Thursday, February 18, 2010

movimientos... de hoy y de siempre


Estoy necesitando que empiecen las clases,

necesito recuperar espacios propios,

ellos necesitan fluir, intercambiar con otros y entre otros,

necesito que la red vaya más alla del contexto familiar y los amigos cercanos.


Cuando era chica y escuchaba algunas madres diciendo que las vacaciones eran muy largas... sentía que eran unas desalmadas que no se bancaban a los hijos en la casa,
no entendía que la escuela es mucho más que un lugar al que mandar a los chicos,
que es un afuera que organiza y contiene.


La escuela es un ámbito de intercambio con otros, con pares, con adultos, con modelos diferentes, con distintas formas, con otras cosas. Es un más allá de casa. Es un vérselas con el afuera de casa y tomar todo lo que eso puede traer. Lo bueno, lo malo, lo conflictivo, lo reconfortante, lo que les gusta, lo que les asusta.


En casa lo estamos necesitando todos.


Felixito empieza sala de 2, hace ya unos cuantos días que se lo venimos anticipando, le cuento que me va a decir "chau mamá" y que después lo voy a ir a buscar y vamos a volver a casa.
Ayer me escuchó comentarle a alguien que quiero que empiecen las clases ya, y él solito dijo "chau mamá"!, muy entendido el pequeño.


Pasa el tiempo, crecemos, crezco yo, crecen ellos y voy viendo que se impone darle entrada a un mundo más amplio,
a restructuraciones de tiempos y espacios,
a actualizaciones de formas y estados.


Bruno entra a sala de 4 y a escuela nueva, se lo ve muy preparado y con ganas de lo que está por venir, tiene mucho mundo interno y creo que trasciende el tema.
Lo que sí lo convoca es la música y todos los instrumentos que va a aprender a tocar. Se viene un año con clases de música.


Me emociona ver cómo cada cual va adquiriendo su estilo, imponiendo sus formas, fortaleciendo sus estilos.


Andrés empieza primer grado y se le abre el mundo y se le mueve todo, tiene tantas expectativas, incertidumbres, deseos, temores... es una maravilla.


Tiempos y momentos, épocas y situaciones.

Posibilidades, crisis, desencuentros, pérdidas, búsquedas de formatos que se amolden a los que somos ahora, conexiones eternas que trascienden...
y asi vamos viendo todo el tiempo....

9 comments:

  1. Estoy en un locutorio. Salvando las distancias, me pasa lo mismo. Tengo mucho laburo para este año y no veo la hora de empezar a organizarme.

    ¡qué bueno y copado que estuvieron por acá!

    Un besote grande!!
    R.P.

    ReplyDelete
  2. y después, el ciclo, lo de siempre, el círculo eterno: a la edad de las mías no me importa q empiecen las clases o no. me encanta q estén en casa, q se despierten tarde, q estén con amig@s, q miren cine, q cocinen, q se yo, me gusta q no estén atadas a horarios y q hagan cosas x q les gusta, no x q es para el colegio. maría este año termina la secundaria, es una año fuerte. Y a Cata le queda otro año más.

    pero te entiendo tanto. tres de la edad de los tuyos de vacaciones no permiten ninguna organización más o menos amable. es difícil.

    ReplyDelete
  3. Anonymous10:28 AM

    Maravilloso lo que decís y porque lo podés decir...
    A veces siento culpa de sentir que quiero tener más lugar, zonas propias sin mamaderas o pañales cercanos. La escuela como vos bien decís es más que un lugar de aprendizaje.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  4. Xime yo estoy pasando un momento muy singular. Mi hijo Tomi, de seis años, va a volver a hacer primer grado. Nada grave, de hecho yo lo prefiero porque es muy inmaduro en muchos aspectos y esto lo va a fortalecer y a dar confianza. Iban a un colegio religioso (muuuuuuy error mio), muy exigente, con poco vuelo, cero contención, disciplina de la década del 20 (de 1820), etc. Antes de ayer exploté y en dos días los cambié de colegio cerca de casa, por Tortuguitas. El alivio que siento, la alegria! Un colegio chico, con gente linda, espacios abiertos, buena onda, donde se respetan los tiempos de maduración y crecimiento de cada chico, donde lo que pasa en la vida privada de cada chico cuenta, donde no es un número, sino "Toto" (como le gusta que le digan). La verdad, el año pasado lo padecí, la pasé mal. Y ellos también. Ahora los noto aliviados, felices. Pensé que el cambio de colegio los iba a afectar. Y los afectó para bien. En la decisión tuviste mucho que ver, porque leer tu blog me hizo pensar en mis pichones que, aunque uno ya tenga 9 años, siguen siendo pichones y necesitan contención. Disciplina desde el amor no desde la represión, la mala onda, el coartar libertades. Estoy feliz de haber tomado esta decisión. Gracias por tus palabras. Ojalá algún día nos conozcamos. Te mando un beso grande. Y éxito a tus bombones en el nuevo cole!!!

    ReplyDelete
  5. Hola Xime!! Me pasa algo parecido, necesito que todos retomen sus actividades, ellos ya piden ir a la escuela, cada uno desde sus espacios distintos...
    Eso del afuera, de la necesidad de que el circulo se extienda lo plasmaste tal cual...

    Suerte para todos tus niños en sus arranques...!!!
    Beso grande.
    Vero

    ReplyDelete
  6. Please!!! que empiecen pronto todas las actividades!!!, todos necesitamos empezar a ocuparnos de nuestras propias cosas y transitar el año con nuestras rutinas, basta de que los hijos coman a cualquier hora porque se aburren, basta de tener que retar a Joaquin porque pasa muchas horas en la compu...bienvenido marzo!!!!!!!

    ReplyDelete
  7. Madres con sentimientos en sintonía! si bienvenido marzo!

    ReplyDelete
  8. Anonymous1:09 PM

    Obvio que necesitas que empiecen las clases, ya no te bancas mas a los pibes, nena.

    ReplyDelete
  9. gracias a por tanta sintonía y acompañamiento, Pato qué bueno lo que contás, te deseo lo mejor!

    el último anónimo: qué poca onda!

    ReplyDelete