Friday, March 30, 2007

De Oliverio Girondo

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan.

"Mente zen, mente de principiante"


"Cuando somos nosotros mismos, se ven las cosas tal como son y uno se identifica en un todo con lo que lo rodea".

"Cuando todo lo que se hace se lleva a cabo sin pensar antes si está bien o mal, y cuando se hace con plena mente y cuerpo, ése es nuestro camino"

del libro de Shunryu Suzuki.

Monday, March 12, 2007

Andres

Anoche Andrés nos dijo a su papá y a mi:
_"Les quiero decir algo a ustedes dos: ya no le tengo miedo a la oscuridad de la noche, porque entendí que los fantasmas y los monstruos no existen".

Andrés es un sol que nos alegra la vida.

Hacer terapia

Hacer terapia es como viajar por uno mismo. Si sos muy aventurero avanzás por lugares peligrosos, si sos valiente te metés un poco mas. Si estás cansado hacés un plan mas relajado. Hay viajes que sirven para tomar fuerzas, para verse uno desde otra perspectiva, en otro lugar, con otra gente. A veces llegás a lugares que no conocías y querés quedarte mas tiempo del que habías planeado, otras veces te querés ir rápido sin mirar demasiado.
Sirve para despertar aspectos dormidos. Ayuda a conocerse mejor. Ilumina zonas oscuras.
En el mejor de los casos la terapia individual puede llegar a ser una experiencia de tanta intimidad que es como volver a nacer (teniendo ya cierta práctica de vida), con una gran madre contenedora y posibilitadora (despojada de las pasiones de la naturaleza materna), que te ayuda a crecer y te despide con amor y sin culpas, cuando siente que estás listo para partir.

Hacer terapia de grupo es encontrarte con todos los hermanos, primos y amigos tan adorados como temidos, bajo la mirada de un padre sabio y sereno que observa, esperando el momento adecuado para intervenir. La terapia de grupo es una sopa de emociones, una catarata de kilombos. Es para eso, para que se armen todos los líos que se tengan que armar, para vivir con los problemas de todos los integrantes del grupo entremezclándose con los propios, anudando y desanudando, ovillando y desovillando, aprendiendo a resolver, compartiendo con otros y también quedándose solo.


Con todo mi cariño y agradecimiento a Raquel Duek (mi analista-madre suficientemente buena), a Carlos Vinacour (el terapeuta mas creativo y jugado que conozco) y a mis compañeros de grupo (trabajadores y comprometidos) Luis, César, Sara, Alejandro, Luz, Inés, Lucio y Sol.

Friday, March 09, 2007

Manitos de bebe exploradoras de mundo

Miro las manitos de Bruno mientras juega y me conmuevo. Tan torpes y tan sutiles a la vez. Quieren agarrar hasta lo que no pueden, lo intentan de todas las maneras. Directo a la boca.
Cómo no proveerles un ambiente que les permita hacerlo sin peligros. Sí, creo que a los bebes en esta etapa hay que ponerles los mayores espacios posibles a disposición. Rearmar la casa, sí. Quedarse sin adornos, sin velas, sin libros a mano, ni lámparas de pie. ¿No es demasiado?. No. Para nosotros es un tiempo muy corto y para ellos una experiencia enorme. Descubren el mundo sin demasiados NO. "No, eso no. No, eso no se toca. Cuidado, ¡ay! No". Para mi no hace falta. La realidad misma se encarga desde que nacen a mostrarles que hay cosas que no. Tratemos de enseñarles desde chiquitos todo lo que SI.

Tuesday, March 06, 2007

Definición de hijo


La escribió Alejandro, una vez mas me enamoré.

Hijo: ser de carne y de amor, cuerpo generador de intensidades emocionales inauditas, creador de padres, inventor de lenguajes y momentos, necesitado de cuidados y atenciones cuyo efecto revierte sobre quienes se lo proveen, mago de miradas, caricias y palabritas, espejo aumentado y glorificador de las cualidades patomaternas, diablo de incontinencias finalmente carentes de gravedad, expresador de intereses que no termina nunca de saberse de donde vienen ni adonde van, habitante del futuro, encantador del presente, fascinado redefinidor de lo habitual, pensador chiquito, materia de fotos, emanador de sentido para la vida, salvación para sus padres para la inevitable angustia de la muerte, desafiador de adultos que deben animarse a crecer para poder darle el aire que necesita, para poder quererlo como surge quererlo, para ser capaces de seguirlo en su explosión constante de vida.

Friday, March 02, 2007

Otros tiempos

Estos días recuerdo algo que siempre dice Graciela "nada es tan importante que no pueda esperar un tiempo".

Sirve pensarlo en épocas de crianza y niños chiquitos. Salgo con los dos a la plaza y dejo tantos pendientes que no me reconozco. Todo mi tiempo es poco, no doy abasto, tengo cosas atrasadas, llamados por hacer, gente por ver.... Pero estoy con ellos y disfruto, siento que tienen otros tiempos.

Los chicos viven mas lento, se detienen en los detalles, miran las cosas, interrumpen cuando quieren decir algo, se atrasan para saltar una baldoza, se van para otro lado si algo les llama la atención, no tienen hambre si están entretenidos aunque sea la hora de comer. Me enseñan a redescubrir el mundo con su estilo sabio infantil.