Monday, June 29, 2009

mudanza en puerta

Mudarse es irse pero también es llegar.

Me mudo, me cambio de lugar, yo y todo lo que se muda conmigo.

Mudarse es que todo se de vuelta, que todo se mueva, y uno con cada cosa,

es tener que reconocerse movido, cambiado, dado vuelta, puesto de otra forma.

Mudarse es darse lugar para despedir,
despedimos cosas, gente, hábitos, rutinas, circunstancias,

despedimos incluso partes nuestras que se quedan junto con lo que dejamos,

y a la vez es recibir, es dejarse disfrutar la llegada de novedades,
es darse permiso para que nazcan en uno aspectos nuevos.

Mudarse es prestarse a una gran aventura, soltar el espíritu para que investigue por donde vaya queriendo y pudiendo,

es meter partes en cajas esperando habitar espacios que surgen sin saberlo, embalarse hasta volver a desplegarse en otras formas.

Mudarse es tener en cuenta ocho millones de detalles sin perder nunca de vista el todo que organiza, integra y permite sobrevivir al desparramo infernal que hay que juntar.

Mudarse es organizar todo lo más prolijito posible, sabiendo que no hay ilusión de organización que valga, porque sí o sí habrá momentos de caos imposibles de evitar.

Desde ya se aceptan ideas y consejos para transitar el arte de una mudanza con onda...

13 comments:

  1. Xime! El dato que te puedo aportar de mudanzas habla sólo de mi experiencia, pero vas a ver...

    Una de las claves fundamentales, es no quedarse mucho tiempo con las cajas sin desarmar en el nuevo lugar.

    A mí, las cajas de mudanzas me dan una angustia que ni te cuento...


    Besos!

    ReplyDelete
  2. Xime: yo hace tres años que me mudé a una casa más grande, y hace tres años que me sigo mudando, es decir, sigo buscando una configuración ideal. En mi caso fue así, no sé si en el tuyo será parecido, yo me mudé a vivir con mi pareja de la casa de mis padres, y ahí empezamos una historia nueva con todo nuevo. Pero cuando me mudé con mis dos hijos ya mudé una familia... con muebles,rutinas, rituales familiares, momentos añorados que dejé entre esas paredes como el de hacer el amor en un living vacío de muebles pero con un colchón y una estufa recién instalada, el de llegar con mis dos hijos recién nacidos a ese depto., amamntarlos en esas habitaciones en medio de la noche, darles su primer baño y bajar sus primeras fiebres, "atrincherar" todos los objetos frágiles cuando empezaron a caminar y a tocar y a romper, un sin fín de momentos que al dejar la casa una siente que en parte se quedan allí aunque vengan con vos y se queden en tu memoria para siempre. En esta nueva casa tenemos más espacio, pero tuvimos que hacer historia,crear rituales y desarrollar un apego. Estamos felices, pero está esto mío de seguir reacomodando los muebles de vez en cuando porque no es como cuando diseñás un lugar del vamos, que comprás todo en función del espacio. Tal vez vos puedas hacerlo y entonces te resulte también un desafío el diseñar y decorar lo nuevo: eso está muy bueno. Pero creo que de la movilización que una mudanza conlleva no se salva nadie.Está considerada como uno de los eventos de la vida que genera mayor stress, vos lo sabrás... Igual creo que lo bueno es estar conectado con lo que esto implica y navegar en el desorden temporario con la mayor calma posible. Es gracioso porque acá hay juguetes o cositas que "se perdieron" en la mudanza y que todavía de vez en cuando siguen aparenciendo... Y ahora estoy en el medio de otra mudanza que también es movilizadora: nos mudamos de colegio. Pero bueno, eso es otra historia.
    Besos y que sea para mejor!!!
    Fer.

    ReplyDelete
  3. No me he mudado mucho en mi vida. Solo desde lo de mis padres a mi casa nueva con mi pareja. Osea mudanza sin muebles, solo de ropa, objetos personales y persona. No gran mudanza de camiones. Pero pienso que hay que tomarlo como una gran aventura y convivir con el caos por un tiempo. De eso saldrá un nuevo orden seguro.
    Está bueno eso de pensar que dejás un lugar porque ya te dió todo lo que pudo y que moverse a otro es buscar cosas nuevas, abrir nuevos espacios y cambiar rutinas....UF! Suena muy excitante!!! Espero que pasen una buena mudanza!

    ReplyDelete
  4. Anonymous2:16 PM

    Hola, Xime. Yo me mude en un mismo año tres veces: con muebles, libros, cd. objetos, juguetes, como decis vos, con todo lo que habitamos.
    Es una situación angustiante, pero fuerza!
    coincido con dejar las cajas mucho tiempo sin desarmar. Sí las recomiendo antes que los canastos, porque podes clasificar y anotar en cada una, el nombre de las cosas, o el cuarto al que va, o a quien pertenece.
    Creo fundamental comenzar a guardar con tiempo y de a poco, para que no resulte agotador. Ideal comenzar por todo aquello que ya tenemos archivado en donde hoy vivimos. Y obvio, lo de más uso dejarlo para el final.
    No cargar con demasiados libros una misma caja porque después cuesta mucho moverla.
    Igual para las cosas fragiles, no llenar hasta el tope para que no se rompan y muy buen recurso usar aparte del papel, manteles, sabanas y todo tipo de telas que sirvan para preservar aun mejor esos objetos.
    Algo muy loco: vieron que las casas conservan el olor de sus antiguos habitantes por un tiempo...
    cual será el olor que nosotros dejamos??
    Besos
    María

    ReplyDelete
  5. Anonymous6:44 PM

    Cualquie mudanza es muy movilizante...aunque sea a un lugar más grande, más lindo , etc, etc, se dejan partecitas de uno en cada sitio...aunque para mi marido "sólo es una casa " nosotrAs sabemos que es mucho más.... el habitat donde Gala ( o el baby que sea) tomó la teta por lra vez...donde empezó a caminar...el ler baño... pero lo increíble es que cada nuevo lugar nos regala nuevos recuerdos y nuevas alegrías !!!!es parte de re-inventarse y re-vivir !!Con tu mudanza,éxitos !! ( suerte se les desea a los incapaces..)

    ReplyDelete
  6. Qué tema! yo me mudé a una casa que necesitaba una reforma, osea que vivimos un tiempo con la casa como estaba (casa de viejitos) pero sabiendo que iba a cambiar, eso era como un tiempo raro, del tipo "no cuelgo un cuadro porque voy a tirar esa pared, o no pinto porque voy a tener que pintar luego..."y los libros en cajas, eso muy feo, querer buscar algo y no saber qué caja tener que abrir. Con la panza de siete meses arrancamos la reforma, claro y con dos hijos de cinco y dos y medio! mudarnos a lo de mi suegra cuatro meses, ver que la casa la rompían toda para arreglarla, eso sí me encantó y me llenó de energía. Volver con tres hijos, el bebé de dos meses, y pretender acomodar todo rápido fue super estresante, recién ahora después de un año estoy terminando de ordenar, pero aún sigo con cajas...miro para atrás y no puedo creer todo lo que hicimos. Si bien fue agotador, emmprender un proyecto nuevo te llena de energía...y ahora si estoy poniendo los cuadros, las cortinas, armando los lugarcitos, eso está bueno!!
    Pero tengo un tema: tengo muchas carpetas del colegio que me dio mi mamá, cartas de toda mi adolescencia con mis amigos, agendas...y no se qué hacer con todo eso!!! si abro y me pongo a mirar me cuelgo y me acuerdo de todo ese tiempo, pero luego miro las cajas y digo ¿guardo esto? ¿a quién le interesa? ¿no tengo estas experiencias guardadas en mi corazón??? no se qué hacer....
    Besos xime!!!

    ReplyDelete
  7. Xime todo lo que te dicen es verdad y yo puedo agregar que el alma, tal vez tarde un poquito en llegar, toda ella, a la nueva casa.
    Pero...cuando veas a tus hijos en el patio jugando o en ese lugar de estar grande que tendrán disponible para armar "El club de los niños divertidos" se ensanchará tu alma a tal punto que llenará toda la casa de amor y calor y orden y si sumas lo que hará Ale estárá completo de Alegría el nuevo hogar.
    Serán unos días diferentes llenos de trabajo y extrañamiento,luego, todo pasa y estarán re-bien.
    Con nuestras hijas cuando tenían la edad de los tuyos nos mudamos a una casa desde un dpto. y allí en una piecita del fondo fundaron el "Club las estrellitas", fué maravilloso.
    Iluminemos tu nueva casa.
    besos Gra.

    ReplyDelete
  8. LauraT7:16 AM

    Es fundamental y entiendo que si, saber que te mudas a un lugar mejor, mas lindo, amplio, luminoso, etc.pq este "detalle" cambia la onda, en cuanto a como encararlo mi consejo es APROVECHAR A TIRAR TODO LO QUE EN DOS AÑOS NO USASTE! es el momento, desprenderse de objetos, ropa que no has usado, eso me parece que es genial, viajar mas liviano y despues te puedo decir que siempre me gustó mudarme, y me sorprende ver como en ese nuevo lugar todos van encontrando sus espacios y como los chicos se entusiasman con las mudanzas, es divertido y otra recomendacion, es mejor laburar como una loca dos o tres dias y acomodar y acomodar y acomodar que dejar y patear cajas por meses.
    Besos y suerte. Laura T.

    ReplyDelete
  9. SOLO PACIENCIA....MUUUUCHA PACIENCIA....BESOS

    ReplyDelete
  10. De mudanzas algo he vivido, cuando era chica nos mudamos muchas veces, y me quedó el temita de que se perdían cosas en las mudanzas: juguetes, mi gato, libritos, pequeños tesoritos de cuando uno es pequeño.
    De adulta me mudé muchas (pero muchas, muchas) veces, aunque siento que las mudanzas recién empiezan a contar, cuando tenemos una pareja y más cosas, y bueno con hijos sobre todo...
    Con hijos ya vamos 2 mudanzas, una cerquita, de 35 km, de depto en Belgrano a casa en Tigre, y la más reciente: 1700 km, de casa en Tigre a Bariloche, hace 6 meses.
    No quise que se perdiera nada, pero ninguna cosa, antes de mudarnos regalamos, donamos, vendimos todo lo que pudimos, sin embargo un camión GIGANTE trajo todo hasta aquí... hasta nuestra perra!
    Tips que nos súper resultaron: inventario de cajas con contenidos, cajas con números (por varios lados poner los números, para no tener que andar dándolas vuelta) y anotar en un cuadernito, lleva minutos hacerlo y todo el desarme para disfrutarlo.
    Lo mejor que nos pasó: a los días de llegados, y aún no instalados necesitábamos el nebulizador para el más grande y supimos en qué caja estaba!
    En nuestro caso cada mudanza fue una bendición, un replantear cosas, cambiar cosas, ordenar, para desarmar y volver a ordenar, y así seguimos...
    Besos

    ReplyDelete
  11. Xime,
    Me mudé dos veces el año pasado. La primera con panza de 8 meses, embalar mi casa (quedó todo guardado) e ir a lo de mi mamá, donde nos esperaban también Vero y flía. (capítulo aparte, las dos con los recién nacidos). Y después mudarnos los tres a nuestra nueva casa. Muy buen dato el de poner con fibrón en cada caja qué hay adentro. También, si podés, mudate con la cocina armada (vajilla y demás utensillos lavados y puestos en la alacena, heladera limpia y funcionando), lavarropas conectado. Lo último en llevar: los chicos y los gatos. Besos y paciencia!!

    ReplyDelete
  12. "Dos mudanzas equivalen a un incendio" - Mark Twain aka Samuel Clemens

    ReplyDelete
  13. Hubo un año en mi vida en el que me mudé ocho veces a ocho casas distintas, en cuatro ciudades distintas y en dos continentes diferentes.

    Perdí muchos objetos pero sobreviví con alegría.

    ánimo.

    ReplyDelete