Monday, June 22, 2009

situaciones imposibles

Siempre puede haber situaciones más difíciles por vivir, la realidad supera la ficción, ya lo sabemos,
eso no quita que a veces sintamos que estamos en el medio de una situación imposible.

Empiezo a escribir y ya todo me parece menos grave. La distancia óptima que logramos gracias al ejercicio de poner en palabras... es impresionante.

Será por eso que me gusta tanto la elaboración por medio del habla y la escucha,
alguien que observa y relata, otro que le presta atención y procesa corrido del centro de la escena.

Cada vez más siento que elegí bien cuando decidí ser psicóloga, y pasa el tiempo y lo reafirmo, creo en lo que hago, me gusta, sirve, potencia, enriquece. A mi y a los que transitan conmigo.

Bruno tiene fiebre alta y no le baja, lo único que quiere es que me quedé acá en la cama con él, está acurrucadito entre mi espalda y la almohada.

Félix no tolera que yo no salga de la cama, lo único que quiere es que le de bola a él, que me levante, que vaya y venga por la casa como hago siempre. No para de llorar, llora como si le doliera algo, pero en cuanto lo dejo entrar al cuarto y subirse a la cama, se le dibuja una sonrisa en la cara.

Bruno está molesto, se siente mal, parece un pollito mojado muerto de frío. Félix es un terremoto arrollador que no sabe estar quieto y le salta encima, quiere jugar, lo abraza, Bruno no está de ánimo, lo saca ...

de repente el bebito tira el vaso de agua que estaba en el estante, cómo llegó ahí?, la puta...!
se moja toda la cama..., los gatos se asustan y salen corriendo...

Bruno llora,
lo bajo a Félix de la cama,
Félix llora,
saco las sábanas mojadas,
quiero llorar yo también.


Ahora Bruni se durmió otra vez con su carita pegada a mi,
Félix salió llorando a la calle con Julita,
yo me tomo 5 minutos para escribir un poco y se me pasan las ganas de llorar...
por lo menos por un ratito.


23 comments:

  1. Misma sitaución en casa!!! Agotador, y al mismo tiempo como vos, reafirmo cuánto me gusta ser mamá. Mis chiquis con fiebre a full, Paz de a ratos -ibuprofeno mediante- bailaba, cantaba, pintaba, y de a momentos era un cachorrito acurrucado en mis brazos. Y pienso una y otra vez que cuidarlos cuando están enfermuchos es el acto de amor más hermoso como mamá. Y Manu que se siente impotente de querer hacer de todo y no poder, y que pone en palabras - más bien en puteadas- lo mal que se siente.
    Y sí, también nosotras tenemos ganas de llorar! La casa una batalla campal... hasta bañarnos es un lujo!
    Y volvemos a empezar, una y otra vez, una y otra vez...
    Te acompaño!
    Besos XIme!!!
    Ah! Si querés la foto que puse en el blog de las 3 bloggers, te la mando! La sacó Andre.

    ReplyDelete
  2. Anonymous11:29 AM

    Situación imposible, límite, terrible y que puede ser bastante frecuente en determinadas fases de la crianza. Lo peor de todo, en mi opinión, es que se resuelve (bah, termina) rápidamente, casi tan rápidamente como empezó. Por eso pienso que aceptar ser madre es aceptar acercarse mas a la locura; ese contacto con los extremos emocionales tiene mucho de locura, o no? Saludos de una lectora fiel, pero anónima.

    ReplyDelete
  3. Animo!! TODO PASA!! Besos!

    ReplyDelete
  4. las mismas situaciones en distintos hogares

    la semana pasada estuve resfriada, aun no me repongo, los niños venian esquivando hasta que ayer,

    Nico empezó el sábado con fiebre alta y está como Bruno, Lucia quiere tiempo de mamá que tambien está acompañando en la cama... también llora... también hay camas mojadas y con otras cosas que mejor no mencionar

    mismas vivencias...en distintos lugares pero en los mismos tiempos

    mucha paciencia y mucho llegar al límite, cundo a la noche agotada la rueda no para de girar

    ReplyDelete
  5. Xime, ¿que puedo decirte?, solo "mirá nena, si queres llorar, llorá". Un beso. Sara

    ReplyDelete
  6. cuando lei el post me invadieron todos los recuerdos juntos de una época difícil pero entrañable en mi vida.
    me invadió una adorable nostalgia.
    gracias por eso

    ReplyDelete
  7. TRANQUILA CORAZON ...¡ TODO PASA! SON MOMENTOS DE FRAGILIDAD ...LOS NIÑOS MALOS ,TU UN POQUITO AGOBIADA...PERO TRANQUI...CUANDO QUIERAS DARTE CUENTA ESTARAN JUGANDO COMO LOCOS Y NO TE ACORDARAS DE LAS NOCHES EN VELA MIRANDO SUS CARITAS POR SI LES SUBE LA FIEBRE...EL SER MAMA ES MARAVILOSO ¡INCLUSO EN ESTOS MOMENTOS! BESOS REINA Y CUIDATE MUCHO PARA QUE TUS PRINCIPES SONRIAN LO ANTES POSIBLE...

    ReplyDelete
  8. MARCE1:37 PM

    Ximeee!!!! lo mismo en casa...
    yo directamente me pongo a llorar mal...lloro,lloro y lloro ghasta que la cantidad de hormonas es suficiente para equilibrarme ...quedo como sedada jaja en serio es descarga a full lo mío...y aveces tristeza,porqué no. Situaciones desbordantes ...y uno queriendo siempre mas de lo que puede no?
    te mando un beso enorme y te sigo leyendo

    ReplyDelete
  9. Aaaaaaaaaaaaaaaah que bien me hace leerte!!!

    Gracias por repartirte,
    gracias por estar por acá Xime.

    ReplyDelete
  10. Que dificil repartirse para las necesidades de todos...verdad ????
    Cual tiene la necesidad primordial y tratar que los demas lo entiendan y esperen su momento....
    Por ahora no me pasa, ya que tengo una solita, pero imagino que es parte de la crianza entre hermanos...
    Un beso y te imagino lavando sabanas en un llanto......pero muy graciosa
    Moni

    ReplyDelete
  11. Ximena: iba a salir el jueves a un bar para escribir algo en el cuadernito que me compré para el taller de Ale. Ni bien quise hacer eso; Marce (mi mujer) me dice: "Sophie tiene fiebre; ya la veía medio mal estos días..., nos vamos que tener que ir turnando."

    Palabras lacónicas que significan: ahora te jodés en tus proyectos personales hasta que la gorda se cure. Jueves, viernes, sábado, Domingo -día del padre- recién si nada de temperatura. Hoy por la mañana al Hosp- Italiano; necesita el "apto médico"; 2 hrs de espera: LLegué a casa, al mediodía.

    Necesito reponerme de lo sucedido, en realidad necesito re`ponerme por no haber podido hacer lo que quise: leer, escribir. Laburar en lo mío.

    Te re-comprendo. Soy un padre comprometido. Me la banco. Pero cuesta (!!)

    Cariños!

    ReplyDelete
  12. Ayyy, Xime, qué cansancio, qué impotencia esto de tener sólo dos manos, pobres pollitos!!!! Animo, todo pasa, al menos vos estás bien...! pensá que podrías tener fiebre y todo sería peor!!! Jua! Un besote.

    ReplyDelete
  13. Pase por eso la semana pasada. Tres hijos, cinco Ibupirac!! Este fin de semana ya festejamos con cine y cena afuera!! (Pero tambien llore, encerrada en el baño...)

    ReplyDelete
  14. me conmoví y me siento identificada,
    aveces me pasa que sintiendome exigida de repente se
    complican las cosas y se desencadenan una serie de "desastres", te entiendo...
    y siempre pienso que la paciencia es uno de los
    grandes requisitos para ser padres
    Estas situaciones nos ponen a prueba, nos llevan al limite, las emociones negativas que sentimos en esos momentos
    la frustracion, son parte de la vida y esta bien que así sea. pienso entonces, a integrarlas, por que sospecho que estas experiencias nos fortalecen, así es la vida!
    besos!!!

    ReplyDelete
  15. Igual en mi casa: día del padre corriendo a la urgencia para ver si no se trata de una de estas porquerías con las que tanto nos alarman.Ya van dos noches mal dormidas con fiebres altas que hay que bajar y acompañar. Y el día de encierro que se hace eterno, y esa sensación de detenimiento,de que tu otro hijo te demanda más porque ve a su hermana enferma- y mirá que no es ningún bebé, pero de maneras más sutiles lo siguen haciendo!- de agobio, de sentirse superada en las propias fuerzas a tal punto que me contagié y tengo tos y me duele hasta la oreja: de esto hablaba yo el otro día cuando hablo de lo difícil de la crianza hoy por hoy. Antes los chicos se enfermaban igual, pero había un montón de brazos y camas cercanas y de confianza donde podían reponerse. Mi papá me cuenta siempre de su escarlatina,de como veía entrar jirafas por la vantana del cuarto de su abuela... en su delirio de fiebre. Hoy están en tu cuarto, y no te animás a llevarlos hasta lo de los abus porque no están acá no más, porque están en otra, o porque no querés que se contagien las pestes. Los abuelos maternantes, que son muchísimos, están todos apestados. Eso me parece el otro extremo: esos padres que siguen con sus rutinas laborales a pesar de los mocos y las fiebres y las toses y recargan a sus padres o suegros. Esos chicos se enferman por su orfandad de padres vivos: doy fé porque tengo tres sobrinos en esa situación, y los que bailan y caen en cama son mis suegros, que por pena por esos chicos no se animan a poner un límite a esa disfuncionalidad tan dañina. Yo elegí no hacerlo,no dejar a mis hijos huérfanos y hacerme cargo reacomodando y recortando mi rutina laboral en un 70% diría, con la pérdida económica que eso conlleva y la limitación profesional .Un poco de ayuda de mis viejos no vendría nada mal de todas maneras, aunque no les sale más que el llamadito para ver cómo va todo y dar ánimo.Tal vez porque ellos asumieron su rol de padres de igual manera,y no se esperaba otra cosa de la vida... qué sé yo.
    Pero te digo que cuando el domingo ví que no había un nuevo post a pesar de ser el día del padre, y esto fue a las 11:20 pm cuando mi marido llevó a la nena por segunda vez al Italiano, que estaba hasta las manos, y yo me quedé con el mayor para que se pudiera ir a dormir, me imaginé que vos podrías estar en una situación similar...
    Cosa de madres, de redes femeninas que nos sostienen aunque no nos hayamos nunca mirado a los ojos.
    Siempre gracias por estar y abrir las puertas de tu intimidad que hace que la de una no parezca tan dura de sobrellevar! Espero que esto te retroalimente y te haga sentir un alivio similar.

    Besos de Fer.

    ReplyDelete
  16. Y sabés qué? ... Otra cosa: hay que hablar de esto desde lo real, hay que admitir qué es tan arduo como hermoso dar vida y hacerse cargo de esa vida que dás, y hay que darse permiso para llorar y sentirse triste y desbordada, y hacer el duelo que corresponde por la vida a la que morís un poco al nacer a la vida como madre. Y con todo respeto por los papás comprometidos y activos en la crianza, como mi marido y tantos otros, yo creo que es distinto, que ellos no pierden el contacto con su relidad del mundo externo tanto como nosotras, aunque se hacen cargo y también lo sienten. Creo que hay mucha hipocresía en la imágen que se vende de la maternidad en los medios: vos lo vés en las propagandas, mamás divinas vestidas de blanco con casas ordenadas y limpias: nunca un vómito, mocos, ojeras, etc. Eso no vende. Y esa es la imágen que compramos y de la que no nos pertimos salir a la hora de enfrentar la realidad de la crianza en el mundo real. Hay que decir la verdad y expresar los sentimientos reales sin sentirse una mala madre, una floja llorona o quejosa. Es una elección que implica morir un poco esta de dar vida: es la ley de la vida. Y eso es hermoso y duele también.

    Fer otra vez.

    ReplyDelete
  17. Ay Xime, como entiendo esos momentos...cuantas veces podemos sentir nosotras esas ganas de llorar, todo se atraviesa, se enrolla... Y a la vez cada una encuentra como no caer en pánico, la que no escribe llora un rato, la que no llora riega una planta, la otra quizás escucha música, llama a una amiga o cocina algo rico... pequeños secretitos personales para zafar y seguir en el camino..

    Besitos.
    Que se mejore el pollito mojado...

    Vero

    ReplyDelete
  18. AMIGA ME ACUERDO CUANDO ESTABAS ESPERANDO A BRUNO Y DESPUÉS A FELIX Y REPETÍAS -SE ME ESTIRA EL CORAZÓN !!!- me emocionaba tanto escucharte ,me daba tanta admiración !!
    te imaginé igual mientras te leía pero que se te estiraban los brazos que eras pulpa atendiendo y abrazando !!
    movimientos en la marea que marean ... que sabiuría se cosecha viviendo y enchastradose !!! pasa y uno queda estirado ,lleno y vivo !!!
    que se mejoren ya de una vez todos !!!fuera bicho !!!!!

    ReplyDelete
  19. Xime
    Cómo andan los chicos hoy?
    qué bárbaros todos los comentarios y lo que te dice Mariana, que en realidad son palabras tuyas...qué lindo!
    Me gusta, me da fuerzas este tejido virtual!
    Besos!

    ReplyDelete
  20. Leía los post y pensaba: qué bueno esto que hacés de poner en palabras lo que nos pasa a todas. Nadie lo dice o, quizás, estamos tan a las corridas, que ni tiempo de compartirlo. GRACIAS XIME!!

    ReplyDelete
  21. Disculpen chicas pero no le veo nada de gratificante a que todo este trabajo siga recayendo por default en las madres y encima ellos se quejen si les toca semejante laburo una vez cada tanto. Demasiado para mí. No lo soporto.

    ReplyDelete
  22. Xime, tenes el ENORME talento de poner en palabras cosas de la vida cotidiana y de saber transmitir tan bien lo que sentis, q leerte, es para mí, comunicarme a la vez conmigo misma, es ese momento para mí, ese ratito, corto pero esperado con ganas.
    Te mando un beso grande, espero esten todos mejor, Bea.

    ReplyDelete
  23. Esta mañana lloré y recordé tu blog, hacía muchísmo que o entraba y es la primera vez que comento.

    Tobías de 6 semanas tuvo una mala noche de cólicos y dormí alrededor de 2 horas. Yasmín de 2 de años y 9 meses, después del desayuno, no quería que la vistiera para que su papá la llevara al jardín y me echaba de su habitación a los gritos. Me fuí, Yas reclamaba a su padre y lloré. Después me calmé mirando la carita de Tobías.De nuevo quería teta.
    A veces me siento desbordada, además hace 7 meses que emigramos, mucho no? Ahora estoy mucho mejor y disfrutando de mis hijos. Como dicen todas, todo pasa y rápido.
    Me encanta el blog.
    Besos desde Suiza

    ReplyDelete