos mucho ruido, más de lo necesario, ¿quién sabe?, ¿quién dice?, ¿qué quiere decir?,
¿qué querés decir?... DECILO, decilo sin miedo, para eso existe hablar, para decir.

Hacer público o privado lo que a uno le pasa, con quién comento, a quién le cuento, busco, llamo, me encuentro, hablo, comparto, participo, me quedo pensando, me callo, me lo guardo, no lo digo, para qué, porque sí, porque sirve.

"¿hoy a la tarde vas a estar en casa?" me pregunta Andrés antes de irse al jardín,

"yo soy malo, no soy bueno como Andi" dice Bruno,

"ta...ta... ma...ma... ta... ta" dice Félix,

Hay temas y cuestiones que movilizan y está bien, no hay que temerle a la intensidad, hay que animarse a transitarla, para mi gusto.

Siento los rebotes, vibro, pienso, evalúo, fluyo, me enrosco, me alivio, cambio, sigo. Pienso en Rito el cangurito y en su mamá Cangu, los personajes de Pooh, en la psicodelia de los Padrinos Mágicos, en cuánto hace que no voy al cine...

pasa un jóven patinando, es un día lindísimo, aires de fin de año...

ESTÁ TODO BIEN

HAY LÁGRIMAS QUE CURAN

"Todos, tú, yo, somos parte de la naturaleza, con toda su indiferencia, su ausencia de justicia o injusticia" (Yalom)

Y Alejandro, mi marido me manda un mail con este link, ¡qué divino!
http://www.zonabebes.com/2008-11-03/1163/los-bebes-saben-cientos-de-palabras-antes-de-hablar/

sigamos aclarando el panorama - "muerte en la cuna"

Estos temas movilizan mucho y está bueno hechar luz, compartir, poder hablar de estas cosas que generan tantas sensaciones fuertes,

me encantó este post de Vero Tirados (¡gracias Vero!) aclarando cuestiones, acuerdo con ella, hay que cuidar la singularidad sobre todas las cosas,

http://historiascrianza.blogspot.com/2008/11/cuidado-por-favor.html

Wednesday, November 12, 2008

"Muerte en la cuna" continuación

Recibí un par de comentarios que dicen todos más o menos algo asi como lo que dice este que pego en esta entrada:

Ximena, me parece un poco ... no me gusta utilizar la palabra fuerte pero si arriesgada la posicion de Laura con respecto al tema de la muerte subita pq claramente expone la falta de contacto corporal o fisico como causa de la muerte y por ende responsabilidad de la madre " desapegada " o algo asi .. demasiado atrevido e incluso irrespetuoso también , con ese criterio todos los niños deberian dormir con sus mamas, aclaro que soy partidaria de traerlos a mi cama, dormir con ellos cada tanto y de no dejarlos llorar solos en la cuna, pero es una carga demasiada pesada la que Laura G en su escrito deja recaer sobre las madres que han sufrido y pasado por esa experiencia. No se, lo escribo pq no me sentí bien despues de leerlo.


Agradezco a quien escribió esto, que no me dice quién es, porque me da la posibilidad de repensar.

Y creo que sí que tiene razón, que Laura se pasa con su estrictez y es justamente lo que siempre me aleja de ella.
Esa forma terminante de decir las cosas sin ver la singularidad, el caso a caso, todo lo que se juega en cada vínculo madre-hijo, es cierto, invalida de alguna manera sus posiciones.

Lo que me pasó cuando leí su texto, y medio impulsivamente lo posté, fue que me resultó muy enérgica y contundente la validación que propone, la importancia que le da y la necesidad que asume del contacto cuerpo a cuerpo, del apego fuerte, de la fusión chiquitos-mamás(o quien cumpla esa función).

Estilo vincular que en muchos contextos está mal visto y criticado, sentido como inhibitorio de la autonomía, cohartador y demases criterios con los que no acuerdo y considero que están muy equivocados. Formas que le hacen mucho daño a la sociedad, privándola de estilos de crianza más amorosos, que es lo que a mi gusto más necesitamos como grupo humano que quiere sacar adelante un país.

Gracias por los aportes, por darle vuelta a las cosas y por el enriquecimiento del intercambio

psicoterapia y encuentro

Personalmente siento que cada encuentro psicoterapéutico es una aventura a la que trato de prestarme lo más despojada posible en todos los sentidos.
Nunca se de antemano qué va a suceder en una sesión asi que mi expectativa está abierta a recibir lo que surja en ese momento particular, en ese encuentro y de ese encuentro.

Pongo la intención en vivir cada sesión a fondo, a veces sale más y a veces menos, obvio, pero es con actitud de entrega al devenir, a darle cabida a lo que salga que lo hago. Me sirve, me trae buenos procesos.

Algo de esto que siento ya lo comenté otras veces y hoy lo retomo porque sigo leyendo a Yalom y me sigo sintiendo en absoluta sintonía con su estilo.

Como en todas las cosas en la medida que pasan los años y se hace acopio de experiencia los textos se releen y las ideas se reubican y resuenan con mayores y nuevas densidades.

Cito al maestro:

"Cuando fijo mi mirada en los hechos existenciales de la vida, no percibo un límite preciso entre los pacientes, que son quienes sufren, y yo, que los curo. En el proceso de la terapia, soy el guía, experto, pero no infalible, de mi paciente.


Se trata de un viaje que hice muchas veces, durante mis exploraciones de mí mismo y también al guiar a otros.

Al trabajar con mis pacientes, lo que busco ante todo es conectarme. Para lograrlo, actúo de buena fe: nada de uniformes ni disfraces, nada de exhibir diplomas, títulos profesionales ni premios, nada de fingir saber lo que no sé, nada de negar que los dilemas existenciales también me afligen, nada de negarme a responder preguntas, nada de esconderme detrás de mi papel. Y, finalmente, nada de ocultar que también yo soy humano y vulnerable"


de Irvin Yalom, "Mirar al sol"

Tuesday, November 11, 2008

Laura Gutman - Muerte en la cuna

Me llega todos los meses el newsletter de "Crianza" de Laura Gutman.

La conozco a ella, me gustaron muchísimo sus dos primeros libros "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" y "Puerperios y otras exploraciones del alma femenina", creo que describe hermosamente bien las sensaciones y vicisitudes que transitamos las mujeres en esos tramos.
También me pasa que no acuerdo con algunas posturas que sostiene, a mi gusto un poco rígidamente, pero está bien, cada uno es como es y vale.

Quiero copiar aca el newsletter de noviembre porque me parece un mensaje "buenísimo, claro, contundente y jugado", asi le puse en el mail que le mandé a Laura agradeciéndole estas palabras.

Muerte en la cuna

Cuando se desparrama la noticia por la “muerte súbita” de un bebé, el miedo a lo impredecible y la falsa aseveración de que esa posibilidad es “aleatoria” -es decir que le puede ocurrir a nuestro bebe en cualquier momento- se apodera de nosotros, con la idea fortuita de que dependerá de la buena o la mala suerte que tengamos.

Sin embargo las cosas no son así. La “muerte súbita” está mal nombrada. Tendríamos que llamarla “muerte en la cuna”. Para ser más exactos, habría que denominarla: “muerte en la cuna mientras está solo.”. No hay bebes sanos que mueran súbitamente en brazos de una persona maternante. Discutir si es mejor hacerlos dormir boca arriba o boca abajo, refleja la espantosa ignorancia que los occidentales compartimos sobre el universo de los bebes. Lo único a investigar es si los bebes duermen solos o si duermen en contacto completo y absoluto con otro cuerpo humano.

Toda cría de mamífero de cualquier especie sabe que no puede ni debe estar sola, porque queda expuesta a los depredadores. El bebe humano sabe exactamente lo mismo, por eso usa sus dos principales herramientas para su supervivencia: el llanto y la succión. Ahora bien, si después de llorar y llorar y llorar, ningún adulto acude a salvarlo...porque “tiene que acostumbrarse a dormir solo”, aparecerá la resignación y la dolorosa certeza de saber que está solo en este mundo.

Luego, en su afán por ser amado, reclamará presencia y contacto corporal de múltiples maneras: enfermándose, llorando en momentos inadecuados, lastimándose, no aumentando de peso, deprimiéndose…hasta que una noche…en medio de un profundo silencio, decide no despertar más.

¿Y qué hacemos los hombres y las mujeres decentes y bien pensantes? Le decimos a la mamá que vuelva a trabajar pronto, que sea fuerte, que no afloje, que no se rinda, que la queremos, que sea valiente, que se ocupe de sí misma, que tenga garra, que luche, que siga adelante.

Mientras expulsemos a todas las madres del recogimiento y el silencio de la maternidad y mientras sólo las reconozcamos en los ámbitos públicos o exitosos, seguiremos siendo todos responsables por cada bebe que decide partir, harto de soledad, quietud y frío.

Laura Gutman


Me urge aclarar que no acuerdo con las generalizaciones, con lo cual no diría que esto vale para todos los casos. Lo que me gusta y me conmueve de este escrito es la convicción con la que Laura Gutman logra transmitir la importancia y la necesidad del apego cuerpo a cuerpo, emoción a emoción, fusión madre-hijo, en la crianza de los bebes.

¡lo logré!

le encontré la onda al gimnasio, voy, sí estoy yendo, y sí, lo logré, "logré ir al gimnasio, ja, ja", pero no como lo hacía obsesivamente hace unos años cuando sentí que debía recuperar mi cuerpo después de tener a mi primer hijo,
no, no, nada que ver,

ni como cuando vivía rockandrolleando y pasar por el gimnasio casi a diario era algo más de ese estilo de vida, como tomar un rato de sol en la plaza o la terraza,
y bueno todos fuimos chicos, deambuladores, un poco perdidos... forma parte,

ahora estoy pudiendo ir al gimnasio de otra forma nueva, y ¡encima lo disfruto!,
la rutina es la siguiente: me llevo un libro, me subo a la cinta con una aguita mineral al lado, camino, camino y leo, leo y camino, camino y leo, paro de leer cuando pasan por la radio algún tema musical que me desconcentra porque me gusta, entonces de repente camino un poco más rápido por un ratito, llego a 6, y si no me mantengo en 5.5 que es la velocidad que me permite caminar y leer sin que las palabras salten demasiado, y asi 50 minutos aproximadamente, y estoy chocha, encontré un momento de lectura y caminata, ¡genial!,

termino y me voy sintiéndome bastante realizada, esto es lo que puedo por ahora, nada de clases con horarios fijos, ni rutinas musculares exigentes, no es la idea,
sigo teniendo otras prioridades, además estoy cansada y tengo sueño, no tengo mucho tiempo, asi que asi es,

bueno... allá voy, seguro es mejor que nada.

Monday, November 10, 2008

Serrat y Kavafis

Hace una semana compré el Clarín del domingo porque en la revista Viva venía un reportaje a Serrat, sí lo quiero mucho a Joan Manuel, y aunque tardé una semana en juntarme con la nota y leerla entera, me doy cuenta de que me gusta siempre, en su estilo antiguo con conexiones directas a mi adolescencia melancólica, siempre me trae sensaciones fuertes. Hasta tengo ganas de ir a verlo al teatro.

Bueno el comentario apunta a que en la nota que le hacen Serrat cita un poema de Kavafis que también me trae reminiscencias...

... me la recitaba mi amiga Susy en esas épocas de amores por venir, de amores enormes que llegaron.


Konstantínos Kaváfis.
ÍTACA.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Sunday, November 09, 2008

y otro poquito más de domingo (a la noche)

leo el blog de Alejandro y una vez más flasheo con sus escritos,

http://100volando.blogspot.com/2008/11/qu-es-ser-pap.html

más de domingo

acabo de leer algo buenísimo,
pasen y lean por favor el posteo "SPM" del blog de Rossana www.yapasara.blogspot.com
¡está genial, muy bueno!

es tan asi

Felixcito es un bebe tan... tan asi que no sé ni cómo decirlo.

Es un regalo de la vida total, en algún momento tan inimaginable.

Es la expresión de que todo es posible.

Es un gran deseo inesperablemente hecho realidad.
Le hace honor a su nombre y a su forma.

Es un "redondito divino", como le dice mi prima.

Es la prueba de que no vale tener miedo.

Es demasiado...

... y bueno... soy la madre, "¿qué vamos a hacer?"

picadita de domingo

Las elecciones de estilos de vida tienen algo de entrenamiento, cada uno ejercita el juego al que le gusta jugar y encuentra seguidores, compañeros de equipo, amigos.

Nos entrenamos en el arte de encontrarle la onda a la cosa, celebrar, ir para adelante respirando paz y amor, intentando honrar la vida a cada paso.

Hacemos el ejercicio de vivir críticos y paranóicos detectando malas intenciones en todos lados y asi ir pudiendo lamentar y enojarnos a cada paso.

Ejercitamos alerta y temor, entonces en cada cosa encontramos el peligro que acecha y asi vamos caminando miedosos y desconfiados a cada paso.

Cuando brindamos decimos "salud, dinero y amor" porque creemos que con salud y dinero lo otro llega. O pedimos "amor" porque es lo que más queremos y sabemos que con eso vivimos saludables.

Hace mucho me dí cuenta de que encontramos teorías que sostienen lo que sentimos. Lo contrario es medio tirado de los pelos, o sea, si te gusta una teoría inaplicable a tu sensibilidad estás complicado.

Cuando leí al pediatra español Carlos González lo sentí asi , "este tipo teoriza lo que yo siento, explica por qué está bueno lo que me pasa y con sus palabras legitima lo que quiero".

Y está bueno encontrar palabras que sostengan sensaciones.
Escribir es un poco eso.

En la adolescencia se sostiene casi cualquier cosa a casi cualquier precio con tal de consolidar una forma de ser.
Después por suerte vamos viendo la vida y asi se va aflojando y ya no importan tanto las teorías, y lo que queremos es habitar el mundo que nos toca de la mejor manera para cada uno.
Crecer es un poco eso.

Creo que el que quiere el bien de todos tiene que cuidarse a si mismo, asi va a poder hacer lo mejor para los demás.

Quedan en mi corazón y poblando mi blog los mensajes verdaderamente estimulantes al respecto de las 300 entradas y los agradezco.
El blog se siente como una casita donde uno pone las cositas que quiere y las disfruta.

Friday, November 07, 2008

muestra de arte 2mil8

Ayer fue la Muestra de Arte del Jardín de mis hijos, es la fiesta del año de la escuela y es hermosísima.

Preparan todo el jardín como si fuese una galería de arte y cuelgan los trabajos de todos los alumnos, hacen un montaje re creativo y dedicado, cada sala con sus temáticas y artistas elegidos, ¡es un flash total!.
Van los chicos con sus familias y el jardín se viste de fiesta.

Me encanta ver a los "piojos y piojitos" con padres, tíos, abuelos, amigos y demás dando vueltas por ahí, correteando, riéndose, yendo de acá para allá, entre contentos, excitados y orgullosos.

Están los maestros, directores, y todos los que trabajan para hacer de ese lugar un buen continente para niñitos en pleno descubrimiento del mundo, se los ve disfrutando de eso que también tiene tanto de ellos.

Se respira un clima muy alegre con aires de libertad y asi es como se siente que cuidan a los chicos.

Todos los años me resulta un día super agradable y especial, en casa lo esperamos con muchas ganas y entusiasmo.

Para Andi ya es su cuarta muestra y se lo ve muy a gusto en su contexto.

Acá con algunos amiguitos a los que quiere mucho: el otro Andi, León, Ema y asoma un poquito la cabeza de Santi.





Este año participó por primera vez Brunito en su salita de dos, y si bien le agarró como una timidez y en un momento hizo un berrinchito, estuvo re lindo igual.







Vinieron los abus Julio y Silvi, ¡qué lindos, orgullosos y contentos se los vió!


Después cenamos en casa y el abu Julio, mi papá - fiel, fiel seguidor de mi blog, de los más fieles y bastante silencioso también al respecto, tal vez para no decir nada que pueda molestarme, silencio cuidadoso - me dijo que le parecía que aunque fuera algo corto estaría bueno que publicara todos los días.

Me gustó que me lo dijera y la verdad es que muchas veces estoy a punto de poner cualquier cosa, ideas o sensaciones, de esas que uno tiene rondando...

... tengo documentos en mi compu que se llaman "notas sueltas" o "de todo un poco" o "cualquier cosa", ahí escribo esas cosas... ocurrencias, pavaditas, elaboraciones, reflexiones, ideas, pensamientos...
...y qué se yo... a veces no se si dá y otras veces llegan hasta acá,
bueno entonces esto es todo por hoy.

Thursday, November 06, 2008

hoy cumplo 300 entradas

y para festejarlo quiero transcribir algo lindísimo que me aportó, en su comentario a la entrada anterior, una seguidora y amiga bloggera,

¡Gracias Marce, me encantó tu sintonía, es re mi onda, como si fuera un lindo vestido hecho texto!

"Hay unos textos sánscritos antiquísimos: los "Upanishads", uno de ellos reza:

"TU ERES EL PROFUNDO DESEO QUE TE IMPULSA,

TAL COMO ES TU DESEO ES TU VOLUNTAD,

TAL COMO ES TU VOLUNTAD SON TUS ACTOS

TAL COMO SON TUS ACTOS ES TU DESTINO."

Wednesday, November 05, 2008

"MIRAR AL SOL", YALOM, NIETZSCHE y el eterno retorno

Avanzo en la lectura de este libro de Irvin Yalom "MIRAR AL SOL" y me siento cada vez más afín y cercana a sus ideas, a su sensibilidad, a su mirada sobre el sentido de la psicoterapia, del sufrimiento, de la felicidad, de la vida misma... ,

no solo sucede que los autores que cita como sus referentes en muchos casos son también los míos, sino que encima transcribe textualmente las mismas partes de obras que tengo señaladas en mis libros y que me sirven de lecturas básicas según los momentos de la vida.

Hay concretamente dos textos transcriptos que me parecen buenísimos, generadores de movimientos propios, estimulantes y vitales:
uno es
"La transitoriedad" de Freud,

y el otro es el que se refiere al experimento del "eterno retorno" que Nietzsche propone en "Asi hablaba Zaratustra" , texto que cuando leí por primera vez me re impactó motorizando en mi movimientos claves,

ahí vá,
la cita que hace Yalom está genial:

"En Así hablaba Zaratustra, Nietzsche imaginó a un anciano profeta que, en la plenitud de su sabiduría, decide bajar de lo alto de la montaña y compartir lo que ha aprendido con los demás.

Entre todas las ideas que predica, hay una que considera "el más poderoso de mis pensamientos": el concepto del eterno retorno. Zaratustra plantea un desafío: si tuvieras que vivir la misma vida una y otra vez por toda la eternidad, ¿en qué cambiarías? Las escalofriantes palabras que reproduzco a continuación son su primera descripción del experimento del "eterno retorno". Suelo leérselas en voz alta a mis pacientes. Trata de leerlas tú en voz alta:

"¿Qué ocurriría si algún día o alguna noche, un demonio llegara a ti, en lo más solitario de tu soledad, y te dijera: "deberás vivir la vida, tal como la vives, una e innumerables veces más; y no habrá nada nuevo en ella, sino que tendrás que volver a sentir cada dolor y cada gozo, cada pensamiento y cada suspiro, todo lo indescritiblemente pequeño y grande de tu vida, todo, en la misma sucesión y secuencia, incluso esta araña, esta luz de luna entre los árboles, aun este momento y a mí mismo. El eterno reloj de arena de la existencia se da vuelta una y otra vez y tú con él, ¡oh, mota de polvo! ¿No te arrojarías acaso al suelo y rechinarías los dientes y maldecirías al demonio que asi te habló? ¿O experimentarías una tremenda sensación que te llevara a responderle: "eres un dios y nunca oí cosa más divinal que ésa"? Si esta idea se apoderara de ti, te cambiaría, o, quizá, te aplastaría."


¡¡Nietzsche es tan asi!!, me hace acordar a ... momentos... cosas fuertes de la vida...
... siguo con la cita de Yalom:


"La idea de vivir tu propia vida en forma idéntica una y otra vez puede ser conmocionante, una suerte de pequeña terapia existencial de choque. A menudo, sirve como experimento de pensamiento que pone las cosas en perspectiva, llevándote a evaluar cuán seriamente viviste tu vida. Como el Fantasma de las Navidades Futuras, aumenta tu conciencia de que tu vida, tu única vida, debe ser vivida bien y a fondo, acumulando tan pocos motivos de arrepentimiento como sea posible. Asi, Nietzsche nos sirve de guía, alejándonos de la preocupación por los asuntos triviales y acercándonos a la meta de vivir con vitalidad.

No se producirá un cambio positivo en tu vida mientras te sigas aferrando a la idea de que la razón por la cual no vives bien está fuera de ti. Mientras insistas en adjudicarle la responsabilidad a quienes te han tratado injustamente - un esposo brutal, un jefe exigente y poco dispuesto a respaldarte, malos genes, compulsiones irresistibles -, tu situación seguirá estancada. Tú, solo tú, eres el responsable por los aspectos cruciales de tu situación en la vida. Y aun si debes enfrentar abrumadores obstáculos externos, tienes la libertad de qué actitud adoptar ante ellos.

Una de las frases preferidas de Nietzsche era amor fati, "ama tu destino". En otras palabras, "crea un destino que puedas amar"."

¡¡guau!!, ¿contundente, no?

Tuesday, November 04, 2008

me quedé pensando...

... la verdad es que me quedé pensando mucho en uno de los últimos posteos "dulce de leche" que leí en el blog de Laura www.tintadepapel.blogspot.com en el que cuenta que alguien la confunde con una embarazada por sus kilitos de más post parto... y me quedé pensando porque es un re tema...


... por un lado está todo bien, una tuvo hijos, engordó, pasaron los años, no tiene tiempo para ir al gimnasio o no elige usar el tiempo que tiene en eso,

y bueno se hace difícil adelgazar, rodeada de niños que comen galletitas riquísimas, leche chocolatada y cosas ricas todo el tiempo, estando en casa que nos llama a comer, o permitiéndose deslices porque entre que no dormís bien y entre que no tenés mucho tiempo para muchas cosas, comer puede ser una gran gratificación y ni qué decir de tomarse unas cervecitas por ahí más que de vez en cuando...

... pero por otro lado qué ganas de verse bien, con algo del cuerpo recuperado, de parecerse un poco a la chica que una fué y retomar o rencontrarse con algunas sensaciones,

y es todo un duelo darse cuenta de que ya fue, el cuerpo de los 40 no es el de los 20 y pico/ 30yalgo... y con embarazos y lactancias mediante menos que menos,

y está todo bien,

y son las marcas de la vida,

y son las muestras cotidianas del paso del tiempo y de la finitud,

y todos nos vamos a morir,

y qué importa?

y a veces importa más y a veces menos, pero el cambio del cuerpo es todo un tema, como el hecho de crecer y todo lo que eso implica.
es esa sensación de que sin ellos nada sería tan alucinante

(y pienso en los 5 cuando lo siento, todos varones ellos)

que me conmueve hasta el final y en cualquier circunstancia y todo vale por vivir esto,

y sí me salió asi, es que el blog tiene algo de diario personal, y bueno...
ahí va, martes a la noche, buena noche.

entrega a los momentos

Algo que en general me resulta, algo que es casi una clave de la vida, es entregarme al momento y vivirlo hasta el final, incluso aunque no sea de lo más placentero.

Me entrego, me presto, me involucro y hasta trato de disfrutar de lo que tenga que ser, será.

El kilombo y el embole es más llevadero si lo dejamos estar, ... después pasa.

Pelear contra ciertos estados que se imponen genera más gasto de energía que dejarlos ser, transitarlos, vivirlos.

Si a veces no hay con qué darle, si no tiene sentido luchar contra lo que tiene que pasar.

No siempre me resulta fácil, caigo en la trampa más de lo que quisiera, pero de repente registro y reparo, cuando puedo y sino sigo en lucha un tiempo más hasta que me agoto y vuelvo a empezar.

Organización y crianza no van muy de la mano. Siento que en estos tiempos de chicos chiquitos se impone el desorden, lo inesperado, lo incontrolable, lo desconocido.
Y también siento que lo mejor es dejar que los sucesos me vayan guiando.

Es como que organización y crianza se excluyen la una a la otra.

No me sirve mucho tener todo rígidamente organizado, muchas veces la desorganización y la desestructura aparecen cuando menos me lo esperaba, y si no logro flexibilizar a tiempo, la cosa se pone re pesada y difícil.

En cambio cuando estoy más dispuesta a lo que venga y a lo que salga, a recibir, a dejarme llevar, a ver qué me traen los días, la paso muchísimo mejor.

Y no quiero decir con esto que no haya que tener ciertas rutinas, claro que sí, a los niños les vienen bien, los contienen, los acompañan, los ayudan a armar y a entender. Y a los grandes también.

Pero flexibilizar y entregarse al momento es muy positivo en el continuado existencial, creo que en casi todas las circunstancias. Y como ejemplo y enseñanza está buenísimo.

Por supuesto con algunas cosas se puede y con otras no, a veces se logra y a veces no, hay días y hay días...

... estos días tengo tantos pendientes, debo llamados, lecturas de blogs, comentarios, mails, respuestas, encuentros, cafeces y demases ... pero bueno... es un tiempo asi.

Monday, November 03, 2008

MIRAR AL SOL de IRVIN YALOM

Avanzo en la lectura de este libro de Yalom "MIRAR AL SOL" y me siento cada vez más afín y cercana a sus ideas, a su sensibilidad, a su mirada sobre el sentido de la psicoterapia, del sufrimiento, de la felicidad, de la vida misma... ,

no solo sucede que los autores que cita como sus referentes en muchos casos son también los míos, sino que encima transcribe textualmente las mismas partes de obras que tengo señaladas en mis libros y que me sirven de lecturas básicas según los momentos de la vida.

Hay concretamente dos textos transcriptos que me parecen buenísimos, generadores de movimientos propios, estimulantes y vitales: uno es
"La transitoriedad" de Freud,

y el otro es el que se refiere al experimento del "eterno retorno" que Nietzsche propone en "Asi hablaba Zaratustra" que cuando lo leí por primera vez me re impactó motorizando en mi movimientos claves,


ahí vá, la cita que hace Yalom está genial:

"En Así hablaba Zaratustra, Nietzsche imaginó a un anciano profeta que, en la plenitud de su sabiduría, decide bajar de lo alto de la montaña y compartir lo que ha aprendido con los demás.

Entre todas las ideas que predica, hay una que considera "el más poderoso de mis pensamientos": el concepto del eterno retorno. Zaratustra plantea un desafío: si tuvieras que vivir la misma vida una y otra vez por toda la eternidad, ¿en qué cambiarías? Las escalofriantes palabras que reproduzco a continuación son su primera descripción del expensamiento y cada suspiro, todo lo indescriptiblemente pequeño y grande de tu vida, todo, en la misma sucesión y secuencia, incluso esta araña, esta luz de luna entre los árboles, aun este momento y a mí mismo. El eterno reloj de arena de la existencia se da vuelta una y otra vez y tú con él, ¡oh, mota de polvo!" ¿No te arrojarías acaso al suelo y rechinarías los dientes y maldecirías al demonio que así te habló? ¿O experimentarías una tremenda sensación que te llevara a responderle: "eres un dios y nunca oí cosa más divina que ésa"? Si esta idea se apoderara de ti, te cambiaría, o, quizá, te aplastaría." perimento del "eterno retorno". Suelo leérselas en voz alta a mis pacientes. Trata de leerlas tú en voz alta:

"¿Qué ocurriría si algún día o alguna noche, un demonio llegara a ti, en lo más solitario de tu soledad, y te dijera: "deberás vivir la vida, tal como la vives, una e innumerables veces más; y no habrá nada nuevo en ella, sino que tendrás que volver a sentir cada dolor y cada gozo, cada pensamiento y cada suspiro, todo lo indescritiblemente pequeño y grande de tu vida, todo, en la misma sucesión y secuencia, incluso esta araña, esta luz de luna entre los árboles, aun este momento y a mí mismo. El eterno reloj de arena de la existencia se da vuelta una y otra vez y tú con él, ¡oh, mota de polvo! ¿No te arrojarías acaso al suelo y rechinarías los dientes y maldecirías al demonio que asi te habló? ¿O experimentarías una tremenda sensación que te llevara a responderle: "eres un dios y nunca oí cosa más divinal que ésa"? Si esta idea se apoderara de ti, te cambiaría, o, quizá, te aplastaría."


¡¡Nietzsche es tan asi!!, me hace acordar a ... momentos... cosas fuertes de la vida...

... siguo con la cita de Yalom:


"La idea de vivir tu propia ida en forma idéntica una y otra vez puede ser conmocionante, una suerte de pequeña terapia existencial de choque. A menudo, sirve como experimento de pensamiento que pone las cosas en perspectiva, llevándote a evaluar cuán seriamente viviste tu vida. Como el Fantasma de las Navidades Futuras, aumenta tu conciencia de que tu vida, tu única vida, debe ser vivida bien y a fondo, acumulando tan pocos motivos de arrepentimiento como sea posible. Asi, Nietzsche nos sirve de guía, alejándonos de la preocupación por los asuntos triviales y acercándonos a la meta de vivir con vitalidad.



No se producirá un cambio positivo en tu vida mientras te sigas aferrando a la idea de que la razón por la cual no vives bien está fuera de ti. Mientras insistas en adjudicarle la responsabilidad a quienes te han tratado injustamente - un esposo brutal, un jefe exigente y poco dispuesto a respaldarte, malos genes, compulsiones irresistibles -, tu situación seguirá estancada. Tú, solo tú, eres el responsable por los aspectos cruciales de tu situación en la vida. Y aun si debes enfrentar abrumadores obstáculos externos, tienes la libertad de qué actitud adoptar ante ellos.


Una de las frases preferidas de Nietzsche era amor fati, "ama tu destino". En otras palabras, "crea un destino que puedas amar"."

Sunday, November 02, 2008

cansancio que resuena

¿será la época del año?,
¿será que por momentos contactamos con algunos cansancios que intentamos evitar pero están ahí?,

¿será que a veces hacemos más de lo posible y entonces se siente?,

¿será un poco de todo?...

la sensación de agotamiento no me gusta, me pone de mal humor, empiezo a pensar qué hacer para que no me suceda,

estar cansado pide apagar luces, cerrar los ojos, olvidarse de algunas cosas, no prestarle atención a otras, restarse un poco,

este domingo a la noche suena cansado.