Wednesday, December 02, 2009

actualidad

El tema del casamiento homosexual está de moda en estos días. Personalmente me alegra que nos acerquemos cada vez más a estas posibilidades, a aceptar que cada uno es como es, a entender que la realidad es lo que sucede y que hay que ubicarse como a cada uno más le guste y pueda.

Uno de los grandes y polémicos temas que surgen cuando se habla de casamiento homosexual es el que sería el paso siguiente: que tengan hijos.

En relación con esto me acordé que cuando me invitaron a hablar en la Sociedad de Medicina Reproductiva entre otras cosas abrí este tema. Por eso copio aca lo que dije, que es lo que pienso:


"Otro de los aspectos que me entusiasma y me parece existencialmente super enriquecedor de esta posibilidad, que gracias a la medicina reproductiva se tiene de dar vida mediante técnicas de fertilidad, es que le abren una puerta a toda la gente que ya sea sin tener pareja o teniendo parejas homosexuales desean ser padres, y ciencia mediante pueden concretar sus deseos.

Esta posibilidad es un salto en la evolución de la especie, es algo que genera un cambio estructural en los modos de concebir, de tener y de criar hijos.
Rompe con los esquemas tradicionales, ya no hace falta el modelo familiar hombre-mujer para tener hijos.

Habilita nuevos modos de parentar. Ya no se requiere una relación sexual heterosexual para concebir. A partir de las técnicas de fertilidad asistida se puede ser madre con un buen laboratorio, un médico que sepa lo que hace, células acordes y un cuerpo apto, deseante y receptivo.

Estas nuevas formas de engendrar promueven un cambio social y cultural enorme, modifica esquemas de pertenencia, de estilos de crianza, se da paso a una nueva dimensión en las formas y los armados familiares.

Teniendo siempre claridad sobre la idea de que la cultura no es algo diferente ni separado de la naturaleza humana. O mejor dicho, que gracias a la naturaleza del hombre se van generando los cambios culturales según las épocas.

Por otra parte no nos olvidemos que si hay alguien que fue pionera en técnicas de fertilización asistida fue la virgen María, quien concibió por obra y gracia del espíritu santo. Actualmente este milagro se hizo realidad de la mano de quienes se dedican a esta gran disciplina que se llama Medicina Reproductiva".






11 comments:

  1. Anonymous1:59 PM

    SENCILLAMENTE:
    GENIAL!
    BESO
    SILVI

    ReplyDelete
  2. xime, Me gustó eso de la Virgen María...un beso

    ReplyDelete
  3. Hola Xime!

    Me gusta mucho este posteo. Me hace pensar, invita a la reflexión y abre nuevas perspectivas de diálogo.

    Se puede hacer todo un seminario con algunas de las cosas que mencionás.

    Escribo sintéticamente mi opinión, a sabiendas que el tema es muy amplio.

    1) La ruptura de los modelos tradicionales". Creo que esto es un hecho. A uno le puede gustar más o menos, pero es una realidad.
    Desde mi punto de vista dicha ruptura NO atenta contra la familia, ni siquiera contra el modelo "tradicional" (padre, madre, hijos "naturales"). Por el contario, abre un abanico de posibilidades y deja en claro que una familia no se forma porque sí (por mera tradición, costumbre, etc), sino que es una elección, que se re-crea constantemente con todas las responsabilidades que ello implica.

    2) La virgen María como pionera en técnicas de fertilización. Es muy loco e interesante eso que decís.

    Ayer por la noche releí un libro de un filósofo italiano (Gianni Vattimo) en donde nombra a Joaquin de Fiore que fue un teólogo y filósofo medieval.

    De Fiore afirmaba que el cristianismo pasa por tres etapas. La edad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Las primera ya había pasado, la segunda estaba pasando y en los próximos siglos venía la tercera.

    Tal vez estemos entrando en esa tercera etapa (la del Espíritu Santo) y esto implica recrear la mirada sobre el hombre y su realidad social.

    A lo que voy es que posiblemente en estas innovaciones científicas se encuentren resabios de esta visión religiosa.

    Obviamente no es necesario ser creyente para estar de acuerdo con lo que vos posteas. Pero posiblemente para que este mundo comienze a "funcionar" mejor, más allá del tipo de familia que se deseé lo más importante es que subyazga el "all you need is love".

    Un beso grande!
    R.P.

    ReplyDelete
  4. Laura T6:22 AM

    A mi particularmente el tema de la formalización de la unión de parejas no me interesa mucho, pero me queda un temita dando vueltas y es en base a la definicion de matrimonio pq si entiende tal entre hombre y mujer con una finalidad que consiste en formar una familia, bien, o modifiquemos tal definicion o abramos otra llamada xxxx en la cual personas del mismo sexo puedan unirse y gozar de los mismo s derechos y obligaciones que un matrimonio entre hombre y mujer, es un tema que evidentemente jode, incomoda o molesta a muchos o a la mayoria de la gente. Me sorprende el revuelo que causa este tema y lo poco que interesa otros como el trabajo infantil (cada dia hay mas chicos vendiendo en el subte), la trata de mujeres,etc. temas que deberían horrorizarnos y preocuparnos realmente, que, que dos tipos decidan casarse
    Besos. Laura T.

    ReplyDelete
  5. Me parece interesante tu punto de vista, y desde ya que el hecho de tener una pareja o una pareja heterosexual no te hace más apto para la crianza ni mucho menos.
    Con respecto a lo de María,para quienes somos creyentes, el milagro de la concepción de la Virgen María no es su obra, sino la del Espíritu Santo de Dios. Esto desde ya escapa toda explicación humana, racional o científica, y sin embargo es central para nuestra fé porque es un misterio que refuerza la idea de que tenemos un Dios que todo lo puede, y que hay muchísimos aspectos de la vida, de la muerte y de la creación que nosotros no podemos llegar a comprender, porque , a diferencia de Dios, no somos todopoderosos.
    Personalmente, y mucho más en este tiempo en el que los Cristianos comenzamos a prepararnos para celebrar la Navidad, es decir, el nacimiento de Jesús, el pensar en este misterio nos lleva a contemplar y vivenciar la humildad ante el gran misterio de la concepción, sea esta en particular o cualquier otra, porque siento que en toda forma de concepción siempre está el soplo divino de Dios.
    Fernanda.

    ReplyDelete
  6. Es más, mirá me quedé pensando... Lo grandioso de María fue su incondicional "sí", aún a riesgo de vida, porque sus contemporáneos podrían haberla matado a piedrazos literalmente, si no hubiese sido porque José, aún sin entender el misterio, aceptó también casarse y paternar a ese bebé... Por eso digo que concebir es siempre algo que viene del Amor, llamemoslo con el nombre que creamos más adecuado, y que va mucho más allá de la forma en que se produzca, la respuesta u opinión del afuera, y lo que traiga. Es un acto enormemente altruísta para cualquiera, al que TODOS deberíamos poder decir "sí" si lo deseamos.

    ReplyDelete
  7. Desde que en España fue posible tanto la boda homosexual como el reconocimiento automático de la maternidad y paternidad en parejas de un mismo sexo, somos miles de personas que vivimos con mayor dignidad y plenitud nuestra vida con nuestros pequeños.
    Espero que en Argentina todas estas personas corran la misma suerte.
    Un beso grande desde Barcelona y gracias por tu post!

    ReplyDelete
  8. Se procrea vida, se multiplican individuos de una especie o se crian hijos. Diferentes terminos no?

    Para criar hijos se necesita estar comprometido con la vida, tener una madurez y un equilibrio emocional y saber que tomamos una responsabilida de por vida.
    Creo que es lo basico, no?

    Cuantos crees que levantarian las manos (tradicionales y no tradicionales) de tener estas tres condiciones basicas?

    Me gusto muchisimoo tu vision abierta, evolutiva, tu exposicion del tema.

    ReplyDelete
  9. simone de beauvoir escribio mucho acerca dela institucion del matrimonio, ella se hizo una muy valida critica a una institucion que validaba (y para muchos aun valida) la inequidad entre los sexos, la sumision de la mujer por el viejo tema de la dependencia financiera, etc. Ahora los tiempos han cambiado y se respeta (faltaba mas) que muxos homosexuales aspiren al 'derecho' de casarse, a pesar de la excelente vision de una feminista como SDB. Volviendo al tema de tu post, podriamos estar horas hablando del tema y en general lo has planteado muy bien para abrir la discusion. e cualquier modo el tema para muchos es un asunto enrevesado e interminable y bueno, esas opiniones tb se respetan.

    Un abrazo a la distancia, me ha gustado mucho la filosofia que entregas desde tu bitacora.

    Yani

    ReplyDelete
  10. ja ja ja genial el argumento de la virgen maría para contraargumentar a los sectores católicos que se espantan ante cualquier forma de concepción que no sea la tradicional aceptada por la iglesia.
    Daniela

    ReplyDelete
  11. Zarpadamente genial!!!!!!!!!!!!

    Y sí, detrás de un gran hombre, hay una gran mujer, y viceversa.

    Pareja de lúcidos zarpadoooos!!!

    ReplyDelete