Tuesday, June 16, 2009

ser terapeuta - para seguir pensando

Aportes de Irvin Yalom,
de su genial libro
"El don de la terapia"

"Si los pacientes quieren saber si soy casado, tengo hijos, me gustó una determinada película, leí un determinado libro o si me sentí incómodo cuando nos encontramos en algún evento social, siempre les contesto de manera directa. ¿Por qué no? ¿Cuál es el problema? ¿Cómo se puede tener un encuentro genuino con otra persona mientras uno permanece opaco?

... la apertura del terapeuta no reemplaza de ningún modo la exploración del proceso de las preguntas personales que formula el paciente."


"Autorrevelación terapéutica: - revelarse sólo en lo que le sea útil al paciente, - recordar que la revelación es en beneficio del paciente y no del terapeuta,

- los terapeutas no deben compartir nada que sientan conflictivo; eso es algo que deben trabajar con el control o en una terapia personal."


"La literatura sobre los resultados de la psicoterapia apoya ampliamente el punto de vista de que la apertura del terapeuta engendra la apertua del paciente."


"... la apertura personal del terapeuta es un buen modelo para los pacientes y alienta su propia apertura, acelera el proceso terapéutico, pone en evidencia el respeto del terapeuta por el proceso terapéutico, su disposición a comprometerse personalmente en él."



8 comments:

  1. daniela6:02 AM

    Jime, no estoy segura sobre esto. Como analizante pasé por varias experiencias distintas: desde un terapeuta al que le presté mis muebles (de tan cercana que era la relación), hasta otro que se enamoró de una paciente (que era una amiga cercana) y entonces pasó a compartir fiestas con mis amigos y mi pareja, hasta el actual, de quien poco sé y la verdad es que poco quiero saber. Cuando mucho (o demasiado supe) creo que se cortó algo de la eficacia de la terapia. Ayer justo leía algo en la web sobre el tema, con relación a la distancia que debe poner el terapeuta y me terminó de convencer, un artículo de Colette Soler que se llama "Sobre el amor" y se refiere a la relación transferencial entre paciente y analizado.
    Una opinión,
    cariños, Daniela

    ReplyDelete
  2. acuerdo totalmente en que tiene que existir una distancia óptima, una limpieza y decencia en el vínculo terapéutico.
    El planteo de Yalom, y mio también ciertamente, pasa por otro lado en donde nunca se vería bien llegar al extremo de préstamo de muebles ni fiestas en común con los pacientes. Una cosa es apertura y vínculo transparente y honesto, y otra muy distinta es confusión. Terapeuta y consultante no son amigos, es otro el vínculo, y ahí está lo artesanal de la cuestión: poder configurar ese vínculo tan especial, sin que se ensucie y siempre en beneficio del paciente.
    Yalom lo deja claro con sus principios y limitaciones de la autorrevelación terapéutica.
    El punto es que en esto como en todo lo que hace al vínculo terapéutico la precisión va a depender muchísimo de la salud mental del terapeuta y eso... bueno, cómo saberlo?, cada uno lo prueba en sus terapias, y avanza o se frustra con su terapeuta.

    El arte del terapeuta también pasa por saber qué abrir y qué no, y estar muy atento de para qué lo hace, qué le aporta al paciente o qué es puro narcisismo.

    Daniela te re agradezco tu comentario que me dió pié para clarificar y pensar todo esto una vez más.

    Te mando un beso, y ¡muy bien por tu nuevo terapeuta!

    ReplyDelete
  3. daniela3:41 PM

    Gracias Xime por tu aclaración, acuerdo con vos. Y qué dificil es, como analizado, tener la suerte de estar en manos de un terapeuta sano mentalmente. Uno es tan vulnerable cuando va a buscar ayuda terapéutica... por eso pienso que, aunque cueste, a veces años, bien vale probar hasta que se dé con alguien serio. Quiero decir, muchas veces no es por resistencia que uno no engancha con un psicólogo y aunque sea desgastante, si no se ha dado con alguien bueno, pues hay que seguir buscando.

    ReplyDelete
  4. totalmente de acuerdo Daniela, siempre hay que seguir buscando hasta encontrar un encuentro sanador,
    y me parece re importante eso que decís de que no todo es resistencia, nunca me gustó ese uso indiscriminado de la resistencia, a muchos terapeutas les viene bien para no hacerse cargo de sus limitaciones,
    una vez más, gracias por tu aporte, muy interesante,
    beso

    ReplyDelete
  5. Hola Ximena!

    Me gustó mucho esta entrada. Sobre todo, lo último que ponés: "... la apertura personal del terapeuta es un buen modelo para los pacientes y alienta su propia apertura, acelera el proceso terapéutico, pone en evidencia el respeto del terapeuta por el proceso terapéutico, su disposición a comprometerse personalmente en él."

    Sin desmerecer a las demás, rescato esta frase ya que muestra lo comprometida que estás con tu labor.

    Me imagino que el trabajo del terapeuta no ha de ser fácil. No solamente se necesita de cierta predisposición, sino también es menester desarrollarla. Supongo que esto implica la necesidad de actualizarse, de dialogar y de tener una especial apertura hacia diversas mentalidades.

    Por último querría preguntarte dónde puedo conseguir el texto "Hijos sin Dios" que escribiste con Ale. Te comento que no soy ateo, me considero un creyente abierto y crítico. Me interesa el punto de vista de aquellas personas que son intelectual y afectivamente inquietas. De ahí mi interés.

    Cariños!
    Ricardo P.

    ReplyDelete
  6. qué bueno lo que comentás deli, gracias,
    el libro se vende en las librerías típicas,

    ReplyDelete
  7. YaVengo11:17 AM

    La terapia sirve para sacarse pelusa del ombligo... pregunto... mas tres sesiones, no es abuso?

    ReplyDelete
  8. bien por esta "apertura" al tema fundamental a ser revisado...y ser "abierto de una vez"

    si que me gusta mucho tu onda y necesito contarte que tu intensidad en vivir y expresar todo lo que vivís con esa claridad me atrae y me dan "ganas" de mucha mas vida!

    espero nos veamos pronto!
    de verdad

    MARINÍ, de Colegiales
    /adonde es el colegio de los chicos?/

    ReplyDelete