Wednesday, June 24, 2009

EL LLANTO


Me quedé pensando mucho - a raíz de los coments - en todo lo que genera exponerse llorona.

Es como mostrarse vulnerable, sensible, receptiva, compasiva.

Se llora de la emoción, de la alegría, de la bronca, del amor, del enojo,

de tristeza, de desesperación,
de tanto reirse mucho.

Se llora con aceptación, con alivio,
con ganas, con fuerza, con placer,
con necesidad de descarga,

o se llora a pesar de uno, no pudiendo controlarlo,
sintiendo que está mal, que no debería, que hay que parar pronto.

El llanto es la lluvia de los ojos,

el agua bendita del cuerpo,

el condimento de la intensidad.

Me conmueven los llantos, todos, de todo tipo. Los valoro como expresión de sentimientos, reacciones, emociones. Y todo lo que tenga que ver con las manifestaciones sensibles me gusta.

Estoy a favor de los hombres que lloran, que no le temen a la vulnerabilidad, que se dejan llevar más por lo que sienten que por lo que suponen que deberían.

Jamás les dije ni les diría a mis hijos que los hombres no lloran, al contrario suelo decirles que me gusta mucho que su papá se emocione hasta las lágrimas cuando lo siente.

Me incomoda bastante escuchar a la gente decir
"bueno ya está, no llores más", o "por eso no se llora".

Me gusta mucho más la onda
"llorá todo lo que quieras" o "llorá todo lo que necesites"

Ayer Brunito me dijo "mami el lloro de Felicito me asustó".
Y sí, fue como para.
Félix tenía otitis.

El otro día Andi me decía "pero mami qué exagerada Lolita, por eso no se llora".
Yo intenté explicarle que cada uno llora por lo que a cada uno lo hace llorar y que en todos los casos es legítimo.

¿qué tema interesante este del llanto, no?

¿lloran?

¿cuándo lloran?,

¿por qué lloran?,

¿les gusta llorar o preferirían no hacerlo?,

¿en qué circunstancias sí y en cuáles no?

32 comments:

  1. Yo soy una sensiblera, si me das oportunidad, lloro! soy acuariana! Lloro cuando me conmuevo, x la razón que fuera, puede ser como decis vos, de alegria, de tristeza, x diferentes sensaciones. En realidad no soy tan llorona, es justamente, cuando paro un rato y x ej. puedo leerte y conmoverme y llorar unas pocas lagrimas de emocion, o con alguna peli, o x ver a mi hija como crece (suena cursi pero es así). Lloro si discuto y me distancio de mi marido, asi sean unos pocos minutos. Lloro x injusticias q veo o creo (es una lista muy larga). En fin, la hice larga, te mando un beso, Bea.

    ReplyDelete
  2. Lloro.
    Se que cuando lo hago, luego me sentiré mejor, algo debía dejar salir.
    Lloro mucho, generalmente con la emoción del otro.
    Siempre espero a que el otro termine de llorar, no me asusta que lo haga y lo acompaño, siempre es bueno llorar.

    Besos

    MAGAH

    ReplyDelete
  3. MARCE9:15 PM

    Xime...hacía rato que no lloraba,lo cual ya empezaba a preocuparme !
    Para mí el llanto es casi tan necesario como la risa!
    Siento que es absolutamente terapéutico,en mí ,por lo menos,se produce algo así como una descarga de sustancias químicas a la sangre que hacen que quede en un estado como de ensoñación
    y bueno se dió nomás...hoy pase una de las peores tardes que recuerde ,llorando a moco tendido,con mucha angustia,lloré de impotencia,de dolor,de ya no dar mas,lloré por saber que lo pierdo,que se va ,lejos y ya no hay vuelta atrás y eso no es todo... al final... al despedirse... me abrazó y lloró EL también...

    ReplyDelete
  4. ¡ que razon tienes ! que sano es llorar , no pasa nada...hay que respetar ese llanto y una vez que se calma aportar consuelo. se llora ¡ por lo que sea ! todo sentimiento es valido, estoy totalmente de acuerdo contigo en que a los niños hay que enseñarlos que el llorar no es de cobardes o solo de niñas, hay que saber que cuando se llora es porque se necesita para curar penas ..que bonita lectura Ximena. gracias.

    ReplyDelete
  5. Claro que lloro, cuando me emociono, cuando tengo bronca, de impotencia, cuando escucho o veo casos terribles en la tele. Etcétera. Lloro a menudo y respeto y consuelo los llantos. Así es como también río. Tamos locas. Pero locas lindas.

    ReplyDelete
  6. Hola Xime!
    Uff... me daba un poco de vergüenza comentar sobre este tema. Eso dice mucho del modo en que tramito mis penas hoy en día. Mal que mal, a muchos nos han enseñado a no estar mal, o que está mal estar mal. Algo que estría bien ir desaprendiendo poco a poco :)

    Yo soy de los que llora cuando está al horno, cuando ya no queda más por hacer, cuando está desesperado. Odio que me salgan las lágrimas cuando no quiero que salgan, y las muecas de la boca y los ojos que delatan el lloro inminente. Ver a otros llorar, más si son cercanos o niños, me parte al medio. Me dan ganas de acompañar.

    A veces me gusta ponerme a pensar... ¿Cuándo fue la última vez que lloré? A veces ni me acuerdo, y otras me doy cuenta de que tengo que hacerlo más seguido! jajaj..

    Bueno, un saludo! Estamos en contacto.

    FACU

    ReplyDelete
  7. Anonymous4:51 AM

    yo lloro en terapia.Aparentemente vengo bien pero cuando me siento en el consultorio y empiezo a hablar........zasssssssssssss no puedo parar! A veces me digo a mi misma que basta, que no se porque lloro. Y mi psicologa me dice, que esta bien que llore pero igual............. a veces ni da!!! jajajajajaja

    lloro cuando veo la tele y se me llenan de lagrimas los ojos cuando veo que mi hijo esta tannnnn grande, tannn lindo, tannn niño y no ya tan bebé!

    Me encanta tu blog, te leo siempre

    Besotessss

    Paula

    ReplyDelete
  8. Cris M5:08 AM

    Hola Xime! Paso a leerte seguido pero estoy sin mucha pila para comentar; quisiera contarte de mis experiencias con la terapia, que han sido varias en el último año y medio y lo maravilloso que ha sido hallar la que ahora mantengo; pero bueno, estoy asi: un poco con pocas pilas y un poco con poco tiempo.
    Quisiera poder llorar más, es fundamental el desahogo, alivio que brinda llorar, desahogarse, llorar adelante de esas personas que son capaces de darte el abrazo más compasivo y sanador del mundo. Ultimamente no me sale, estoy cerebral, poco conectada con lo que me pasa, pero trabajando en eso.
    Tengo buenisimos recuerdos de haber llorado de alegria, de emoción... y es sanador, reconforta, y uno se siente más vivo por poder expresar lo que siente.
    Beso grande!

    ReplyDelete
  9. daniela5:56 AM

    últimamente lloro y a diario. será el recomienzo de la terapia. Me dolió, los otros días, cuando algiuen cercano me dijo, frente a esta expresión: "sos una depresiva". De todos modos, sigo conectada con la emoción y lloro a mares, pensando que es una crisis y que ya pasará. El llanto no viene solo, va trayendo pequeños despertares, cortes... mi analista dijo que es como si me hubieran hecho, en la terapia, una microcirugía. Así ando, blandita en estos días. Gracias por abrir la ventanita de tu mail para escuchar estas cosas, xime.

    ReplyDelete
  10. Yo también lloro mucho, cuando me siento desilusionada, impotente, triste, etc.

    No me molesta llorar frente a mis hijos, aunque siento que se preocupan, pero me ven tal cual soy y les cuento qué me pasa.

    Cuando apenas llegamos a México, un día mi marido le pregunta a Martin (3 años en ese momento), que si quería algo (pensando en juguetes, etc) y el enano le respondió : - QUiero que mamá no llore tanto.

    En ese momento yo estaba muuuuy mal y tenía 7 meses de embarazo, así que mi sensibilidad estaba al límite.
    Pero su respuesta me impulsó a tratar de estar mejor, no a caretearla, sino a genuinamente buscar lo bueno de la experiencia.

    Un beso,
    Vicky

    ReplyDelete
  11. Anonymous8:13 AM

    SOY UNA LLORONA..SI SI ...LLORO DE AMOR,DE DOLOR ,DE TERNURA, DE IMPOTENCIA,LLORO DE AGRADECIMIENTO,LLORO MUCHO Y CADA VEZ MÁS...ES COMO SI EL FILTRO O EL COLADOR DE LAS EMOCIONES TUVIERA LOS AGUGEROS CADA VEZ MÁS GORDOS...O COMO SI LOS SENTIMIENTOS EN GENERAL , SE HUBIERAN AFINADO TANTO QUE TRASPASAN FACILMENTE CUALQUIER BARRERA... EN FIN... MI HIJO .MI MARIDO .MIS NIETOS,LAS SITUACIONES FAMILIARES...VOS.. TU MARIDO,ME EMOCIONAN ...QUE SE YO ,
    LA HICE LARGUÍSIMA.
    TA BUENÍSIMO LLORAR, LIMPIA LIBERA, HUMECTA...
    UN BESO

    ReplyDelete
  12. SOS UNA LUMINOSA!!!!!IMPORTANTE !!!!!!
    TREMENDO LO QUE ESCRIBIS, PORQUE LO VIVIS Y LO DECÍS TAN LINDO!!!
    TAN ABIERTO, TAN POSIBILITADOR !
    TE QUIERO XIME !!!
    HERMOSO TU POST !!!!!!!!!

    recién lloraba acá en el bar leyendo el informe de Sol IMPRESIONANTE !!,que me tiene movilizada otra vez ,su cumple el ,olor de julio ..verla crecer !!!

    el cafe´con leche un papelón !!!

    ReplyDelete
  13. Soy muy llorona....por suerte casi siempre lloro de emocion, de alegria es como que no puedo aguantar y se me escapan las ganas en lagrimas, lagrimas de felicidad...
    Tambien estoy llorando mucho de tristeza, por pensar cosas que podrian ser, cosas que no me agradarian que pasen....
    Me gusta llorar, se limpia el cuerpo y los sentimientos se renuevan....
    besos.
    moni

    ReplyDelete
  14. Anonymous4:08 PM

    El llanto es parte de una que se sale para afuera. Significa compartirse, entregarse, no se mezquina.

    Es parte de liberar el alma, dejarlo salir, sacarse el corset.

    Un beso!!

    ReplyDelete
  15. Lloro. Y lloro mas de lo que me gustaria. Es cierto que algunos llantos son sanadores, que liberan, aflojan, sensibilizan, pero odio cuando lloro por lastima de mi misma.

    ReplyDelete
  16. Anonymous4:52 AM

    Yo podría haber trabajado de llorona, en esas épocas en que se las contrataba para los velorios! y hoy sería baratísimo!
    Me sale fácil y gratis!
    Ayer una de mis hijas me mostraba una música que le gusta mucho y me contaba que cuando la conoció, la hacía llorar. La puso y lloramos juntas en un segundo. Una música, un otro conectado con su emoción, una peli, un libro, ver a mis hijos crecer, a mi marido también!, tantas cosas me emocionan y me hacen llorar! Hasta alguna propaganda. Hoy no es un llanto de desborde sino de emoción que encuentra muchas maneras de salir a la luz. Es un don poder llorar!
    besos
    Flor

    ReplyDelete
  17. Hola Ximena: creo que es menester distinguir entre el llorón/ona y el "saber llorar".

    Por otra parte, nunca simpaticé con esa frase: "los hombres no lloran."

    Llorar también puede ser una forma de expresar agradecimiento.

    Besito

    R.P.

    ReplyDelete
  18. Xime, que linda tu entrada!, pase años, pero años sin poder llorar...ahora gracias a mi grupo de terapia, aprendí y lloro por cualquier cosa. Veo viejas películas por las que en su momento no derramé una lágrima y lloro por lo que no lloré entonces y por ahora, y lloro y lloro. Creo que la primera vez que mis hijos me vieron llorar fue en el 2008 y el mas grande tiene 25. Entraron en shock, ahora entran en shock si no lloro. Besos.

    ReplyDelete
  19. LLorar es una verdadera demostración de entregar algo profundo al mundo exterior, lágrimas gestadas en tu ser, son compartidas al mundo. Llorar es demostrar que estás vivo, que la emoción no es solo una especie de química corporal, es desprenderse de algo puro, vital, necesario como es el agua, uno de los elementos vitales del mundo, del origen de la existencia. Ultimamente lloro cuando mi hijo me sorprende (todo el tiempo) cuando lo veo como mi trascendencia, como una prolongación de mi alma, de mi mente, de mi ser. Lloro de día, de noche, de fin de semana y con lluvia, en público, en privado y en mis letras...
    Un gusto.
    M.

    ReplyDelete
  20. Hola. Por supuesto que lloro, y hacerlo me limpia, me purifica y me alivia del dolor que lleve, a veces identificado, otras no tanto... Siempre trato de transmitir eso a mis hijas, y muchas veces hasta disfruto de algún llanto que nace en algo que no es malo, pero que me conmueve, me traspasa. Y yo me entrego a ese maravilloso momento de sentir la vida misma en cada lágrima.
    Porque sentir es estar vivo.
    Saludos.

    ReplyDelete
  21. Lloro como todos de bronca, de dolor, emoción e injusticia. Me invade el llanto cuando algo me emociona, cuando veo gestos pequeños que ayudan. También cuando veo que muchas fuerzas se unen por alguna causa y generan una energía potente que inunda (puede ser una manifestación solidaria o un recital). Llorar me hace bien, a veces es como pegar una frenada brusca y repentina para poder seguir. Es de adentro hacia afuera, es vómito emocional, es limpieza, el aguar lava todo y luego queda más despejado. Quedo totalmente hechizada cuando se está por desatar una tremenda tormenta, de esas en que el cielo se pone gris intenso, los rugidos de las nubes se sienten amenazadores de menor a mayor, los relámpagos atraviesan el cielo ramificando en distintas direcciones....Hay calma pero todos sabemos que tenemos que buscar refugio. Me encanta que se llene el cielo y finalmente ESTALLIDO!! Lluvia gruesa y pesada, truenos, relampagos y más agua, hasta que finalmente el viento empieza a limpiar y termina saliendo el sol...Limpieza universal....me hace sentir bien.
    Me gusta llorar, pero si me angustio cuando algunos seres queridos lloran mucho...
    Besos

    ReplyDelete
  22. Anonymous2:22 PM

    Hola, amiga, de nuevo.
    Me gusta llorar y la sensibilidad que eso me produce. Lloro cuando te leo y te conozco y disfruto de tus post.
    También lloro de emoción y de alegría y comienzo por el nudo en la garganta.
    Hoy me enteré que estoy esperando mi segundo bebe y también llore, pero vine corriendo a leerte y encontrar tus palabras y tu compania.
    besos
    María

    ReplyDelete
  23. Lloro cuando tengo que llorar, no es algo que pueda controlar o limitar a si corresponde, si es momento, si es lugar, si son las personas... me sale y listo.
    Si, detesto la palabra llorón/ona.
    Besos Xime.

    ReplyDelete
  24. Lloro de emocion re seguido!
    ultimamente me emocionan las personas "buenas", "simples", que han vivido y aprendido y se les nota...o a mi me parece que es asì y me emociona,
    Me emociono con algunas pelìculas (hace poco llorè con mocos y todo,volviendo a ver Cinema Paradiso)
    Ahora, no me gusta llorar en algunos espacios, por ejemplo en el trabajo...me enoja mucho cuando no puedo contener una làgrima.

    ReplyDelete
  25. Hablando de llantos...
    Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos.
    Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto.
    Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos,
    y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
    Asistir a los cursos de antropología, llorando.
    Festejar los cumpleaños familiares, llorando.
    Atravesar el África, llorando.
    Llorar como un cacuy, como un cocodrilo...
    si es verdad que los cacuyes y los cocodrilos
    no dejan nunca de llorar.
    Llorarlo todo, pero llorarlo bien.
    Llorarlo con la nariz, con las rodillas.
    Llorarlo por el ombligo, por la boca.
    Llorar de amor, de hastío, de alegría.
    Llorar de frac, de flato, de flacura.
    Llorar improvisando, de memoria.
    ¡Llorar todo el insomnio y todo el día

    ReplyDelete
  26. Sí Yanina "llorar" de Girondo, una maravilla!!, ya lo estoy posteando, gracias!!

    ReplyDelete
  27. el otro día me puse a investigar sobre el tema en internet. busque tecnicas de llanto o tecnicas para llorar en google y no encontre nada. estaremos viviendo en una sociedad que premia solo el éxito y por lo tanto no ve al llanto como una conquista del espiritu sobre la razón?
    me parecio interesante q casi todos los comentarios son de mujeres.
    boys don't cry . que frase!
    saludos a ale

    ReplyDelete
  28. Llego tarde, pero no quería dejar de decir que lloro pero menos que en otras épocas. Lloro cuando estoy realmente triste, mucho de emoción, y me encanta el desborde de lágrimas cuando me río a carcajadas. Todos los llantos en mí son sanadores, limpian, liberan...
    En esta época difícil de mi vida lloro seguido, a veces desesperadamente, sintiéndome en el límite... Y también ayuda, pero sobre todo ayuda poder compartirlo con la gente que me quiere y me acompaña. Poder mostrarse, animarse, es ampliar las posibilidades, de uno mismo y de los que quieren estar a nuestro lado.
    Celebro que llores y que habilites que tus hijos lo hagan; es una enseñanza superadora.
    Te quiero mucho amiga, te acompaño.

    ReplyDelete
  29. Hola Xime.
    Alguna vez me dijeron que cuando uno llora, llora siempre a la "madre"... No si si es tan así, pero lo que sí sé es que uno llora cuando aún tiene la sensación que hay algún lugar ó persona capáz de contenerte ó conjurar lo que sentís.
    A mi me han pasado cosas muy fuertes donde sentí que ya nadie me podía ayudar ni contener, desde entonces lloro poco, y cuando lo hago es más de emoción.

    No obstante, es una situación que lamento porque es muy bueno llorar, alivia, expresa y es un gesto hacia afuera que muchas veces mejora la comunicación.

    De todas formas, tengo la suerte de que muchos me elijen para llorar... lo cual me parece muy lindo también y sanador a su manera porque así como uno busca contención también es bueno saber contener...

    Besos argentinos.

    ReplyDelete
  30. Ultimamente mis llantos son más cortos que de costumbre, y muy profundos, como hundidos.. Sé porqué. Pero me alegra mucho llorar con la música, con el arte, es otro llanto, que nos maravilla y nos excede! :) besitos

    ReplyDelete
  31. ¡¡feliciaciones María, qué emoción!!

    ReplyDelete
  32. Soy de lagrima facil, pero no una llorona, terrible defecto!!

    Ante una injusticia, ahi me empiezan a caer esos lagrimones q en cada gota forman un charco y son inteminables, incontrolables, prezco un algibe, son lagrimas pacificas, pero eternas.

    Tambien tengo lagrimas de furia a solas, uracanes tropicales,pequeñas descargas, que me traen paz y me aquietan el alma.

    Lindo post Xime!

    ReplyDelete