Thursday, June 11, 2009

ser terapeuta

Estoy en el bar, escucho una charla de mujeres jóvenes, están con sus niños,
ellas conversan, los chicos juegan en el lugar de entretenimientos que tiene el bar.

Me encanta escucharlas, hablan de sus terapias, de los distintos tipos de terapias que hicieron, de por qué un estilo terapéutico les sirvió más en una época y otro en otra, según la disponibilidad de tiempos, las ganas de pensar o no, comentan sobre enfoques más o menos directivos... diversas técnicas... con objetivos prefijados, con una apertura hacia lo que tenga que surgir...

Muy interesante, me darían ganas de grabarlas,
siempre pensando en juntar material para mi investigación sobre "las terapias",
tengo ganas de hacer un libro al respecto,
pero no tengo tiempo para ponerme a trabajar, sentarme, escribir, pensar, unos buenos ratos largos...

bueno, el tiempo ya vendrá...
por ahora elijo invertirlo en mis hijos, mis pacientes, en mis cuidados y amores de todos los días.

Le pido a una de ellas su mail para mandarle unas preguntas, le comento que me parece interesantísimo lo que dijo, buenísima onda ella.

Ser terapeuta es algo muy lindo, me nutro todo el tiempo,
doy y recibo,
aprendo,
tengo el privilegio de acompañar a la gente en sus procesos de crecimiento,
de descubrimiento,
de aventuras existenciales,
de ver cómo se comprometen y se juegan.

Algunas personas me preguntan si me parece bien que mis pacientes lean mi blog.

Sé que desde algunas perspectivas la intimidad del terapeuta tiene que ser un enigma.

Hoy puedo tener mi propia opinión de por dónde pasa el vínculo terapéutico, de su alcance y sus limitaciones, de qué hacer con la entrada de cierta intimidad propia en los tratamientos.

No hablo de mi con mis pacientes, pero sí me muestro humana y lo más auténtica que puedo.

Lo voy logrando en la medida que pasan l
os años, la experiencia y mi autoconfianza mediante.

Esta es mi realidad, soy una terapeuta de este siglo, tengo estas herramientas.
Siento que sirve usarlas, que la realidad que nos toca nos desafía,
que hay que ponerse a la altura de las circunstancias que vivimos.

Intento ponerlo a favor de todo lo que emprendo.

Estoy convencida de que lo que cura es el encuentro,
lo que se arma entre uno y quienes consultan y se abren.

Las teorías y técnicas son recursos, herramientas que acompañan, fundamentales, pero lo que cura es la relación y sus vicisitudes.

La continuidad, la experiencia de continuidad afectiva, reparatoria.
Todo lo que se despliega en ese tiempo, en ese circuito, en ese vínculo.
Lo que pasa, lo que surge y lo que no.

Lo que sorprende, lo que sobrepasa, lo esperable y lo que hay.

La escucha desprejuiciada, la atención plena.

El martes hice un seminario teórico - práctico de "Mindfulness", me encantó.

"Mindfulness": prestar atención deliberadamente, al momento presente, con aceptación plena.
pero este tema merece otro post.

¿Qué piensan?,
¿Para qué sirve la terapia?,
¿Qué importancia tiene la persona - terapeuta?

Espero con interés sus aportes.
Desde ya muchas gracias a los que siempre me acompañan y estimulan.


29 comments:

  1. Xime, me gusto tu entrada, creo que los tiempos cambian, la manera de relacionarnos se va ampliando con el correr de los tiempos, me parece que eso de que los terapeutas tienen que ser rígidos y seres sin historia para sus pacientes no sirve, al menos a mi no me sirve. No podría hacer terapia con alguien al que no puedo sentir como un ser sensible y abierto. Se que mi terapeuta es sensible, y conozco algunas cosas de su vida personal y eso no me imposibilita crecer en mi terapia. Para mi es importante, sobre todo porque en estos últimos años necesité un abrazo, un apretón de manos o simplemente una sonrisa de mi terapeuta más que una cara seria y un razonamiento lógico y frío de mi situación. Cambié mi manera de sentir mi terapia, y estoy más abierta a los cambios que tengo que hacer para seguir creciendo como persona. Me parece bien que en tu blog hables de tus cosas, tus alegrías, tus tristezas, no te conviertas nunca en una terapeuta durita, sentada con anteojitos y libretita en tu falda tomando distancia de tus pacientes. Un beso.

    ReplyDelete
  2. Sin haber leído el comentario de Sara el post me generó algo parecido. Pensar en qué sirve la terapia da para laaaaaaaaaaargo y creo que hoy no tengo ganas de pensarlo. Pero sí te puedo decir que para mí es fundamental que el terapeuta se muestre humano. En una oportunidad caí en lo de una seudo terapeuta, extremadamente estructurada ya que no tenía formación por lo que se aferraba a dos o tres tips que había aprendido y jamás jamás hacía un comentario personal. Creo que es sano que el terapeuta comparta algo de su vida personal. No sé, un simple "me duele la cabeza", "qué barbaridad lo que pasó", "estoy a las corridas", "mi hijo está enfermo y no dormí anoche", no sé, cotidaneidades, parte de la vida. Besos!!!!

    ReplyDelete
  3. Me encantó el posteo, Xime.
    Me pude imaginar a las señoras charlando y vos escuchándolas.

    La terapia para mi es un modo de vida. Es aceptar que queremos modificar, cambiar, mejorar, y seguir dando pasos de crecimiento, a sabiendas de que meterse de lleno a interpretarse y buscarse la vuelta nos traerá mucho pesar también, angustias, depresiones, para luego salir más fortalecidos de allí.

    Y después de un tiempo, no necesariamente pasa sólo por el espacio que generamos con nuestro terapeuta. Se pueden lograr charlas terapéuticas con seres cercanos, momentos terapéuticos. Es cuestión de recrear situaciones que nos fomenten el lado más sano que llevamos dentro, no neurótico.

    Últimamente, producto de que empecé a hacer Psicodrama -tremendo, increible, movilizante 100%-, tiendo a creer que no pasa únicamente por la palabra la terapia. A veces, la expresión por otras vías puede ser más útil aún que la palabra.

    Todo aquello que nos ayude a sacar lo bueno que llevamos dentro es terapéutico.
    Por ejemplo, este blog. Gracias Xime, y ojala se concrete esa expresión de deseo de libro sobre Ser terapeuta.

    ReplyDelete
  4. Ufa! Estaba escribiendo y se borró todo !
    Decía que la terapia para mí es un estilo de vida. Me permite de manera enérgica y constante pensar y pensarme. Encontrarme con mis deseos y jugarme, ser protagonista de mi propia historia, y también reconocer mis propios límites y los ajenos.
    La persona de mi terapeuta es fundamental, porque el trabajo es COMPARTIDO y tenemos una RELACION en ese trabajo comprometido y dedicado.
    Personalmente me ha acompañado en momentos muy difíciles casi desde la mitad de mi vida, y le estoy inmensamente agradecida. Evidentemente me conoce y me sabe escuchar; da los giros oportunamente y sabe acompañarme y ayudarme a traspasar mis propios miedos.
    La terapia me da más posibilidades de ser feliz.

    ReplyDelete
  5. Anonymous5:44 AM

    UFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!
    CUANTAS COSAS PARA DECIR DE LA TERAPIA...NO SE SI TENGO TIEMPO...SERÍA PARA MI "UN PODER PENSAR ACOMPAÑADA Y DESPARRAMADAMENTE"
    QUE LINDO CON UNA TERAPEUTA COMO VOS!!!!!!!! JAJAJAJ
    INTERPRETA.....DALE...DALE...
    SOS: HERMOSA,COMPROMETIDA,RESPONSABLE Y AMOROSAMENTE ENTRAÑABLE..
    ME DIERON GANAS DE EMPESAR DE NUEVO
    BESO
    S

    ReplyDelete
  6. Sí, la verdad es que desde que entré a tu blog por primera vez me llamó mucho la atención cómo te mostrás con tu familia tan abiertamente. Eso te hace muy cercana y humana, y uno tiene el prejuicio que los terapeutas se reservan su vida privada. Yo hice un tiempito de terapia y lo que más me bloqueaba justamente esra el hablar con una mujer que etaba o haía transitado los caminos de maternidad, pot-parto y crianza que yo no estaba llevando en armonía y me contestara como si fuera un libro de autoayuda. Está bien que no entrara en los detalles de su vida, pero un "Te entiendo", o "Alguna vez estuve ahí" no me hubieran venido mal para borrar la sensación que se apoderó de mí en ese momento y quedó instalada. la de estar enferma. Porque yambién está el prejuicio de que quien hace terapia está medio loco o apunto de volverse loco.O al menos yo lo tenía. Y uno mira al terapeuta como un sandor del alma, que supone está sano porque tienen las herramientas para la sanación propia y de otros. No sé, tal vez necesite hacer terapia...
    Besos y gracias por mostrarte tal cual sos! Me hacés mucho bien!!!

    ReplyDelete
  7. Xime, desde mis necesidades, prefiero un terapeuta como vos lo planteas

    pero pensando en pacientes psiquiatricos border, como terapeuta, la exposición es delicada

    esta bien que no son la mayoria,

    que por suerte hoy dia mucha gente comprendio que no hay que estar "enfermo" para ir a un terapeuta y que las ganas de crecer y desarrollarse ya son suficiente motivo para hacer una terapia -pacientes motivadores si los hay-

    y que finalmente una como terapeuta tambien decide si acepta o no a tal o a cual paciente,

    solo digo que es una realidad que es bueno no perder de vista no?, para cuidarse -en esta selva- ;)

    ReplyDelete
  8. Hola Xime,

    Bueno, primero me presento. Me llamo Facundo y tengo 21 años. Cada tanto ando navegando por acá leyendo blogs, viajando de uno a otro, y en general le doy alguna visita periódica a algunos que me van gustando (entre los que está el tuyo). Hoy me dieron ganas de comentar tu entrada :)
    Estudio psicología (primero estudié dos años en Argentina, ahora estoy terminando la carrera en España), y ya llevo bastante tiempo de terapia(s). Todavía tengo mil pregutas (por suerte).
    Creo que es fundamental mostrarse humano, o mejor dicho: creo que es una tendencia natural, espontánea, difícil de controlar en algunos casos. En la medida en que no sea negativo para el paciente, no creo que haya que evitarla. Después de todo la persona afuera se va a encotrar con otras personas, no con máquinas.
    Lo importante para mí es que entre lo que yo digo y lo que vos decís, se dibuje un espacio para trabajar terapéuticamente, que se delimite un espacio diferente, más allá de que el terapeuta se muestre como "un humano más". Creo que la sensibilidad del terapeuta también está en ser oportuno: hay momentos para callar, par escuchar, para hablar de mí, de vos o de otro/s.

    Sin dudas, tu constante reflexión sobre el ser terapeuta y sobre la vida en general te debe hacer una persona muy sensible, y eso es lo que importa. Seguí adelante con el blog y con tus proyectos :)

    Un saludo!

    FACU

    ReplyDelete
  9. Anonymous11:55 AM

    No se si mi aporte vale porque mi paso por terapeutas ha sido breve y bastante puntual en cuanto a movilizaciones y cuestiones que había que cerrar o trabajar en determinado momento,creo que a veces está bueno recurrir a un tercero que sepa acompañar un proceso personal bueno o malo, o tener un espacio para pensar en voz alta y esuchar aportes o guias del otro lado, pero no comprendo cuando se habla del terapeuta como alguien fundamental de quien uno no debe ni quiere separarse, casi imprescindible en la vida, me gusta la idea de caminar sola...
    Y en cuanto al tipo de terapeuta claramente un NO A LA SOLEMNIDAD!! (no a la solemnidad en todos los ordenes de la vida básicamente), es fundamental que en ese espacio haya fluidez e intercambio, odié no saber nada de la vida de ellos, algo que los deshumanizaba. Saludos. LauraT

    ReplyDelete
  10. Hola mi nombre es Sol y no se bien conoci tu blog pero me encanto.
    Te cuento que hace poquito decidi comenzar con una terapeuta para que me ayude a pensar y poder encontar el camino para ser una mejor mama. Me cuesta mucho ponerle limites a mi hijo mayor, hoy por hoy limites tontos ... pero que estoy segura que cuando sea grande se va a encontar con muchos NO y no va a saber enfrentarlos.
    No se si enconte la persona indicada me siento que hablo ... hablo ... hablo y no llego a ninguna conclusion. Quizas haga falta mas tiempo. Me encantaria recomendarle tu blog.
    A lo mejor me doy cuenta que me escucha y no que esta dormida mientras hablo.
    Un cariño
    Sol

    ReplyDelete
  11. Anonymous1:28 PM

    Tengo en mi consultorio un papelito (entre otros! tengo un area de pegatina de cosas que me gusta leer y recordar!) que dice algo que me dice mi terapeuta y que trato de recordar a menudo en mi trabajo: Curar a veces, aliviar a menudo, acompañar siempre.
    Acuerdo en que lo que cura en gran medida es el vínculo, y yo trato de estar ahi con todo lo que soy. A medida que fui creciendo, fuí encontrando mi propio estilo de trabajo, en el que me siento cómoda, y libre de ser y probar cosas, siempre con esa intención de acompañar, ayudar a clarificar, despejar y en definitiva, integrar. Laburo en el que a la par me voy enriqueciendo e integrando...
    Les estoy muy agradecida a mis pacientes por invitarme y dejarme ser testigo y partera de su desarrollo.
    Atiendo en mi casa y los pacientes saben bastante de mi, a veces por el simple hecho de ver la ropa colgada en el tender de camino al consultorio. La verdad, no me preocupa, creo que suma y sirve para trabajar. A Algunos les interesa e intriga más que a otros y eso también es tema y los ayuda a saber más de si mismos.
    Puedo sentir sinceramente y hacerles saber a mis pacientes, como dice Fernanda, que alguna vez estuve ahi, y creo que eso de movida acerca, y protege el vinculo de todas las macanas que seguramente tambien me mandaré.
    Besos!!!
    Flor

    ReplyDelete
  12. daniela1:55 PM

    Jime, he probado muchas técnicas y terapeutas. Mi primera experiencia fue hace más de veinte años y fui y vine con intermitencias. Hoy apuesto al psicoanálisis acompañado, en otra instancia claro, fuera de la terapia, por el trabajo corporal. Creo que lo más importante es la seriedad del profesional, su escucha y que se establezca transferencia. También creo que es importante (al menos a mí me sirve) seguir rumiando en la semana lo sucedido en terapia (escribiendo, pensando...). Es ahí, a mí me suele pasar en los cinco minutos después del análisis y después en otros momentos de destello en la semana, donde aparecen sentidos que hacen click. cariños,
    daniela (desde cba.)

    ReplyDelete
  13. Anonymous2:10 PM

    Qué hay de la terapia junguiana? Y de la Gestalt? (me refiero al enfoque de la Dr. Adriana Schnake)O la elección del tipo de enfoque depende del paciente, su personalidad o el momento que esté atravesando? Hoy y en este momento sólo tengo preguntas... Gracias! Un beso. Tenés un blog muy interesante.

    ReplyDelete
  14. cuánta info! qué buen post! cuántas cosas para pensar!

    yo estoy en plena crisis de decisiones, cambiando de terapeuta después de 10 años y replanteándome muchas cosas.

    todo lo que leí acá me ayuda en este momento, necesitaba leer y refrescarme muchas de estas cosas

    beso grande

    ReplyDelete
  15. Anonymous4:52 AM

    Xime
    donde hiciste el seminario de mindfulness??
    Querés contar un poco más?
    gracias!
    beso Flor

    ReplyDelete
  16. Xime: para mi la terapia va mutando segun las necesidades, no asi el terapeuta. Si coincido con varios comentarios en lo humano del terapeuta y añado una cierta complicidad, el poder atravezar algunas barreras ( me paso que con un cierto tema me ofuscaba demasiado y esa complicidad de la que hablo, logro que hoy en vez de enojarme pueda reirme del mismo)
    Siento tambien ese torbellino de preguntas que me deja despues de una sesion, pareciera que uno busca respuestas y en definitiva necesita mas preguntas, para luego poder dilucidar una respuesta o algo que se le parezca....
    Me cuesta poder explicarlo pero seria ese tipo de persona que te ayuda, mostrandote donde estan las herramientas para poder solucionar los problemas.
    Besitos.
    Moni

    ReplyDelete
  17. qué buenos los aportes todos, gracias, bienvenidos los nuevos comentaristas, Facundo qué bueno tenerte por acá,

    gracias Maxi!!,

    gracias también a los que cuestionan, todas las preguntas me sirven,

    ciertamente Jime con los pacientes graves se trabaja con mayores precauciones, de todas maneras yo aprendí mucho al respecto leyendo a Yalom, terapeuta auténtico, personal y que ha trabajado con pacientes psiquiátricos de una manera muy clara y espontanea, ya voy a postear al respecto,

    Flor en breve paso info de Mindfulness,

    cariñísimos a todos

    ReplyDelete
  18. Anonymous11:02 AM

    pienso que la neutralidad del terapeuta no existe. El paciente cuando va a un terapeuta ya de movida esta llendo por un lado a buscar ayuda pero muchas veces busca que le "solucionen el problema", con lo cual no pueden desarrollar los recursos que los pueden sacar del problema en forma independiente. Yo creo mas en el concepto de "coaching" o de mentor, por el cual la relacion es clara, uno le paga a otra persona para que la ayude y le de consejos y establezca "accountability" y le "ponga los puntos" al cliente.
    Me molesta un poco el esoterismo que hay alrededor de la figura del terapeuta.
    Saludos
    Ramiro

    ReplyDelete
  19. La terapía sirve sacar eso que de otra forma quizás no saldría. Sirve para ir encontrandose a uno mismo, para desenredar nuestras contradicciones más profundas que obstaculizan nuestro crecimento. También nos ayuda ver la vida de una manera más positiva, a encontrarle a la vuelta a cuestiones que creíamos sin solución, y que gracias a la ayuda de un idoneo terapeuta vemos lo que estaba delante de nuestro ojos pero no podíamos ver, porque teníamos los ojos tapados por el miedo a lo nuevo-

    El terapeuta es muy importante, porque aunque el paciente tenga muchas ganas de crecer, sí se encuentra con que no tiene quimica con él, no pasa nada. Yo necesito que el/la terapeuta sea cálido/a y sentirme contenido y valorado.

    ReplyDelete
  20. Primero pienso que el espacio terapéutico es un espacio propio, íntimo, único.
    Segundo, que ese espacio es un espacio inteligente, profundo, compartido con alguien que uno siente que puede llegar al lugar donde estás, y conoce el camino. Un verdadero baqueano de la vida.
    Me parece que muchas veces funcionaliza el vínculo disfuncional que tuvimos con alguna persona clave en nuestra formación. En tal sentido, cuando se trata de padre ó madre importa el género del terapeuta.
    No creo mucho en las técnicas, muchos menos en las abreviadas que en muchos casos, se han tranformado en una nueva forma de facturar.
    Me parece que el terapeuta tiene que estar cerca, y como en todas las profesiones, tienen que ser un poco obsesivo, darle mucha importancia al tratamiento y pensarlo y repensarlo varias veces durante el tratamiento.
    Creo que el tipo de terapeuta va cambiando con el tiempo y las necesidades.
    A veces uno necesita que sea más contendor, más empático, y otras que te saque al mundo como el mundo es...
    En todos los casos, la terapia me parece genial. Creo que la filosófía no debería estar demasiado lejos, sé que en algunos países de Europa los filósofos pueden ser terapeutas.
    Creo que la terapia tiene que ayudarnos a descubrir quienes somos, qué queremos, destapar nuestros deseos, liberarnos de los mandatos y fundamentalmente, trabajar sobre la base de que somos únicos, que poco importa lo que hacen los demás, y para finalizar, sin dudas los vínculos y los afectos sanos curan..
    Beso

    ReplyDelete
  21. Yo hace varios años que hago terapia, si bien todas me hicieron bien esta ultima que estoy cursando es la de mayor empatía. El tiene un estilo muy serio, no hace ningún comentario personal las corriente es psicoterapia psicoanalitica focalizada. Todo lo contrario fue cuando estuve 4 años con una terapeuta guestáltica, ella muy abierta decía que si no podía hablar un poco de si misma se sentía como sapo de otro pozo, era muy maternal muy protectora y me sirvió por que era lo que en esa etapa yo necesitaba, lo que me sorprendió fue que simpre pensé que si me tocaba alguien muy "durito" no me iba a sentir cómoda y sin embargo siento que ha sido la mas adecuada para mi, veo que se juegan otras cosas mas importantes, como la empatía el respeto y sobretodo se siente que circula un gran afecto, lo que me hace pensar que lo mas importante (para mi) es la afinidad, que de la misma manera que elegimos a las parejas , amigos etc. también hay que elegir al terapeuta y que no es necesariamente condicionante el estilo personal.
    Besos!

    ReplyDelete
  22. interesante tu planteo Ramiro, gracias por la perspectiva,

    qué bueno tener visita tuya Santiago, me alegra, lindas tus palabras, te mando un beso,

    me gusta tu mimrada del asunto Ricardo, lo explicás re bien,

    Clau está buenísimo hacer un buen psicoanálisis,
    tu comentario me sirve para aclarar que hablar de uno mismo como terapeuta no es lo mismo que ser auténtico y cercano, y es importante notar esa diferencia,
    besito

    ReplyDelete
  23. Muchas veces sentí que la terapia me había complicado la vida, que antes en definitiva era todo mucho más fácil porque yo era más simple y sufría menos....Despues de muchos años de terapia me di cuenta que era otra persona, que no analizaba mis acciones ni las de otros, que pagaba muy caro a veces las consecuencias por no actuar del todo "despierta". Con la terapia vengo aprendiendo mucho hace varios años, mucho sobre mí, entendiendome y entendiendo a mi familia (TODAS son un kilombo, todas son humanas) aprendiendo a zafar de algunas cosas y a digerir aquellas de las que no puedo. Aprendí también que hay otros tiempos, siento que manejo mejor la ansiedad. Creo que tengo mucho para seguir trabajando y que la terapia me acompaña en ese trabajo de crecimiento personal. Hay muchas cosas terapéuticas y espacios también. Hay amigas con las cuáles puedo tener momentos muy terapéuticos y hay lugares, viajes o actividades que hacen de terapia. Pintar, dibujar, escribir me ayudan a vaciar el disco rígido. Como otros han mencionado, este blog, esta lectura diaria me ayuda increíblemente...Me pasa mucho que me identifico con lo que escribís y lo que te devuelve la gente que te sigue....creo que podría ser amiga de todos...

    Mi terapia está por momentos un poco rígida, pero no se muy bien que me pasa todavía. Hace 4 años que estoy ahí y me ha dado mucho, no se si es hora de dejar y buscar otra cosa, pero no sé que sería esa otra cosa....esta es la primera terapeuta que tengo, no he pasado por otras experiencias.... y creeme que llegue muy vírgen a ese diván!!!
    Bueno besos por ahora! y contame para lo que necesites en este trabajo sobre las terapias!

    ReplyDelete
  24. ¡¡pero muchas gracias mujer, conmovedoras tus palabras!!, beso grande.

    ReplyDelete
  25. Hola! para mi la terapia fue y es reveladora y enriquecedora. Y mi terapeuta, alguien sumamente profesional, pero por sobre todo, humana, que se mostró tal cual es, que mostró su casa, donde tenia el consultorio en su momento; sus hijos que de vez en cuando rondaban por alli; y cuando fue necesario, contar alguna anecdota personal que siempre venia a cuento para algo que iba a servirme. Un espacio propio, totalmente ganado, respetado. Un modo de crecer a veces con sufrimiento, y muchas con alegría y pasión.. a pesar de algunos tomos de Freud revoleados por el aire o directos a mi cabeza!! jajjj figuradamente claro, y bien merecidos... Hoy siento un gran cariño y respeto, por quien me supo y sabe acompañar, y agradecida enormemente por mi crecimiento como persona.
    Un cariño especial a vos, me caés muy bien!
    besos
    Liluka

    ReplyDelete
  26. ¿Para qué sirve la terapia?:

    Para flexibilizarnos y flexibilizar nuestra realidad, para modificar nuestro sistema de creencias y ponerlo al servicio de nuestra realización y felicidad.

    Para conocernos, saber de nuestros deseos más ítimos, encontrarnos con nuestro yo más auténtico, expandir la mente y la conciencia hacia una forma de vincularnos con el mundo más sana, más productiva, menos dramática, más efectiva.

    ¿Qué importancia tiene la persona - terapeuta?

    Mucha. En mi caso pasé por varias terapias y terapeutas.

    En este momento de mi vida, valoro a los psicólogos que se vinculan con la espiritualidad, que tienen la mente abierta para tomar distintas teorías y disciplinas y logren disponer de ellas como recursos para pensar y atender a la singularidad de sus pacientes. Nada de ortodoxias. Porfesionalismo, responsabilidad y variedad.

    ReplyDelete
  27. Gianina6:48 AM

    me parece que la postura del terapeuta tradicional, es una postura positivista, que ha ido cambiando. Lo extremo es contar cosas de la intimidad, y no ayudar al otro: me parece muy interesante el trabajo que pretendes hacer. Yo soy de Chile, y viajo a Bs Aires la próxima semana con unos amigos. Si eres de allá me encantaría conocerte. Esatre en el hotel via sui desde el miércoles 3. A ver, que onda. mi e mail: gdavila@unap.cl , aa, yo tb soy psicologa.

    ReplyDelete
  28. Xime me encantó lo que escribiste, como paciente y como psicóloga que soy!!Del lado del terapeuta creo que es una búsqueda permanente desde donde uno se para, acuerdo con vos en que no solo no hay nada de malo en mostrarse a uno como humano, sino que es muy necesario, ya que de eso se trata, somos humanos, y es desde ahí que el encuentro produce efectos como vos misma mencionas. Además y como paciente desde hace varios años, pienso que también se trata de una búsqueda, búsqueda acorde al momento presente que uno esta viviendo, a esa persona que uno es en cierta etapa, no quiere esto decir que uno deba cambiar de analista permanentemente, pero sí desde mi punto de vista, uno va sintiendo la química de acuerdo a lo que necesita, y ahí no hay terapias mejores o peores, ahí se trata de la singularidad de cada quien y a lo que le viene bien y eso solo lo puede saber cada uno!

    ReplyDelete
  29. Xime!! me encanto lo que escribiste, como paciente y psicologa que soy...Pienso que uno como terapeuta está en una búsqueda permanente de como se para frente al otro, frente a ese otro que tiene enfrente, y que siempre es distinto; y uno mismo va cambiando, y va cambiando con ello su modo estar allí como psicólogo, y eso mismo ocurre porque como vos misma decis, somos humanos, y por ello pienso igual, que no solo no está mal, sino que es necesario que eso humano aparezca allí de alguna manera en ese encuentro, es ello lo que va a permitir que allí efectos se produzcan! Y como paciente....también creo que se trata de una búsqueda permanente, búsqueda en función de mi presente, del presente de cada quién, como si se tratara de una química que solo uno puede percibir. Por ello cuando se trata de terapias, no sé si se puede hablar de buenas o malas, o cualquier otro calificativo que se le parezca, mas bien creo que se trata de encuentros que funcionan o no, y eso es algo que solo uno puede decirlo, sentirlo, vivirlo!!!
    Besoteeee

    ReplyDelete