Friday, January 09, 2009

ayer

venía cruzando Crámer y veo en la esquina una gran panza y cuatro pequeños en escalerita.

La panza pertenecía a una mujer llamativa por sus tantos hijos y por su atuendo de religiosa tradicional judía,

cuando paso por su lado no puedo evitar preguntarle

- ¿vas por el quinto?,

- no, me responde medio a la defensiva

y yo que le comentaba de onda le digo

- disculpame, pensé que eran todos tuyos y...

- es el séptimo, ves ahí vienen dos más, me responde ya con onda ella también,

- sos una ídola, te admiro, yo tengo tres y no me alcanzan las manos,

- paciencia, me dijo, - paciencia, mucha mucha paciencia,

uno de los niños participó del diálogo diciéndome:

- y vamos a ser nueve después, o diez, no sabemos,

y yo: - qué lindo, te re felicito!

Aclaración: es un recorte de un momento de pasada en una esquina porteña, no se lo tomen a mal.

10 comments:

  1. Ay! Xime, te diría que "ni", ni sí, ni no. Depende todo depende, como decía la canción. Conocí muchas familias numerosas (mi familia de origen también) en dónde la decisión venía más de un mandato cultural que de poder realmente contener y criar muchos hijos. Conclusión: los chicos se criaban emocionalmente muy solos. Por eso, está re bueno ser muchos hermanos, pero también está bueno que los papás nos hagamos cargo de lo que implica traer un hijo al mundo, saber hasta dónde podemos emocionalmente. Besos!!

    ReplyDelete
  2. Anonymous9:32 AM

    Ximena:
    ¿Realmente te parece que una mujer que "tiene la obligación" de usar un atuendo terrible para los calores estivales porteños porque su tradición así se lo indica; y que tiene la obligación de parir cual máquina reproductora un número elevado de hijos porque su tradición también así se lo indica, es una ídola? A mí me parece una imagen terrible que habla muy a las claras de lo poco que evolucionó el ser humano en algunos estratos/ámbitos/culturas o como quieras llamarlo, en relación con el lugar de la mujer.

    Susodicho

    ReplyDelete
  3. bueno amigos tienen razón, mi comentario fue al recorte del momento, no ahondaba en las temáticas que ustedes traen, estoy muy de acuerdo con los aportes, gracias, besos

    ReplyDelete
  4. XIME: PERDON POR EL COMENTARIO, PERO ESTOY SEGURA DE QUE SI LE HUBIERAS PREGUNTADO EL NOMBRE DE TODOS LOS HIJOS SE HUBIERA CONFUNDIDO UNOS CON OTROS....ESO ES SER UNA IDOLA ????? NO CREO QUE SEA PACIENCIA LO UNICO QUE SE PRECISE PARA TRAER ESA CANTIDAD DE HIJOS AL MUNDO, YO ADEMAS LE AÑADO, DEDICACION, PERSEVERANCIA, AMOR, CONSTANCIA, MAS AMOR, ETC.
    UN BESO.
    MONI

    ReplyDelete
  5. que lindo ,el fondo rosa ,los encuentros que dicen y dejan pensando !!
    Espero estés disfrutano un poco mas ,que la cosa se acomode y que decirte del familión !!sana envidia !!se y te veo en el baile con paso dificil pero querida amiga !
    quien te quita lo bailado ???!!!bsos y abrazo !!cincu.
    ayer me encontré ocn otra amiga q va por el tercero feliz !!!llena en la ruta y el camino que se trazó y ahi va andanolo aprendiendo!!
    insisto en que no se si hay otra me refiero a la urgencia de hacer otra s osas cuando hay tanto duende correteando ,cansan es verdad !!pero que cosquillas de la vida no ???

    ReplyDelete
  6. Moni, claro que estoy de acuerdo con vos, a veces uso "sos una ídola" para un recorte de una situación, no sé la ví a la mina ahí con sus 6 pendejos más la panza enorme, re integra, caminando por la calle, y sin demasiado análisis sentí ¡¡qué bárbaro, cuántas vidas posibles!!,

    Sí Mari, se van acomodando y hay momentos muy hermosos, ayer domingo estuvimos los 5 solos y me maravillé de la familia que armamos, lo cual no quita que haya días que me resultan exigentes!

    ReplyDelete
  7. Hola Xime, soy una más que "odia" las familias numerosas, donde los hijos se crian muy solos porque dos padres para acompañar a 7 vidas no es suficiente.
    Al final se suele terminar tratándolos como un rebaño donde se pierden las individualidades. Los hijos mayores se tienen que hacer cargo de los menores, pero no quieren, no saben y no tienen porqué hacerlo! A su vez, los menores quieren mamá y papá, no hermanos.
    Yo prefiero menos hijos, menos religión, y muchos más mimos, individualidades que se manifiestan, se disfrutan y se respetan. Besos
    Vicky

    ReplyDelete
  8. Anonymous11:43 AM

    XIME LO QUE ESCRIBIO MVP
    ES tal cual LO QUE PIENSO
    dà como un poco de miedo esa sensaciòn de que no se puede abarcar tanta alma junta,tanta necesidad,inmensa de tantos niñitos
    tres ,cuatro,que se yo cinco
    pero 789...
    bueno es lo que YO siento
    pensà lo difìcil que se nos hace aveces repartirnos,contenerlos,acunarlos,sostenièndolos de verdad,responsablemente
    imaginà con tantos no?
    yo creo que con paciencia sola no se hace mucho
    bueno da pa largo
    beso

    ReplyDelete
  9. Vicky está bueno lo que planteás, es cierto, se dá eso en las familias numerosas, en general hay grandes carencias afectivas y demasiada uniformidad.

    Marce yo también estoy de acuerdo, te imaginás? tengo 3 y siempre siento que le falto a alguno.

    ReplyDelete
  10. Xime mucho tiempo sin venir!!! Lindo cambio!!! muy femenino!!! te quedo superlindo el blog!!!
    Que historia y que encuentro!!! wow!!! mira que yo con uno y me pierdo a veces, jajaja!!!
    Un beso!

    ReplyDelete