Monday, February 08, 2010

intimidades que se muestran


Ayer domingo salió en Clarin una nota en la que contamos una historia de intimidad y amor y deseos enormes.


Intimidad hecha noticia, resulta un impacto cuando se lee ahí tan expuesta.


La verdad es que este testimonio tiene que ver con una historia de mucho agradecimiento y amor.

De momentos de dolor y dificultades, de confianza en la fuerza de la vida y de ganas seguir, de poder, de jugarnos por nuestros deseos.


Les agradezco mucho a todos los que por facebook, por aca, por mensajito, por mi mail o por teléfono me dicen cosas lindas, se sienten empáticos y se dan cuenta del sentido vital y amoroso sobretodas las cosas de este testimonio.


"Eran células nuestras, pero serán hijos de quienes los amen"


El testimonio del filósofo Alejandro Rozitchner y su esposa, que congelaron varios embriones, tuvieron tres hijos y donaron los demás. Historia de una decisión difícil.

"Enterarte de que no podés cumplir el sueño natural de tener hijos hace que uno se enfrente a su historia de otra manera. Buscás ayuda a las puteadas, sintiéndote incapaz, imperfecto, mal hecho. Pero querés ser padre y te bancás los tratamientos y lo que venga. Soñás con los embriones, necesitás los embriones, querés embriones. Lo que sigue después es para después", repasa Alejandro Rozitchner, filósofo, escritor, seis años y tres hijos después de haberse jugado con su mujer, Ximena Ianantuoni, las ganas de ser papá y mamá en el consultorio de la doctora Esther Polack.


"Cuando hicimos el primer tratamiento lo único que me importaba era tener un hijo. No pensé en los embriones que quedaban hasta después del segundo intento", cuenta Ximena.


Las fotos que colorean sus blogs coronan un final feliz. Sonríen Andrés, de 6 años, y Bruno, de 3; muerde el chupete Félix, puro rulo, de apenas uno. Mucho antes, hubo dos tratamientos de fertilización, "dos camadas de seis y ocho embriones", cuatro transferencias, un par de intentos fallidos, dos hermosos bebés y hasta un embarazo natural -el del tercero-, que desafió el diagnóstico de espermatozoides perezosos y sorprendió a una pareja alejada de cualquier barrera anticonceptiva. Fue entonces, cuando la familia escaló a la categoría de numerosa y "suficiente", cuando los Rozitchner tuvieron que decidir respecto de los seis embriones que esperaban su destino congelados en la clínica.


"Ya no sólo teníamos tres hijos, que es un montón, sino también la posibilidad de engendrar naturalmente. Debíamos resolver qué hacer con esos embriones, que eran vida, y no era fácil: eran fruto de mis células y las de mi marido, eran parte de nuestros cuerpos. Pero, ¿eran nuestros?", se pregunta Ximena.

"Después de darle vueltas al asunto resolvimos donarlos. Si bien eran células nuestras, serán hijos de quienes estén dispuestos a amarlos y hacerlos hijos suyos."


Los Rozitchner se "desprendieron" de los embriones hace apenas unos meses, cuando lograron digerir y duelar los distintos momentos que había transitado su vínculo con ellos. "Yo amé a mis embriones -confía Ximena-. Cada vez que pasábamos por la puerta de la clínica donde estaban guardados sentíamos algo muy especial, y hemos ido a comer a un restaurante cercano para saberlos más cerca. Hay un momento en que tus embriones son tus hijos, pero la perspectiva cambia cuando vivís un embarazo y tus hijos salen de vos, les das la teta, los criás y les hacés lugar en tu vida. Ahí te das cuenta de que un hijo es mucho más que un embrión que se hizo con tus células".


Alejandro confirma: "Cuando finalmente los hijos llegan no tenés espacio mental ni emocional para dedicarte a especular qué significan los embriones para vos, porque esos embriones ya tienen uno, dos, tres años y te rompen las pelotas las 24 horas, pero te vuelven loco de felicidad", se ríe este papá que es hijo único. "No es sencillo. Pero había que dejarlos ir", dice Alejandro.


No dudaron. "O descongelábamos y se morían -y no nos sentíamos tan dueños de la vida como para hacer eso- o los dábamos para que fueran usados para investigación, o los donábamos", enumera Alejandro.


Los donaron. Y aunque varias preguntas siguen repicando, Ximena las disuelve con una sonrisa: "Muchas veces me preguntaron si me asustaba que algún día, por las vueltas de la vida, dos hermanos se casaran sin saberlo. Pero no, no me pasa. Aunque sucediera algo así, no serían hermanos, porque ser hijo y ser hermano es muchísimo más que compartir una información genética".


Gracias sobretodo y para siempre a Cuca Polack, mi hada madrina.


35 comments:

  1. Xime, Ale, me emocioné leyendo la nota. Por la valentía de contarlo, por no sentirse dueños de nadie, por comprender que un hijo no es una pertenencia, porque ser padres es mucho más que una cuestión genética sino de construcción diaria, porque para un hombre la paternidad es metafóricamente siempre adoptiva, porque se mostraron con problemas como todo el mundo y mostraron las ventajas enfrentarlo con amor. Porque aunque hubiesde salido mal me hubiese conmovido por igual. Por eso y por muchos motivos más, se me llenaron los ojos de lágrimas y los ví más grandes, más adultos, más personas. Abrazo para ambos.

    ReplyDelete
  2. Ví la nota, la vió gente que quiero, y me dió alegría saber que así como hay gente "de la otra", que no entiende y critica, y por las dudas prejuzga, estamos los otros de mente y corazón abiertos que compartimos los momentos trascendentales de la gente querida con cariño y empatía.

    Jugados, intensos, comprometidos con lo vital, ustedes hicieron lo que sintieron y creyeron en eso, y yo con ustedes, lo celebro.

    Miles de besos a los cinco!!!

    ReplyDelete
  3. Que hermosa nota no puedo agregar nada más a lo que ustedes dijeron. Pero sabes que celebro cada palabra por todo el amor que han puesto en esos embriones y todo el amor que reciben de los que "ya tienen uno, dos, tres años y te rompen las pelotas las 24 horas, pero te vuelven loco de felicidad".

    ReplyDelete
  4. ¡¡gracias amichis!! frente a tanta exposición palabras empáticas y amorosas me hacen muuuy bien!!
    con cariño!

    ReplyDelete
  5. Sarita querida amiga, gracias de todo corazón, me importan mucho tus palabras, gracias!!

    ReplyDelete
  6. Tengo por seguro que tanta exposicion y tanto corazon abierto van a yudar a muchas familias en camino, o al menos dar una cuotita de esperanza, de que se puede, que hay que pasarlas todas, las buenas las malas y las no tanto de ambas......
    Cuanta persona desborda por sus poros, cuanta gratitud, y sobre todo cuanto amor......Carajo !! que hay que tener mucho amor para hacer eso ??????
    Besos enormes ...
    Moni

    ReplyDelete
  7. Carla5:55 PM

    Xime!
    Vi la nota en el diario, no tenia idea de que uds. habian hecho tratamiento... qué valientes, qué amorosos, qué sencillez para entregarse al amor sin rebusques!!! Nosotros tambien pasamos por el tratamiento, tuvimos una transferencia fallida, luego un embarazo natural y 4 embriones que quedaron. Lo que me impactó de saber que los dieron en adopción es la cantidad abrumadora de amor y de generosidad hacia esos embriones, la grandeza del sentimiento... no se cómo expresarlo mejor... es una situación difícil la de tenerlos ahí guardados y saber que uno ya no va a necesitarlos, pero se necesita de mucho coraje, amor y desapego para darles la oportunidad que están esperando. Les agradezco mucho que hayan contado su historia, nos abren el espacio para madurar la idea a nosotros también!!!!
    Un beso muy fuerte y sigan siempre así de grossos!!!!

    ReplyDelete
  8. Gracias por contar "su historia de dar vida"!!!
    Nosotros estamos en tratamiento desde hace casi 14 años, hicimos en total 4 IA y 1 ICSI (en este quedé embarazada pero se detuvo su corazoncito en la semana 9) y aún no hemos logrado hijos. Estaba muy esperanzada con la adopción de embriones!!! el tema, una vez más son los costos... Está muy bueno que se difunda la info q uds brindaron!!! Gracias otra vez!!! Besitos

    ReplyDelete
  9. Anonymous2:43 AM

    Es una historia preciosa, Ximena, preciosa. Y muy difícil. ¿No pensaste incluso que te fueran implantando esos embriones para que todos se convirtieran en tus hijos de verdad?
    No sabía la historia de tus hijos. Enhorabuena y felicidades por todos ellos.
    Un beso muy fuerte desde Francia.

    ReplyDelete
  10. Xime lindísima la nota. Y muy valientes de darla. Muy emotiva. Los felicito. Besos!

    ReplyDelete
  11. Cuanto amor y generosidad!!
    Me emocionó muchísimo leer lo que escribieron, conocer lo que hicieron y sobre todo, la coherencia qu tienen entre lo que escriben/ dicen y hacen,
    un abrazo, aunqu no los conozca!

    ReplyDelete
  12. ximena, la verdad solo te conozco a traves del blog, y no sabia esta historia tuya. Me gustó conocerla y la verdad me hizo pensar en la opcion. Nunca lo habia pensado. Me parece muy bonito donar los embriones, y mas bonito aun al saber que fue una decision pensada, trabajada, de pareja, y compartida ahora con todos nosotros. felicidades por tu linda familia.

    ReplyDelete
  13. Cris M9:01 AM

    No imaginaba tanta historia atras de la familia divina que tenés. Emociona!
    Emociona el que la hayan conformado sabiendo que tantas otras parejas no lo logran y emociona fundamentalmente, adelante de esa historia, esta decisión tomada, llena de reflexión y sin duda de valentia.

    Conociendolos poquisimo(a Alejandro del taller y a vos de un saludito de una noche y algunos emails), esta historia me enriquece también.

    Un beso grande,
    Cris M

    ReplyDelete
  14. Me conmovió, tremendo acto de amor. Y a la vez, dificil decisión. Celebro la claridad y apertura mental, impresionante. Los felicito.

    ReplyDelete
  15. Una muestra más de los cojones que tiene esta pareja que agradezco a la vida conocer. Son intensos, son auténticos y no paran de enseñar a cada paso que dan.

    No sólo donaron los embriones, también contaron e hicieron pública su historia, lo cual los hace doblemente osados, Xime.

    Gracias por ser como son, desde mi retiro vacacional en Mendoza. Y espero que este año que comienza nos encuentre más, es mi expresión de deseo para seguir aprendiendo de lo que hacen.

    Besos!

    ReplyDelete
  16. Me quedé muda Xime! son situaciones impensadas para muchos, circunstancias absolutamente desconocidas que hacen que de repente el paisaje cambie, que todo amanezca distinto y uno deba ponerse a ver la nueva dimensión que han tomado las cosas. Es como tomar un mapa y ver que el mismo es obsoleto y entender que hay que marcar nuevos rumbos para el pensamiento y los sentimientos.

    Podrá haber un sinfín de opiniones al respecto de lo que contás, y sin duda no solo lo saben, sino que deben ser intrascendentes para ustedes y para quienes como yo sentimos que ser padres nos hace grandes, generosos de amor, y valientes.

    Esos embriones son hijos guardaditos, quietos, latentes, lucecitas en la oscuridad, son miradas que serán abrazos, risas, llantos, y ustedes les dieron alas, nada mas y nada menos para que por fin “sean”.

    Un gran abrazo a todos!

    ReplyDelete
  17. Re linda la nota!! Felicitaciones!

    ReplyDelete
  18. no sabia esto, que increible, que hermosura, con razon son tan capos todos

    ReplyDelete
  19. Anonymous7:07 PM

    Ximena, fue un impacto grande encontrarlos el domingo en el diario contanto su historia, cuando uno pasa por dificultades para concebir y ve una familia numerosa cree siempre que fue logrado sin dificultad...supongo es parte de la idealizacion que se produce cuando los demás logran lo que uno desea tanto! en nuestro caso decidimos recibir semen de donante para lograr el embarazo, fue una decision dificil para mi, no asi para mi esposo,tenia TANTAS preguntas! y la unica respuesta que encontre fue AMOR, debe haber muchos debates de bioetica y cuestiones filosoficas y bla bla pero el único velo que hace posible dar o recibir gametas o embriones es el Amor, para mí es asi.
    te acordas de un post que hiciste sobre tratamientos de fertilidad en el 2007?? cuanto tiempo! ojala te acuerdes!! yo respondi y vos lo publicaste aparte. alli te contaba de mi negativa a los tratamientos, escribirte en aquella oportunidad mas algunas cosas que sucedieron con tema adopcion me decidieron por aceptar la donacion y aca estamos!! por suerte uno puede darse la oportunidad de cambiar...me embarace 4 veces y los perdi, pero bueno, se complico por otro lado...igual seguimos en la lucha, creo que todavia tenemos fuerzas...
    gracias por contarnos tus vivencias y exponer el alma asi..besos! Claudia

    ReplyDelete
  20. Que enorme grandeza en la desisción de ustedes,los felicito!!

    ReplyDelete
  21. Impresionante posteo. Me gustaría explayarme más, pero estoy en un locutorio y eso me inhibe un poco.

    "Yo amé a mis embriones"..., ¡qué frase para pensar Xime!

    Por cierto, ¡se han jugado por la vida! ¡Y tienen unos hijos hermosos!

    Felicito por la decisión de donar los embriones.

    Estás cuestiones son todo un reto para nuestra época.

    Un besote grande!!
    R.P.

    ReplyDelete
  22. Quéridos XIME y ALEJANDRO, leí la nota que le hicieron en Clarín el domingo, y nos emocionamos mucho. Cuando les digo NOS,se trata de mí esposo SANTIAGO y nuestros 10 hijos. Sí como leyeron ¡¡¡10 diez!!!, la mayor de 18 años y él último de 4 meses.
    Queremos felicitarlos, por su enorme valentía, no solo por contarlo sino por la hermosa decisión que tomaron.
    Les mandamos millones de besos a Uds 2 y a los 3 principes; papá SANTIAGO, SOL, PALOMA, VICTORIA, FERMÍN, PILAR, BAUTISTA,PEDRO, JUSTINA, JOAQUINA, BENJAMÍN y mamá FLOR.

    ReplyDelete
  23. Muy fuerte la historia, muy fuerte también que lo hicieran público. Besos!!

    ReplyDelete
  24. Xime, que tema delicado, que nota jugada y que inquieto Alejandro -acomodando papeles mientras hablaba en el video-!!.

    Celebro que las personas hagan lo que desean hacer y al mismo tiempo no sean "juzgadas" por ello, más allá de compartir o no la "cosa".

    Por otro lado, y esto es parte de mi deformación profesional... si uno decide donar quizás también estaría bueno contemplar hacerlo para investigación no?, gracias a ella es que hoy día existen los métodos que existen, digo, porque la investigación suele tener mala prensa pero si pensamos que fue primero... el huevo o la gallina...

    ReplyDelete
  25. que sus embriones encuentren lindas famílias como la tuya...
    Saludos

    ReplyDelete
  26. Anonymous6:48 AM

    hola! En enero seguí el blog, pero más que nada desde el teléfono celular de mi compañero de vida (es esposo, pero la palabra esposo mucho no me gusta, me suena a esposas, ja ja) , porque dónde estaba en Uruguay no había ni bar, jaja, sí cerca en auto. Esta nota la ví en el clarín -internet- y luego acá en tu blog. Yo siempre sigo tu blog, si bien comento poco. No puedo dejar de manifestar que lo que leí, me emocionó,enterneció, impactó, sorprendió, (el hecho de tomar conocimiento de los tratamientos etc, ya que más que haber idealizado, resulta algo hasta lógico creer que si tuvieron tres chicos y seguidos, fueron concebidos naturalmente. No me sorprendió el amor y generosidad que siempre he notado en vos. Es increíble la dimensión que todo lo que plasmas en tu blog tiene; y haberse jugado por darlo a conocer siendo temas que indudablmente nos ponen en un lugar de vulnerabilidad grande. Pensá, que independientemente de la cantidad de gente que comente, el blog lo ha de ver, leer, mucha gente; y por lo que leo, su gran mayoría, al igual que me pasa a mí, empatizan con vos y les hace bien, tu honestidad y tu buena onda.
    Particularmente perdí tres embarazos. Tengo una hija de tres años, a quien amo infinitametne y a quien casi pierdo al año, a raíz del síndrome urémico hemolítico (en mi caso habría sido el que le haya dado de comer en verano yogur -que previamente no habría respetado la cadena de frío- y luego uno dejó empezado en la heladera, para transcurridos un par de días, darle lo que restaba, sin tener noción de todo esto -desde ya no por un tema de economía-. Esto a veces deja secuelas y uno hace todo lo que puede y más también para que esté lo mejor posible.
    Me encantó lo que dijo "tatuagem", y me causó gracia lo que mencionó Alejandro, que también referenció "Sara Ham" "ya tienen uno, dos, tres años y te rompen las pelotas las 24 horas, pero te vuelven loco de felicidad".Es muy cierto! ja ja.
    Te mando un abracito!
    Saludos
    Cecilia

    ReplyDelete
  27. Enhorabuena por el blog.
    Nos iremos viendo por aquí...
    Salu2

    ReplyDelete
  28. Anonymous5:58 PM

    Ximena, me encantó lo que hicieron...es un ejemplo que creo que en un futuro cada vez se va a propagar más...y el avance científico v abrir nuevos caminos.
    Es una noticia muy positiva...

    A pesar de las buenas noticias, no creo que Clarín haya publicado por amor, o por ocuparse de este tema tan importante.
    La verdad no le creo. Le viene como anillo al dedo por el caso de Ernestina y sus hijos.

    Decir que los hijos son de los que los amen, espero que no se interprete, o no sirva para hacer una interpretación enfermiza de esa reflexión.

    No nos olvidemos que Ernestina de Noble, la dueña de clarín expropió hijos...los robó. En ese caso, espero que Clarín no use este tema para limpiar a Ernestina, para poner la frase: "los hijos son de quien los ama"...para justificar el simulacro de adopción que hizo Ernestina, la innoble.

    Que no se piense que los hijos son de quien los ame, a pesar de ser robados, expropiados.

    Un abrazo!


    Martin

    ReplyDelete
  29. Anonymous7:47 AM

    A anónimo Martin

    Me pareció interesante tu reflexión.
    Por otra parte Ximena y Alejandrondro no se dejen usar mal por Clarín, en caso de que lo empiece a hacer, porque es capaz de sacar estos temas, resaltando la frase: "Los hijos son de quien los ame" para de paso...que la gente se quedé con eso.
    Es como dice Martin, es cierto: "los hijos son de quien los ame"...siempre y cuando los hijos no sean robados, expropiados, falseados...no se si se puede amar en ese caso.
    ¿Se puede amar con mentira? si le robaste la identidad a tu hijo, vos sabrás como terapeuta la importancia de eso en un hijo.


    ANONIMO FERNANDO

    ReplyDelete
  30. Anonymous9:05 AM

    XImena, lo de la pregunta de si tenes miedo que se casen dos hermanos, es porque es peligroso, por una cuestion genética que vos desechas totalmente.
    Fijate en las familias reales donde se casaban entre primos, habia muchos casos de hemofilia y enfermedades que tenian que ver por los pocos grados de consaguinidad entre el hombre y la mujer.
    El hijo del zar ruso que tenía hemofilia y que era tratado por Rasputín, era justamente un problema de casarse entre parientes.
    Imaginate que se casen dos hermanos. Pueden tener hijos con problemas fisicos o mentales, de derivaciones genéticas.
    No creo que te lo hayan dicho de mala onda.

    ReplyDelete
  31. Gracias a todos por los comentarios que acompañan en tamaña exposición!, lo cierto es que cuando uno se entrega al periodismo lo hace sabiendo que no siempre salen las cosas como uno cree que tendrían que salir, en teoría esta nota iba a tener un caracter más serio en cuanto a la info que se da de los tratamientos y demás, cosa que no fue asi, personalmente no acuerdo con muchas de las cosas que se dicen en el cuerpo central de la nota, ni datos que se dan, este tema ya lo comenté con la periodista, y bueno ellos también sienten sus limitaciones de tiempos y espacios, y asi es la cosa.

    Porsupuesto Jime que la donación se hizo tanto para padres infértiles como para experimentación, eso ya no está en nuestras manos, la vida dirá, pero ciertamente el documento que firmamos contiene las dos posibilidades.


    En cuanto a la frase de "los hijos son de quien los ame" sería bueno no descontextualizarla, no? si no nada de lo que se pueda decir sirve porque fuera de contexto no es lo que se quiso decir, asi que si hacen un uso innoble de la frase ya no me involucra a mi y al sentido que tiene para mi lo que dije.

    En cuanto a la degeneración de hijos de hermanos, claro que sé la historia y a qué se refiere ese temor. No sentí que fuera con mala onda. Lo que más siento es que cada uno tiene derecho a temer y pensar y dudar lo que quiera. Ni sería capaz de decir que todos tendrían que querer lo mismo con sus embriones, es tan personal que me sale respetar las distintas decisiones.
    También sé y creo en estudios que se están haciendo sobre las modificaciones que se dan en el adn de personas criadas en otros contextos, en otros tiempos históricos, con otra sangre que es la de la madre que aloja a esos embriones en su cuerpo, y si bien no son cosas que ya se puedan dar por absolutamente comprobadas, creo que hay tantos niveles en la dimensión humana que no pienso que esos embriones puedan ser hermanos de mis hijos, como sí lo eran los hijos que se tenían entre hermanos en esos contextos endogámicos. Creo que este es otro tiempo y es otra realidad y no me sale pensarla con los mismos códigos que esas situaciones del pasado. Creo que la ciencia tiene muchas sorpresas más que darnos por delante y una de ellas es esta.

    gracias a todos por pasar y comentar.

    ReplyDelete
  32. Anonymous4:05 AM

    Es verdad, no hay que sacar de contexto la frase: "los hijos son de los que los amen".
    La cuestión es si Clarín intenta a hacer eso, no algún lector de tu blog.
    Me pareció genial la decisión de transmitir esta noticia. Espero que hayan sido los pioneros de algo que esta por empezar a ser cada vez más difundido.
    Espero que algùn día recuerden al filosofo Alenjandro como un hombre valiente en estos temas tan delicados.

    ReplyDelete
  33. Xime, que relato!! ME emocioné y a la vez lo viví con uds. en cierta forma porque me los imaginaba tomándose el cafecito o almorzando cerca de la clínica y soñando con esos embriones.

    Te mando un besote enorme y muchas felicitaciones nuevamente, como siempre te digo, por tu hermosa familia.

    ReplyDelete
  34. Anonymous7:17 PM

    Creo que la donacion de ovulos, esperma y/o embriones debería estar regulada de manera tal que fuera completamente anónima para el receptor.

    No me parece bueno abrir el diario y ver con nombre y apellido los progenitores de unos embriones destinados a donacion.

    La nota lo que hace es revelar la desproteccion legal que existe en esta materia.

    La donacion deberia ser anonima. No para el laboratorio que debe conocer en detalle el origen, pero sí para las partes intervinientes.

    Muy lindo donar y recibir la donación, pero el aspecto legal y ético está abandonado y necesita regularse de inmediato para prevenir situaciones como ésta.

    ReplyDelete
  35. Anónimo la realidad es que la ciencia va más rápido que la ley, lo que está bien o lo que a uno le gusta no siempre sucede y la vida avanza y cada uno le sigue el ritmo como puede. Si la adopción, que sí está legalizada, todavía tiene tantas irregularidades cuánto más tardaremos como sociedad en poder con estos temas.

    ReplyDelete