Monday, September 28, 2009

cómo criar a tus hijos con amor



"... la pregunta no es "¿qué tengo que hacer para que mi hijo aprenda a usar el retrete?",
pues haga usted lo que haga, tanto si lo hace todo "bien" como si lo hace todo "mal",
o incluso aunque no haga nada de nada, su hijo aprenderá.
La pregunta es "¿qué puedo hacer para que mi hijo no sufra mientras aprende a usar el retrete?"
Y la respuesta es "mas vale que no haga nada". O que haga lo menos posible.

del genial pediatra español Carlos González, quien considera que...

"Si su hijo se sigue haciendo caca o pipí encima después de los cuatro años (salvo algún accidente muy de tarde en tarde con el pipí), consulte al pediatra."

17 comments:

  1. Anonymous12:37 PM

    Buenísima lección...

    y aunque no tenga demasiado que ver, se me ocurre una pregunta que me molesta: ¿too el mundo tiene derecho a ser padre?

    Porque da lo mismo que no le enseñes a tu nene a usar el retrete, cierto que ya aprenderá...pero qué hay de lo psicológico, del bienestar emocional de los peques?
    ¿Tienen derecho los infelices a tener hijos?

    Un saludo.
    Nerea.

    ReplyDelete
  2. Anonymous6:18 PM

    xim, confia en Bruno,el sabe cuales son sus tiempos y lugares, como bien dice gonzales, controlar es cuestion de grandes,solo se trata de que ellos logren dejar que su cuerpito fluya un poco... darles crédito y darles la posibilidad. y... dejarlos crecer.

    ReplyDelete
  3. Nerea qué preguntas!! da para pensar, saludos.

    Anony gracias por tus palabras! me encantaría saber quién sos, beso

    ReplyDelete
  4. Fernanda6:06 AM

    Adhiero totalmente!!! Recuerdo que cuando mi hijo mayor empezó salita de 3, la seño me recomendó que le sacara los pañales durante las vacaciones de invierno ... para que aprendiera a ir al baño solito. Como buena mamá primeriza, obedecí preocupada por el aparente "atraso" en el control de esfínteres de mi primogénito, sin consultar al pediatra antes, ya que supuse que la maestra tenía experiencia y estaba en lo cierto:"Vas a ver que funciona", sentenció. Bueno, no hace falta decir que no sólo no funcionó, sino que además, después de dos o tres veces de hacerse caca encima, ya que con el pis le estábamos encima nosotros todo el día, el nene, que no era bobo ni atrasado,sólo nene, se sintió tan mal - no porque lo retáramos, ya que no lo hacíamos, simplemente limpiábamos y cambiábamos- sino porque no puede ser nada grato hacerse encima y perder la seguridad que te dá el pañal de un día para el otro,"se secó": sí, estuvo más de 5 días sin ir de cuerpo, y no había forma de ayudarlo a largar lo que estaba guardando para no pasar de nuevo por la misma horrible situación. Desde ya, yo ya había tirado la toalla, pasé a los pull-ups, y santo remedio: siguió su desarrollo.Ese verano empezó a usar calzoncillos. Eso sí,al fin de las vacaciones de invierno volvió al cole con estos pull-ups que a la seño no le convencían, porque si había caca igual tenía que cambiarlo... Pero nunca más volvió a hacer caca en el cole. Hasta el día de hoy, que tiene 11, es reacio a usar baños públicos.
    El pediatra cuando me vió y escuchó el relato me dijo muy sabiamente: "Señora, ¿usted conoce a alguien de 18 que se haga encima?" Con lo cual quedó claro que muchas veces hasta quienes queremos lo mejor para nuestros niños amados tratamos de apurar sus tiempos fisiológicos y naturales, no sólo con el baño sino en un montón de otros aspectos. Se habla mucho de "autonomía infantil",y a mí me brota, porque es una contradicción peligrosa: ser niño es precisamente ser dependiente, aunque te la rebusques para hacer sólo algunas cositas, necesitás mirada, presencia, ayuda, y eso no tiene nada de malo. Lo malo está en esperar que esto no sea así cada vez más temprano, y en intentar poner plazos y fijar límites a lo que llega naturalmente por propia maduración un poco antes o un poco después.Hay mucha ansiedad adulta alrededor de estos temas.
    Ahora estoy con el tema de la lecto-escritura con mi hija de seis, y pasa algo parecido: por poco se les pide a los chicos que entren a primer grado sabiendo leer y escribir, y si bien hay chicos que sí lo hacen, hay otros que necesitan un tiempito para estrenarse en el mundo de las palabras y los números. A veces tengo la sensación de que esperamos demasiado del cachorro humano,y pensamos que ellos también funcionan a la velocidad de la banda ancha. Pero hay procesos que no son speedificables, por suerte!!!
    Justamente "amar" es aprender a respetar y a esperar, a creer en lo que tu hijo va a lograr,a avenirte a bajar dos, tres cambios y vivir a su ritmo, porque el nuestro es frenético y está ya poco conectado con lo natural.
    Besos de Fer.

    ReplyDelete
  5. Hola Xime!

    Interesante la pregunta de Nerea.

    Me tomo el atrevimiento de contestarla (si me permitís, claro).

    Creo que los infelices no tienen derecho a tener hijos siempre y cuando proyecten esa infelicidad sobre los mismos. Por el contrario, si no la proyectan es porque de algún modo están dejando de ser infelices.

    Cariños
    R.P.

    ReplyDelete
  6. LauraT7:11 AM

    En todos estos aspectos, destete. dejar chupetes, mamaderas, pañales creo que lo que debe prevalecer es el sentido común, intuición de madre, y tiempos del niño, el momento llega casi magicamente, no presionar ni ponenernos ansiosas, son pillos y saben que a veces esos temas sirven para manejarnos, ej. yo me puse un poco ansiosa con mi hija cuando le preguntaba 10 veces si queria ir al baño (me embolaba pasar el trapo cuando se hacia en el living)y ella me miraba y se hacia en el living con cara de brava, deje de preguntarle, deje de pasar el trapo (le indique donde estaba) y oh mágicamente corria al baño!. Ja.
    Paciencia, la clave para la vida básicamente...
    Y con respecto a los infelices y la paternidad creo que todos tienen derecho porque auguro dejaran de ser tan infelices!!!.
    Besos. LauraT.

    ReplyDelete
  7. ¡Fer, Deli, Laura, gracias por los coments, son buenísimos!!

    ReplyDelete
  8. Me parece buenisimo lo que escribe el pediatra que citaste.

    Y te cometno que, por lo que he visto entre mis amigas, las madres que deciden sacarle los pañales a sus hijos basado en razones "externas" (ej. llegó la primavera, ya cumplió los años, no quiere comprar más pañales, etc.), siempre tienen un tiempo de "entrenamiento" del niño mucho mas largo (de meses, incluso), que la madre que le saca los pañales porque siente que su hijo ya está listo (aunque sea invierno).

    Y solo para complementar, permiteme poner un link de lo que pensó mi hijo cuando estuvo en esas andanzas.
    http://camilocornejomunoz.blogspot.com/2007/11/hago-caca-como-los-grandes.html

    ReplyDelete
  9. ¡¡muy bueno mamá de Camilo y Gaspar, muy bueno!!

    ReplyDelete
  10. Muy bueno Xime!!! Me aterra escuchar comentarios del tipo "Empieza el calor y deja los pañales; mi hijo los dejó al año; ella ya está preparada porque ya imita al hermano..." Agggg!

    Paso a paso, pie detrás de pie.

    Besos!

    ReplyDelete
  11. Descreo del espontaneismo pedagogico, eso de que "dejalo que ya va a aprender"; y sino , preguntale como le fue a Alejandro cuando dio su primera clase en la facultad despues de decirle "estan todos aprobados".

    Cuando el niño cumple tres años, empezas a despertarlo muy temprano y lo sentas en un bonito inodoro plastico y lo tenes abrazado hasta que, medio dormido, hase pis. No le pongas pañal y al mediodia , despues del almuerzo, lo sentas para que vuelva a hacer; esta ves va a llorar pero no importa, lo dejas hasta que orine, despues de la siesta lo mismo. En 5 dias el mismo te pedira cuando tenga ganas.
    Se orinara en cima un promedio de dos veces por semana, pero como vos lo mantenes con la vejiga vasia, sera poco liquido. A la noche es importante levantarlo a orinar antes de irte vos a dormir, cuanto mas tarde mejor.

    Cuando lo lleves al jardin y veas como algunos chicos siguen usando pañales, mientras que el tuyo ya va solito, te sentiras la mejor madre del mundo.

    saludos y mucha suerte... te va a hacer falta... no!, es broma, es refacil...

    ReplyDelete
  12. Fernanda5:43 AM

    A propósito del "espontaenismo pedagógico" al que adhiere Daniel, una palabra de precaución: no es lo mismo aprender algo que tenga que ver con un hecho intelectual - aunque allí también interviene la maduración cerebral y la biología humana, para hacerlo fácil y corto-
    que un aprendizaje que es impuesto por razones culturales y que puede desatender lo fisiológico y el estadío madurativo de cada niño en particular, más allá de lo que digan los libros de pediatría y crianza, que marcan tiempos estandarizados y generalizados sin contemplar la unicidad de cada criatura. Lo que plantea Daniel es parecido a lo que se practica con las ratitas o los conejitos de indias en los laboratorios:es "condicionamiento". Es crear el hábito a fuerza de repetición, y sí, finalmente lográs que en lugar de estar sentado en la pelela se traslade al baño, por imitación, y porque la pelela sólo está en casa...
    El hecho de hacerse encima es además una forma sutil de decir "Aún soy chiquito y necesito que te ocupes de mí",amén del placer que le produce al chico estar en contacto con su pis y con su caca, y de esto los psicólogos saben... De ese sentimiento de puro placer y protección al ser cambiado por mamá, al arreglárselas solo, lo deseable, me parece a mí,es que haya una transición agradable. Hay chicos para los que la pelela es un juguete más, un juego, tanto es así que se venden con luces y sonidos y cuenta-cuentos!Pues vamos con eso si te divierte. Pero si esto de sentarlo tres veces al día en contra de sus deseos te resulta una lucha, mejor pensar en seguir con los pañales un tiempito más, no te parece?
    Y con respecto a sentirse "la mejor madre del mundo" porque tu nene sí va al baño y sus compañeritos todavía no, cuidado: estas comparaciones, especialmente intrafamiliares ("Mirá tu hermano/a o tu primo/a sí puede o sabe y vos todavía no!")son en mi modesto entender, DE TERROR, tanto si te dejan del lado del "vencedor" como el del "vencido", porque ¿ qué importancia va a tener en el futuro de este ser en evoloción la fecha exacta en que empezó a caminar, dejó el chupete, los pañales, o todo lo demás?¿Dónde está el mérito en esto? A ver, quién de nosotros, "adultos", sabemos a ciencia cierta cuando dimos el primer paso o dijimos la primer palabra, si no fuese por nuestros padres que creyeron que eso era un gran logro propio y lo anotaron... para pagar su propio ego ???
    Insisto : adhiero a la corriente de pensamiento del pediatra que citaste, Xi : preocupate si pasada una edad lógica y prudente no hizo el desarrollo evolutivo que caracteriza a esa edad, si no : let it be!
    Otra vez Fer...
    (Me apasionan los temas de crianza, se nota???)

    ReplyDelete
  13. maría10:27 AM

    Xime, de qué libro es el extracto de Carlos Gonzalez? me gustaría comprarlo. Gracias, y me gusta mucho tu blog.

    ReplyDelete
  14. el libro es "Besame mucho" no está editado aca, es español asi que hay que mandarlo a pedir, creo que también se puede bajar por internet pero no sé cómo se hace, es un libro buenísimo!!! muy recomendable para madres y padres.

    ReplyDelete
  15. Este Gonzalez me encanta!! La tiene re clara!!! Yo baje de el un extracto del libro "Mi niño no me come", cuando mi hija no comia y yo me sentia la peor de todas las madres y con toda la culpa y resulta que despues de leerlo me relaje y de pronto ella empezo a comer bien. Todavia no estoy con este tema de dejar pañales, pero noto que en estas cosas hay como una ansiedad generalizada. Este pediatra toma las cosas con calma y transmite eso, no se, se me ocurre que solo tu hijo va a querer dejar los pañales, le va a molestar "hacerse encima" y ese va a ser el momento. Está bueno explicarle, llevarlo al baño, pero si no te da bola, dejalo para mas adelante, no debe ser el momento.
    Suerte y besos

    ReplyDelete
  16. como siempre soy partidaria de un poco y un poco -la maduración natural y las exigencias sociales-, yo empecé jugando con mi hijito de tres, viendo como se sentía sentado en el inodoro... al principio nada, y después de varias veces empezó a relajarse, dejó los pañales durante el día, se hizo alguna vez encima... me pidió que le pusiera pañales durante la noche...

    ahora la hermanita de dos años me dice que le molesta el pañal y que quiere hacer en el inodoro, espontáneamente y mucho mas precoz

    salvando las diferencias, sabías que Julio Bocca llevaba su chupete a sus prácticas de balet en el bolso hasta por lo menos los 10 años?

    como sea, no me gusta forzar, de eso ya se va a ocupar la vida...

    ReplyDelete
  17. ¡¡¡Jime gracias, me morí con la aneda de Julio Bocca que lo adoro y me encanta!!!

    ReplyDelete