Thursday, May 31, 2007

El sueño es un proceso evolutivo



Este artículo está sacado de la página www.crianzanatural.com

El problema más grave al tratar del sueño es pensar que todos los niños, independientemente de la edad que tengan, duermen igual. Es el primer fallo del conocido Método Estivill, y lo que imposibilita el hecho de generalizar a la hora de solucionar un determinado problema. Veamos por donde apuntan las últimas investigaciones para resolver los problemas del sueño y con las que se está trabajando.

El sueño es un proceso evolutivo

Imaginen un bebé de 6-8 meses gateando. Todo el mundo se admirará de la prontitud en la adquisición de sus metas locomotoras, porque todos sabemos cual es la evolución normal de un bebé. Pero imaginen que no tenemos ni idea y nos empezamos a preocupar cuando un bebé empieza a gatear porque.... ¿y si no se levanta nunca y no anda? Todos sabemos que, si no intervenimos, cualquier niño sano, a pesar de gatear a la perfección se levantará y andará. Por que andar es un proceso evolutivo que se adquiere con la madurez motora.

El sueño es un proceso evolutivo; los bebés nacen con apenas dos de las cinco fases de sueño que tenemos los adultos. A lo largo de los meses, y compenetradas con las necesidades biológicas del bebé, van apareciendo las otras fases. Esto es así porque, entre otras cosas, un bebé necesita comer frecuentemente (si no tendría hipoglucemias) y necesita protección. Si tuviera todas las fases de sueño como los adultos tardaría mucho más rato en hacer un ciclo completo (hay que pasar por varias fases para notar descanso) y eso resultaría peligrosísimo para ellos. Por eso, la naturaleza, que es sabia, hace que los bebés al nacer solo tengan fase de sueño profundo y una fase REM, pero no las otras, con lo que así se despiertan a menudo.

A los 6 meses ya tienen establecidas casi todas las fases, pero aún les cuesta pasar de una fase a otra. Están ensayando y por eso hay tantos bebes que suelen incrementar los despertares de los 6 meses en adelante.

La fase del sueño profundo es peligrosísima para el ser humano desde el punto de vista evolutivo, puesto que durante ella somos muy vulnerables. Para paliar esta circunstancia, la naturaleza, que siempre está de nuestra parte, intercala en las fases del sueño profundo “picos” de sueño ligero a modo de microdespertares. Si todo está bien, continuamos durmiendo y no nos enteramos, pero si algo no va bien, nos despertamos. Cuando los niños adquieren este dominio (que no se da hasta pasado el año, siendo normal que haya despertares por este motivo hasta los cinco años) duermen de un tirón, pero, en caso contrario, hay que darles más tiempo.
Ya sé que se oye hablar de bebés que duermen de un tirón desde los 6 meses, pero estadísticamente sabemos que no es lo más frecuente. En cuanto a los niños “estivillizados” se suelen despertar igual, pero están amaestrados para no llorar, continuar en la cuna y acabar durmiéndose al cabo de un rato (como hacen todos).

Si no intervenimos, cualquier niño sano adquirirá, un día u otro, el proceso y dormirá.
Otra cosa es que los padres aguanten hasta ese día. Cuando acuden a la consulta de un especialista no es porque los niños vayan a tener problemas de mayores (eso ya se puede descartar), sino porque los padres ya no pueden más. El especialista debería estudiar cada caso y ofrecer a los padres técnicas para que sus hijos aceleren el proceso. Pero no porque los niños lo necesiten, sino porque los padres no pueden más.

Estas técnicas varían según la edad del niño, su proceso evolutivo o su historial de sueño, por lo que no es posible dar una solución general. Sobre estas técnicas hay dos que han demostrado favorecer la adquisición del sueño correcto: el colecho y la lactancia.

Por lo que respecta al colecho, Mckenna demostró que los niños que dormían con sus padres tenían menos probabilidades de presentar el síndrome de muerte súbita del lactante y que, a través de la respiración de la madre, los niños aprendían antes a pasar de una fase a otra del sueño, ya que sincronizaban su respiración con la materna (hay fases del sueño que tienen una respiración diferente).

En cuanto a la lactancia, R. Debré y A. Doumic, comprobaron que los perritos amamantados dormían mejor que los alimentados con biberón. Parece ser que la succión al pecho cansa y relaja más, aparte que la leche contiene L-triptofano, un aminoácido que ayuda a la conciliación del sueño.



Crianza comprometida

Adoptar un estilo de crianza comprometida es costoso, requiere dejar cosas de la vida propia y privada por brindarle a nuestros hijos lo que creemos necesario para darles una buena base afectiva. Se puede pensar como que hay que suspender por un tiempo ciertos aspectos de uno, de la pareja. Siempre cuidando el modo de no desarmarnos en el camino, encontrando el amor en cada detalle. El arte de vivir tiene mucho que ver con esto.

Invertir tiempo y energía en una buena crianza es darle al mundo la posibilidad de que se enriquezca con experiencias existenciales ligadas a la búsqueda de los deseos más auténticos, con personas más plenas. Una crianza amorosa y comprometida es una obra trascendental.

Es bueno estar muy atentos a las necesidades de los niños. Ellos no hablan pero tienen sus modos de comunicarse, son muy sutiles, están más cerca de los ángeles que los adultos. Por eso cuando los grandes logramos una comunicación directa y fluída con un chico nos sentimos en el cielo. Los chiquitos son sabios, si sabemos percibir sus mensajes podemos aprender muchas cosas.

Criar hijos con este compromiso nos puede hacer redescubrir el mundo. Entrar en contacto con las luces y las sombras de esta experiencia nos ayuda a ver aspectos desconocidos de nosotros mismos.

Siempre teniendo en claro que esta forma que propongo solo puede ser valiosa si se hace por uno, porque le sale auténticamente asi.


Wednesday, May 30, 2007

tener hijos

"Traer un niño al mundo es una decisión extraordinaria.
Es decidir tener por siempre el corazón fuera de tu cuerpo"

Elizabeth Stone

Tuesday, May 29, 2007

El Diario de Adán y Eva


Es una obra literaria de Mark Twain y es una genialidad.

Cada vez que lo leo me parece buenísimo

(para seguir pensando diferencias y estilos femeninos y masculinos, sabiendo que todos tenemos de ambos en distintas proporciones)

Aunque es difícil hacer un recorte, intento algunas citas:

Del diario de Eva:

"Ayer por la tarde fui a la búsqueda de otro experimento. Deseaba conocer la razón de su existencia, pero no lo conseguí. Creo que ese experimento es un hombre."

"Mi primera impresión al verlo fue de miedo. Cada vez que él me miraba, yo salía corriendo, porque creía que enseguida me cazaría.
Pero poco a poco fui advirtiendo que su único deseo era el de alejarse, así que cuando pude superar mi timidez, lo seguí a una distancia de veinticinco pasos, con una asiduidad que terminó por ponerlo nervioso e intranquilo. Y finalmente, en el colmo de la exasperación, se subió a un árbol.
Esperé un largo rato, y al ver que no bajaba, regresé a casa."

"Descubrir que tiene el don de la palabra reavivó mi interés en él, porque me gusta conversar. Hablo desde la mañana hasta la noche, y sigo hablando cuando duermo."

"Soy muy interesante, pero lo sería más todavía si tuviera alguien con quien conversar. Entonces creo que, si me dejaran, nunca pararía de hablar."

"Hoy por la mañana le dije mi nombre, esperando que le interesaría. Pero mi nombre le resultó indiferente. ¡Qué extraño! Si él me dijera su nombre, yo lo repetiría constantemente; sé que para mí no habría una música igual."



Del diario de Adan:

"Esta nueva criatura, de largos cabellos, es bastante molesta. La encuentro por todas partes y me sigue siempre. Detesto que haga eso. No estoy acostumbrado a estar en sociedad."

"Me construí un refugio para defenderme de la lluvia; pero es imposible conservarlo para mi uso exclusivo.
La nueva criatura se ha refugiado en él; y cuando quiero echarla, le brota un manantial por cada uno de los dos agujeros que tiene en la cabeza y le sirven para mirar."

"Tal vez debiera tomar en cuenta que ella es muy joven, que es una chiquilina, y que debo tratarla con un poco de paciencia.
Todo en ella es curiosidad, deseo, actividad. El mundo se le aparece como un espectáculo encantador, como una maravilla, como un misterio.
Ver una flor desconocida le produce un arrebato de alegría. Acaricia la flor, se la acerca para aspirar su perfume, le dirige palabras tiernas."

"Si le fuera posible quedarse quieta y permanecer tranquila por lo menos dos minutos, creo que su rostro me produciría un efecto de agradable serenidad".

Monday, May 28, 2007

El germen del crecimiento


El germen del crecimiento es la transformación permanente que requiere.
Crecer es transformarse todo el tiempo. Esto que se ve tan claro en los primeros momentos de la vida: de embrión a feto, de feto a bebe, de bebe a nene. Y en los nenes que van a mil con sus cambios y sus logros permanentes.

¿Cómo hacer para seguir creciendo concientizando que crecer es estar abierto a la transformación de uno mismo y de todo lo que nos rodea, poniéndonos a la altura del movimiento natural de las cosas?

Esta idea rompe con las posturas conservadoras de tanta gente que le teme a los cambios y que ven amenazas en lo nuevo que aparece todo el tiempo.
¿De qué se defienden?. Es que cambiar y transformarse, aunque suena lindo y bueno, también dá mucho miedo. Es empezar a vivir de vuelta todo el tiempo.

Los mecanismos que se basan en ponerse en contra de las modificaciones, de las nuevas cosas, en confrontarse automáticamente con lo distinto, sirven para defenderse del paso del tiempo, de la muerte, de entrar en contacto con que el final siempre llega.

Aceptar la transformación es aceptar que las cosas se terminan todo el tiempo, es darse cuenta de que la única posibilidad de vivir integramente es animándose a volver a empezar cada vez que la vida lo requiera.

Sunday, May 27, 2007

Domingo familiar


Me visto a la mañana, me pongo una remera fuxia, entra Andrés y me dice "¡mami, qué linda remera, quiero abrazarla!.
Me mata de amor ¡cómo es tan sensible, tiene 3 añitos y 8 mesitos! Me acerco y me dá un abrazo que a esta altura escasean porque también juega a ser malo y me dice "loca, no te hago caso a vos, y te digo todo que no".

Brunito con su primer año recién cumplido toca todo, tira lo que encuentra en cajones, cambiador, estantes, bibliotecas, come pañuelitos de papel, me desconecta la compu..., ... vuelve la señal.

En este mismo instante se las ingenia para tirar mi cartera al piso, logra sacar las tarjetas de mi billetera con cara de contento. Ayer se reía mirando las letritas grises de un libro de Sarmiento, ¿será historiador cuando sea grande?.

¿Por qué lo que más les gusta a los bebes son nuestros objetos? No hay juguete que le haga competencia al control remoto, al celular, a los anteojos. Porque nuestros objetos tienen nuestra energía, sus chiches también, pero no tanto.

Andrés el otro día buscaba no se qué en mi cartera y encontró una toalla femenina, "¿mami qué es esto?"...

Ahora Andy lo ayuda a cocinar a su papá y le dice: "Ale qué buen ayudante que tenés"

Alejandro me llama y me dice "en dos minutos comemos".

"Ahí voy" digo yo, intentando chequear mails y hacer un posteo.

Thursday, May 24, 2007

Mi prima Dolores es Dolores Barreiro

ES TAN PRECIOSA POR DENTRO COMO POR FUERA

Es mi prima hermana, la quiero un montón, compartimos muchas cosas importantes de chicas y ahora también, sus hijos son primitos de mis hijos, su marido es amigo del mío. Es lindo tenerlos cerca.

¡qué linda caquita!


Nunca me voy a olvidar del día que estando en lo de mi prima Dolores llegó el momento de cambiarle el pañal a su hijito Valentino que tenía dos meses de vida. Ella me dijo "¡ay vení a ver cómo lo cambio, no sabés lo divina que es la caquita que hace!". Amor de madre pensé en ese momento, un par de años después me sentí totalmente identificada.


Este tema es un buen ejemplo de la diferencia entre el mundo del puerperio y el mundo ordinario. Para las mamás de bebes recientemente nacidos puede ser un tema importantísimo y sobre el que necesitan conversar: formas, colores, cantidades, frecuencias y reacciones alrededor de este fenómeno: la caquita del hijito adorado.

Todo un aprendizaje en la vida de los pequeñitos. Cuando están en la panza de su mamá no es un trabajo hacer caca. Es una experiencia que se inaugura a partir del nacimiento. Y todo lo que tienen que aprender. Experimentar, poder reconocer y tolerar con calma todas las sensaciones asociadas al proceso digestivo. Sienten cosas extrañas y desconocidas, se asustan. Y una como mamá también tiene que saber acompañarlos sin preocuparnos por demás, sabiendo qué les está sucediendo. Es que están aprendiendo de qué se trata y que puede ser que les duela, pero que es natural también que asi sea.

Parece que hay una cantidad de movimientos y contracciones del tubo digestivo muy molestas, y que los ritmos de los bebes pueden ser muy diferentes. Están los que hacen caca muy seguido, los que hacen una vez por día y los que pueden estar varios días sin hacer, sin que esto implique constipación. Siempre que la caquita salga blanda y no tipo bolitas está bien y no hay de qué preocuparse.

¡Qué emoción que es el primer cambio de pañal con esa caca negrísima llamada meconio! Qué impresión y alegría gigantes que dá, es como una prueba de que la cosa anda bien, funciona como corresponde. Igual que cuando después de tener al bebito llorando un rato por dolor de cólicos, le logran salir los gases tan molestos. Los que estamos al cuidado del pequeño sentimos una liberación por dentro, es la empatía que se genera.

Wednesday, May 23, 2007

Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus


Es de John Gray, un libro muy interesante y disfrutable que trabaja el tema de las diferencias entre los hombres y las mujeres, y lo aplica a las relaciones de la vida cotidiana.

Es buenísimo, muy iluminador.

Hay que leerlo desprejuiciadamente, con onda.

Cito partes:

"Los hombres y las mujeres no sólo se comunican en forma diferente sino que piensan, sienten, perciben, reaccionan, responden, aman, necesitan y valoran en forma diferente. Parecen casi como de planetas diferentes; hablan diferentes lenguajes y necesitan diferente alimento".

"No hay duda de que el proceso de crear una relación afectuosa puede presentar a veces cierto número de obstáculos. Los problemas son inevitables. Pero éstos pueden ser o bien fuentes de resentimiento y rechazo o bien oportunidades para profundizar una relación íntima e intensificar el amor, el cuidado y la confianza".

"Suponemos erróneamente que si nuestros compañeros nos aman reaccionarán y se comportarán de cierta forma, la forma en que nosotros reaccionamos y nos comportamos cuando amamos a alguien. Esta actitud nos dispone a sentirnos decepcionados una y otra vez y nos impide tomarnos el tiempo necesario para comunicar en forma afectuosa cuáles son nuestras diferencias".

"Él se siente mejor resolviendo los problemas mientras que ella se siente mejor hablando de ellos".

"Para sentirse mejor, los marcianos se meten en sus cuevas para resolver los problemas solos".
"Para sentirse mejor, las venusinas se reúnen y hablan abiertamente de sus problemas".

"Así como el hombre con estrés tiende a centrarse en un problema y olvidar los otros, una mujer con estrés tiende a explayarse y sentirse abrumada por todos los problemas".

"Una relación es sana cuando los dos miembros de una pareja tienen permiso para pedir lo que quieren y necesitan y ambos tienen permiso para decir que no si así lo eligen".

Autoayuda

Digan lo que digan los intelectuales cultos a mi me encanta la literatura de autoayuda. Y creo que más culto se es si se puede apreciar en cualquier lectura algo positivo.

De todas maneras no me interesa hacer una defesa de los libros de autoayuda o autosuperación, lo que quiero es decir libremente que hay unos cuantos libros de estos que son muy buenos y ayudadores, y que muchos de ellos me sirvieron y me sirven para pensar, para accionar en distintos niveles de la vida, para aprender, para entusiasmarme, para un montón de cosas.

No está bueno dejarse guiar por el acéptico prejuicio, es mejor ensuciarse un poco, meterse, investigar.


Algunos recomendados:

"Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus" de John Gray

"Tus zonas erroneas" de Wayne Dyer

"Cómo crear salud" y "Sincrodestino" de Deepak Chopra

"El poder del ahora" de Ekhar Tolle

"Yo estoy bien, tu estás bien" de Thomas Harris

Tuesday, May 22, 2007

Feliz Cumple Bruno


Hace un año nació Bruno, es pura luz.

Su cuerpito de formas perfectas me conmueve, su carita sonriente me colma de amor.

Andrés está celoso y dice "tengo bronca de que Bruno sea el cumpleañero".

El cielo de Krishna debe ser compartido.

De todas maneras creo que la mirada que pone a la rivalidad como el afecto central entre hermanos es una mirada antigua, convencional y vencida.

Pasan muchísimas otras cosas entre ellos, y la mayoría muy lindas. Yo que no tuve hermanos de chica (tengo solo uno, al que adoro, que nació cuando yo tenía 16 años) no paro de maravillarme ante el fenómeno fraterno, crecer con otro al lado con el que se comparte la vida tan de cerca.

Es alucinante ver cómo se arma el mundo de los chicos que día a día van construyendo una historia juntos, son referentes, amigos y enemigos, amados y celados, todo junto, todo mezclado.
Soy feliz de que mis hijos tengan hermanos, siento que les potencia enormemente la capacidad de amor, de alegría, de juego, de confianza, de amplitud existencial.

Andy dice: "Me encanta tener un hermanito tan lindo como Bruni, también a veces me dá bronca", igual siempre que vamos a la plaza me pide: "mami llevémoslo a Bruni".

La mayor alegría de Bruno es jugar con Andrés, a él le dedica sus mejores sonrisas.

Un momento glorioso: bañarlos a los dos juntos, agotador también.

El amor no tiene edad



Es esa sensación de ser uno con el otro lo que acerca el amor a la locura. Cuando amamos a otra persona corremos el riesgo de creer que los dos somos lo mismo. Sucede en el estado de enamoramiento, el peligro es en qué medida nos dejamos llevar por esta ilusión.


En el único momento en el que realmente dos son uno es cuando el bebé está en la panza de su mamá y en los primeros tiempos de vida, de precariedad absoluta. Pero ese estado de fusión tan natural al comienzo, con el paso del tiempo y gradualmente, tiene que ir transformándose en un vínculo del que se discriminan dos personas diferentes.

Como en todo, creo que hay una cuestión de grados. Si quedamos absolutamente tomados por ese amor, y eso pasa a ser todo y lo único en nuestra vida, puede ser muy riesgoso. Perdernos a nosotros mismos, casi olvidarnos de que somos una persona aparte del otro, nos lleva a alienarnos en ese estado que se vuelve tan tortuoso que ya hay que dudar de que sea amor.


El amor maduro, el amor que enriquece, el que nos permite crecer, se construye si logramos por momentos acercarnos mucho y disfrutar de esa sensación de ser uno con el otro, pudiendo a la vez salir, reencontrarnos con nosotros mismos, ver nuestras limitaciones y diferencias. Distinto es el amor inmaduro que nos deja como niños agarrados a esa persona sin la cual pareciera que no podemos respirar.

“El amor no tiene edad” dice el dicho, y los actos de arrojo tampoco. Hay locuras que hacen al amor, pero lo que permite que un amor se despliegue en su totalidad, es lograr mantenerlo en un buen estado de cordura. Tirarse a una pileta sin agua más que un acto de valentía es un intento de suicidio.


Puede sonar absurdo hablar de equilibrio cuando estamos dominados por esas sensaciones de enamoramiento absoluto, pero para que esos estados de amor se consoliden va a ser necesario invertir buenas cuotas de mesura.


Para que un amor se despliegue plenamente es fundamental que cada uno de los enamorados conozca sus deseos y necesidades, y no resigne más de la cuenta. Lo principal para construir y sostener un buen vínculo amoroso con otro, es estar bien con uno mismo.


Friday, May 18, 2007

Luis Alberto Spinetta


QUE EN LA RADIO DEL BAR EL TORREÓN, AL QUE VENGO A TOMAR MI CAFE CON LECHE DE LA MAÑANA MIENTRAS TRABAJO EN MI MÁQUINA A LA QUE CADA DÍA QUIERO UN POCO MÁS, SUENE "MUCHACHA" DE LUIS ALBERTO SPINETA ES UN REGALO QUE ILUMINA MI MAÑANA,
ME LLENA DE AMOR, ME HACE VIBRAR, SIENTO QUE TODO ES UNA MARAVILLA, BRILLA EL SOL, NO NECESITO NADA MÁS,
A ALE LE CANCELARON EL ALMUERZO DE TRABAJO ASI QUE LO VEO AL MEDIODÍA,
BRUNITO DUERME SU MERECIDA SIESTA DE LA MAÑANA DESPUÉS DE UNA PÉSIMA NOCHE DE TOS Y MOCOS,
ANDY POR PRIMERA VEZ VA A JUGAR SOLO A LO DE UN AMIGUITO DEL JARDÍN, BALTI.
LA VIDA ME SONRÍE DEMASIADO, ME DA UN POCO DE MIEDO TAMBIÉN.

Thursday, May 17, 2007

Ejemplos de madres

Mi amiga Susy y mi prima Dolores tuvieron hijos antes que yo. Son unas mamás dedicadas y amorosas.
Generosas conmigo compartieron secretos y me dejaron conocer detalles que me fueron muy útiles cuando nacieron mis hijitos.

Doli me dijo que le limpiara la cola directamente con oleo cuando a mi primer bebito se le paspó la piel, era recién nacido, estábamos todavía en el sanatorio, fue un consejo más que oportuno.

Susy me dejó cuidando a Violeta recién nacida, ella tuvo que ir al dentista de urgencia, faltaba muy poquito para que naciera Andrés, fue un momento de pura enseñanza.


Esas pequeñas cosas que construyen grandes amores. Y seguimos compartiendo.

Los dichos de Mariana


Siempre me acuerdo de algo que dijo Mariana Cincu hablando de su puerperio:


"Sentía que volaba por la avenida Naón llevando a Sol en el cochecito"


¡qué bien expresada esa sensación de ir llevando por la vida a nuestros paquetitos de amor!


Mi amiga Mariana Cincu es una gran poeta de la vida (entre otras muchas lindas cosas)

Foto maravillosa


naturaleza pura y real


un piecito de bebe en la panza de su mamá

(dedicado a Verónica Esersky)

Duérmete niño


El libro “Duérmete niño”, es un ejemplo perfecto de método de domesticación super eficiente a la hora de lograr que un chico no necesite a sus padres por la noche. Lo cual no quiere decir que aprenda a dormir solo. Hay experiencias que muestran que los chicos que estando solos de noche aprenden a no llamar a sus padres, muchas veces lo hacen porque se resignaron a que aunque lloren los padres no vienen. No es positivo que un chiquito aprenda resignación, cuando está en nuestras manos enseñarle lo mismo de otro modo. Sí, seguro que otros métodos exigen más noches sin dormir cómodos varias horas seguidas, o dormir con los niñitos en la cama de sus padres.


Hay chicos que duermen varias horas seguidas sin despertarse y no hace falta pensarlo como un problema, chicos que no se sienten inseguros solos en su cuna, que aprenden más rápido que otros a tomar el sueño más profundo, que su organismo se adapta a varias horas de sueño sin interrupción, sin necesidad de contacto con otro humano, genial. Pero lo cierto es que la mayoría de los chicos se despiertan mucho por la noche, que el sueño es un hábito más de los que tienen que aprenderse, que la actividad nocturna hasta los cinco años es muy intensa (esta última frase es del Dr. Faingold, el pediatra de mis hijos, me hizo muy bien cuando me la dijo en el momento adecuado, y le sirvió a muchas mamás a las que se la repetí), y que hasta los chicos que nunca generaron dificultades con el tema del sueño en algún momento de sus vidas van a atravesar por períodos de noches críticas.


El sueño es de una lábilidad inmensa, hasta a los adultos se nos interfiere, a veces por problemitas mínimos, a pesar de que nosotros somos grandes, tenemos experiencia, podemos pensar y sabemos que al otro día nos despertamos y la vida sigue. Para los chicos atravesar la noche puede ser sumergirse en un estado de gran soledad, los conecta con estadíos muy primarios de su ser, ellos no saben qué viene después de dormir, cómo es despertarse (muchos bebitos se despiertan llorando), no se ubican en el ritmo de los tiempos cronológicos hasta bastante grandecitos. Andrés tiene casi cuatro años y después de una siesta profunda pregunta si ya es de día, creyendo que pasó una noche entera.

Los chicos no tienen por qué aprender a dormir solos pronto, al contrario lo que necesitan es adquirir mucha confianza en el estado de sueño. El disfrute de dormir solo es una capacidad que se adquiere con la madurez afectiva. Esta adquisición impuesta y precoz es la culpable de que después de grandes muchos tengamos que atravesar por períodos en los que seamos capaces de dormir a veces hasta con quien no queremos con tal de no hacerlo solos.

Dejar a un chiquito llorando solo en su habitación pudiendo estar a su lado no puede traer nada bueno como resultado, sí puede generar efectos deseados para padres agotados, que se duerma de cansancio, resignado, fatigado de tanto llorar. Ningún método que intensifique la angustia y la lejanía corporal de los adultos a cargo puede ser positivo.

Los chicos necesitan sentir la cercanía del cuerpo de sus padres para estar tranquilos y a salvo en las noches difíciles, para la mayoría de los chicos todas las noches suelen ser difíciles. Se preguntaron los que inventan métodos para dormirlos lo más rápido posible por qué en general los chicos demoran el momento de irse a dormir y dan mil vueltas hasta lograrlo. Prueba de que para los chiquitos dormir es difícil, es la cantidad de recursos a los que se apelan para extenderles un poco el rato de sueño, desde ponerles una prenda de la madre impregnada del olor de ella, acomodar relojes marcando el tic tac bajo el colchón de la cuna asemejando el ritmo cardíaco de las madres, pasarles audios con sonidos de arrullos de mar (está comprobado que el sonido que los fetos escuchan en el útero materno es muy similar al del mar), hasta máquinas mecedoras que combinan varios de estos efectos.

Para muchos esta forma de ver este fenómeno puede parecer exagerada, no me importa.

Otro de los argumentos para sostener la posición que dice que los chicos tienen que aprender a dormir solos lo antes posible, es el del cuidado de la intimidad de los padres. La verdad es que la conservación de la sexualidad de los padres no depende de que los chicos duerman solos. En la mayoría de los casos el sistema de la pareja se ve amenazado con la llegada de los hijos, incluso con hijos que duermen en un cuarto aparte toda la noche. La supervivencia del erotismo de la pareja depende de que los adultos sepamos encontrar modos de tener intimidad actualizados a los requerimientos de la crianza de hijos chiquitos. Es la nueva distribución de energía que hay que aprender a hacer, las cantidades sorprendentes de amor y de demandas que aparecen con los hijos las que hay que poder equilibrar y acomodar y esto en general nos moviliza demasiado a todos.

Comentarios


Me encanta recibir comentarios, sobre todo si son buenos.



Cuando uno se expone es lindo sentirse bien mirado.



Re gracias a todos.

Wednesday, May 16, 2007

conócete a ti mismo

conócete a ti mismo

Creo que lo primero y fundamental que hay que lograr para poder reconocer cuáles son las cosas que nos ayudan a vivir, es conocerse a uno mismo. Cuanto mas me conozco mas crece mi capacidad de saber lo que quiero, lo que me gusta, cuáles son mis necesidades y mis recursos. Crece mi posibilidad de reconocer cuando puedo solo y cuando tengo que pedir ayuda.

Despues se trata de estar alerta. Vivir en contacto con uno mismo para captar esos momentos, sensaciones, esas pequeñas cosas que le dan sentido a nuestra vida cotidianamente. Detalles, sutilezas capaces de hacernos felices. Intentar ser concientes de esto, trabajar para lograrlo, es la forma de tener la fuerza necesaria para que nuestro bienestar no decaiga ante la primera adversidad del día. Esto puede sonar ingenuo sin embargo creo que es la única manera de comprometernos con lo escencial de la existencia y avanzar.
Inventarnos truquitos para volver a nosotros mismos. Cada uno deberá descubrir los propios. Salir a la calle, caminar unas cuadras mirando cómo es el mundo. Ir a una plaza y dejarse conmover por la belleza de los árboles o la vitalidad de los chicos cuando juegan. Sentarse en un bar, pedir un café y escribir en una servilleta algo que te haga vibrar porque estás expresando sentimientos.

Saber que entrar y salir de los estados de ánimo es parte de la felicidad, nos sirve para recordar que si un día estamos mal, tristes, otro día vamos a estar bien y contentos. Es esta aceptación del mundo, de las cosas como son, lo que permite disfrutar la vida, celebrarla, quererla con todos sus detalles.

Se trata de afinar la percepción para captar cuánto mas protagonistas podemos ser de nuestra propia existencia, de nuestro modo singular de vivirla. Sólo si nos animamos a ser dueños de nuestra propia forma de estar en la vida podremos lograr vivir como queremos. Nadie sabe ni puede saber mejor que uno qué necesita, qué quiere, qué le gusta. Por eso no hay que sentarse a esperarlo, hay que salir a buscarlo. Esperar que las cosas se den como queremos es el camino de la frustración y del fracaso. Por el contrario, el camino de la acción es el de la búsqueda, el que nos lleva a reconocer nuestros deseos, asumirlos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder concretarlos.

Intentar vivir en sintonía con uno mismo es la manera de hacernos cargo de nuestra vida, de comprometernos con ella, es lo que nos permite ser felices y hacer felices a los que nos rodean.

Tuesday, May 15, 2007

Procesos


Los procesos piden tiempo, en general más del que quisiéramos. Cuando nos proponemos algo nos gustaría lograrlo rápido y sin demasiados costos.

Después nos damos cuenta de que todo lo que implicó llegar a dónde llegamos fue necesario, casi siempre positivo y enriquecedor.

Esto se entiende con la adultez y la experiencia, de adolescente se padece bastante el no poder ir más rápido. Y la completa incomprensión de los chiquitos acerca de los tiempos que requieren ciertas cosas la sufrimos los padres.

Cita que viene al caso y que me encanta, de "CONCIENCIA ROCKERA", de Alejandro Rozitchner, es la parte 15 de la Teoría del método (para hacer cosas) :

"No confundir el principio con el fin. Pedimos como principio lo que sólo puede llegar como final, después del trabajo que lo haría aparecer. Precoces, abandonamos frente al primer intento no logrado. Queremos que la obra se manifieste ante nuestro primer gesto, sin tener en cuenta que ésta sólo puede surgir de un proceso en el cual debemos trabajar para hacer aparecer el resultado que apenas intuimos. Ser artista, creador o trabajador, pasa principalmente por la capacidad de convivir con los estados problemáticos e inacabados de todo proceso. Y aprender cualquier arte es aprender ante todo a habitar esa imperfección que aparece en el principio, aprender a soportar esa indefinición y poder jugar y probar en ese estado inacabado y caótico de las formas. Aprender a vivir, si hay algo así, es aprender esto mismo."

¡¡¡G U A U!!!

Saturday, May 12, 2007

Nuestra parte niño


Pensar la crianza sirve para acompañar el crecimiento de nuestros hijos de la mejor manera posible.

Pero también es muy interesante hacerlo para acercarnos y comprender, ayudar y curar al chiquito que todos tenemos dentro.

Estar en contacto con nuestra parte niño es muy bueno. Sirve para animarnos a jugar más con todas las cosas, para explorar el mundo con ojos despojados de prejuicios y mandatos, para sintonizar con la sensibilidad más facilmente y no pensar tanto, para ir por la vida más livianos.

En el jardín de mi hijo que va a sala de 3 los chicos eligen el nombre de su sala, votan entre varias opciones. Andrés me dijo que va a votar por "sala voladora", me encantó.

Thursday, May 10, 2007

Las tareas de los chicos



En general los adultos pensamos en el gran trabajo que es para nosotros criar hijos. Muchas veces yo pienso que para los chiquitos crecer también es un laburo inmenso. ¿Estamos atentos a todo lo que ellos tienen que hacer?.

Nosotros como padres debemos educarlos para que sean personas de bien, felices, adaptadas a la sociedad en la que les toca vivir, productivos, sanos y todas las mejores cosas que les deseamos. Pero no tenemos que olvidarnos que la tarea de ellos también es muy ardua. Ellos tienen que descubrir el mundo, lograr autonomía, tolerar que nos necesitan mucho pero también animarse a sentir que pueden sin nosotros, afirmar su identidad, descubrir sus gustos, deseos y valores, ser ellos mismos, elegir todo lo que en la vida hay que elegir para vivir plenamente.

Cuando Andrés empezó el jardín tuvimos que hacer un tiempo de adaptación, o sea quedarnos su papá o yo mientras él iba tomando confianza con sus maestros, compañeros, etc. Uno de esos días me fui a leer a la biblioteca del colegio y presencié una escena de chicos de primaria que en un recreo iban ahí a intercambiar figuritas. Me impactó todo lo que les sucedía mientras que ellos simplemente transitaban su recreo. Estaba la chica con la que todos querían cambiar porque ella tenía las figus más lindas, el que claramente se sentía afuera y apelaba a todos sus recursos para hacerse notar, la que le decía a otro que si no le cambiaba a ella entonces su amiga no le iba a cambiar a él, el que miraba un poco de afuera no animándose a proponer nada, pasaban tantas cosas en ese intercambio, impresionante.

Me ponía en el lugar de esos chicos y experimentaba todo tipo de sensaciones muy fuertes. Pensaba cuánto se juega en el armado de la personalidad de un niño cuando va al colegio. Durante días seguí sintiendo cosas al respecto. Siempre me pregunto ¿saben los maestros cuando dan clase, a cuántas cosas más que a aprender van los chicos a la escuela?, ¿están en sintonía con ellos cuando vuelven del recreo al aula, con todo lo que pueden haber vivido y sentido?, ¿tienen en cuenta los docentes ese mundo interno infantil que está en pleno despliegue y para el que todo es intenso y nuevo?. Ojalá que sí.

Wednesday, May 09, 2007

Decisiones



Mi amiga María que ahora vive en Bariloche (hace como 10 años que se fue y ahí encontró su lugar en el mundo) siempre dijo:

"Tomar decisiones es fácil, lo difícil es sostenerlas"

Está muy bien pensado-sentido.

A Meri la extraño siempre.

(La foto es de Agosto del 2mil3, días antes del nacimiento de Andrés, se nota.

Estamos en El Taller, bar de cafecitos, apuntes, cervezas y charlas de todo tipo.)

FRASE TOP

"EL QUE NO ARRIESGA NO GANA"

Es un aliento a mis decisiones el que recibo cuando la siento.

Me ayudó y me ayuda mucho para hacer de mi vida una buena aventura.

La recomiendo, puede ser mágica.

Asumir riesgos no quiere decir tirarse a una pileta sin agua, no confundirse.

Monday, May 07, 2007

Las enseñanzas de Graciela

Asi como Carlos Castaneda encontró a Don Juan en su camino y él le enseñó una nueva forma de vivir, yo encontré a Graciela Scolamieri.
Ella me enseña muchas cosas, la más importante es a ser una madre creativa y respetuosa.
Me apoya en el intento de criar a mis hijos en un clima de amor, comprensión, cooperación y compromiso con la vida.
Me alienta a ser una mujer compañera y deseable para mi marido.

Le estoy eternamente agradecida por ayudarme a ver lo importante y posible que es animarme a construír un estilo propio, y a inventar nuevas formas de acompañar a mis hijos en su crecimiento.

Graciela Scolamieri es obstétrica y sabia.
Ayuda y acompaña a madres y padres en la preparación para el nacimiento de sus hijos, y a las mamás con sus bebés durante el puerperio.

Quiero más


Que el día dure más, quiero hacer tantas cosas y no me alcanzan las horas. Las madres necesitaríamos tiempo extra.
Tengo tanto por leer..., quiero ir a la Feria del libro, una vez sola, una vez con Ale, también quisiera llevarlo a Andrés.
Dedicarme más a mi cuerpo, encontrarme más con mis amigas, ir al cine más seguido, caminar sin tiempo limitado, sentarme dos horas a escribir en un bar, dormir la siesta sin parar..., irme un fin de semana entero sola con Alejandro sin extrañarlos a ellos.

Me gustaría ir a la peluquería, hacerme las manos todas las semanas. Nunca (ni cuando era jóven y me iba a bailar toda la noche y llegaba y sin dormir me iba a trabajar al shopping), dejé toda mi ropa acumulada sin ordenar, ahora muchas veces me voy y queda mi placard cerrado y muuuy desordenado.
Los hijos te cambian la vida, te aportan tanto y también resultan tan exigentes.

Graciela dice algo que me parece muy claro y acertado, como tantas de las cosas que ella dice:
Los hijos son todo para una pero no llenan todo en la vida de una.

Claro, los amamos sobretodas las cosas, seríamos capaces de todo por ellos pero igual tenemos otros deseos, inquietudes y necesidades. También por suerte para nuestros hijos queremos más, sería terrible para ellos tener que quedar pegados a ser todo para sus padres.

Saturday, May 05, 2007

LLORAR HACE BIEN

"Si un guerrero encuentra obstáculos en su camino, trata de superarlos de manera impecable.
Si al tratar de hacerlo encuentra dolor y privaciones insoportables, entonces llora, conciente de que todas sus lágrimas juntas no cambiarán su situación"
Carlos Castaneda


"El llanto no sólo elimina toxinas del cuerpo,
sino que también reduce la tensión"
Aletha Solter

Thursday, May 03, 2007

Somos cuerpos

somos cuerpos


"EL LENGUAJE CORPORAL HABLA SIEMPRE EN TONO MÁS ALTO QUE LAS PALABRAS"




La frase la leí en el libro "El niño feliz" (DCorkille Briggs) y me acordé de lo que hablábamos el otro día en mi grupo de terapia.

Pensando especialmente en Carlos Nicastro y Bob Barr.

Wednesday, May 02, 2007

Pensar es Sentir y Sentir es Pensar



Es una propuesta, un juego: cada vez que decimos "pienso que..." probemos "siento que..." y viceversa, y todas las variaciones posibles.

Salen cosas en general reveladoras, también divertidas, interesantes, piolas.

Sirve mucho para entrar en contacto con uno mismo o con otro si se juega de a dos.

EL AMOR ENSEÑA AMOR



No creo en los castigos, creo en la necesidad de buscar nuevas formas.

Hay que ser creativo en el arte de criar hijos.


Me parece que penitencias que los hagan sentir muy mal no pueden ser buenos métodos de enseñanza.

Tenemos que inventar estilos amorosos para educar a nuestros hijos.


El amor enseña amor. El amor es lo que los seres humanos más necesitamos.

Dicho esto: hay muuucho por pensar.