Friday, August 29, 2008

Filhos sem Deus, recém-lançado no Brasil


"HIJOS SIN DIOS" acaba de ser publicado en Brasil,

estoy re contenta, me gusta ese país, su gente, su onda, el sol y la playa, la caipirinha, las cosas que ahí viví, las ganas que me dan de ir, Jorge Amado, su música.... y demases,

La revista Epoca nos hizo una nota:

http://revistaepoca.globo.com/Revista/Epoca/0,,EMI11379-15228,00-DEUS+E+UM+PERSONAGEM+COMO+O+BUZZ+LIGHTYEAR.html

Tuesday, August 26, 2008

¿cómo se hace?

¿para dedicarle buenos tiempos a los niños, a todos juntos, a cada uno en particular?, ¿para tener la casa limpia y en orden, para no olvidarse de pagar las cuentas?, ¿para estar mínimamente descansada?, ¿para tener ratos de juego con los chicos sin atender el teléfono, para llevarlos a la plaza, para ver la tele con ellos y estar al tanto de lo que les gusta?, ¿para salir a trabajar fuera de casa, estar en contacto con otra gente, otra energía, sentirse realizada, aplicar los conocimientos, producir, leer los libros que están pendientes?, ¿para ir al cine, alimentar el amor de la pareja, salir a comer solos y conversar sin interrupciones?, ¿para tener espacios propios, hacerse las manos, estar un poco linda, cuidar el cuerpo, ponerse todas esas cremas que vemos con Mari en el librito de Natura?, ¿para comer sano, hacer las compras a tiempo, que no falten cosas fundametales justo cuando más las necesitamos?, ¿para mantener el buen humor, ser tolerante tanto como haría falta, no ponerse hinchapelotas?, ¿para imprimir las fotos que nos gustan y que no se acumulen en la compu, ponerlas en álbunes y portaretratos, repartirle a los abuelos caritas actualizadas?, ¿para salir a caminar, tomar un cafecito o cervecita con amigas, mirar vidrieras?, ¿para llevar a los niños al cine y teatro, ir a las reuniones de padres, participar en la obrita del jardín?, ¿para hablar por teléfono tranquila, para coser, para tejer, para ponerle lentejuelas al saquito que me compré?,
¿para asistir a seminarios, talleres y congresos?, ¿para tomar clases de yoga y hacer el curso de meditación que tantas ganas me dan?, ¿para postear todo lo que me gustaría, responder todos los coments, visitar otros blogs buenísimos que hay, participar, comentar y reconectar con las amigas del secundario que aparecen por facebook?, ¿para verla a Vani antes de que se vaya, para conocer a Marcela?, ¿para empezar a tomar notas con las ideas que tengo para el próximo libro?, ¿para darle a cada uno los globulitos las tres veces por día?, ¿para ir a visitar a mis ex compañeros de grupo, salir a comer con amigos?...

¿NO SERÁ MUCHO?

bueno ya está...,


todo no se puede.

ENTUSIASMO ROZITCHNER

SI HAY ALGO QUE LOS NIÑOS DERRAMAN ES ENTUSIASMO EXISTENCIAL,
PODER SEGUIRLOS EN ESO ES UNA MARAVILLA.

APRENDER DE ELLOS,
APRENDER CON ELLOS,
ANIMARSE Y ACCIONAR

CONTAGIARSE UN POQUITO DE SU POSIBILIDAD DE JUGAR

En este contexto recomiendo convencida de los efectos que genera, este taller de Alejandro:


El desarrollo del entusiasmo - Taller de método y acción

El taller “El desarrollo del entusiasmo“ es una experiencia diseñada para ayudar a los participantes a avanzar en la puesta en movimiento de sus ideas, proyectos y capacidades.

El objetivo es generar acciones que sostengan y promuevan los entusiasmos básicos de cada persona, esos intereses que expresan la verdad de nuestra vida personal pero que muchas veces resulta difícil transformar en centro de nuestra actividad cotidiana.

El taller funciona como un espacio de estimulación y asistencia para personas que están intentando desplegar sus entusiasmos y proyectos, ofreciendo estrategias concretas y aplicables para dar forma a la actividad personal.

Se desplegarán, entre otras, ideas de los siguientes autores:
David Allen (“Getting things done” y “Ready for everything”), Brian Eno (“Oblique strategies”), Julia Cameron (“El camino del artista”) y Tom Peters (“El proyecto 50” y “Re imagina”).

El taller consta de 4 reuniones de algo más de una hora y media de duración (con una pausa para tomar una copa de vino) en las que el profesor expondrá ideas y propondrá la realización de sencillas tareas personales.

JUEVES 28 de agosto, 4, 11 y 18 de septiembre (4 clases)
Horario: 20 a 21.30 hs.
Costo: $250 (que se abona completo el primer día de clase)
Informes, Inscripción y reserva de vacantes:Llamar a Shona al 4831-1588


Para ver más: www.100volando.net

Saturday, August 23, 2008

todo a upa

Hago todo con el chiquito en brazos, lo paso de un lado al otro según la circunstancia. Fuerza de brazos, no necesito ir al gimnasio, Félix hace de pesitas, voy por la casa haciendo de todo con él a upa.

Nunca antes de ser madre podría haberme imaginado que iba a ser capaz de lograr hacer tantas cosas con mis hijos en brazos.

El chiquito quiere upa todo el tiempo, todo el tiempo. Está en esa etapa en la que ya se siente cerca de poder sentarse, agarrar un chiche, comer un yogur, pero le falta un poquito todavía.

Ávido de conquistas quiere poder tantas cosas, "ya va a llegar tu momento chiquito, todo llega".
Mientras tanto mamá, papá, abuelas, abuelo, chicas, tío, amigos, hacemos un poquito de extensión suya y le tenemos los chiches, lo paseamos a upa para que mire desde arriba.
Asi vá él reconociendo lugares de la casa, olores, espacios, climas, situaciones, dándose cuenta día a día de sus crecientes posibilidades.
Los hermanos son su fuente máxima de inspiración, siento que los mira deseando ser como ellos, integrarse a los juegos, las corridas, las salidas y demás.

Felixito cumple 5 mesitos este martes 26.
Felixito es un solcito con unos cachetes rosados que parecen pintados a mano.
Tan simpático y risueño que conmueve mirarlo. Con unos ojitos luminosos que encienden las ganas de uparlo hasta en los momentos en los que no damos más. Él se lo merece.

Friday, August 22, 2008

Julio Cortázar, buenos aires, lindos recuerdos ...

Hace poco la Abu Silvi me trajo lindos recuerdos.
Me encantaba Cortázar, esa edad, esos momentos, esas sensaciones de chica jóven, ávida de vida y experiencias, con tanto por descubrir, por entender, por acomodar, por revisar, por ver, por pensar, por sentir, por crecer, por habitar, por compartir, por transitar, por conquistar, por lograr.

Esas sensaciones límites que se sienten a esas edades... los veintipico... mis veintipico...

... no los extraño, los recuerdo con mucha intensidad, espesor, densidad, claroscuros, maravillas, bajones, entusiasmos, todo enorme, todo medio bastante desequilibrado, en plena búsqueda de intermedios, de estilos propios, de gustos, de elecciones, de saberes, de aperturas, de preferencias, de nutrientes, de todo.

Me encantaba ir sola a caminar por Corrientes, meterme en las librerías, mirar y re mirar libros, comprar algunos baratos, irme a un bar, pedirme cafe y leer y escribir mi diario, pensar y sentir, meterme en algún cine, volver caminando,

sentirme sola queriendo sentirme acompañada pero gustando de estar sola, asi es, creo que asi es un momento fundamental de la vida, (fundamental de fundante) o asi fue para mi.

Sentir hasta el fondo, lo lindo y lo feo, no importaba, la clave era sentir, conectar con la vitalidad, hacer algo con eso, darme cuenta de cosas. Momentos fuertes, profundos, extremos, valientes, desbordantes, incluso hasta un poco riesgoso, a veces.

Leía Cortázar y flasheaba, iba con sus libros a todos lados, leía en el colectivo, en la cola del banco, en los bares, en el subte, parada, sentada, en las plazas, en el ascensor subiendo al piso 21 de mi analista, en la agencia mientras trabajaba... copiaba frases, pedazos, palabras, por todos lados.


Leía y releía el capítulo 7 de Rayuela, que por supuesto tenía fotocopiado y pegado en mi agenda y en la puerta del ropero, y seguro dando vueltas en algún lugar más:

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."

Época de amores un poco sórdidos, narcisistas, idealizados, espejados, infantiles que quieren ser grandes y se simbiotizan y se desarman y se desplazan, se pierden, se ganan,
amores necesarios, preliminares, ensayos, pruebas a veces lindas a veces feas, importantes, constructivas,

o momentos de amores que después crecen y se asientan y se realizan y se disfrutan.

Hoy es un día soleado y hermoso en mi querida buenos aires...

Thursday, August 21, 2008

harta de noes, cuidados y restricciones


¡cuidado, basta, bajate, te podés caer, no metas la mano en el inodoro, el tacho de basura no es para jugar, treparse a la biblioteca es peligroso, basta de saltar de una cama a la otra, no te subas con las zapas a mi cama por favor, cuidado con el bebito, no lo tenés que agarrar tan fuerte, se puede caer el cochecito, no te toques la cola mientras te cambio que tenés caca, el bebito se asusta si le gritás, cuidado con la compu que se puede romper si la tratás asi, no me saques mi aro, no te cuelgues de mi cadena, no grites asi, no le pegues a tu hermano, comé con el tenedor, cuidado que se te cae el agua, suavecito con las plantitas que sufren si se rompen, vení para acá, a lavarse las manos, caramelos antes de comer no se puede, hay que ir a dormir, vamos, apurate, no lo jodas a tu hermano, prestale por favor, los dvd se rayan guardalos en las cajitas, no prendas y apagues la tele tantas veces, bajá el volumen, cuidado, bajate de la mesa, no saltes desde ahí, te podés golpear, no tires agua afuera de la bañadera, cuidado con el jabón en los ojitos que te arde, dejá ya la tijera, no sabés usar cuchillo todavía, pará un poco por favor, no dibujes el piso, el rollo no es para jugar... !

todo esto tantas veces que hay días que no se qué hacer,

de los 2 a los 3 años, edad terrible, difícil, vertiginosa, sin registro del peligro, sin conciencia de límites, con instintos desatados, tanta fuerza, el mundo por conquistar, curiosidad y desenfreno a la orden del día,

y tan tiernito y cariñoso, dulce, luminoso, chiquito que quiere ser grande, necesitado y poderoso, malhumorado y feliz, me tiene loca de amor.

Wednesday, August 13, 2008

LO POSITIVO EN PSICOANÁLISIS

Este libro pone en palabras cosas que pienso y siento y ejerzo en los procesos psicoterapéuticos que atiendo.


"Lo positivo en psicoanálisis" Implicancias teórico-técnicas.


Su autora es Alcira Mariam Alizade.


De esta misma autora ya he citado "Tiempo de mujeres".


Me encanta su estilo actualizado respecto del psicoanálisis, tiene una mirada muy vital y saludable.
Su teorización es valiosa y eficaz en los tratamientos.



Transcribo la contratapa que dá cuenta del contenido del libro:



"La autora introduce el término "positivo" en psicoanálisis. Se propone otorgarle categoría de concepto y mostrar sus consecuencias en la clínica y en la teoría de la técnica.


Lo positivo se dirige al estudio y la consolidación de una praxis que no descuida los aspectos vitales, aun en medio del fragor de la enfermedad mental. El énfasis asociativo e interpretativo sobre los conflictos y traumas del paciente se torna patógeno cuando se ejerce en exceso. La exploración de los aspectos saludables del paciente es tan importante que, de dejarla de lado, se corre el riesgo de profundizar las huellas mnémicas sufrientes y provocar facilitaciones negativas.


Luego de fundamentar teóricamente las hipótesis planteadas, el libro se adentra en el psicoanálisis de la salud, que es propuesto como objeto de investigación. La construcción de la salud y la desdramatización son consideradas a la luz del trabajo de lo positivo. El accionar transformador tiende a evitar la retraumatización.

Cierran el libro consideraciones acerca de la ética y la positividad, y un ensayo sobre la alegría.

El arte de curar se hace presente en este texto que espera interesar al público con su aporte novedoso en el campo del psicoanálisis."

Es buenísimo.
Por supuesto habrá más citas.



PSICOTERAPIA

Tengo formación básicamente psicoanalítica larga y profunda (fundamental para mi gusto si uno quiere trabajar con cuestiones del psiquismo).

En un momento decidí alejarme un poco, ampliar y sumar herramientas y recursos de otras escuelas y teorías. Así pasé por ámbitos gestálticos, cognitivistas, contextos de trabajo grupales, enfoques que dan mucha cabida a lo corporal.

Hoy por hoy siento que tengo un estilo propio que me gusta y me permite trabajar cómoda, tranquila, segura y convencida de lo que hago.

Creo que lo más importante de un trabajo psicoterapéutico es lograr un encuentro "suficientemente bueno" (usando términos winnicottianos).


Es en el espacio afectivo de una buena conexión entre terapeuta y consultante donde se pueden producir descubrimientos, elaboraciones, catarsis, procesos, modificaciones, aperturas, jugadas y todo lo necesario para vivir mejor la vida que nos toca.

Para crecer, para entender, para sentir, para fracasar, para reintentar, para sufrir, para celebrar, hace falta un vínculo que sostenga, contenga y habilite todo lo que tenga que suceder.

Por supuesto que las teorías, prácticas y estilos son fundamentales para el ejercicio de la psicoterapia. Sin estudio, sin entrenamiento, sin propio análisis no se puede poner en juego la escucha, la recepción, la devolución, la contención y tantas otras cosas necesarias en una terapia exitosa.

Creo en la magia del encuentro, creo en algo que trasciende las teorías y las razones, creo en eso que tiene que ver con el arte de las relaciones afectivas, de la empatía, de la posibilidad de generar y cuidar la intimidad.


Apuesto a esa dimensión que va más allá de las palabras, ese espacio que es pura sensación, cuerpo, instinto, intuición, sin eso no hay terapia que valga.

Monday, August 11, 2008

¡vivan los mails!

Gracias a los mails puedo mantener un alto nivel de conexión con un montón de gente. Si tuviera que agarrar el teléfono para enterarme o intercambiar noticias, comentarios, saludos, cariños, recuerdos, con todos los que lo hago por mail, no podría.

Me gusta y me alegra tanto que esto pueda ser así. Cada vez que agarro el teléfono todos necesitan algo, alguien se cayó o justo se pelean porque quieren la misma cosa, o se despertó el bebito, o tienen hambre, o a Bruno se le cayó el agua, o Andi terminó de hacer caca y me pide que le limpie la cola, y por supuesto casi seguro también suena el portero eléctrico y/o el celular.

Cosas que no es que no sucedan cuando me siento en la compu, sino que los tiempos de la compu son más fáciles de disponer. Muchas veces uno lee un mail y lo contesta después y mientras tanto te quedás pensando en esa persona,
o le contestás medio rápido y le dedicás más tiempo en otro momento,
o arreglás encuentros para verte en persona,
te vas adelantando noticias, poniéndote al día,
hay más posibilidades via mail que con la inmediatez del teléfono...

... y ciertamente mis chicos no se ponen tan celosos de la compu, a lo sumo Andi me dice que justo él quería hacer algo en la compu, o Bruno me pide "ver fotos pumple" (que quiere ver las fotos del cumple),
...y como por arte de magia entienden más que tienen que esperar, mucho más que cuando me ven teléfono en mano.

Ni qué decir del mundo que se me abre y se me amplía con el universo blog que me fascina, y al cual ya me dedicaré mucho más cuando mis niños crezcan y no me necesiten tanto.

Aprovecho para felicitar y agradecer a los blogs que visito o intento visitar seguido, y disfruto y me nutro: "mujeresdelbosque" de Mai, "diciembre" de Laura, "porelchocolate" de Viole, "yapasará" de Rossana, "alasmandalas" de mi amiga Mari, "tintadepapel" de Laura, "crianza...muchos senderos" de Vero, "perdidosenelespacio" de Sophie, "haz lo que te plazca" de Laureana, "ellalostrillizosyyo", el de Ale desde Chile, y hay más.... pero se despertó el bebito y quiero publicar este posteo ahora, chau.

Thursday, August 07, 2008

mujeres - madres - hijas

Por esas cosas de la vida mi mamá está viviendo en mi casa por unos días. En este tiempo me encontré varias veces sintiendo que asi sí podría tener más hijos. Claro, vivir con una abuela en la casa aumenta las posibilidades de criar en muy buenas condiciones. Su ayuda es inmensa, las manos y los brazos se multiplican, y las energías de sostén emocional también.

Ahora entiendo por qué cuando las familias extendidas vivían en las mismas casas, o en el piso de arriba, o en la casita del fondo, las mujeres se animaban a tener más hijos. Ellas compartían las crianzas, aunaban esfuerzos, combinaban energías, tenían redes de sostén armados naturalmente.

De todas maneras me encanta la época en la que vivo, disfruto de poder tener criterios propios y autonomía para criar a mis hijos, prefiero siempre que seamos el padre y yo los principales a cargo de los chicos, y no cambiaría este forma actual por ninguna otra. Creo que todo tiene sus pro y sus contra, y vale sumar los pro.



Me fui de mi casa materna a los 19 años, asi que hacía bastante que mi mamá y yo no pasábamos tantos días juntas en convivencia intensiva. La verdad es que si bien elijo mi estilo de vida independiente desde pequeña, agradezco esta posibilidad que me está dando la vida de tenerla a mi mamá bien cerquita en este tiempo de crianza. Hago acopio de experiencia, aprendo cosas, amplío la mirada y disfruto de sentirme acompañada.



Siempre que me conecto con estos temas de diferencias generacionales de mujeres - madres - hijas se me viene el alma de Graciela y su mirada de mujer, madre, hija y persona que va profundo, y vuelvo a sentirla un referente, una maestra de vida, alguien que me ayudó mucho en la elaboración de estas cuestiones.



vacaciones de invierno

Oscilamos entre hacer programas, buenos, divertidos, que se copen, que les gusten, que la pasen bien, que disfruten sus vacaciones infantiles, que sean felices...

... y bajar las revoluciones, parar un poco, son chiquitos, hace frío, está bueno también estar en casa, incluso aburrirse un poco y tener que inventar cosas, encontrarse con esa sensación de "no se qué hacer" que a veces a las madres se nos viene tan encima, aunque sepamos que en realidad está buenísimo que la experimenten.

Tratar de coincidir y hacer más o menos algo que nos guste a todos,

tener en cuenta resfríos, mocos, febrículas, no salir si hace mucho frío,

- "pero ahora está lindo y salió el sol, y dale aprovechemos que está bueno para ir a la plaza",

- "pero íbamos a ir al pelotero",

- "pero con este día mejor estemos al sol renovador que por fin salió para alegrarnos",

y además tratar de que cada uno tenga un momento a solas con su mamá, con su papá, con sus abuelos, y hacer algo especial con cada uno,

y si Silvi se lleva a Bruno y Hayde se va con Andi a comprar las camisetas de futbol, el bebito se queda tranquilito en casa con Julita y yo puedo tener la tarde libre, ¿toda libre?,

sí, para atender, escribir, leer, conectarme conmigo misma y nada más que eso, ¡y nada menos!.

Tres hijos son un montón, un montón de amor y de alegría, y de demandas y novedades, y de aprendizajes y de noches sin dormir, y de comidas atendidas, de baños, pijamas, ropa, sábanas, toallas, pañales, toallitas húmedas, colas sucias, caritas lindas, y abrazos y besos y más besos y abrazos, y muchos "mami, mami", "¿mami dónde estás?" repetidos hasta el cansancio, derritientes de amor y de tener que estar y responder, y recibir más de lo alguna vez imaginable,

y tantas caritas de bebes enamorados, entusiasmados, vitales, expectantes, deseantes de experiencias hasta más no poder,

y tanta energía inagotable de ellos que nos agota a nosotros, pero que basta para que tengan una liñita de fiebre y estén un poquito decaídos para estar deseando que vuelvan a ser esos queridos terremotos amenazando las instalaciones del hogar, desestabilizando los ánimos de padres, abuelos, amigos, cuidadores y demás,

y ahí estamos todos intentando hacer lo mejor, queriendo lograr equilibrios que a veces se consiguen y otras veces no tanto,

entonces me duermo pensando qué puedo modificar, en qué me estoy equivocando, qué debe quedar como está,

y al otro día me despierto un poco más despejada y me digo a mi misma: "esto es la vida en tiempos de crianza, ni más ni menos, vamos por ella"

Tuesday, August 05, 2008

adolescencia precoz segunda parte

Una de las características de esta etapa es que al niño se le dió por usar malas palabras que por supuesto escucha de nosotros y las aplica muy bien.

Qué decir de gestos y expresiones de lo más brutonas que en su carita de angelito quedan pintorezcas, como la foto lo indica.

Lo gracioso es la mezcla que resulta del uso canchero que hace del lenguaje adulto con sus temáticas infantiles.


La otra noche entré al cuarto para reemplazar al agotado padre en la tarea de acompañarlos a que se duerman, asi él podría irse a cocinar, y el chiquito grande me dice: “me cagaste mami viniste a hacernos dormir vos y ahora no hay cuentito”.

También pide un cuarto para él solo, porque no quiere que su hermanito "lo joda" y asi puede "tocarse el pito y aprende a dormirse solito".

El uso del "NO" y sus variables: "no quiero", "no me gusta", "no tengo ganas" o simplemente no reaccionar ante lo que uno le dice, se ha vuelto más frecuente que nunca.

Por supuesto que todo esto afloja cuando se le dedica un tiempo de exclusividad a su persona y a sus intereses. Ahí aparece un bomboncito dulce y tan considerado que nos enternece a todos con sus intentos desenfrenados por crecer e imponerse.

adolescencia precoz

El ideal no existe, y paradójicamente cuanto más lo buscamos más lejos estamos de alcanzarlo. Hay mayores posibilidades de que las cosas salgan como queremos esos días en los que nos situamos en celebrar lo que tenemos, en vivir bien el hoy por hoy, en pasar buenos momentos, en generar lindas cosas, en transmitir buenas ondas, que esos en los que vivimos pensando e intentando tener grandes logros a futuro.

Mientras tanto la vida va pasando, y hace un tiempo a mi se me viene pasando muy rápido y con muchas cosas buenas.
Por suerte, o mejor dicho, gracias a tanta buena terapia, voy aprendiendo a temerle cada vez menos al bienestar.

Volviendo al paso del tiempo, por ejemplo no puedo creer que el mes que viene mi hijo mayor cumple 5 años, y menos puedo creer que ya tenga arranques preadolescentes con los que no se qué hacer. ¡Cómo vienen los chicos!
No nos permiten descansar ni por un momento, hay que actualizar todo el tiempo todo, el modo de tratarlos, cómo los vemos, qué necesitan...

Estos días pienso mucho en cómo hacer para estar bien con este pequeño pre puber que apareció en casa. El padre dice que debe ser un salto de crecimiento, ya lo creo.

No estoy pudiendo dedicarme demasiado al tema porque las vacations de invierno infantiles copan todo, lo cual me hace imposible en estos días ponerme a hojear ni medio libro.
Sí se me viene como certeza y aprendizaje básico una lección Winnicottiana, él recomienda a los padres "resistencia".
Eso es lo que los niños necesitan, padres que les demuestren que desde su adultez pueden resistir a sus embates naturales de crecimiento y amplitud existenciales, necesarios, estructurantes, formadores de personalidades, criterios y realidades.

Lo intento con toda mi alma, de todas maneras a veces se me escapa cada grito, que de madre resistidora por momentos no tengo nada.

Y me pregunto ¿qué se hace? y ahí vamos viendo...

Friday, August 01, 2008

¿qué significa "visualizar"?

Creo en el poder de las visualizaciones, personalmente me dieron y me dan muy buenos resultados.

En un libro que estoy hojeando de esos de la onda de "El Secreto" encontré una muy buena descripción y quiero copiarla para los que se copen con esta propuesta.

¿Qué significa "visualizar"?

"Una vez que hemos definido qué queremos, hacia dónde iremos, en nuestra mente construimos una imagen: la imagen de nosotros en esa situación, en ese lugar, con esa o con esas personas. Imaginamos el espacio físico, los objetos que lo llenarán, la luz que lo iluminará, las personas que nos harán compañía. Nos vemos a nosotros mismos llegando a ese lugar, moviéndonos tranquila y confiadamente en ese espacio, llevando a cabo lo que hemos elegido.

Sea cual sea, tu visualización debe ser muy concreta. Y también, muy completa. Es momento de echar a volar tu imaginación, de aprender a soñar, lo cual también se convertirá en un hábito. Recordemos que "todo comienza con un pensamiento" y que, si lo visualizas y trabajas en él, se manifiesta en una realidad.

Por supuesto, los problemas seguirán existiendo. Pero entendamos que los problemas son inherentes a la vida misma, son parte importante de nuestra existencia. Son mensajes o señales que el Universo envía con algún fin, porque el plantear un problema siempre implica buscar su solución. En vez de tratar de eliminarlos o de pasar a un lado sin verlos ni enfrentarlos, debemos preguntarnos ¿qué señal, qué mensaje me envía el Universo a través de este problema?, ¿cómo se relaciona con mi vida, con mis acciones, con mis palabras? Tomemos los problemas como oportunidades, recordemos que en muchas ocasiones han sido necesarios para nuestro crecimiento."

El libro es de Terry Guindi Lopata, se llama "Los secretos detrás del secreto" y claro que hay que sobrevolar prejuicios para leerlo y tomar lo que puede servirnos.

cachorros humanos

Me maravilla ver la construcción de la realidad que hacen los chicos, como juntan datos, conectan, perciben, interpretan, hacen una mezcla y arman.

Me conmueve cómo buscan con sus caritas nuestra aprobación, incluso antes de saber cómo tienen que reaccionar, a veces nos miran como pidiendo permiso o como preguntando qué habría que sentir frente a esto. Esa búsqueda de aprobación en sus ojitos me mata de amor y me llena de responsabilidad, siento que nosotros los padres somos agentes de realidades, modeladores de criterios, es muy fuerte.

Me encantan los cuerpos perfectos de los nenes, los miro y no lo puedo creer, tanta perfección, todo bien hecho, todo bien delineado, formas tiernas y graciosas, hermosas. Todos los cachorros son lindos pero el cachorrito humano es una belleza total, sublime, superior.

UNA MADRE


"HAY COSAS QUE SOLO UNA MADRE ES CAPAZ DE HACER",


Y ES TAN VERDAD, QUE HAY QUE SER MADRE PARA SABERLO.