Tuesday, July 28, 2009

juegos sexuales infantiles


Un grupo de madres sentadas tomando cafecito en el bar de la vuelta del Jardín de Infantes de nuestros niños, comentábamos con distintas reacciones, cómo la sexualidad infantil está siendo cada vez más osada.

Quiero decir, si antes era un clásico "jugar al doctor", ahora se viene escuchando bastante y en variados lugares, que los niños hacen comentarios dándole cabida al sexo oral en sus juegos.

"que fulanito le chupó el pito a menganito y le dijo que no lo contara, que a la hermanita de no se quién le gusta jugar a chuparle el pito a no se cuánto, y que en la casa de tal se escondieron y se chuparon el pito, y se tocaron la cola y se mostraron...."

¿Son los clásicos juegos sexuales infantiles vestidos de nuestra época que exhibe los cuerpos, la sexualidad, sus variantes, la desnudez y los juegos sexuales sin pudor y sin tapujos?

¿Es más que un juego de niños porque se mezclan rasgos de la sexualidad adulta que los chicos toman como propios y hay que preocuparse?

¿Es una perversión dañina, tenemos que pensar cómo hacer para que esto no suceda?

¿Hay que adelantarse a los sucesos y preparar a los chicos para que sepan cómo enfrentar dichas situaciones?

¿Es grave que los juegos sexuales infantiles involucren acciones que se asocian más con la adultez que con la niñez?

Creo que éramos minoría marcada las mamás que no estábamos muy asustadas ni alteradas al respecto, más bien lo contrario.

Surgieron muchos comentarios escandalizados frente a esto. Personalmente c
onozco varios casos de niños que aluden a juegos que incluyen la sexualidad oral.

Mucha gente piensa que es mejor adoptar actitudes que reprimen o sancionan la masturbación y los juegos sexuales infantiles.


O que lo enmarcan en un contexto de tanta privacidad que resultan casi como actos prohibidos.

Lo primero que asocio libremente es que la sexualidad infantil es puro juego instintivo y pulsional. No hay barreras ni limitaciones prefijadas. Por lo que Freud se refería a los niños como "perversos polimorfos".

El tema dá para mucho y propongo este espacio para el diálogo, las distintas perspectivas y todos los aportes que quieran hacer.

En principio considero que todo lo que forme parte de un juego de niños no da para asustarse. Juego real, juego de pares, juego libre.

Pero que en cuanto entra la mirada del adulto ya cambia la cosa y deja de ser un juego, y ahí sí hay que estar atentos, incluso alertas.

Respetuosos del mundo infantil y de sus sutilezas.
Cuidadosos con lo que decimos, con qué tono le imprimimos, sabiendo que los niños son muy vulnerables a la intervención de los adultos.

Los chicos se tocan, se excitan, juegan, nos tocan, se miran, nos miran, nos preguntan.

El mundo de la sexualidad se abre para ellos en cada sensación que sus cuerpitos les revela.

También me pasó que vi y escuché a mi hijo con una amiguita proponíéndose:
- "¿jugamos a ser felinos?".

Me pareció una hermosa metáfora de "¿hacemos el amor?".


¿Cómo estamos los padres para recibir, tolerar, habilitar,
respetar, liberar y cuidar la sexualidad infantil de nuestros hijos en pleno despliegue?

39 comments:

  1. Anonymous4:32 PM

    Hola Ximena, soy mamá de una mujer de 6 años y de otra de 12 días.. Y también psic.y terap. sexual, lo cual me da varias vertientes respecto del contacto con la sexuación, más allá de mi propia piel. Comparto con vos que la sexuac. hoy es más rica, como son más ricos los chicos, y es un disfrute para mí reconocer en mis hijas ese proceso de asumir su ser sexuadas. Creo que estos chicos tienen más posibilidades de investigación y de expansión, y simplemente las aprovechan!!!
    Besos!
    Milva

    ReplyDelete
  2. gracias Milva, me encanta lo que contás y tu perspectiva del asunto, beso y felicitaciones por tus mujeres!!

    ReplyDelete
  3. La otra vez veia en el parque, cómo una madre y el padre junto a sus dos hijas de unos tres a cinco años, jugaban al gallito ciego. Tenían una forma rara de avisarle dónde se encontraban: tocarse el ano, no el cachete, el ano, introduciendo parte de los dedos.

    Pensaba si esos mismos padres habían tomado la responsabilidad de enseñarles a sus hijas que los ûnicos que las pueden tocar son ellos, que su ano no es una zona ¨de juego¨. Aûn asi el ¨juego¨ me pareció cuestionable, fuerte.

    Respecto a esos comentarios, como el del sexo oral, creo que se debe más a lo que escuchan cotidianamente en sus casas, vecinos, que a una verdadera interiorización de educación sexual. Repiten eso como cualquier otra idea ó concepto que escuchan de los adultos (en su afán de sentirse ¨chicos grandes¨).

    Muchas veces se minimiza el grado de atención y asimilación de los menores. Considero necesaria la educación sexual y que los chicos sepan que su cuerpo les pertenece a ellos, a sus padres y a los doctores, que llegados a una determinada edad serán libres, pero que mientras tanto deben asumir como extraño e inapropiado cualquier otra exploración que no sea la de ellos mismos y la de los adultos ¨habilitados¨.

    Slds.

    ReplyDelete
  4. Anonymous7:16 AM

    Temón, porque honestamente no me siento tan amplia para no sorprenderme si encuentro a mi hija chupandole el pito a su amiguito. No me horrorizaría pero si quedaría desconcertada..El tema de la sexualidad INFANTIL es una gran incógnita para mi, quisiera no mandarme cagadas o coartar sus expresiones. Besos y leeré comentarios de lectoras. Laura T

    ReplyDelete
  5. LauraT7:46 AM

    Absolutamente, Lazarillo aclaró lo que yo no pude y es la importancia en que los niños sepan que su cola por ejemplo no la puede tocar cualquiera y que entiendan que con su cuerpo juegan ellos, nunca un adulto! es una línea delgada y ahi es donde me preocupo, no en la exploracion de los niños con sus cuerpitos sino como funciona con el resto de la gente.
    Saludos. LauraT

    ReplyDelete
  6. Anonymous9:29 AM

    Mi hijo antes de cumplir los 2 años empezo masturbarse, jadeaba y se transpiraba todo. Al principio no me parecio "bien" ya que era muy chiquito.La realidad es que me horroricé para ser 100% sincera!!! Lo consulte al pediatra quien me derivó a un neurólogo.........cosa que me pareció demasiado. Consulté a otro....quien me dijo que era normal que lo dejará, y que yo me dejara de joderrrr. Bueno cuando lo dejé en paz......lo dejó de hacer.
    Mmmmmmmmmmmmmmmmm que me decis Xime??!!

    Beso Grande!
    Paula

    ReplyDelete
  7. hernan10:07 AM

    ¡qué tanto mabo con reprimir a los hijos!. es inevitable hacerlo así como lo será para ellos dejar de hacerlo si realemnte lo desean. la cosa pasa por otro lado: no vivir espuriamente a través de ellos

    ReplyDelete
  8. Anonymous10:52 AM

    Un chico (de cuantos anos y hasta que edad?) chupandole el pito a otro chico. Ahi hay un problema, una confusion. Si yo veo a mi hija chupandole el pito a un amiguito me muero y no me costaria nada decir que eso no se hace, ni se pide que se la haga. No es no. Que nos esta pasando para que creamos que el sexo oral en los chicos es un juego mas?
    Vero

    ReplyDelete
  9. Hola! comparto en gran medida que no hay que horrorizarse si al fin de cuenta a veces los chicos ni saben lo que hacen y repiten lo que ven por televisión....pero pareciera que ximena propones un rol muy pasivo y de poca interacción...porque creo que es un tema por lo menos peligroso. Yo trabajo con adolescentes y me cuentan que cuando van a bailar por un "pete" les dan un trago... creo que esto es lo grave, la denigración del ser humano y sus consecuencias a nivel de salud...

    Un beso

    ReplyDelete
  10. gracias por los coments, todos aportan,
    las reacciones son reacciones, con lo cual valiosas al fin, dan para entender y pensar cosas,
    mi propuesta es abrir el tema y seguir procesando, poder pensar y ver las resonancias que esto puede tener en uno, en la sociedad, en nuestros hijos,
    siento que es un tema grande, complejo y me interesa darle unas vueltas.
    saludos

    ReplyDelete
  11. A medida que te leía pensaba en cómo saber si no hay un adulto interviniendo, cómo no cohartarlos y al mismo tiempo enseñarles que su cuerpo es sólo de ellos, que no tienen nunca que hacer nada que no quieren.
    Por otro lado, las escenas que relatabas me resultan fuertes. No sé qué haría, cómo reaccionaría. Me siento absolutamente en ascuas en el tema.
    Besos!

    ReplyDelete
  12. Anonymous7:53 PM

    Yo creo que si los chicos pueden hacer eso es porque no se privan de experimentar y porque no tienen una nocion del pudor como la nuestra, de que su imaginacion es amplia e inmensa y que si se chupan el pito o la concha es porque simplemente les da demaciada curiosidad saber que se siente!

    ReplyDelete
  13. NESTOR8:22 PM

    ¿Existe un jardin en el que los niños se tocan,se chupan,se muestran los genitales y es tomado como un simple juego?;¿estan contempladas estas acciones en el curriculum de este lugar?;¿que dice la supervision de escuelas sobre estas acciones,estan enterados?;¿el jardin es publico o privado?;¿si en jardin juegan de esta forma como juegan en los grados superiores?;¿pueden jugar chicos de distintas edades?;¿cual es el o los fundamentos teoricos que debe tener un docente de ese lugar para no ir preso ?

    ReplyDelete
  14. ximena: me llegó tu link para opinar sobre el tema. te contesto: creo que no me haría ningún problema. pero si soy sincera ni mi hijo de 12 me contó ni vi ni escuché sobre este tipo de juegos. la chiquita va a cumplir 4 y tampoco la veo en esas exploraciones. de modo que no es mucho lo que te puedo aportar.beso!, ce

    ReplyDelete
  15. Hooola Xime!!!
    Mirá, a mi me parece super importante dividir a los "niños" entre los menores de 5 años más o menos y los que son más grandes, que claramente entran en una etapa de latencia donde no es natural que estas cosas pasen, aunque es probable que "con asco" hagan algún comentario (dejo de lado a los adolescentes). Así y todo, para los chiquis de jardín, me parece que chupar el pito ya es mucho, que por lo menos es necesario sorprendernos para analizar qué está pasando, porque podría estar un adulto "enseñándole" y abusando. Yo tengo 3 chicos y nunca escuché un rumor tal.
    En cuanto a la masturbación, por favor dejémoslos es paz, es universal, por algo será!!!!

    ReplyDelete
  16. Hablo desde mis 28 años y sin hijos por los cuales preocuparme (apenas un sobrino de 10 mesesitos)

    Que el modo de entender la sexualidad está mutando y reinterpretándose ya no es nuevo. O acaso en sus épocas se concebía la existencia de lugares donde tener sexo entre un grupo de personas? Quien dice que sí, deduzco que por lo pronto estaba oculto el tema. Ahora es vox populi.

    Y aplica lo mismo a los chicos supongo. Tienen que experimentar, vivir, sentir y eso los hará afirmarse más en sus deseos...
    Ahora, al pasar dijiste que entre los nenes/as se dicen "no se lo digas a tus papás", por lo que algún conocimiento de que están haciendo algo que no está socialmente aceptado en los adultos hay.

    En ese caso, habrá que hablar con ellos sobre los distintos temas que componen la sexualidad infantil, no sobre un acto en particular que los haya horrorizado a los padres.
    Pero sin reprimir, más bien le aconsejaría que hay cosas que se las guarden para hacerlo con quienes realmente quieran y les produzca placer hacerlo. Aguantarse, que le dicen.

    Lo central a rescatar, a mi modo de verlo, es que prioricen su VOLUNTAD, y que no sean forzados a hacer algo por presión o pertenencia de grupo.

    El resto, los chicos vienen cada vez más avispados y se ve que el gusto por el intercambio sexual no es algo que se van a andar reprimiendo mucho.

    En tu caso, los beneficios de tener tres muchachitos, jaja, a lo sumo serán felados con precocidad, pero no quiero imaginar el temor que cunde en las madres y padres -que horror, sus nenas hacen eso...!- de mujercitas prematuras.

    Y después, al no tener idea que pasaba eso (en mis años de primaria era la unión de bocas, el gran tema... que purretes), me surgen interrogantes simples que quizás puedan zanjar mis dudas: ¿se le para a un niño que aún no se desarrollo? ¿encuentran más placer en hacer el acto mismo de chuparse el pito o en hacer algo prohibido?

    ReplyDelete
  17. Una cosa son los juegos sexuales infantiles (a los que Freud les puso nombre), pero que existen y son absolutamente “normales” y saludables para el desarrollo del aparato psíquico.
    Pero el tema del post me parece que viró hacia otro lado.
    Yo pienso que el rol de los adultos en este tema (como en muchos otros) es el de escuchar y ver y estar atentos a en qué andan nuestros hijos y que ésta presencia sea registrada por ellos como sostén y guía.
    Si los chicos están pasando por un momento en el que están muy interesados en jugar a tocar y tocarse, está bueno acompañarlos a que entiendan, tomarse el tiempo para explicarles que eso que le pasa es normal y contarles un poco de qué se trata.
    Poner palabras y ayudarlos a que procesen esta información que les viene en forma directa y sin escalas, desde los sentidos, me parece que es una opción que tranquiliza a todos.

    Marcela

    ReplyDelete
  18. TEMA INTERESANTISIMO!
    Pienso: esas reuniones de madres cerca de la escuela me hacen aveces tan mal como la TV.Potenciando todas mis "alertas" y a veces angustiandome.
    Por otro lado me surgen distintas sensaciones:mi propia historia,mi experiencia cuidando chicos mas de 10 años y mis hijos (Theo de 3 y Bianca de 6)
    La sexualidad infantil es salvaje,sin filtro,y eso es insoportable para los adultos "normales".
    Me parece que hay matices segun la familia y la educacion,los valores que se transmiten, lo social.Cada chico va tomando del medio en el que esta,se amolda,hace con lo que tiene.
    Por otro lado el otro dia mi hijo me dijo: mamá,vos y Bianca no tienen pito porque se los cortaron.
    Lo dijo solito!Nunca leyo Freud!
    Creo que la sexualidad como la planteo Freud es igual hoy.
    Y les hariamos un favor a los chicos viviendo nuestra propia sexualidad y dejandolos sentir la suya libremente.Con amor y cuidado, sin joder a nadie, claro.

    ReplyDelete
  19. Hola Xime! creo que por el último párrafo se dicen cosas super importantes: respeto y cuidado. Respeto a nuestros niños en su camino de conocimiento y exploración y cuidado desde nuestro rol de papás. Creo que es un equilibrio que hay que lograr y no correrse ni de ninguno de esos dos lugares. El posicionamiento como adultos, como límite, creo que enmarca también sus búsquedas, no se, es lo que creo...

    ReplyDelete
  20. gracias por los coments, por la sinceridad y el esmero en las respuestas!

    ReplyDelete
  21. Hola Ximena: Tu post me despejo una duda que hace tiempo tenía. Durante algún tiempo en la infancia con mis amigos jugabamos a tocarnos el pito y la cola, con amigas también. Mi duda fue, ¿ era normal tocarse siendo niño con chicos?

    Al otros día me encontré con un viejo amigo de la infancia: le pregunte si había visto la película "el secreto de la montaña", el me dijo que sí. Y me pregunto, ¿ te hace acordar a algo eso? Me lo pregunto porque de chico yo iba a su casa y una vez: él y un amigo,se escondieron abajo de la cama de su padre, una arriva de lo otro, jugando a penetrarse. Me propusieron a mí hacerlo, y no quise. Yo le coneste que no me hacía acordar a nada, porque me pareció raro que me pregunte eso habiendo pasado tanto tiempo. No parece gay, igualmente no lo veo mucho.¿ Por qué pensas que me saco ese tema?

    Saludos

    ReplyDelete
  22. hola Santiago, qué buena duda despejada!
    pienso que tu amigo te sintió receptivo para hablar de intimidades, simplemente remontarse a la infancia y experiencias compartidas, no?, o tal vez sus ganas de abrir y compartir algún tema nuevo con vos.
    un beso grande

    ReplyDelete
  23. Hola Xime te cuento en relación a este tema, los compañeritos de 12 años del hijo de una amiga les ofrecen a las nenas de la misma edad q por $5.- les practiquen sexo oral. Y aceptan. ME parece que se fue totalmente de las manos. Esta muy complicado el tema, una cosa para mi, q se poco y nada del tema, es enseñarles su cuerpo, permitir que exploren ellos solitos y otra muy distinta es cuando ya aparece este juego junto con una tercera persona, ademas, ojo, a un chiquito solo, se le ocurre practicarle sexo oral a otro???? Me parece q lo sacan de los adultos, al menos esta practica, de la tv, internet, etc, etc...Ahi ya se deforma bastante el mensaje que creo se quiere compartir o transmitir en un principio. ¿Sera un tema de limites de los padres? ¿de estar mas presentes? Esto no me parece normal, 12 años!!!! y estan con esas "salidas"...
    Beso, muy interesante el post, ahora, aunque personalmente me faltan años para la adolescencia de mi hija, espero poder ir aprendiendo para lograr conducirla de la mejor manera posible, sin reprimir ni tampoco irme al otro extremo. Bea.

    ReplyDelete
  24. Anonymous10:38 AM

    Hola Xime! Soy Carla, la mamá de Tadeo. Que experiencia empezar a atravesar esta especie de temprana pubertad de nuestros niñitos, es buenísimo, sorprendente y my difícil! Se tocan, nos tocan, se exploran, investigan y se comparan. " Nos mostramos los pitos?", los escuché cuchichear. No solo entra este tema en esta etapa, están ecátológicos, se divierten repitiendo pito, pito, culo, culo, jijiji!!!, desafían a ver que pasa, Tade y su amiguito complotan : " dale que hacemos cosas que no podemos hacer?". Se que uno le pidió a una nena que le toque el pito, la nena le contó a su mamá que se lo tocó, la mamá, mi amiga, me dice, que hago?, le digo algo?, la dejo?. Esta misma nena descubrió un día las bondades del bidet y le dijo a su mamá," esto me gusta mami!!". Y esa es mi gran diyuntiva, hasta donde. Creo que hay una delgada línea que muchas veces se hace difusa pero que existe. Nosotros tratamos de seguirlo de cerca, de dejarlo pero estar atentos, de enseñarle a cuidarse . Que desafío!! Un besito.

    ReplyDelete
  25. Hola Xime! Soy Carla, la mamá de Tadeo. Que experiencia empezar a atravesar esta especie de temprana pubertad de nuestros niñitos, es buenísimo, sorprendente y my difícil! Se tocan, nos tocan, se exploran, investigan y se comparan. " Nos mostramos los pitos?", los escuché cuchichear. No solo entra este tema en esta etapa, están ecátológicos, se divierten repitiendo pito, pito, culo, culo, jijiji!!!, desafían a ver que pasa, Tade y su amiguito complotan : " dale que hacemos cosas que no podemos hacer?". Se que uno le pidió a una nena que le toque el pito, la nena le contó a su mamá que se lo tocó, la mamá, mi amiga, me dice, que hago?, le digo algo?, la dejo?. Esta misma nena descubrió un día las bondades del bidet y le dijo a su mamá," esto me gusta mami!!". Y esa es mi gran diyuntiva, hasta donde. Creo que hay una delgada línea que muchas veces se hace difusa pero que existe. Nosotros tratamos de seguirlo de cerca, de dejarlo pero estar atentos, de enseñarle a cuidarse. Que desafío!! Un besito.

    ReplyDelete
  26. Hola Ximena, soy Xavier. Temaso el que propones y muy buena la acogida(valga el paralelismo, Jeje!)que tuvo entre tus lectores. Creo que como todo en la vida, el equilibrio es un buen consejero del accionar correcto, sin dejar d tener en cuenta que las transgresiones son parte fundamental del aprendizaje y la sal de la vida. No acuerdo en cuanto a la represion de un acto institivo como lo es la masturbaacion a temprana edad, sino mas bien creo que debemos acompañar a los niños en esa situacion, con naturalidad y contecion; quienes hemos tenido la oportunidad de vivir esa situacion tanto como actores en nuestra niñez cuanto como padres, y nos interesa evolucionar en favor de nuestros hijos, pudimos abordar el tema de forma diferente a la que la abordaron nuestros padres.
    Ahora, de un acto instintivo a una experiencia sexual a temprana edad,creo que hay un salto enorme.
    Yo no habia escuchado de estas practicas pues mis hijas ya son de 21 y 18 y cuando eran niñas, esos juegos no se estilban aun, pero la vertiginosidad con la que nuestra cultura evoluciona, nos ha llevado a escuchar cosas como las que vos describis, sin casi sorprendernos, producto de nuestra rapida adaptacion a los nuevos eventos. Pero creo que hay que distinguir en la evolucion entre lo que es positivo y lo que no lo es. Creo que el despertar sexual debe estar acompañado de varios factores de madurez fisica e intelectual, por algo la naturaleza nos brida la posibilidad de procrear en determinado momento de la vida y no antes. Si convenimos en que el cuerpo humano es un desarrollo casi perfecto, estaria bueno mirar que nos viene en forma natural y que es impuesto por la cultura; mas alla de ello y no siendo ni la madre Teresa de Calcuta ni el Marques de Sade, me parece que no esta bueno que los niños/as anden chupando pitos y demas a los 10 años o menos. Insisto en que es cultural la exacerbacion del desarrollo sexual de los niños y solo debes prender la tele en cualquier momento para ver minas y tipos en bolas, en los avisos publicitarios, etc, etc; el sexo VENDE!!!!! y a los marquetineros les importa tres belines que daño hacen con ello, resultado : la sociedad mundial que tenemos. Pregunto, creemos que la sociedad esta en el rumbo correcto?? si la respuesta es si, empecemos a poner prostibulos infantiles, si es no, debatamos estos temas y busquemos alternativas mas saludables. Beso

    ReplyDelete
  27. Es un temaso y te felicito por proponerlo porque nos va a desempolvar un poco a todos!!
    Yo por el momento solo tengo una hija y tiene 1año y medio por lo cuál no puedo hablar desde la experiencia sino desde la opinión.

    Creo en tu idea de Respetar el mundo infantil y sus sutilezas." Creo en ser PADRES pero adecuar el mensaje adulto, la guía y la educación que queremos darle a nuestros hijos. Adecuarlo a sus edades, salir del mundo adulto y manejar los límites. No es horror la masturbación, ni tocarse, ni explorarse. El mamífero, básico, elemental, vital. Creo que si no hay intervención del adulto el niño irá haciendo lo que su instinto mande y su cabeza pueda procesar. Creo en estar alertas y ACOMPAÑAR, observar, mirada atenta y mucha comunicación. Creo en contarles de qué se trata, como en muchos otros temas de la vida, hablarles del tema. Buscar información y trasladarles a ellos lo que consideramos importante que sepan. Adecuandonos a nuestros hijos, conociendo cómo son y sabiendo hasta donde entienden. NO ASUSTARSE!!! (o si la escena es muy fuerte, tratemos de filtrar) y en ese caso charlar sobre el tema, lo que nos produce a nosotros y saber que les produce a ellos....En fín buscar recursos para entender el tema y hacer que ellos lo entiendan....
    Pero si todo esto no funciona APRETEMOS EL BOTÓN DE SALIDA DE EMERGENCIA!!!!
    (jejeje! voy a guardar esto que escribo para ver que me pasa cuando me pase).
    Beso Xime y GRACIAS!!!

    ReplyDelete
  28. Otra pregunta que me surge (más que comentarios tengo muuuuuuuuchos interrogantes). Por qué esto de que se esconden los nenes o se hacen prometer que no lo van a contar? Es que piensan que está mal, qué es algo prohibido o sólo que es algo íntimo? Por dónde pasa ese manejo? No tengo ni idea del tema, por eso pregunto. Gracias Xime, Besos!

    ReplyDelete
  29. Xime !! tema con muchas y variadas cuestiones.
    Creo que ante todo deberiamos ver el matiz del juego sexual entre niños. Si es solo juego y conocimiento entre ellos no me pareceria nada mal.....Pasa que en cuanto entra la mirada del adulto comienzan a distorsionarse las situaciones. Si encima a eso le cargamos lo oido y escuchado a diario, me refiero a abusos y demas por parte de adultos, es ahi donde todo juego sexual se transforma en potencial problema de sexualidad....
    Hay que observar a nuestros niños, mirarlos a diario, ver como se comportan frente a sus descubrimientos sexuales; solo asi podemos verlos desarrollarse sexualmente...Ademas yo incluiria la opinion de mi pediatra al respecto, pero me parece una opinion mas personal..
    Besitos.
    Moni

    ReplyDelete
  30. Anonymous5:39 PM

    
    Hola Xi, cómo andás?

    Bueno, yo no tengo mucho para aportarte sobre este tema. Sólo me parece un poco raro que estén
    en la onda "sexo oral"... yo recuerdo que siempre fui muy sexual, fundamentalmente porque en mi
    casa estaba muy habilitado el cuerpo. Mi madre era muy franelera y siempre tuve mucha entrega
    con el mismo.

    Recuerdo que en el jardín me gustaba una compañerita y la besé. Que me gustaba desnudarlas y
    tocarles la cola (bah, igual que ahora...jaja), que jugaba con esas cosas. También que tuve un despertar
    sexual muy temprano, ya a los ocho quería fucky fucky, pero el tema del sexo oral en los niños me parece
    too much.

    Creo que están siendo tratados como adultos. Que intervienen demasiado en el mundo de los adultos, y
    que por lo tanto, están teniendo información directa ó indirecta de temas que no sé si necesariamente
    tienen que ver con sus deseos ó son creados...

    Es decir, no se si son más creados ó estimulados por el mundo adulto -en el cual se les ha dado mucho lugar-
    ó es natural.

    Espero haberte aportado un poco más de confusión al respecto... jaja.

    Beso
    RF

    ReplyDelete
  31. Ximena,

    No estoy en contra de que haya prácticas sexuales entre los chicos. Pero me preocupa qué tan bien puedan cuidarse del contagio de enfermedades. Creo que si no pueden tener consciencia a una edad temprana cómo evitar ciertos contagios, entonces no les conviene tomar parte en esas actividades.

    Casualmente en estos días hay uan gran polémica por la educación sexual. Te dejo un link a un post de mi blog donde trato el tema:

    http://anarchyandstate.blogspot.com/2009/07/educacion-sexual-e-irracionalismo-el.html

    Un saludo,

    PIC

    ReplyDelete
  32. Xime, en este tema tengo un conocimiento sicoanalítico porque no soy psicóloga, es poco lo que puedo aportar. Que los niños en sus juegos sexuales exploren el sexo oral me parece normal. Cuando yo era chica jugábamos al doctor, supongo porque percibíamos que esa era la manera en que nuestros padres hacían el amor. Recuerdo una vez cuando uno de mis hijos estaba con un amigo, 10 u 11 años, entre mi amiga y yo escuchamos una conversación entre ellos, fue mas o menos así: “Mirá cuanto que tengo de plata y vos cuanto tenés?”, se escuchó que el otro contaba, “tengo tanto ¿Qué hacemos?”, “¿y si vamos al quiosco nos compramos un forro y nos vamos con una mina?”, contestó el otro. Nuestra sorpresa no fue que ellos jugaran a “levantarse una mina”, si no que tuvieran tan incorporado el tema del preservativo, lo que hablaba bien de nosotras, ya que sentimos que habíamos logrado incorporar a los juegos sexuales el preservativo, eran los años 90 y no había mucha información sobre el SIDA. Los tiempos cambian, los juegos sexuales de los adultos también, antes no se hablaba de sexo oral, hoy es parte del juego. Entonces, creo, que es muy lógico que nuestros niñitos exploren en ese tema como nosotros lo hacíamos jugando al doctor. No se si pude aportar algo. Besos. Sara

    ReplyDelete
  33. Anonymous7:58 PM

    yo tampoco escuché algo así, de un nene/a que como juego chupe el pene a otro. Mentiría si me dijera que eso me gustara. Creo, -tendria que estar en ese momento- que si veo o me entero de algo así respecto de mi hija/o y depende su edad, lo hablaría. Sé que en lo que a eduacación sexual concierne, no tuve mucha que digamos. Padres más pacatos en ese aspecto y colegio privado católico donde la materia era dictada casi como si estuviesen danto anatomía. Es un tema que cuesta y respecto del cual si los chicos son muy chiquitos, hay que estar atentos. Conforme entiendo no está mal que se masturben ya que se estarían conociendo, descubriendo etc. Sí, creo que a medida que crecen y -de acuerdo a la edad-, hay que hablar con total franqueza y explicar y desde ya siempre recalcar que el cuerpo es de ellos, que ningún adulto debe tocarlos, que siempre confíen en nosotros los padres etc etc. Procurar, generar esa confianza y estar atentos. Desde ya, y hablando ya más de adolescentes, esta generación es más abierta en ese sentido y tal vez con menos prejuicios, lo que llevaría en general, de realizar ellos sanamente lo que sienten- a un sentir más pleno. Igual es un gran tema, y como sé que suceden delitos aberrantes en ese sentido, sin cargar la mirada en los menores, creo que hay que responsablemente estar atentos a sus comportamientos y actitudes, porque -en el caso en que no hablen -dada la edad- o aún ya con habla; los comportamientos hablan y dicen.. No sé si aporto con lo que digo... en fin. Que los niños sean lo más felices y sanos posibles! que se masturben un poco, no creo que haya problema. y ante la menor duda consulte a su psicólogo y médico de confianza! Saludos
    Cecilia

    ReplyDelete
  34. Anonymous6:19 AM

    acá estoy "invitada" a dialogar sobre otro tema... la sexualidad, el cuerpo, lo que no se puede terminar de nombrar, lo que nos hace gozar ,el placer .. Este terreno bien personal: Y que no se lleva muy bien con los consejos, el saber académico y las pedagogías... Una puerta para ir entendiendo que estas energías se van organizando en cada quien de una manera particular y es mucho, mucho más amplio de lo que pensamos luego como adultos en tanto genitalidad... Seguramente al hablar de "sexualidad" a cada quien le vendran asociaciones personales, significaciones propias y en este punto esta bueno estar advertidos justamente de eso: de que fue una construcción, un camino hecho con otros pero particularmente es nuestro terreno propio e intimo que fuimos significando a nuestro modo...por qué imponerlo? Por qué interferir con nuestros propios fantasmas en el terreno psiquico de nuestros hijos? .. En ese espacio de niñez en plena expansión. Que jugando y explorando va descubriendo mundo, cuerpo y así se va armando...Vayamos pues al encuentro de sus preguntas sin querer entender rapidamente desde nuestros cristales de adultos ...Es una muy buena invitación para abrir preguntas en nosotros y desde allí acercarnos más sinceramente a lo que los niños traen o nos devuelven.. Pudiendo acompañar con PALABRAS , pero no esas vacias, esas de las del "deber hacer" que no se sienten, que no son personalizadas...sino esas que pasaron por el tamiz de nuestra interrogación y se vuelven bien sinceras y organizan los modos particulares de cada ser, de cada familia... NO LOS DEJEMOS SOLOS respetando su intimidad, su cuerpo, sus curiosidades y sus espacios... no es una buena oportunidad para todos?
    Romina O

    ReplyDelete
  35. hola pues mi situacion fue encontrar a mi hijo y a un amiguito de 6 anos los dos en su recamara, mi hijo tenia el pantalon abajo y dice que su amiguito lo beso, lo mismo a sexo oral,yo hable con ellos y les dije que era normal su curiosidad pero que hay cosas que se hace en privado ,al decir verdad me sorprendi ,pero creo que es dentro de lo normal en ninos dedicha edad , a diferencia mia la mama del amiguito se molesto ,me dejo de habla y no dejo a los ninos verse mas , .mi pregunta es es esto normal o hay algo de lo que yo me tenga que preocupar? gracias

    ReplyDelete
  36. hola ximena soy mamade un nino de 6 anos y lo encontres con los pantalones abajo y dece q su amiguito lo beso en el pene es esto normal o tengo que preocuparme?

    ReplyDelete
  37. Gaby en principio te diría que opino como vos, es parte de la curiosidad natural y de los juegos al respecto.

    ReplyDelete
  38. Anonymous7:51 PM

    Hola Xime
    A mi me pasó que encontré a mi hijo de 7 años con los pantalones abajo mirando a su prima, que estaba de la misma manera. Creo que yo no manejé bien el asunto porque mi hijo está muy inquieto con respecto al sexo. Ayer encontré que había buscado información sexual en el internet, y vio cosas muy fuertes. El ahora tiene 9 años y yo no se que hacer...
    necesito consejos
    Gracias
    M.

    ReplyDelete
  39. Anonymous11:08 PM

    Hola a todas las madres y padres que se preocupan por el desarrollo y la educación integral de sus hij@s en las diferentes etapas de su vida. Ante todo me presento como madre de una niña de seis años y como profesora de primaria y de secundaria entre los seis y catorce años con una larga experiencia profesional, sobre todo, con los que están entre los doce y catorce . Quiero compartir con ustedes que en diecinueve años que llevo ejerciendo en esta profesión he experimentado y visto un enorme cambio en el campo de la sociedad y sobre todo de la educación, que a mi modo de ver, reflejan la pérdida de valores y de límites que cada vez más se manifiesta en los niños y niñas de forma irrefrenable, descontrolada y preocupante si lo que de verdad pretendemos, es formar personas con autoestima y respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Les diré que,desde que he sido madre, mi visión y comprensión de los problemas que surgen en las familias es mucho más flexible y abierta de la que era antes, pues ya no estoy sólo en el lado del que observa y juzga como profesor, sino como madre y me sientan mal determinados juicios de otras compañeras que no tienen hijos cuando atacan y atribuyen sin piedad “la culpa” de determinadas conductas de los alumnas y alumnas a sus padres y sobre todo a sus madres..
    Bueno, mi preocupación como madre en el tema que se está tratando, es que ayer, de forma inesperada, descubrí los juegos sexuales que practicaron mi hija de seis años y su amiguito de su misma edad que está en su misma clase y es de una amiga muy cercana con la que salgo amenudo.
    Lo que me ha dejado atónita es la manera en que lo descubrí cuando mi hermana que ,también tiene hijos de estas edades, le requisó la cámara de fotos a mi hija al notar que trataban de ocultar algo en ella. Cuando mi hermana espantada trató de enseñármelo dándole una enorme gravedad a lo que habian grabado los propios niños durante sus juegos, yo pensé que estaba exagerando y traté de quitarle hierro al asunto pensando que aquello era tan sólo un juego de descubrimiento entre niños de estas edades, pero cuando vi las imágenes en las que se tocaban besaban y practicaban sexo oral y me quedé impactada y todavia me encuentro mal por no saber hasta que punto debería reaccionar de tal o de cual manera sin que esto traumatice a mi hija como mujer pero que tampoco mi actuación sea tan "light" que ella misma piense que todo el monte es orégano.
    Para colmo, cuando le comuniqué ésto a mi amiga, al principio pareció impactarle, pero después trató de no darle importancia y lo que más me molestó fue su manera de decirle a mi hija que ella tambien era culpable de este hecho delante de mí, después del tacto que yo habia tenido con su hijo en mi casa en su ausencia para que no se sintiese mal. Por si les sirve de algo les diré que yo actualmente no convivo con nadie más que mi hija y tengo una edad algo más avanzada que mi amiga, sin embargo ella está separada y convive con otra pareja y su hijo deriva continuamente en un vaivén entre su casa y la de su padre que también tiene otra pareja 24 años más joven que yo y podría pensar que este niño aparentemente inocente ha visto más de la cuenta en este sentido y mi hija, que desde pequeña me ha visto a mí con una cámara , lo ha reflejado perfectamente en las imágenes, al respecto de lo cual yo no me quedo impacible sino que creo que hay que darle la impotyancia que se merece y tomar cartas en el asunto y mañana, Dios dirá…Un saludo a todas las que, como yo, se sienten un poco impotentes al no saber cual es la mejor fórmula para actuar en estos casos y que desean que sus hijos e hijas crezcan sanos y felices en todos los sentidos y que ,en el futuro, sepan dirigir y controlar su vida adulta tomando sus propias decisiones en pro de su propio bienestar y sin hacer daño a nadie…

    ReplyDelete