algunos lo conocen más de cerca que otros, cada cual con su experiencia,
hay tantos estilos de psicoanálisis como personas que lo practican,
sin entrar en detalles siento
que el psicoanálisis es un instrumento artesanal de autoconocimiento,
que hacer un buen proceso psicoanalítico en algún momento de la vida de uno es un privilegio,
que el tiempo invertido, dado el requerimiento de alta frecuencia que la práctica psicoanalítica necesita para que sea un real y minucioso psicoanálisis, es super valioso,
que es un procedimiento costoso, en todos los sentidos del término, para quienes se prestan al juego con compromiso,
que es una de las mejores inversiones que se pueden hacer por uno mismo y por quienes nos rodean,
que hay que tener muchas ganas y curiosidad por abrir y dejar salir mundos internos desconocidos,
que la valentía, la continuidad y el deseo de crecer, de aprender y de modificar son básicos para sostener un buen proceso psicoanalítico,que potencia y enriquece la vida de quienes lo practican,
que sumergirse en una aventura psicoanalítica es apasionante,
y que Freud la vio re clara.
También estoy convencida de que hay muchas, variadas y valiosas formas de hacer psicoterapias exitosas, y que no necesariamente el psicoanálisis es lo único que sirve para vivir mejor.
¿Y de la logoterapia qué me decís?
ReplyDeleteEstoy de acuerdo Xime, el psicoanálisis es un proceso de aprendizaje que te va permitiendo vivir mejor.
ReplyDeleteSólo si te animás a enfrentar tus "monstruos" internos.
un beso,
Vicky
EL UNICO PROBLEMA ES LO COSTOSO QUE ES...
ReplyDeleteWalter no conozco mucho de la logoterapia, no puedo dar una opinión, algo leí hace mucho, vos qué decís, conocés?
ReplyDeleteLa verdad es que solamente leí el libro "El hombre en busca de sentido", de V. Frankl y puedo opinar desde ahí.
ReplyDeleteEn cualquier caso, me pareció interesantísimo. Básicamente creo entender que la idea es la de una terapia de la búsqueda de sentidos para las vidas individuales. Se parte de la base de que las penas parten de la incapacidad de crearse sentidos provisionales.
Después de leerlo me pasó que muchos cuadros que había visto siempre a la luz del psicoanálisis los empecé a leer en clave de problemáticas existenciales. Y me dió la sensación de que así había muchas más chances de abordarlos con posibilidades de éxito y sin necesidad de apelar a tantos expedientes dilatorios. Es una terapia más práctica, que va más al grano y que entiende que los problemas complejos no deben necesariamente depender de soluciones complejas.
Sabés Walter que a mi también me conmovió ese libro de Frankl, leí también otro de él que ahora no recuerdo como se llama. Acuerdo con vos, es muy interesante la mirada existencialista de las problemáticas humanas, eso es lo que más me acerca a su propuesta. Hay varios autores muy piolas en ese linea.
ReplyDeleteLo que digo del psicoanálisis tiene que ver con un nivel de detalle en el camino de investigación sobre uno mismo que se logra, que creo que es absolutamente enriquecedor para quien siente que le sirve esa aventura. Son cosas distintas, hay buenísimas psicoterapias que no son psicoanalíticas y sirven, hay procesos psicoanáliticos horribles por lo complicado, rebuscado y poco efectivo en cuanto a la resolución de los problemas, depende un montón de la persona del terapeuta.
A lo que apunto con mi gusto por el psicoanálisis es a una búsqueda muy auténtica y propia que se logra mediante el buen uso de su método.
Bueno dá par largo, para una buena charla, gracias por tu intervención.