Thursday, June 03, 2010

danza pura expansión personal


Para mis amigos que quieren saber y me preguntan,

y se copan y se interesan y a mi me encanta que eso les suceda!,

copio partes del libro de Gabrielle Roth

"Mapas para el Éxtasis" Enseñanzas de una chamán urbana

en el que ella explica de qué se trata la danza de los 5 ritmos,


copio porque no sé explicarlo con palabras,

es algo que solo me pide cuerpo!!!

y eso para mi es algo muuuy bueno que me hace muuy feliz!!



"Volví a estrar en mi cuerpo aprendiendo a mover mi yo, a bailar mi propio baile de dentro hacia fuera y no de fuera hacia adentro. Y con el paso de los años, observando mi propio cuerpo y los ajenos, descubrí los cinco ritmos sagrados que constituyen la esencia del cuerpo en movimiento, del cuerpo vivo: fluido, staccato, caos, lírico, quietud.



Con los años he descubierto que estos ritmos constituyen la estructura fluida, el ADN, de nuestra vida física. La física nos dice que todo está en movimiento, y que la forma auténtica de entender la realidad es a partir del lenguaje del movimiento: ritmos, vibraciones, frecuencias, el lenguaje del cambio constante, del flujo.



¿Cómo ponernos en contacto con los ritmos que son el idioma materno de nuestro cuerpo? La respuesta más sencilla es "practicar los ritmos", expresarlos, vivirlos, entrar en ellos. Y la forma más sencilla, la más natural, es bailarlos. No hay reglas ni instrucciones fijas, ya que en último término el propio cuerpo, la propia energía, es nuestro maestro.



El baile es la forma más inmediata de expresar los ritmos esenciales del cuerpo; el baile es espontáneo, universal, fíjese cómo reaccionan a la música los niños, y recuerde que toda cultura humana posee formas de baile que encarnan los diversos ritmos. En mis talleres ofrezco música para cada ritmo e invito a los participantes a descubrir sus porpias expresiones de ellos: el fluido, ritmo contorneante similar al tai chi (o avanzaNegritar a través de la miel), lento, melifluo, elegante;

los movimientos staccato, bruscos, definidos, sincopados, similares al karate;

el estallido salvaje, tribal, descontrolado y carnavalesco que es el caos;

el baile ligero, diáfano y etéreo de la fase lírica;

y la dialéctica entre movimiento y éxtasis, similar a la del mimo, que es la quietud dinámica.


Continuamente me sorprende la espontánea coreografía de personas que jamás han seguido un curso formal de baile: tiene tanta frescura, osadía e inventiva como las que he visto realizar a muchas compañías de baile.


Todo el mundo puede hacer los ritmos. Ellos están en nosotros y forman parte de nuestra naturaleza esencial; sólo tenemos que evocarlos para que encuentren su expresión en nuestros seres únicos y propios."



Bueno amigos hay muuuucho más...

este libro es un viaje alucinante!!!

Ya les seguiré contando...



Les dejo la dire del blog de mi maestra, Marisa,

un ser hermoso, alma iluminada y generosa:






Bailar los 5 ritmos es una imperdible experiencia de pura expansión personal


1 comment: