Monday, May 12, 2008

TETA TENTE EN PIE

La teta viene a ser un tentempié, o una picadita, se podría decir. Es obvio que el plato fuerte está siendo la mamadera. Por suerte, una buena picada a todos nos encanta, claro, sabiendo que después viene el plato principal.

El chiquito está bárbaro, de buen humor, rellenando sus pliegues y con una mirada de paz que me hubiese gustado vérsela siempre, pero bueno, no pudo ser. Hoy me dijo el pediatra que batió todos los records posibles de engorde en una semana y ya pesa 4 kilos, ¡guau!, contento él, contenta yo.

Asi que, ¡teta tente en pie, por favor!, y ¿por qué no?, aunque sea algo es algo, ¿a quién no le gusta un tentempié entre horas?.

Gracias a todos los que me pasan datos, información, solidaridad, aliento y apoyo. La verdad es que en mi coyuntura actual (mamá de tres chiquitos) decidí que no puedo dedicarme a sacarme leche, a usar un relactador, a descansar más horas, etc. Hay otros dos que también me necesitan mucho y esto del complemento me está sirviendo para repartirme mejor. Estamos todos más tranquilos, lo cual hace que el hermanito sea mejor bienvenido.


Me estoy sumergiendo y descubriendo el mundo de las mamaderas, de los regurjites y las cacas con olor ( la leche de teta ni mancha ni da feo olor), de las levantadas de la cama a toda hora de la noche para preparar las mamolinas, de las manchas de la ropita que no salen asi nomás. Con la leche de teta todo es más fácil, jamás había sentido lo que era tener sueño por no dormir de noche, ahora entiendo a tantas madres tan cansadas durante el día. A mis hijos anteriores me los ponía a mi lado en la cama, tenían teta libre, mamaban en el momento que necesitaban, yo tal vez ni me enteraba y todos felices y descansados.

Ahora a dormir entrecortado, a lavar y hervir mamaderas, a cambiar baberos después de cada tomada, a llevar siempre en la cartera una memi y un cartoncito. Asi es... Claro que es más incómodo. La sensación de ir con el chiquito encima y no necesitar nada más que a una misma para alimentarlo es hermosa y facilitadora de la crianza estos primeros tiempos tan demandantes. Asi que nunca digas nunca, porque nunca se sabe.

Durante el embarazo me decían "no te preocupes, el tercero se cría solo". El mío no, mi tercero no es de esos. Felixito se hace oír, se hace atender, me hace sentir cosas nuevas y desconocidas que nunca antes había sentido. Está haciendo que comprenda y comparta sensaciones que no conocía. ¡Qué bárbaro!

17 comments:

  1. Y si Ximena, la verdad que ir con el restaurant puesto ( asi me decia mi vieja ) era de lo mas comodo, pero bueno, a no olvidarse la cajita y la memi dentro del bolso y listo.
    Porque no te compras el esterilizador de Avent?? no estoy haciendo propaganda, pero es lo mas practico, metes todas las mamaderas y en 8 minutos ya esta, es bueno para no perder tiempo. Yo a las noches, me llevaba 2 mamaderas y dos cartoncitos y los tenia listos en la mesita al lado de la cama, usas uno, luego el otro y a la mañana siguiente esterilizas todo, ayuda para no tener que ir a la cocina cada vez que se despierta ( sobre todo porque en mi caso la cocina esta en otro piso, y varias veces, casi caemos rodando por las escaleras entre lo apurados y dormidos que estamos en ese momento). Suerte con las memis y si te parece feo el olor de la caquita, mejor ni te cuento lo que es el olor a vomito de esa leche....puaj !!!!!

    ReplyDelete
  2. y bueno... Felixito tiene tambien sus necesidades y se hace notar

    si Xime es mas incomodo... pero como todo, hay solo que acostumbrarse... yo les di teta y mamadera a mis dos hijitos, motivo?, tampoco aumentaban de peso como era esperado, el primero decidio dejar la teta a los 9 meses y la segunda a los 6

    empezamos con el cartoncito y terminamos con la lata en polvo... consiguiendo que la prepaga la cubra (tenelo en cuenta, en algun momento eso tambien les vendra bien)

    que lindo ver como todo se va encaminando hacia una bonita armonia ;)

    ReplyDelete
  3. ¡Que bueno que el tercero no se crie solo! ¡Y muy inteligente tu hijo porque encontró la forma de estar contento él y tenerte más contenta a ti.
    Sí, y yo también tuve todo el rollo de las mamaderas, hervirlas, levantarse en la noche, etc. ¿Sabes lo que hicimos? LLevamos un termo con el agua caliente a la pieza nuestra en la noche, de manera que aunque hay que despertarse totalmente para prerarar la mamadera, al menos no hay que levanatarse y caminar hasta la cocina (lo cual en algunas ocasiones puede dar mucho frio).
    Suerte y saludos.

    ReplyDelete
  4. viste?? lo hijos siempre vienen a enseñarnos, a hacernos saltar obstaculos...que bueno eso de darla la teta antes que la mema, asi podés sostener tu producción de leche, aunque sea para que tu teta sea el mimo, y depsues venga el alimento...
    fuerza! te queremos bloguíticamente! besos!

    ReplyDelete
  5. Anonymous2:02 PM

    Tampoco es para tanto! Con la mamadera vas a ver cómo al estar bien alimentado, va a dormir toda la noche... y uds. también. Hoy en día con los cartoncitos chicos de leches, si bien puede no ser económico, es muy práctico, sobre todo cuando salen del hogar. (en cuanto al esterilizador de marca "Avent" te conviene - por el precio- el que es para microondas; y es muy bueno. Saludos. Cecilia

    ReplyDelete
  6. Anonymous2:26 PM

    Felicitaciones por los 4kg del bebé!
    Mi hija Vera tuvo algo parecido, a partir de la 2º semana no se satisfacía con la teta y lloraba todo el día.
    No sabíamos que hacer, no entendíamos nada, hasta que los siempre salvadores pediatras nos dijeron que con un complemente iba a estar bien en cuestión de semanas.
    Y bueno, efectivamente fué así.
    Recuerdo como con mi compañera nos sentíamos los peores padres del mundo por no haber advertido esa situación, pero también recuerdo el amor infinito que nos daba Vera cada vez que nos miraba y nos sonreía, una vez que recuperó su peso.
    El ser humano puede ser maravilloso.
    Y todos los seres humanos recién nacidos, aunque sean hijos de Hitler, son maravillosos, hermosos y perfectos.

    muy lindo blog

    saludos

    Pedro.-

    ReplyDelete
  7. Anonymous2:34 PM

    Otra cosita -de metida y consciente de ello- ja ja, ya que desde ya lo bueno es confiar en el pediatra y guiarnos según te aconseje; pero sé que la leche de cartón"Nutrilon" de Bagó es muy buena; a mi juicio es la más nutritiva del mercado y la que más se parece a la leche materna por ende de acuerdo a los meses correspondientes las 1 y 2 están muy bien; ya para cuando son más grandes como se alimentan con todo sólido la sancor bebe 3 está bien, ya que es más liviana. Es muy gratificante ver al bebé bien alimentado, con carita de satisfecho y como vos bien decis de "paz"; cuando sufren, sufrimos nosotras también. Es así, simbiótico. Cecilia

    ReplyDelete
  8. ¿el tercero se cría solo? jajaja! ni en pedo! ninguno se cría solo, por suerte!

    bien x buscarle la parte positiva a todo esto, bien x tu estilo desenrosque, por preferir LO MEJOR POSTA para la realidad que están atravesando a "lo que debería ser lo mejor porque así "debe" ser

    Verlo engordar y feliz en lo más importante, Xime.

    teta tente en pie! genial (registralo!)

    ReplyDelete
  9. Anonymous7:59 AM

    Querida Xime (me sumo; te quiero blogísticamente):
    Lo más sano es darse cuenta que no sólo es el bebé el q necesita de la memita. Para nosotras a veces también es una salvación; también a nosotras nos llena. Hay etapas de la vida en las q no se pueden algunas cosas y sí otras. Mirate! Estás criando tres!! Me acuerdo q me dolió hacerme cargo, pero con Manu "necesitamos" el complemento. Tuve un puerperio muy doloroso, no dormía, mil puntos por la episio...
    Hoy a Paz cuando de vez en cuando le doy una memita recuerdo lo cálido q era dársela a su hermanito. Es más: el papá la 1era vez q le dió una memi lloró de emoción recordando aquello con Manu. Los papis con las memis disfrutan mucho.
    Qué triste si se criacen solos!
    Te dejo porq Paz está por destrozar la compu!!
    Maisa

    ReplyDelete
  10. Anonymous3:38 PM

    Ximeeeeee!!
    Acá estoy!!! Luchando e intentando entender que todo no se puede, que hay que encontrar un termino medio, si tenes 3 chicos y ademas se te ocurrio volver a estudiar una carrera universitaria!! El tercero no se cria solo NI EN PEDO, entre OTRAS cosas porq aparecen cosas q no te pasaron con los otros 2, y si tenes 7, supongo que todavia seguis aprendiendo... Pero TE JURO que te vas adaptando, e identificando con la idea de ser mama de 3, date el tiempo y proceso necesarios.
    ¡¡Y la meme!! Sí.... tiene sus cositas, pero la peor ya la superaste con sabiduría (esos primeros lagrimones que contás). Y ojo que también -digámoslo muy bajito-, tiene ventajas!! Si tenés acontecimientos anti-bebé te vas re tranquila, lo dejás en buenas manos, y no sufrís pensando que lo dejaste sin alimento.
    te quiero, sos una genia!
    meri.
    pd: lo de los olores de la leche, te debes acostumbrar muy rapido, porq yo no lo recuerdo

    ReplyDelete
  11. Anonymous9:27 AM

    Xime: te mando un abrazo de oso que estès bien (estèn )!!!

    ReplyDelete
  12. Xime,
    Te recomiendo el esterilizador de Avent que va al microondas, tardás sólo dos minutos y es mucho más barato que el eléctrico.
    Lo de la teta tente en pie es TAL CUAL!!!! Yo tenía muchísimo miedo que no quiera más la teta, pero vamos llegando al tercer con teta y meme!!! Lo bueno para mí fue descubrir que la teta también la calma, nos conecta, nos comunica y sirve para que descanse entre "comida" y "comida" fuerte con mamadera. Exitos!!!!

    ReplyDelete
  13. Qué buena visión, Jime! Siempre los chicos nos enseñan y cada uno es diferente a otro. Además es cierto que los más grandes te siguen demandando.
    La mía no es tan tetera y la meme de la tarde la reemplazamos ya por comidita, pero seguimos con la teta. De todos modos, yo noto que tengo menos leche que en el anterior, aún cuando mamaba sólo teta.
    Suerte!!!!!

    ReplyDelete
  14. Anonymous5:01 AM

    Con mis dos hijos pase por el mismo proceso.Que mi teta no les alcanzara fue un tremendo golpe al narcisismo.Pero pense en ellos,co la mema estaban mejor,era evidente.Sostuve la teta por el contacto,el afecto,el calor.Fue dificil pero tuve que crecer.
    Las noches se hacen largas pero al final te organizas,sobre todo si el papa ayuda y asi podes dormir un poco y ocuparte de los otros chicos.
    SUERTE,los desafios no cesan!!!

    ReplyDelete
  15. Hola, me encanta cómo estás transmitiendo estos momentos con tu ¨Félix, el desmitificador". Todas las que psamos por ahí volvemos a través de tus belas descripciones a esos días de puerperios.
    A Francisca le di complemento porque estaba flaca bajo prescripción de la Dra. Rabinovich. La pediatra me explicaba que le faltaba hacer el "crash up", que es lo que en pediatría llaman a una suerte de impulso del crecimiento que hace el recién nacido para empezar a hacerlo sostenidamente y bien. Eso tenía que hacer mi Francisca y había que ayudarla. Antes había recibido una doula en casa y luego una puericultora experta porque tuve una depresión post parto galopante,que me ayudaban y alentaban a que siguiera solo con teta . Como vos le daba las dos cosas, ella tomaba todo sin parar, y a los 40 días de haber empezado con el complemento (Nan 1 me reomendó) me aburrí y le saqué el complemento. Rabinovich me usaba de ejemplo para las mamás que le tenían miedo al complemento, me contaba ella, de cómo no es regla que dejen la teta, es una quién la deja a veces.
    A los dos años tuve mellizos, nena y varón, estuvieron en Neo, y bueno, en estos casos te lleva mucho tiempo amamntarlos, tomaban más mamadera que teta, pero ahora toman más teta que mamadera con 15 meses cumplidos. Es más mi problema ahora, es que me gustaría ir cortándola pero los señoritos no comparten mi idea.
    Cada hijo te abre la cabeza por el orden de llegada, por el sexo, por nuestra edad al tenerlos, por los supuestos prestados y por los adquiridos durante cada proceso, por la paciencia desgastada, por el tiempo, nuestro viejo querido amigo... y porque las combinaciones no solo de genes también de todas estas variables los hacen únicos a cada uno.
    Me sumo a las otras mamás que se presentan diciendo yo también tengo tres. Es muy lindo. Como yo les digo: mis tres deseos ya están pedidos para siempre, ya tienen nombre.

    ReplyDelete
  16. Si al final, cada familia tiene que lograr su acomodo... Uno puede tener opiniones generales de lo que es mejor, pero en lo micro, en lo particular, no hay recetas mágicas o imbatibles. Confieso que eso lo he aprendido con el tiempo!
    Lo importante (esto sí lo supe siempre) es el amor, dar lo que sea, teta, mamadera, una mirada, una hora de tiempo, con amor... No es fácil ni siempre idílico, pero es lo más importante, es lo que realmente queda.
    Y la teta que se mantenga en pie! Si! Eso lo súper apoyo, porque si tú quieres, Félix quiere, y la teta quiere (jaja!) entonces sería un pecado llegar y cortar eso.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  17. Hola Xime! Cómo estás? Se te extraña!!
    Quiero invitarte a mi blog. Se va perfilando de a poquito. Es re bebé!
    www.mujeresdelbosque.blogstop.com
    Me encantaría que lo critiques, que me sugieras cosas o lo que quieras!
    Besos!
    Maisa

    ReplyDelete