Tuesday, July 21, 2009

Carlos Castaneda y Psicoterapia y Sensaciones

Comentábamos la otra noche con Estela y Juan que "Viaje a Ixtlán" nos parecía una síntesis logradísima de la obra de Carlos Castaneda.

Me acordé de que la primera vez que lo leí me hizo muchísimo sentido en relación a ideas y sensaciones que me generaba el psicoanálisis, la psicoterapia, los procesos terapéuticos, los recorridos por la aventura del autoconocimiento. Es un libro que habilitó en mi un montón de claridades.

Me gusta porque apunta a sentidos que trato de encarnar y transmitir.

Creo que gran parte de los problemas neuróticos surgen de la importancia que le damos y el respeto que le tenemos a los conflictos y a las dificultades propias de la existencia.

Muchas veces propongo "perderle el respeto" al miedo, a la preocupación, al no saber cómo, al no tener ganas, al no animarse...

y no porque crea que no haya que darles un gran lugar cuando lo merecen, todo lo contrario.

Como terapeuta trabajo con estas cuestiones, con verlas, conocerlas, comprenderlas, elaborarlas, procesarlas, hacerse cargo y demás.

Pero también siento que hay un momento en el que avanzar requiere un poco de no tomarse tan en serio lo que nos ancla y no nos deja crecer. Sino tratar de trascenderlo.

Citas:

Del capítulo "Perder la importancia"

" - "Te tomas demasiado en serio - dijo, despacio-. Te das demasiada importancia. ¡Eso hay que cambiarlo! Te sientes de lo más importante, y eso te da pretexto para molestarte con todo. Eres tan importante que puedes marcharte así nomás si las cosas no salen a tu modo. Sin duda piensas que con eso demuestras tener carácter. ¡Eres débil y arrogante!"

Traté de formular una protesta, pero él no quitó el dedo del renglón. Señaló que, en el curso de mi vida, yo jamás había podido terminar nada, a causa de ese sentido de importancia desmedida que yo mismo me atribuía."

"Mientras te sientas lo más importante del mundo, no puedes apreciar en verdad el mundo que te rodea. Eres como un caballo con anteojeras; nada más te ves tú mismo, ajeno a todo lo demás"

Del capítulo
"La muerte como una consejera"

"- La muerte es nuestra eterna compañera - dijo don Juan con un aire sumamente serio-. Siempre está a nuestra izquierda, a la distancia de un brazo.

- Cuando estés impaciente - prosiguió -, lo que debes hacer es voltear a la izquierda y pedir consejo a tu muerte. Una inmensa cantidad de mezquindad se pierde con sólo que tu muerte te haga un gesto, o alcances a echarle un vistazo, o nada más con que tengas la sensación de que tu compañera está allí vigilándote."

Del capítulo
"Hacerse responsable"

"- Cuando un hombre decide hacer algo, debe ir hasta el fin - dijo-, pero debe aceptar responsabilidad por lo que hace. Haga lo que haga, primero debe saber por qué lo hace, y luego seguir adelante con sus accciones sin tener dudas ni remordimientos acerca de ellas.

En un mundo donde la muerte es el cazador, no hay tiempo para lamentos ni dudas, amigo mío. Sólo hay tiempo para decisiones".

Del capítulo
"Ser inaccesible"

" - Preocuparse es ponerse al alcance, sin quererlo. Y una vez que te preocupas, te agarras a cualquier cosa por desesperación, y una vez que te aferras, forzosamente te agotas o agotas a la cosa o la persona de la que estás agarrado.

Le dije que en mi vida cotidiana la inaccesibilidad era inconcebible. Me refería a que, para funcionar, yo tenía que estar al alcance de todo el que tuviera algo que ver conmigo.

- Ya te dije que ser inaccesible no significa esconderse ni andar con secretos -dijo él calmadamente-. Tampoco significa que no puedas tratar con gente.

Es inaccesible porque no exprime ni deforma su mundo. Lo toca levemente, se queda cuanto necesita quedarse, y luego se aleja raudo, asi sin dejar señal alguna."

del capítulo "Una batalla de poder"
"El mundo es un misterio. Esto, lo que estás mirando, no es todo lo que hay. El mundo tiene muchas más cosas, tantas que es inacabable. Cuando estás buscando la respuesta, lo único que haces en realidad es tratar de volver familiar el mundo."

"Verás, una de las artes del guerrero es derribar el mundo por una razón específica y luego restaurarlo par seguir viviendo."

del capítulo "La última parada de un guerrero"

"Nuevamente experimenté un sentimiento de quietud, un exquisito bienestar. Era una sensación extremadamente nueva para mí, mis pensamientos parecían haber sido desconectados. Era feliz. Me sentía sano. Una efervescencia muy tranquila me llenaba. Un viento suave soplaba del oeste y barría todo mi cuerpo sin darme frío. Lo sentía en la cara y en torno a los oídos, como una suave ola de agua tibia que me bañaba y luego retrocedía y volvía a bañarme. Era un extraño estado de ser, sin paralelo en mi agitada y dislocada vida. Empecé a llorar, no por tristeza ni autocompasión sino a causa de una alegría inefable, inexplicablemente".

(en este mismo momento suena George Harrison y su "this is love", me mata de la emoción!!)

" - No importa cómo lo hayan criado a uno -dijo él-. Lo que determina el modo en que uno hace cualquier cosa es el poder personal. Un hombre no es más que la suma de su poder personal, y esa suma determina cómo vive y cómo muere.

- ¿Qué es el poder personal?

- El poder personal es un sentimiento -dijo-. Algo como tener suerte. O podríamos llamarlo un estado de ánimo. El poder personal es algo que uno adquiere sin importar su propio origen. Ya te he dicho que un guerrero es un cazador de poder, y que te estoy enseñando a cazarlo y guardarlo. Lo difícil contigo, que es lo difícil con todos nosotros, es que te convenzas. Necesitas creer que el poder personal puede usarse y que es posible guardarlo, pero hasta ahora no te has convencido.

Estar convencido significa que puedes actuar por ti mismo."

Tengo muchas partes de este libro señaladas, podría seguir transcribiendo, me hacen bien. Me suben sensaciones lindas por los dedos y me llegan a todo el cuerpo. Qué hermoso!!


4 comments:

  1. Anonymous7:21 PM

    Del monitor de mi compu pasaron a mis ojos y de ahí a todo mi ser. Tu escritura es super fresca, interesante y enriquecedora. Gracias. Adriana O.

    ReplyDelete
  2. Que bueno!!! Me encantó esta transcripción y no he leído ese libro....Me gusta eso de poder personal, es una idea fuerte. Estos días estoy tan conforme, taaan conforme con mi terapia que le regalaría un mundo a ella, mi terapeuta, por ir sacando capas de mí como cuál cebollita para ir llegando a mi centro, a mi parte más jugosa. Esta sensación la comparto con vos porque mucha lectura que propones y mucha escritura que dibujás acá me enriquece.
    Besos!

    ReplyDelete
  3. gracias Xime !! este post me llena ,acomoda la marea que se me volvió indomable estos días... se ve que andaba uyendo ,tranquila ,,,alejada para poder ver ,volví y no encontré la nueva forma de ubicarme en el ritmo, para lo que sí vi en la distancia ...me revolcó la semana....
    gracias palabras tan sabias y hermosas !! y vos una jardinera sabiendo QUE convinar !
    te quiero bsossss mil !!!!
    VOY A POSTEAR ALGO DE ESTO ESPERO NO TE MOLESTE ,ES UE HOY ME RESUENA EN LOS HUESOS ...

    ReplyDelete
  4. Anonymous8:10 PM

    Gracias por tus transcripciones! Siempre que me doy un tiempo, las leo tranquila!
    Saludos
    Ceci
    pd: como verás hoy comenté varios posts! ja ja

    ReplyDelete