Tuesday, June 02, 2009

"la salud no es comodidad" - Winnicott


"Si damos por supuesto un éxito razonable en materia de capacidad instintual, vemos que la persona relativamente sana tiene que enfrentar nuevas tareas. Por ejemplo, su relación con la sociedad, que es una extensión de la familia. Digamos que el hombre o la mujer sanos son capaces de alcanzar una identificación con la sociedad sin perder demasiado de su impulso individual o personal. Por supuesto que habrá pérdida, en el sentido de que habrá control del impulso personal, pero el caso extremo de una identificación con la sociedad que implique la pérdida total del sentido del self y de la propia importancia no es normal en absoluto.


... la salud no es comodidad. Los temores, los sentimientos conflictivos, las dudas y las frustraciones son tan caraterísticos en la vida de una persona sana como los rasgos positivos. Lo importante es que esa persona siente que está viviendo su porpia vida y asumiendo la responsabilidad de sus actos y omisiones y es capaz de atribuirse el mérito cuando triunfa y la culpa cuando fracasa. Una manera de expresarlo es decir que el individuo ha pasado de la dependencia a la independencia o a la autonomía"


La cita es del libro de Winnicott "El hogar, nuestro punto de partida".

Donald Winnicott es uno de mis grandes maestros en el arte de la psicoterapia, los que vienen leyendo este blog hace tiempo lo saben muy bien. Me nutro de él, de su sensibilidad en su forma de ser terapeuta.


Cada vez estoy más convencida de hacer lo que hago.

Soy psicoterapeuta y creo en el proceso de sanación del alma.

La psicoterapia es un camino, un encuentro, una posibilidad que merece ser transitada.

2 comments:

  1. ¡ QUE GRAN VERDAD! YO CREO QUE YA SOY LO SUFICIENTEMENTE...RESPONSABLE...LA VIDA ME HA ENSEÑADO A SERLO . AHORA COMO MADRE ME TOCA EDUCAR, EDUCAR EN RESPONSABILIDAD,ENSEÑAR A QUE HAY QUE TOMAR DECISIONES EN ESTA VIDA, ENSEÑAR LAS CONSECUENCIAS DE TRIUNFO Y DE LA DERROTA... NO ME ESTA RESULTANDO MUY DIFICIL , LA VERDAD. GRACIAS POR EL ARTICULO, MUY GRATIFICANTE.

    ReplyDelete
  2. Uy! me ayuda muchísimo este post.

    Hace poco descubrí la psicoterapia como experiencia personal y la verdad, creo que en cada encuentro hay un Satori! (Un despertar)

    Qué interesante ese vínculo que menciona entre la familia y la sociedad. Hace poco estoy formando mi familia y mi casa y creo que es una tarea difícil pero fascinante.

    Gracias!

    ReplyDelete