Wednesday, February 24, 2010

Agua clara: alimento de la vida creativa


De mis lecturas sanadoras,
de esas que hacen bien,
que releo en momentos en los que necesito nutrirme.

Cito algunas partes que me revisten de salud y energía,

con la intención de ponerlas a fluir y a circular ...

sintiendo el deseo de compartir estas palabras,
sintiendo en mi a algunas y algunos con quienes me gustaría leer y conversar...

del Capítulo "El agua clara: El alimento de la vida creativa"

del libro de Clarisa Pinkola Estés "Mujeres que corren con los lobos"

"La fuerza creativa discurre por el terreno de nuestra psique buscando los huecos naturales, los arroyos que existen en nosotras. Nosotras nos convertimos en sus tributarios, en sus cuencas; somos sus estanques, sus charcos, sus corrientes y sus santuarios. La fuerza creativa salvaje discurre por los lechos que tengamos, por los innatos y por los que nosotras cavamos con nuestras propias manos. No tenemos que llenarlos, sólo tenemos que construirlos.

En la tradición arquetípica se tiene la idea de que si alguien prepara un lugar psíquico especial, el ser, la fuerza creativa, la fuente del alma se enterará, se abrirá camino hacia él y establecerá en él su morada.
... el hecho de prerpara un lugar adecuado propicia la venida de la gran fuerza creativa.

El río de la Mujer Salvaje nos alimenta y nos convierte en unos seres que son como ella: dadoras de vida. Mientras nosotras creamos, este ser salvaje y misterioso nos crea a su vez y nos llena de , amor. Somos llamadas a la vida de la misma manera que las criaturas lo son por el sol y el agua. Estamos tan vivas que damos vida a nuestra vez; estallamos, florecemos, nos dividimos y multiplicamos, fecundamos, incubamos, transmitimos, ofrecemos.

Cuando la creatividad se queda estancada de alguna manera, el resultado siempre es el mismo: ausencia de frescor, debilitamiento de la fertilidad, imposibilidad de que las formas inferiores de vida vivan en los intersticios de las formas de vida superiores, imposibilidad de producir una idea en contraposición a otra, de incubar, de engendrar nueva vida. Entonces nos sentimos enfermas y queremos seguir adelante. Vagamos sin rumbo fingiendo que nos las podemos arreglar sin la lujuriante vida creativa o bien simulándola; pero no podemos y no debemos. Para que regrese la vida creativa, hay que limpiar y clarificar las aguas. Tenemos que adentrarnos en el fango, purificar los elementos contaminados, abrir de nuevo las aberturas, proteger la corriente de futuros daños".

"La naturaleza de la Vida/Muerte/Vida hace que el Destino, la relación, el amor, la creatividad y todo lo demás se muevan de acuerdo con unas pautas amplias y salvajes, las cuales se suceden en el siguiente orden: creación, desarrollo, poder, disolución, muerte, incubación, creación y así sucesivamente. El robo o la ausencia de ideas, pensamientos y sentimientos son el resultado de una corriente alterada. He aquí de qué manera se puede
recuperar el río.

- Acepta alimento para iniciar la limpieza del río.

- Reacciona.
La creatividad es la capacidad de reaccionar a todo lo que nos rodea, de elegir entre los cientos de posibilidades de pensamiento, sentimiento, acción y reacción que surgen en nuestro interior, y reunirlo todo en una singular respuesta, expresión o mensaje que posea impulso, pasión y significado.

- Sé salvaje.
Si queremos devolverle su libertad, tenemos que permitir que nuestras vidas ideativas fluyan libremente, dejando que salga cualquier cosa, y sin censurar nada en principio.

-Empieza.
Asi es como se limpia el río contaminado. Si tienes miedo de fracasar, yo te digo que empieces, fracases si no hay más remedio, te vuelvas a levantar y vuelvas a empezar. Y si fracasas de nuevo, fracasa. ¿Y qué? Vuelve a empezar. No es el fracaso lo que nos paraliza y nos mantiene estancadas sino la renuencia a volver a empezar. ¿Qué más da que tengas miedo? Si tienes miedo de que algo se te eche encima y te pegue un mordisco, por lo que más quieras, afróntalo de una vez. Deja que tu temor se te eche encima y te pegue un mordisco. De esta manera lo vencerás y podrás seguir adelante. Lo vencerás. El temor se te pasará. En este caso, es mejor afrontarlo directamente, sentirlo y vencerlo que seguir utilizándolo como excusa para no tener que limpiar el río.

- Protege tu tiempo.
Así se eliminan los agentes contaminantes.

- Persevera.
¿Cómo eliminar del todo esta contaminación? Insistiendo en que nada nos impedirá ejercitar un animus bien integrado, siguiendo adelante con nuestro empeño de hilar alma y fabricar alas, con nuestro arte, nuestros remiendos y nuestras costuras psíquicas, tanto si nos senitmos fuertes como si no, tanto si nos sentimos preparadas como si no. En caso necesario, atándonos al mástil, a la silla, al escritorio, al árbol, al cacto, dondequiera que estemos creando.

- Protege tu vida creativa.
Para evitar el hambre del alma, dá al problema su verdadero nombre y resuélvelo. Practica a diario tu tarea.

- Construye tu verdadero trabajo.
Construye una cabaña de cordialidad y sabiduría. Toma tu energía de allí y tráela hacia aquí.
Protege el alma. Insiste en llevar una vida creativa de calidad. No permitas que tus complejos, tu cultura, tus desechos intelectuales o las rimbombantes bobadas aristocráticas, pedagógicas o políticas te la roben.

- Pon alimento para la vida creativa.
...los cuatro grupos básicos de alimentos de la Mujer Salvaje: tiempo, sentido de pertenencia, pasión y soberanía. Haz acopio de ellos. Son los que mantienen limpio el río.

Cuando el río ya está limpio, puede volver a fluir; la producción creativa de una mujer se incrementa y, a partir de este momento, sigue sus ciclos naturales de aumento, disminución y nuevo aumento. Nada se podrá ensuciar o dañar durante mucho tiempo. Cualquier contaminación que se produzca será eficazmente neutralizada. El río vuelve a ser nuestro sistema de alimentación en el que podremos entrar sin temor, del que podremos beber sin preocupación y junto al cual podremos serenar el alma atormentada de La Llorona (es el personaje del cuento al que se refiere este capítulo).

Podremos vivir nuestra vida junto al río tal como queramos y juzguemos conveniente, sosteniendo en brazos a nuestros numerosos hijitos y mostrándoles el reflejo de sus imágenes en las cristalinas aguas".

7 comments:

  1. Es el capítulo que "me tocó" leer apenas tuve el libro en mis manos cuando le pedí un mensaje. Me encanta!!!! es totalmente renovador!!! voy a seguir fluyendo!!! besitos Cala

    ReplyDelete
  2. Podremos vivir nuestra vida junto al río tal como queramos y juzguemos conveniente, sosteniendo en brazos a nuestros numerosos hijitos y mostrándoles el reflejo de sus imágenes en las cristalinas aguas".

    Una imagen entrañable, sabia y tranquilizadora, gracias Xime!!!

    ReplyDelete
  3. Qué buenas frases Xime!

    Son genuinamente revitalizadoras. Me gustaron mucho. Entre las mismas rescato la que afirma: "No es el fracaso lo que nos paraliza y nos mantiene estancadas sino la renuencia a volver a empezar."

    Es muy cierta; existe una clase de inercia que a veces es muy difícil de trascender. Hay que aprender a hacerlo, y luego siempre esforzarse en ponerlo en práctica.

    Muy buen texto, muy buena frases.
    Gracias por compartirlo!

    Un besote!
    R.P.

    ReplyDelete
  4. Sí Deli sí!! pura sintonía,

    Cala qué genial!

    Sara grosa!

    ReplyDelete
  5. Hola
    hacia tiempo que no los vistitaba, di unas vueltas y parece que cada uno tenia una respuesta para darme a lo que andaba buscando.

    Esas raras coincidencias

    Que bueno que se hayan cruzado en mi vida, justo hoy me tope con una nota de Ricardo F y andaba tras ese libro y vos mencionando otra parte.

    beso!

    ReplyDelete
  6. Anonymous10:24 AM

    Gracias Xime, me hiciste volver a este libro que amo, todo subrayadito y gastado. Y lo que más me impactó es la revalorización de la intuición femenina, tan sabia e infalible cuando te dejas sintonizar. Y para las madres nos dice: " La mayor bendición que una madre puede dar a su hija/o es el sentido cierto de la veracidad de su propia intuición. La intuición se transmite de progenitor a hijo con la mayor sencillez posible: "Haz juzgado muy bien.¿Qué crees tú que hay detrás de todo esto?" Beso Susana, mamá de José Benito

    ReplyDelete
  7. Anonymous5:30 PM

    i very much adore your own posting taste, very exciting.
    don't give up and keep posting because it simply just nicely to read it,
    excited to look at a lot more of your current articles, thanks!

    ReplyDelete