Friday, October 23, 2009

notas en borrador


Hacer terapia sirve para desplegar un vínculo sanador.


La terapia es un paréntesis que se va ampliando en el transcurso de la misma.


Hacer terapia es abrir un espacio de aventuras compartidas.


La terapia es darse la posibilidad de "tirar la casa por la ventana" y empezar a reconstruir.


Hacer terapia es estimular la propia aventura.


La terapia enseña a ser uno mismo.


Hacer terapia es una construcción de afectividad.


La terapia habilita el rearmado del mundo.


Hacer terapia sirve para reconciliar, reparar.


La terapia ayuda a ser y a hacer en consecuencia.


Hacer terapia permite poner todo en cuestión y volver a empezar todas las veces que sea necesario.


La terapia es como una escuela existencial.


Hacer terapia es cumplir con un plan nutricional afectivo-emocional.


18 comments:

  1. "...Hacer terapia permite poner todo en cuestión y volver a empezar todas las veces que sea necesario...."
    Con distintas visiones, por lo general mas amplias.....
    Con mucha mas informacion sobre una misma......
    Volver a empezar una y otra vez...siempre movilizada....
    Me encanto este post....
    Besos

    ReplyDelete
  2. Xime, en la biblioteca que está sobre el escritorio desde el cual comando mi comunicación con este mundo virtual, tengo pinchado un caminito de papeles de taco de oficina que fuí escribiendo en cada sesión de terapia, donde algo dicho me impactaba de tal manera que necesitaba llevarmelo escrito por temor a perderlo, lo comparto con vos, cada uno dice:
    - "Salirse del lugar de queja es ponerse en acción"
    - "Que cada paso me vaya llevando al próximo"
    - "Lo que yo deseaba, era lo que se esperaba de mí"
    - "Uno hace terapia para saber lo que ignora de si mismo"
    - "La única realidad es la realidad psiquica"
    Imaginaras que cada uno tiene un contexto, y cada uno fue dicho al abrir magicas puertas hacia la aventura a mi propio conocimiento.
    Para mí fueron muy importantes y mucho de lo que transmito y vivo hoy, es gracias a mi terapia y a mi, que de una vez me animé a desmoronar estructuras.

    Un abrazo

    MAGAH

    ReplyDelete
  3. Anonymous3:15 PM

    lo contás tan lindo! Que casi te diría que para aquel que no está haciendo terapia, (como yo) le dieron ganas de hacer! jaja
    No dudo de lo que decís. De todos modos es muy cierto que también depende del terapeuta y del vínculo que se genere.
    Aunque en tu caso, tu modo amoroso y comprometido de brindarte, debe muy probablemente facilitar un poco las cosas a quienes son tus pacientes.
    Saludos
    Cecilia

    ReplyDelete
  4. qué buena renovación de paradigma !
    da tanta energy fresca que da gusto!
    abrazote

    Mariní ~

    ReplyDelete
  5. La psicología es mi trabajo, pero creo que además "soy" psicóloga desde mi identidad plena, desde que aprendí a sentir, a hablar, a escuchar.. Pienso en esto de " hacer terapia" como un encuentro íntimo en compañía, de cualquiera de los dos lados (hay dos lados..?) o de cualquier borde de ese círculo..
    Hacer terapia es un acto de amor intencional, esperado, reparador.
    Hacer terapia, dicho con palabras audaces, es hacer el amor.

    ReplyDelete
  6. ¡casi sin palabras, absolutamente conmovida por los comentarios, los aportes y el acompañamiento que siento!! arriesgarse y recibir, ¿qué más se puede pedir?? gracias!

    ReplyDelete
  7. Anonymous7:45 AM

    Hacer terapia, renacer a mi misma, parirme acompañada, entendida, aceptada, y ser partera de otros renacimientos...emocionante, conmovedor, un honor, un privilegio!
    besos
    Flor

    ReplyDelete
  8. ay Xime, decís lindo, lo transmitís tal como uno lo siente.
    En mi caso, no me olvido más del momento en que decidí entrar en terapia, hace ya 7 años... estaba comiendo un asado con vos y Ale y me sugirieron que llamara a Marcos. Les agradezco de por vida.
    Me quedo con esta frase que escribiste: "La terapia es un paréntesis que se va ampliando en el transcurso de la misma" y te agrego, hasta sentir que la vida misma esta dentro de ese paréntesis, contenida por la terapia y la evolución personal que nos hace sacar a la luz.
    Te invito cuando quieras a darte una pasada por mi blog, que ya tiene su .com (www.noneurosis.com)
    Un beso!

    ReplyDelete
  9. Flor qué lindo!

    Maxi me re acuerdo!

    ReplyDelete
  10. Xime hace 3 semanas que no voy a terapia (estuve de viaje) y me gusta tanto, pero tanto, y me hace tan bien, que casi me pongo a llorar de lo que la extraño! No aguanto al lunes!
    Para mí hacer terapia es tomar mi ser, verlo como una maqueta, así que hacer terapia es tomar la maqueta y sacudirla!!!
    Besos.

    ReplyDelete
  11. Tirar la casa por la ventana y volverla a reconstruir...si esa es buenisima!! Estoy con esa a full! demoler estructuras, romper, con pico y palo hasta llegar a cimientos, roer, rumiar, guardar, sacar, tironear, protestar, llorar, dudar, ir y venir tanto, a veces taaaaanto sobre un tema, pensar que ya está terminado, aprendido y desarrollado para caer en la cuenta que en realidad no tanto.... Uf! Es una maravillosa expedición salvaje a un medio hostil que se va dejando domesticar. Ese medio nuestro ser. Es Glorioso hacer una buena terapia, pero hay que tener paciencia y saber que es un proceso y es mejor ir disfrutandolo para que llegue solito a algún lado. Para mi hay que saber que no tiene fecha de vencimiento.
    Me encanta lo que decís Xime y también Magah, muy copadas palabras. Muy bueno este blog, no me canso de decirlo!! Yo tengo también mi propio pilón de frases acumuladas y hay varias sacadas entre otros lados, de este blog!!!
    BESOOOOS!

    ReplyDelete
  12. Muy bueno, acuerdo totalmente.

    ReplyDelete
  13. coincido con todo...
    a mi me sirve poder hacerme una especie de presupuesto...

    ReplyDelete
  14. Ximena, lo contas tan bien...
    Es el empujon para empezar ese camino nuevamente.
    Gracias

    Stella.

    ReplyDelete
  15. Anonymous1:31 PM

    si es asi!, me encanta como lo decis...porque me cuesta tanto , tantisimo a veces...pero es volver a empezar las veces que sea necesario...es renacer, naciendo cada vez mas yo misma.
    saludos
    trini

    ReplyDelete
  16. Estoy de acuerdo en todo lo que decis,la terapía te cambia la vida. Tuve la suerte, la gran mayoría no la tiene, de toparme en el camino con muy buenos terapeutas que han sabido escucharme, contenerme, hacerme crecer, pensar, sentir, realamente estoy muy agradecido de los superon dar en la tecla, los afectuosos, los que saben poner limites, los que te sentir valioso.

    Saludos

    ReplyDelete
  17. Ximena, qué me podés recomendar que lea para introducirme en psicología transpersonal? Gracias!

    ReplyDelete
  18. Hola! Laura Beilin me dio la direccion de tu blog. Te cuento que vivo en Suecia. Soy argentina pero vivo en suecia desde hace 20 anios. Estudie psicologia en Argentina pero me recibi en suecia y laburo dentro del sistema de salud mental sueco con gente que viene de otros paises del mundo, lastimados por guerra y tortura. La cultura "psi" en suecia y en la argentina son muy diferentes y la concepcion de la psicoterapia dentro del ambito academico y ante todo sociocultural en los dos paisen es muy diferente. En este momento estoy escribiendo un articulo acerca de "el psicoanalisis en la argentina". Hay mucho material historico escrito, pero estoy tratando de conectarme con gente dentro del area para ver que opinan acerca de la existencia de un "psicoanalisis argentino". Existe? No se si es un tema que te interesa, pero en todo caso mandame tu meil y charlamoss. O si hay alguien que lee tu meil y esta interesado en darme ideas, contactos opiniones.Desde ya gracias. Te voy a empezar a leer Marian Cabrejas (marian.cabrejas@hotmail.com)

    ReplyDelete