Leí el segundo libro de Gabriel Rolon "Palabras Cruzadas" Del dolor a la verdad.
Como no veo tele ni escucho radio no conocía a su autor por más que lo había escuchado nombrar varias veces.
Si bien tuve como un primer momento medio prejuicioso de sentir que el libro tenía algo de manual de psicoanálisis y entonces bla bla bla....,
lo que ganó en mi y se me impuso es la sensación de que el libro está muy bueno.
Está bien escrito, te lleva, las historias son interesantes, contadas con emoción, hay momentos conmovedores, es actual y respetuoso, da cuenta de lo que los buenos procesos analíticos son capaces de lograr, dejando bien claro, mostrándolo, que lo fundamental es el encuentro y la valentía del equipo terapéutico (terapeuta y paciente).
El subtítulo "del dolor a la verdad" me resulta totalmente certero y fuerte.
Muy recomendable para pacientes interesados en crecer y superarse.
Cito:
"Nuevamente aquella nena desprotegida había venido al consultorio y me pedía un abrazo. No es lo que los libros aconsejan a un psicoanalista. ¿Qué debía hacer, entonces? Pensé qué me pasaría si, fuera de mi consultorio, viera a una mujer en las condiciones en las que Luciana estaba. Y me dije que seguramente trataría de darle contención. ¿Por qué entonces, si haría esto con una desconocida, no iba a hacerlo con alguien que hacía más de un año confiaba en mí y que en ese momento me estaba necesitando tanto?"
"- Vos me dijiste que era una pena que yo no pudiera decir las cosas que estaba sintiendo. Que a lo mejor, si hubiera aprendido a hacerlo, me hubiera ahorrado muchos dolores. ¿Te acordás?
- Sí, me acuerdo.
- Entonces, pensar en eso me sacó de golpe de mi inacción."
"Apoya los codos sobre los muslos y deja caer la cara entre las manos. Decido intervenir sosteniendo un silencio prolongado.
Es extraño tener enfrente a una persona desbordada de angustia y, a pesar de haber pasado por esa experiencia tantas veces, no me siento capaz de describir las sensaciones que despierta. Es una vivencia indescriptible, imposible de ser transmitida, que colma el consultorio de un silencio pesado y engañoso. Porque, en realidad, es un silencio lleno de sonidos.
El llanto, la respiración agitada, el roce de la mano sobre el rostro, cada movimiento genera un rumor característico, único. Y en momentos como este he llegado a percibir incluso el latido de mi propio corazón".
"- Me iba sin pagarte. Perdoname. Me quedé enganchado con mi historia.
Sonrío y tomo el dinero. Tampoco yo me había dado cuenta del olvido. No solo Rodolfo había quedado con el pensamiento apresado por la imposibilidad de superar el dolor que le causaba la muerte de Valeria".
"Si bien el analista dirige la cura, el paciente guía la sesión. De manera que dejo que siga con su libre asociación de ideas y me guardo este tema para otra ocasión".
"Y si esto fuera así ¿se te ocurre cuál podría ser?
Se queda pensando.
- La verdad es que no - me dice desilusionado.
- No importa. No hay apuro.
Digo esto para que se relaje. Porque suele ocurrir que los pacientes muy ansiosos o demasiado exigentes consigo mismos se obligan a tener la solución inmediata de los enigmas que el análisis les plantea".
"- Gabriel - me había dicho cierta vez mi analista-, debe moderar su ansiedad. El sentido de las cosas se comporta a veces como la cola de los perros. Si usted lo persigue enloquecido, siempre se le escapa. En cambio si se relaja y camina tranquilo, lo sigue por detrás. O como decía otro gran maestro: no se desespere buscando, simplemente relájese y encuentre."
Copio mis señalados porque siento que sirve leerlos.
Tengo más pero hoy dejo por acá.
Lo que sucede dentro de las sesiones de terapia la puedo imaginar, sentir, hasta sentir el latido de mi corazón. Lo que no puedo imaginar es como hay gente que nunca pasó por ellas, cómo hay gente que dice peyorativamente que somos la ciudad más analizadas y estamos todos locos. Acaso nadie intentó pensar por un minuto cómo seríamos si encima algunos no tuvieran tanto análisis??
ReplyDeleteEs muy lindo como escribe Rolón y su capacidad de transmitir sensaciones y emociones muy fuertes. A mi me gustan mucho sus libros!
ReplyDeleteBeso Xime!
tengo que admitir que también tenía mis prejuicios y que pese a que no me parece un mal libro para esas personas que mencionás a mi me deja con gusto a ... pretencioso
ReplyDeletecomo si hubiera leído a Yalom e hubiera querido hacer algo aprecido
No leí el libro de Rolón, pero sí lo ví en los programas que aparece, haciendo esa pseudo terapia que me parece aberrante.
ReplyDeleteMe parece correcto y hasta necesario relatar "bonitamente" historias si uno está escribiendo un libro de ficción, pero no basta si lo que uno está haciendo es un libro sobre terapias psicoanáliticas o las terapias psicológicas que sean.
Freud escribía hermosamente, pero escribía teorías. Relataba historias clínicas, pero con un fundamento científico.
La psicología es una ciencia que tiene que tener un sustento teórico para ser comprendida, y no es un juego de morbo para vender y hacer dinero.
Me parece correcto que el señor quiera hacerlo, y de hecho lo hace porque sus libros venden tremendamente, pero sinceramente, no sé como hace luego, para atender desde un rol real de terapeuta.
Si haces ficción, juguemos a la ficción.
Si haces algo teórico, no jueguemos, porque las terapias no son para eso.
No se, me parece...
Y sí, yo escribo sobre mis terapias, pero desde mi lugar de analizada y desde un espacio ficcional. También tuve un terapeuta que escribió sobre mi caso, pero con el respeto de ser una historia que contaba un proceso y no una historia de morbos para divertir en la playa.
En fin... creo...
Un beso.
muy bueno Ric!!
ReplyDeleteVero linda!
Jime a mi tb me parece lo mismo con respecto a Yalom, pero bueno me gusta que los que se animan hagan.
Lila tu comentario me resulta un poco estricto pero vale, cada uno piensa y siente lo que quiere.
Ximena, no es mi intención sonar estricta, pero tu post está circulando en el face y por eso llegué acá.
ReplyDeleteMe parece que es un buen espacio para expresar opiniones que claro, no tienen por qué coincidir.
No digo que lo que yo pienso sea La Verdad, simplemente, es una opinión más.
De cualquier manera, es lógico que me resulta admirable (no importa si ético, digo admirable desde lo comercial) poder editar libros y venderlos de esa manera.
Ojalá yo pudiese hacerlo!
Mi comentario es con buena onda.
Beso.
me interesa tu opinión, está bueno que haya distintas miradas, lo mio tb es con buena onda! beso
ReplyDeleteHola Xime, que bueno que hayas posteado esto! a mi me impresiono sobretodo el caso de Victor por la valentia de animarse a ser lo que uno verdaderamente es y me gusta como el autor deja claro este punto en su libro.
ReplyDeletede paso te hago una preguntirijilla: conoces el proceso Hoffman de la quadrinidad? mas precisamente el proceso Hoffman en Argentina?y que opinion te merece?
Besos y simpre un placer leerte!
Clau.
no conozco Clau, gracias por tus lindas palabras!
ReplyDelete