Thursday, July 01, 2010

estar presente


Me pesaba tener que ir al encuentro "clase abierta" en la escuela de Andrés, dada la tremenda coyuntura de la reciente muerte de la mamá de un compañerito. Pero como todo, siempre es peor la anticipación que nos hacemos de los momentos difíciles que lo que sucede después en la experienia real.

Fuertísimo momento y emoción compartida,
padres, madres, niños y maestra respirando esa intensidad, mientras todos hacíamos la actividad con la mejor de las ondas y con el telón de fondo de la angustia y la desazón que se sentía tanto,
en un grandiozo clima de conexión y solidaridad sincera.

En el pasillo intercambié unas palabras con el papá, me contó un poco, algo, lo posible, terrible, muy entero él.

Que al día siguiente de la muerte de su mamá el niño quiera ir a la escuela - "porque es viernes y hay asamblea y asi les puedo contar a mis amigos"-
que su mamá murió ayer!!
es una bomba existencial!

¡y los chicos lo viven con una integridad! digna de los sabios,
que es lo que son estos seres que tenemos a cargo,

qué compromiso, qué responsabilidad,
cuánto que aprender y valorar,
estar presente,
el día a día,
ser.

5 comments:

  1. Ay! Dios Xime! Me hiciste llorar! Qué momento! Yo pasé algo parecido a principios de año con el papá de un compañero de mi hijo mayor. Te confieso desde el egoísmo que mi mayor temor es morirme cuando mis hijos son chicos. Un horror. La templanza y entereza del chiquito que contás me emocionó tremendamente. Te mando un beso enorme.

    ReplyDelete
  2. que buena capacidad Jimena de hacernos sentir, que gran capacidad de trasmitir con buena honda momentos tan duros. Siempre que te leo veo el mundo desde una buena perspectiva.
    Caro

    ReplyDelete
  3. La piel de gallina, frío por la espalda! Muy fuerte Xime! Gracias! Besos,

    ReplyDelete
  4. Xime, que experiencia!!!!, a mi me toco el año pasado con la mamá y el hermanito de una compañera de Joaco.Fue en un accidente, muy fuerte, uno se da cuenta que importante y cuanto llenan los compañeros en la escuela, es un lugar con manos tendidas que acompañan. Pero que difícil para el papá o la mamá que tiene que apuntalar en el dolor.

    ReplyDelete
  5. Entero, dispuesto a compartirlo, un verdadero sabio el niño, asimilando la muerte como lo que es, una instancia más, increible.
    besos.

    ReplyDelete