Thursday, May 24, 2007

¡qué linda caquita!


Nunca me voy a olvidar del día que estando en lo de mi prima Dolores llegó el momento de cambiarle el pañal a su hijito Valentino que tenía dos meses de vida. Ella me dijo "¡ay vení a ver cómo lo cambio, no sabés lo divina que es la caquita que hace!". Amor de madre pensé en ese momento, un par de años después me sentí totalmente identificada.


Este tema es un buen ejemplo de la diferencia entre el mundo del puerperio y el mundo ordinario. Para las mamás de bebes recientemente nacidos puede ser un tema importantísimo y sobre el que necesitan conversar: formas, colores, cantidades, frecuencias y reacciones alrededor de este fenómeno: la caquita del hijito adorado.

Todo un aprendizaje en la vida de los pequeñitos. Cuando están en la panza de su mamá no es un trabajo hacer caca. Es una experiencia que se inaugura a partir del nacimiento. Y todo lo que tienen que aprender. Experimentar, poder reconocer y tolerar con calma todas las sensaciones asociadas al proceso digestivo. Sienten cosas extrañas y desconocidas, se asustan. Y una como mamá también tiene que saber acompañarlos sin preocuparnos por demás, sabiendo qué les está sucediendo. Es que están aprendiendo de qué se trata y que puede ser que les duela, pero que es natural también que asi sea.

Parece que hay una cantidad de movimientos y contracciones del tubo digestivo muy molestas, y que los ritmos de los bebes pueden ser muy diferentes. Están los que hacen caca muy seguido, los que hacen una vez por día y los que pueden estar varios días sin hacer, sin que esto implique constipación. Siempre que la caquita salga blanda y no tipo bolitas está bien y no hay de qué preocuparse.

¡Qué emoción que es el primer cambio de pañal con esa caca negrísima llamada meconio! Qué impresión y alegría gigantes que dá, es como una prueba de que la cosa anda bien, funciona como corresponde. Igual que cuando después de tener al bebito llorando un rato por dolor de cólicos, le logran salir los gases tan molestos. Los que estamos al cuidado del pequeño sentimos una liberación por dentro, es la empatía que se genera.

No comments:

Post a Comment