Thursday, July 30, 2009

descubrimiento

Acabo de descubrir que no me tengo que poner más compromisos en horarios en los que ya no tengo tan disponibles sólo para mi.

Me viene pasando que no logro cumplir con ciertas citas que hago.
Hoy pude darme cuenta de que estoy desactualizada en el modo de organización. Con mi impulso de persona que no tiene problema en levantarse temprano, en salir rápido de casa, en hacer muchas cosas en el día, me agendo más de lo que estoy pudiendo cumplir, se me viene complicando.

Me pregunté ¿qué me pasa?.
Nunca me pasó esto de tener que cancelar y cambiar turnos consignados, que se me escapen vencimientos de cosas, no llegar a tiempo con algunas fechas límites.

Hoy descubrí, en mi caminata sanadora, una cosita simple y sencilla,
como suelen ser los grandes descubrimientos:
ya no dependo sólo de mi, mi levantarme y salir corriendo se ve interferido por tres viditas que en el medio tienen sus tiempos y sus necesidades.
Mi poder hacer una cosa atras de otra ahora incluye mucho más que MIS cosas.
Además el cambio de domicilio implica otros tiempos de tránsito y llegada a los lugares.

De pronto yo quiero madrugar y salir a comerme el mundo,
o hacer algo más a último momento antes de volver a casa,

pero, pero...
"tuve un sueño feo"
"leche chocolatada",

"pañales",

"abracito de mamá",

"hoy qué comemos?",

"te quiero contar algo",

"upa, upa",

"no quiero que te vayas",


¡tres hijos chiquitos y seguidos es un montón, y no me los quiero perder!

"Salir corriendo" no es tan fácil ahora, en todos los sentidos de la expresión.

El otro día pensaba que tener hijos es ponerle el freno a una parte de la vida propia. Y abrirle el portón a un universo de pasiones desatadas.

Por ejemplo hoy no llegué al turno con la dentista, pero dormí un ratito más entre los cuerpitos de Bruni y Felin, y tuve una linda charlita con Andi antes de salir.

16 comments:

  1. Comparto totalmente, me encanta como lo expresas, me conmueve, te mando un beso grande, gracias x estar ahi.
    Bea.

    ReplyDelete
  2. Son otros tiempos, tiempos de crianzas. Pero qué bueno que es estar a la mañana con ellos no? Es genial dormir juntos a la mañana! Cómo lo voy a extrañar la semana que viene que vuelvo a laburar! Besos Xime!

    ReplyDelete
  3. Por fin un comentario que roza con lo que nos está pasando hace a un mes a la mayoría de las madres... Creía que vos estabas más allá de esto. Ayer escuché la publicidad del espectáculo de Gabriela Acher por la radio, volviendo de uno de los tantos paseos que inventamos en estas vacaciones de invierno prolongadas por la gripe A que se hicieron eteeernas. Con su inconfundible agudeza y absoluta honestidad intelectual, a la que no cualquier mujer se anima, especialmente en público y siendo pública,ya que no es políticamente correcto, dice algo como que cuando ella era chica no había ningún respeto por los chicos, y ahora que es grande, no hay ningún respeto por los grandes, entonces ella al respeto lo vió ir y venir, lo vió pasar siempre.... pero nunca le tocó!
    Y me quedé pensando,no?, porque esto de pensar es una pasión, pensar la vida y el paradigma que nos toca, lo que elegimos y lo que hacemos con lo que viene... Y es muy cierto lo que dice. En este mes, sentí muchas, tal vez demasiadas veces, que más que respeto por los niños,y por los derechos del niño, hay un culto de la niñez que de alguna manera implica el ponerse como adulto siempre en un segundo plano todo el tiempo, y eso jode: ¿dónde quedaron los derechos del adulto? Sin ir más lejos, en este mes de estar haciendo el aguante con los chicos en casa, y seguir haciendo de mamá, mediadora, proveedora,cocinera,lavandera, plachandora,"repara tuti", limpia enchastres (porque "ensuciarse es bueno" dicen los que venden jabón en polvo caro...pero no nos olvidemos del alcohol en gel, please, y de los productos mata gérmenes, eh!)en fin, ama de casa,maestra jardinera inventando proyectos nuevos con plastina, goma eva, crayones, marcadores y pegatinas, según el día y la temperatura, profesional, esposa, hermana, hija, tía, amiga, etc., engordé dos kilos por no poder siquiera hacer esas caminatas sanadoras que vos tenés el privilegio de hacer... De leer, ni hablar, y menos James Joyce: unas pocas páginas a la noche, cuando ya estoy rendida por haber hecho de todo además de compañera de juego de mis dos hijos de distintas edades, sexo e intereses, además de alimentarlos, encargarme de remendar, blanquear y comprar su ropa, mediar en sus inevitables peleas, y ejercer como maestra particular para liquidar toda la tarea mayormente inútil que sus maestras asignaron para cumplir con una orden ministerial que poco tiene sentido: no se es instruído sin ir a la escuela, al menos no se aprende lo que las maestras quieren que sus alumnos aprendan. Aprendieron sí, y mucho, compartiendo tiempo con papá y mamá, enriquecieron su vocabulario enormemente, absorbieron cultura general,visitaron lugares nuevos, leímos, dibujamos y jugamos juntos,vimos pelis, escuchamos música y bailamos, anduvimos en bici y ayudamos a que la menor dejara las rueditas de su bici.... ¡pero cómo nos cansamos! Y de vacaciones ,nosotros, nada.
    Qué distinto era antes, cuando los chicos eran chicos que jugaban con otros chicos,libres y sin peligros en la vereda,o en lo de la vecinita de al lado o de en frente, cuando no se esperaba que sus padres adoptaran un rol tan activo en la instrucción que debe impartir la escuela, cuando en lugar de pensar en la sexualidad de los niños, los adultos desarrollaban la propia!!!
    Creo que todo esto que nos pasó a muchísimas madres que estamos comprometidas hasta la médula con la crianza, que no tenemos los medios económicos o tal vez la convicción de delegarla en niñeras o chicas con cama adentro,por temor a lo que esto de traer extraños a casa puede ocasionar, o porque no fuimos criadas en eso, merece una reflexión honesta. De todos modos, el lunes vuelve la rutina escolar, aunque no llega el descanso para nosotras: a las 6 y 30 a.m., arriba, a llevar a los chicos al cole, y a seguir, porque cuando vuelven, traen más tarea para el hogar...
    Fer agotada!!!

    ReplyDelete
  4. Fer creo que ponerse en segundo plano no es algo positivo ni para una como adulto ni para los niños que se tienen que bancar nuestras frustraciones. Creo que cada cual tiene que encontrar la forma de tener ayuda para poder tomar distancia en algún momento de las exigencias del rol de madre. Si se puede pagar una empleada y si no rebuscárselas con parientes y amigos. No es sano para nadie llegar a estados de alienación. Ciertamente este mes fue super exigente para todas las madres, creo que tu comentario es una catarsis de eso, no?
    Poder leer aunque sea unas lineas, salir a caminar sola de vez en cuando, tomarse un cafecito con una amiga, es imprescindible y hay que poder hacerlo. El mejor ejemplo para los hijos es que vean que sus padres no se relegan. Te digo lo que siento frente a tu comentario, no digo que sea fácil. Yo laburo mucho para lograr ciertos espacios propios además del tiempo de trabajo extra hogar.
    un beso

    ReplyDelete
  5. Xime: sí, desde ya, es una catársis . Y desde ya, no es fácil, y hay que hacer esfuerzos para lograr espacios propios, el tema es cómo... especialmente, cuando ni el estado, ni las autoridades educativas y todos aquellos a cargo de lo recreativo, toman cartas en el asunto de cómo ayudar a los padres que trabajan dentro y fuera de casa en la crianza. No es posible que toda la ayuda dependa de lo que uno puede conseguir o costear por cuenta propia. Pero creo que se trata de una sociedad que va algunas veces en contra de la familia bien entendida, y que invita a consumir,en lugar de generar espacios para la contención y el sostén real. Pero, bueno, esto dá para mucho. Y si no, fijate en todas las cartas de padres que han sido publicadas por estos días en los diarios hablando de la sobrecarga que estas semanas han significado para nosotros. O será que somos muchos los alienados...
    Te cuento que, igual, me pude hacer tiempo para un cafecito con una amiga ,algunas caminatas,breves pero buenas lecturas, y el obligado control ginecólogico,gracias a que cuento con un compañero incondicional en el camino de la creación y el sostén de mi familia y la construcción de mi vida.
    Besos de Fer.

    ReplyDelete
  6. Fer no creo que nadie que esté alienado sea capáz de ponerse a escribir un cartas, pensar cosas, ver cómo hacer para mejorar las condiciones de vida y de crianza.
    Ciertamente que la situación de este último mes excedió a la mayoría. Cada uno hizo lo mejor que pudo, con mayor o menor dificultad, y sacó cosas positivas y negativas también según lo que pudo. Y asi es la vida siempre.

    ReplyDelete
  7. Cris M3:40 AM

    Qué lindo lo que decis Xime! Como siempre, todo lo que compartis, según el momento, sirve para pensar y plantearse cosas.
    Beso grande!

    ReplyDelete
  8. LauraT7:11 AM

    Bueno, Fernanda describe la vida misma, el ir y venir pero me quedé pensando en el tema de postergarse y lo hablaba ayer con una amiga, cuando la necesidad de laburar x cantidad de horas está y no se puede modificar por cuestiones economicas basicamente yo veo como un lujo por ejemplo retomar con mis clases de escultura, estoy fuera de casa practicamente todo el dia y quiero pasar el resto de las horas con mis hijas, siento que postergo algunas cosas y está bien, es mi decisión, no lo tomo como una cagada ni creo que derive en una frustración, es este momento en mi vida en que me abocaré de lleno (una manera de decir pq aclaré que laburo y seguiré laburando) en la crianza de mis hijas, asi lo vivo con calma y naturalidad, por otro lado es tiempo para ellas que luego no recuperaré , creo que son decisiones, no se puede todo todo el tiempo, asi como en mis epocas de estudiante salía de jueves a domingo, disponia de las 24 horas del dia para mi hoy tengo otras prioridades y otros tiempos.
    Lo mejor creo es relajarse, disfrutar que crecen mucho mas rapido de lo que uno imagina.

    Saludos.Laura T

    ReplyDelete
  9. Acuerdo totalmente con vos Laura, muchas cosas uno deja de hacer y no las siente como frustración porque ese tiempo y energía la está disponiendo en algo que tal cual "pasa tan rápido y es tan valioso"

    ReplyDelete
  10. LauraT11:28 AM

    Y ya que estamos en el tema crianza te cuento que ayer me compré tu libro ATEOS..ja! y quedé fascinada y encantad porque lograste captar exactamente el 95 % de mis sensaciones y despertares que tuve y tengo todos los dias con la maternidad, te felicito porque me parece muy bueno, lo leí desaforadamente hasta las tres de la mañana ! (maldición no logré terminarlo) y pensaba en como se hace para transmitir ese modo que uno quiere aplicar en los criterios con respecto al tema del respeto y educación en los hijos a las personas en las que uno delega su cuidado, jardin de infantes , suegra (que tiene un modo diametralmente opuesto al mio en cuanto a educacion y respeto por los niños.. les habla casi como si fuesen infradotados, no respeta sus individualidades,etc.) porque uno no puede pegar en la heladera un cartelito con los pasos a seguir o modos de reaccionar frente a determinadas situaciones y pensaba en el impacto de los terceros ... se entiende?.
    Beso grande y pregono y adhiero a full a tu modo de ver la crianza de los hijos.
    LauraT

    ReplyDelete
  11. LauraT11:29 AM

    Y ya que estamos en el tema crianza te cuento que ayer me compré tu libro ATEOS..ja! y quedé fascinada y encantad porque lograste captar exactamente el 95 % de mis sensaciones y despertares que tuve y tengo todos los dias con la maternidad, te felicito porque me parece muy bueno, lo leí desaforadamente hasta las tres de la mañana ! (maldición no logré terminarlo) y pensaba en como se hace para transmitir ese modo que uno quiere aplicar en los criterios con respecto al tema del respeto y educación en los hijos a las personas en las que uno delega su cuidado, jardin de infantes , suegra (que tiene un modo diametralmente opuesto al mio en cuanto a educacion y respeto por los niños.. les habla casi como si fuesen infradotados, no respeta sus individualidades,etc.) porque uno no puede pegar en la heladera un cartelito con los pasos a seguir o modos de reaccionar frente a determinadas situaciones y pensaba en el impacto de los terceros ... se entiende?.
    Beso grande y pregono y adhiero a full a tu modo de ver la crianza de los hijos.
    LauraT

    ReplyDelete
  12. ¡¡Gracias Laura, qué bueno que el libro te haya entusiasmado tanto, es lo mejor que me pueden decir, que te den ganas de leer hasta tarde en la noche, me re alegra!!
    besote

    ReplyDelete
  13. Anonymous7:33 PM

    Está buenísmo compartir con los hijos!!! la dulzura de todas sus expresiones!! que lindo! A mi compratir una rica merienda, con chocolatada incluída me encanta. Desde que nació mi sobrina -que hoy tiene 16 años- redescubrí los postrecitos!, ahí me dí cuenta que por qué tenian que ser para chicos?... yo no tengo ni tuve problemas de peso y entendía que muchas personas adultas tal vez no lo comían por ese tema. Así es que le dí la bienvenida a los shimys, serenitos y actualmente al danet de chocolate! jaja Casualmente esta tarde merendamos uno! En cuanto a las caminatas, a mi me encantan y me hacen muy bien!".. son terapeuticas. Salgo del trabajo, me pongo los anteojos de sol -y viento ja- y musica y camino hasta llegar a casa! un placer! Besos Cecilia

    ReplyDelete
  14. Laura7:21 AM

    Disculpá que meta acá la pregunta pero no me da para mandar un mail, en el libro citás un monton de bibliografia sobre crianza pero me quedé con ganas de saber cual es el libro sobre filosofia para niños que escribió Alejandro R. y si sos tan amable de pasarme otros títulos que creas buenos sobre el tema. Gracias y saludos.
    Terminé tu libro y quiero regalarle copias a todas mis amigas madres. ja!.LauraT.

    ReplyDelete
  15. qué lindo lo tuyo Cecilia!!

    Laura: gracias de nuevo!, me alegra que el libro te haya resultado tan bien.
    el libro de Alejandro se llama "La Filosofía para chicos", es de Ed. Santillana.

    ReplyDelete
  16. Genial Xime!
    Esos momentos de dejar algo de lado por compartir intimidad con nuestros hijos es tan sabio y sanador para todos!!!
    Yo hago lo mismo. Aunque claro, no con menos lucha que la que contás.
    Tiempos exigidos, y de amor plenos. Criar es vivir en estado de amor pleno.
    Besos! Las fotos nuevas están DIVINAS!!!!

    ReplyDelete