Thursday, April 30, 2009

MUJER Y LIDERAZGO - parte 2


Si hay algo evidente es que las mujeres somos líderes por naturaleza, por el hecho mismo de ser mujeres.

Creo que no hay empresa más sutil y amorosa que la conducción de un hogar.
De lo que se trata es de tomar conciencia de esto.

Concientizar nuestro liderazgo natural, conociendo y reconociendo, conectando y descubriendo las capacidades instintivas, innatas y básicas, propias de las mujeres.

Tengo la convicción de que cuanto mayor sea el contacto que logremos tener con nuestra parte más profunda y salvaje, con más integridad y bienestar podremos transitar esta vida actual que nos toca, con todas sus posibilidades y también sus limitaciones.

El gran aporte de las mujeres es pararse firmemente en su ser mujer,
ya que es la marcada diferencia con el hombre la que aporta, complementa y suma.

La pregunta es ¿valoramos nosotras mismas y como corresponde lo que brindamos siendo mujeres a la sociedad y a la construcción del mundo?.

Me refiero concretamente a la dimensión de las sutilezas, de los detalles, del estilo afectivo y emocional que emana de lo femenino,
la fluidez de lo abstracto, de lo que no se ve pero está, y sostiene, y permite que todo lo otro funcione.

Cuando era más chica, la tradicional frase "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer" me sonaba muy feminista, con el tiempo y con la experiencia me fui dando cuenta de que es verdad.

Escuchando mujeres, pacientes, amigas, vecinas, conocidas, que a veces dejan de trabajar fuera de la casa porque tienen hijos chicos, o porque alguna crisis familiar lo requiere, o porque lo deciden,
y se sienten mal,
y se sienten culpables (la culpa: gran tema del universo femenino)
por la falta de su aporte material, concreto, económico,

veo cuánto cuesta reconocer el valor de lo que sí aporta la mujer con sus capacidades y habilidades naturales.

¿Cuánto vale el sostén emocional?,
¿cómo se miden los costos de los cuidados del funcionamiento de una casa, el olorcito a hogar, la ropa limpia, el clima acogedor?

Sus funciones no suman en la cuenta bancaria, pero potencian la amorosidad, el ejemplo y la enseñanza de lo que es el trabajo en equipo, los encuentros íntimos, la contención que da confianza...

¿Cómo se cotiza todo lo que una mujer invierte de si misma en esta empresa, eso que permite que el otro pueda salir a trabajar afuera, y los niños a la escuela y demás...?

Concientizar y revalorizar lo que las mujeres sí podemos por el poder de nuestro espíritu femenino,

Conectar con ese mundo interno, profundo, salvaje, del que traemos la fuerza para compaginar todos nuestro roles con armonía,

eso es lo que hace falta.


Algo parecido a esto dije en la presentación de ayer.

Siempre que hablo en público siento que no logro decir todo lo que quisiera.

Pero bueno... será cuestión de experiencia.

El evento fue muy lindo y me sentí re bien.

Gracias Sara.

10 comments:

  1. Xime, gracias a vos, fue muy linda tu charla, mmm charla me suena mal, fue linda tu exposición de anoche...ojala que este proyecto crezca, seguramente vamos a tener muchos encuentros como el de anoche...un beso grande.

    ReplyDelete
  2. Si Xime, siempre cuesta hablar en público, salvo que lo hagas muy seguido. Pero cada vez va saliendo mejor, es cuestión de anirmarse y de estar convencido y hablar desde el sentir.

    Yo diría que "al lado" de un gran hombre hay siempre una gran mujer.

    No me gusta el tema de "cotizar" ni la mezcla económica en la ecuación de pareja. Creo que ni el hombre ni la mujer la merece.
    Me parece que lo que la mujer le da al hombre y al hogar no tiene precio. Y lo que nosotros damos cuando realmente queremos a una mujer es casi la vida.

    Me he llevado muchas desiluciones y seguramente, desilucioné a muchas, pero yo adoro a las mujeres.

    Espero que tengas suerte, y que ayudes a las mujeres a hacer buen uso del liderazgo porque en muchas áeras como en la política, les está costando demostrar que sean más honestas y apegadas a la vida que los hombres... iremos viendo...je

    Beso

    ReplyDelete
  3. parece que a lo largo del tiempo se ha ido devaluando nuestra imagen, también la de los ancianos, también la de la tierra, la naturaleza en fin,... es tiempo de volver... algo esta cambiando.
    Apoyo este post y es mi deseo un mayor reconocimiento social de la fuerzas femeninas, de esta gama de cualidades que vienen de las entrañas, de ella misma!
    besos y gracias!!!

    ReplyDelete
  4. Anonymous9:35 AM

    No estoy para nada de acuerdo con este post. Me parece que la idea de una mujer mas volcada a la naturaleza, al instinto, a un lado salvaje, son cliches. Y pintar un universo donde el hombre sale a conquistar el mundo y la mujer se ocupa del interior (hijos, escuela, ropa, comida, limpieza, etc) es lamentable y retrogrado. No hay una mujer, hay mujeres, diversas, algunas muy maternantes, otras menos, otras a quienes la maternidad no les interesa para nada. Por otra parte, dar una charla sobre "el liderazgo de las mujeres" y reducir ese mismo liderazgo al mundo hogareno, parece una broma.
    Por otra parte, salvo parir (si la mujer lo desea) o amamantar (si la mujer lo desea) del resto de las cosas, se pueden ocupar por igual hombres y mujeres.
    Saludos
    Laura

    ReplyDelete
  5. bueno Laura son opiniones, de todas maneras me parece que haces una lectura un poco reducida de mis ideas.

    ReplyDelete
  6. Laura, creo que, y es mi opinión, solo mi opinión, lo que dice Ximena justamente no "reduce" a la mujer a un mundo donde solo nos ocupamos de los hijos, lavar y planchar, creo que lo que plantea es algo mucho más amplio, te comento que la charla no se redujo al mundo hogareño, fue mucho más, en su escrito, habla de otra cosa, la palabra "interior" significa en este caso todo lo contrario, "abrir eso que nos fue dado en nuestra naturaleza salvaje para usarlo en nuestro mundo exterior", eso es justamente lo que nos permite tomar decisiones y liderar nuestras vidas. Ser madres o no, ser esposas o no, ser profesionales o no, ELEGIR, sin amoldarnos a los mandatos culturales que nos exigen usar o esconder nuestras capacidades según las modas de los tiempos. Creo que lo que Ximena plantea es poder ser nosotras mismas sin tantas exigencias, no podemos negar que por ser mujeres nos cuesta mucho más todo. Antes no era bien visto salir al mundo, ahora no es bien visto que nos dediquemos al mundo del hogar, que nos tomemos el tiempo para ser madres, lavar y planchar. ¿Por qué no?, ¿Por qué no hacer las dos cosas, trabajar y criar con la misma intensidad, o dedicarnos a una sola?, también en este liderazgo está la elección de no tener hijos. Ser libres, de eso se trata lo que dice Ximena, (¿o te entendí mal Xime?.
    Sara Ham de Mujer y Liderazgo

    ReplyDelete
  7. Anonymous9:08 AM

    Estoy segura que Ximena dio una charla que no se circunscribió exclusivamente a la idea de la mujer líder del hogar. Pero yo respondí al post, donde se hace hincapié en este tema. Por supuesto que hay mujeres que deciden dedicarse al hogar y los hijos de un modo exclusivo, otras durante los primeros años, etc. Lo que pongo en duda es que se trate de una verdadera elección. La palabra elegir, es un término muy complejo. Un hombre ¿podría "elegir" quedarse en su casa cuidando a los hijos, por gusto y no porque este desempleado? ¿Estaría bien vista su "elección"? Mi hija, cuando tenia 8 años me preguntó: "Mamá, además de que los varones tienen pito y las nenas no ¿cómo sabés, cuando los ves, que uno es varon o nena?" Por supuesto, respondí lo obvio: por el pelo largo, porque llevan vestido o pollera. "Pero podemos hacer las mismas cosas", agregó. Claro, continué, salvo tener un bebe en la panza y dar el pecho. Otra día, volvió al ataque. Una amiguita le había dicho que los varones eran más fuertes que las nenas, y ella me suplico que le dijera que no. Mi hija, tan chiquita, ya había integrado todos los clichés que se supone, diferencian a un hombre de una mujer. Respondí como pude, diciéndome que sus preguntas eran el modo que ella había encontrado para aclarar que todo eso eran pavadas. Y me quedé tranquila.
    Saludos
    Laura

    ReplyDelete
  8. De acuerdo con lo que dijo Sara quisiera acotar algo mas:
    lo que yo entiendo es que lo que esta bueno es la no fragmentación...
    con el surgimiento del patriarcado se asumió que la paciencia, la abnegacion, la emotividad etc eran características solo de las mujeres, relegando otras como la fuerza física, la agresividad, competitividad, capacidad de desicion etc. Seguimos viviendo bajo el sistema del patriarcado (aunque con menor fuerza) así es que el mundo en el que vivimos sigue desestimando las cualidadesd femeninas y sobre valorando la forma de ser masculina y ha sido una lucha del feminismo ganarse un lugar en esta sociedad, un lugar importante, pero a que precio? al precio de parecernos cadA vez mas y mas a" los hombres" y seguir despreciando a las "mujeres" el problema creo yo es que al querer equiparanos tanto a los hombres es que corremos el riesgo de perder definitivamente el contacto con lo esencial de los femenino
    Tanto hombres como mujeres somos delicados,rudos pacientes competitivos, claro que si, pero también somos diferentes las mujeres somos cilcicas los ritmos femeninos esconden una sabiduría y una fuerza, los hombres son lineales...
    A mi me parece que conectar con lo salvaje tiene mas que ver con un todo, con un reconocimiento a un nivel mas profundo...no se asi lo veo yo
    espero haberme hecho entender..:S

    ReplyDelete
  9. Me gusta Ricardo lo de "al lado", está muy bien dicho,

    Sara y Clau gracias por aclarar el tema,

    personalmente creo que entre hombres y mujeres hay diferencias enormes, lo siento asi y me gusta que asi sea,
    somos distintos y creo que no es cliche, que en la diferencia nos complementamos, nos aportamos,
    y también creo que elegimos, que toda elección auténtica es válida, y ahí si somos dueños de lo que somos, y como mujer que soy creo que mi especificidad no solo tiene que ver con parir y dar la teta, lo siento asi,

    ReplyDelete
  10. Xime
    Me gusta y emociona este post...me hace bien. Hace falta que nosotras mismas valoremos más lo que implica eso y dejemos de sentir culpas...y dejemos validemos internamente nuestras elecciones y nuestros modos de ser mujer.
    Muy lindo lo que comenta Sara Ham.
    Besos a todos!

    ReplyDelete