Tuesday, July 06, 2010

rock´n´roll - Gabrielle Roth - "Enseñanzas de una chamán urbana"


palabras danzadas, verdaderas, sentidas,
la cito porque me atraviesa el alma:

"La música es esencial para el viaje chamánico moderno. Es la inspiración, la guía, el reclamo. Da marco a nuestras historias, a nuestros mitos, a nuestros corazones y almas. Habla al espíritu de nuestro tiempo. Muchos de mis chamanes preferidos son estrellas del rock. Probablemente ellos ni siquiera saben que son chamanes, pero saben ir al éxtasis y regresar, y saben llevar a otros con ellos. Puede que no tengan carnet, pero saben conducir.

Muchos chamanes han nacido y muerto a ritmo de rock´n´roll, cartografiando sus viajes, haciendo bailar sus demonios en los conciertos por los estadios de todo el mundo. Cuando tenemos suerte, nos llevan con ellos.

El rock´n´roll se ha convertido en una forma de música universal. Va más allá de las fronteras, más allá de la política, la religión, la economía, la cultura, la sociología, los idiomas, las costumbres e ideologías. El rock´n´roll le habla de libertad al alma. Es el llamado chamánico: regreso al ritmo, al latido, al cuerpo, a los fundamentos."


"Los conciertos de rock son los modernos ritos tribales en donde el éxtasis comunitario es una posibilidad real, el momento en que la multitud y la música son uno, en el ritmo. Ésta es una experiencia religiosa, una sagrada comunión. Nuestros jóvenes están hambrientos de unidad y ésta es su esperanza."


"No todas las estrellas del rock son chamanes, ni todos los chamanes son estrellas del rock. Pero es un buen lugar para un chamán moderno, y los que están allí le hablan al planeta como a un todo. Sus canciones llegan al fondo del corazón universal, tocan allí donde todos vivimos; nos inspiran. Los chamanes roqueros cartografían el viaje con poesía y música, pero sobre todo con energía. Nos hablan por debajo de la mente. A mí me han llevado en mis viajes una y otra vez, han sido los más poderosos aliados en mi trabajo."

4 comments:

  1. "Saben llegar al éxtasis y volver". Algunas personas conocen lugares del alma, y otros además saben como llegar. Bienaventurados ellos y nosotros cuando nos llevan hasta ahí, y nos sacan de otros donde a veces se pone todo gris... Muy lindo lo que escribiste. Beso.

    ReplyDelete
  2. No consigo el libro en ningun lado!!!!!!!!!!!!!!
    Alguna sugerencia?
    Un beso

    ReplyDelete
  3. Está agotadísimo, a mi me lo regalaron fotocopiado. Se podría pedir por internet o hacer fotocopias, no?

    ReplyDelete
  4. Que maravillosa cita, amiga linda!
    Todo eso siento en conciertos en los que se produce esa comunion entre el artista y su publico.
    De los ultimos que he visto, el de Spinetta y sus bandas eternas se lleva el merito de haberlo conseguido, con creces.
    Beso grande!
    De rocker a rocker
    :)

    ReplyDelete