Thursday, August 25, 2011

cuando se corta el cordón

El primer cordón se corta rápido, sobretodo si uno se los limpia bien con alcohol cada vez que les cambia el pañal, y los primeros días eso sucede re seguido.

Después hay distintas perspectivas, pero todos mas o menos coincidimos en que otro corte es el destete, otro se dá cuando los peques comienzan a gatear o desplazarse solos de alguna manera. Cuando se paran y ven el mundo desde otra perspectiva. Para algunos cuando comen un bife, aunque este es un criterio medio viejo. Ni hablar del control de esfínteres.

Hay un corte muy oficial que está situado a los 2 años. Es el que coincide en general con un gran corte, el que se dá cuando los niños empiezan una salita escolar, que puede darse a los 3 segun los criterios y las familias.

El otro corte, fuerte, poderoso, las corrientes más esotéricas lo tienen re estudiado, es el que se dá a los 7 años.
Podríamos seguir situando cortes asociados a crisis vitales, pero por ahora llego hasta acá.

Y hay un corte, y a este me estoy dedicando actualmente, claro y definitivo, que se dá y se siente cuando los hijos dejan de ser bebes. Cada una situará "bebe" según sus criterios, pero tiene que ver con dejar de ser la mamá gallina, con todo lo que esto implica!!.
Personalmente creo que la escolaridad influye muchísimo, el contacto con un mundo más allá de la plaza y la familia.


Lo interesante y lo que me ocupa de dicho momento, - que en realidad es un tránsito, un proceso, un espacio transicional - , es: cómo quedamos, a dónde vamos, o en realidad en dónde estamos, quiénes somos, qué aprendimos, cuánto crecimos, de qué nos perdimos, qué ganamos, cómo seguimos, hacia dónde, con qué ... A LA VUELTA DE LA MATERNIDAD???


La transformación de la mujeres madres es total y absoluta. No hay un a dónde volver porque ya nos fuimos, no hay un con qué reencontrarnos porque ya nos perdimos en la locura materna que nos transfiguró el mundo. Y está bueno, y está fuerte, y es intenso y confunde y expande y agranda y complejiza.






una vez más la realidad es que vamos viendo...

No comments:

Post a Comment