Tuesday, May 19, 2009

todo fluye... somos naturaleza

Me quedé fantaseando con la idea de un círculo de mujeres haciendo labores, cosiendo, tejiendo, bordando, cada cual lo que prefiera...
mientras tanto...
comentando, compartiendo, generando movimientos propios y haciéndolos girar y soltándolos al universo.

Quiero el libro de Shinoda Bolen sobre los círculos de mujeres, no se vende acá, pero hay formas de conseguirlo, gracias a la época que nos toca.

Son días difíciles, exigentes, de muchas cosas,
de chiquitos con toses que nos interrumpen las noches mil veces y mi cansancio crece...
quiero dormir un rato largo pero no quiero dejar de hacer todo lo que hago para irme a dormir.

Hoy buscamos una bici para comprarle a Bruni que el viernes cumple 3 años y tiene todo el entusiasmo esperándola,
¡¡qué cara es una bici para un niñito!! no me imaginaba que tanto.

y estos días Andi me pregunta: - "¿a quién le vas a dar más bola que a todos el viernes?"

Me hace ilusión pensar que el sábado vamos a Arte BA,
es uno de los programones del año, en general la pasamos genial.

Necesitaba leer algo que me sacara un poco de esta realidad de hoy,
algo medio delirante y volado,
me acerque a la biblioteca y abrí "La inteligencia de las flores" de Maurice Maeterlinck, librito viejo y rico, es decir con ese olorcito a libro viejo que me gusta tanto.

Leí esto:

"Se me figura que no sería muy temerario sostener que no hay seres más o menos inteligentes, sino una inteligencia esparcida, general, una especie de fluido universal que penetra diversamente, según sean buenos o malos conductores del espíritu, los organismos que encuentra. En tal caso, el hombre sería, hasta ahora, en la tierra, el modo de vida que ofrecería menor resistencia a ese fluido que las religiones llaman divino. Nuestros nervios serían los hilos por donde se distribuiría esa electricidad más sutil. Las circunvoluciones de nuestro cerebro formarían en cierta manera la canilla de inducción en que se multiplicaría la fuerza de la corriente; pero esa corriente no sería de otra naturaleza, no procedería de otro origen que lo que pasa por la piedra, por el astro, por la flor o por el animal."

Y el libro tiene arena entre sus hojas y encuentro adentro un pasaje viejo de micro que dice "bilhete de passagem rodoviario rio/buzios", o sea que este libro fue a Brasil conmigo en el 93, no me acordaba.

Quiero copiar más pero lo dejo para otro día, él me pasa a buscar...
...
...

Nos sentamos a comer,
apoyo sobre la mesa mi agenda y el citado libro que llevé conmigo,

Ale mira qué estoy leyendo y me dice: - "¿estás leyendo un libro sobre tu inteligencia?",
qué bombón!, me encanta.

Le leí algunas partes y le gustó.
...

Llegamos a casa,
los niños duermen,
mi mamá se va,
me meto ya en la cama,


"mañana será otro día", decía mi abuela Ñata, y ahora entiendo lo que quería decir.



13 comments:

  1. me encanto eso de un grupo de mujeres tejiendo, bordando... me preocupa una sociedad que cria niños mirando como sus padres cualquier cosa que necesitan la compra, un pullover, una torta de cumpleaños, una caja para el jardin infantes que ya viene decorada....
    no se si esto tenia que ver pero cuando te lei me acordé de eso...y me gustó

    ReplyDelete
  2. Ximena, si no logras conseguir "El millonésimo círculo", no dudes en pedírmelo ;).

    Yo lo leí hace unos meses y me llegó muy hondo. Me hizo pensar y replantearme muchas cosas acerca de mí como persona, como mujer.

    Me ha gustado la cita de Maurice Maeterlinck que has puesto. Voy a buscar el libro que citas!!

    Besos cariñosos.

    ReplyDelete
  3. Xime,
    no conseguís el libro allá? El millonésimo circulo?
    me parece raro que nosotros lo tengamos acá en Uruguay
    yo tengo una librería virtual si queres te lo podemos mandar...
    saludos,
    Clau

    ReplyDelete
  4. Xime
    Todo lindo, pero TAN lindo lo de meterse en la cama...
    Besos!!!

    ReplyDelete
  5. yo he visto ese grupo de mujeres, todos los dias , pero con un pequeño cambio, saboreando el primer café del día despues de dejar a los peques en el cole. besos desde España, descansa y cuidate.

    ReplyDelete
  6. Xime, mire x internet, parece ser q en la Boutique del libro y en Libreria Santa Fe lo tienen, por q no llamas? Beso, Bea!

    ReplyDelete
  7. gracia mujeres por estar aquí, estoy muy contenta de saber que el libro está a mi alcance, es solo cuestión de ir a buscarlo... ya les contaré, cariños

    ReplyDelete
  8. parece que estuvo en la feria del libro (yo que vivo en un termo ni me habia enterado)

    http://www.shinodaargentina.blogspot.com/

    siempre recomendas buenos libros Xime, seguro las editoriales aprovecharán su visita para reeditar y vender sus libros aquí (algo del capitalismo que en este caso nos viene bien)

    mi jefe -un personaje- siempre me dice que para empezar a hacer algo, lo primero que hay que hacer es, empezar, je, hablando de circularidad.

    y si armamos una ONG de mujeres circulares?

    ReplyDelete
  9. Sí Jime estuvo en la feria del libro y también dió un Workshop que fue buenísimo!!, gracias por la info, beso

    ReplyDelete
  10. Me encantó la idea de un grupo de mujeres en acciones con las manos, como extensión del corazón.
    Si ese grupo se hace me gustaría participar... pero no como un taller más al que una va... sino como algo diferente....
    tengo muchas cosas también para compartir, soy con las manos y me las ingenio!
    cuenten conmigo
    un beso grande
    NAtalia

    ReplyDelete
  11. Ximena, por fin me decido a escribirte despues de meses de leerte, acompañarte y sentirme acompañada.... GRACIAS POR ESTE ESPACIO! Ha sido un verdadero circulo de mujeres, donde aunque no he tenido voz me he visto reflejada en muchisimos de tus post.
    Soy mamá primeriza, tengo 25 años y mi hija nació en enero.
    Vivo en Madrid pero soy de México.
    Te encontre buscando informacion sobre puerperios... estoy en esta etapa tan especial de ir contemplando la propia sombra, aprendiendo, navegando aguas turbulentas...
    El libro del Millonesimo circulo, curiosamente lo compre la semana pasada...
    Me encantaria participar en uno....

    Te dejo un probadita



    "Cuando un número decisivo de personas transforme su actitud o comportamiento, la cultura en su totalidad también se transformará y comenzará una nueva era. Este es el planteamiento básico de de R Sheldrake en la teoría de la Resonancia Mórfica, la cual es tomada por la doctora en medicina y analista jungiana Jean Shinoda Bolen (Autora de las Diosas de cada Mujer) en su libro El Millonésimo Círculo. De esta forma nos alienta a las mujeres a tomar parte en este cambio de era que estamos viviendo y aportar con nuestra sabiduría y nuestras virtudes íntimamente femeninas a la transformación de la humanidad. ¿Y cómo hacerlo? ¡Creando Círculos de mujeres!...hasta que lleguemos al “millonésimo círculo” que será el punto clave que incline la balanza hacia una nueva humanidad. A continuación extractos de su libro, que pretende avivar el fuego de las mujeres para formar más y más círculos y así también da una guía para poder aprovechar de mejor forma los círculos ya existentes y con esto acelerar el proceso en marcha hacia una nueva humanidad, y en la cual las mujeres tendremos mucho que aportar

    “Hay una pacífica revolución en marcha, un movimiento espiritual de la mujer que es difícil de percibir a simple vista, a través de los círculos de mujeres, de mujeres con capacidad sanadora ¿podría dar la cultura un vuelco?
    Para que el sistema patriarcal cambie, ha de existir un “millonésimo círculo”. Y ha de ser así porque lo que el mundo actualmente necesita es una inyección de la clase de sabiduría que las mujeres tienen, y la forma misma del círculo es la encarnación de esta sabiduría…En el círculo no existen jerarquías y eso es igualdad, así se comporta una cultura cuando escucha y aprende de cada uno de sus integrantes; Compartiendo la sabiduría de la experiencia, las mujeres del círculo se apoyan mutuamente y se descubren a sí mismas a través de las palabras. Cada círculo es una regeneración de una forma arquetípica, está inspirado y sustentado por todos los círculos de mujeres que han existido, y él a su vez hace un aporte al campo de energía arquetípica que facilitará el camino al círculo siguiente.
    Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen. Para que un círculo se mujeres sea un lugar seguro debe constituir un espacio uterino capaz de acoger nuevas posibilidades, donde la mujer y su sueño encuentren apoyo cuando éste no sea todavía más que un esbozo sin definir, cuando la psique de la mujer esté preñada con una idea de lo que podría llegar a hacer o ser.
    Un círculo de mujeres es un espejo multifacético en el que cada mujer se ve a sí misma reflejada…el círculo es un ritual sagrado, es un encuentro de mujeres implicadas en una manifestación artística capaz de cambiarnos a nosotras mismas y al mundo…

    “La Diosa que hay en mi, contempla a la Diosa que hay en ti”…Namasté"


    - Jean Shinoda Bolen-

    ReplyDelete
  12. ¡¡qué bueno Natalia!!

    ¡¡mil gracias Mama y bienvenidísima!!, intenso lo tuyo, hoy conseguí el libro!!

    ReplyDelete
  13. Te iba a ofrecer una copia pero veo que ya lo conseguiste! :)
    Es que no leo blogs todos los días y algunas veces se me acumulan más posts que otras!
    Qué bueno que lo conseguiste!!!
    Los círculos son absolutamente sanadores!
    Besossssssssss!

    ReplyDelete