Tuesday, July 29, 2008

recomendables

KUNG FU PANDA es una hermosa peli, nos gustó tanto que ya fuimos a verla dos veces. Tiene imágenes preciosas, personajes bien delineados, buenos mensajes, una linda filosofía de base, ternura y amor.

Después de la primera vez que la vimos Brunito se pasó la semana diciendo "al cine otra vez, a ver kung fu panda", Andi menos convencido "porque tiene partes tristes" igual se entusiasmó con la idea de ir a verla una vez más, sobretodo cuando le propusimos al papá que nos acompañara. La sensibilidad de Andres y la dulzura de Bruno no paran de conmoverme.

El Museo de los Niños también lo super recomiendo porque si bien es caro es un lugar alucinante, está re bien hecho, con mil propuestas para los chicos, actividades piolas, muy cuidado y limpio. Se puede pasar allí la tarde entera, salir a tomar algo y volver a entrar, cosa que porsupuesto hicimos.

En el stand de la fábrica de leche Brunito abrazó a las vacas mientras les decía a cada una con mucho cariño "amiga mia". Lo interesante es que Bruno es un niñito vegetariano por naturaleza, no le gusta la carne. A su hermano le interesó más el sector de distribución de latas de leche envasadas.

En el stand de la obra en construcción, que fue en el que más tiempo pasamos, Andi se puso el delantal, el casco, dijo "bueno, a trabajar" y lo hizo con mucho compromiso y concentración, Brunito como siempre lo siguió de cerca. Quedaron felices y agotados, y yo con la ilusión de que llegaban a casa dormidos. Más no fue asi, y una vez más la entrega al sueño no sucedió ni tan rápida ni tan directamente como yo quisiera o necesitaría en semejante estado de agotamiento.

La verdad es que es un hermoso programa para hacer con los chicos, entregarse al juego y disfrutar sin tiempos. Claro que hay que sobrevolar la cantidad de gente y todas las implicancias de la entrada a un shopping en vacaciones de invierno infantiles, pero vale la pena.

Todos estos planes son posibles gracias a mi mamá que con mucho amor y dedicación me cuida a Felixito, quien cuando no me ve en toda la tarde se dedica, como corresponde, a mantenerme despierta hasta bien pasada la medianoche y nunca logro dormirme temprano... ¿y qué me creia que iba a ser tener tres hijos?.

Especialmente por las noches lamento mucho que Felix no tome teta, la verdad es que dar mamaderas a la madrugada es muy exigente. ¡Cuánto más fácil y lindo me resultó con los otros, tenerlos a mi lado, sacar la teta y que se sirvieran a gusto mientras yo seguía durmiendo!.
Felix tiene otros requerimientos y me brinda también otras plenitudes.

Hijitos mios, paquetitos de amor, hermosos, cargados de vida, maravillas del mundo, agotadores, incansables, energías poderosas, ansias ilimitadas, caritas luminosas buscando verdades, sentidos de mi vida, amorosos, bombones universales, demandantes, ricos, inmensamente queribles, que trajeron a mi vida una luz de felicidad que nunca imaginé que podía existir antes de sus preciadas existencias.

almamater... con alma de padres

En la Revista "almamater ... con alma de padres", edición 04, salió una nota que me hizo Florencia Arbiser,

la revis está re linda, tiene informaciones piolas, notas interesantes, es chiquita y de distribución gratuita,

la nota se llama "Tiempo compartido: Calidad o Cantidad?"
me gusta mucho como quedó, "gracias Florencia"

se puede ver en:
http://www.revistaalmamater.com/

Y el nombre de la revista me parece genial, dá para pensar, lo cual siempre me estimula.

Thursday, July 24, 2008

imponderables

Siempre pasan cosas que uno no tenía previstas, a veces nos desestabilizan, a veces nos impactan, nos hacen sufrir, nos dejan sin saber qué hacer, para dónde ir, con quién consultar...

... y se abre una nueva ventana en un ambiente que sigue proponiendo desafíos y reacomodaciones.

Obviamente que no podría ser de otra manera, es la vida misma la que sucede, y de esto se trata.

Mientras tanto hay que vérselas con esas sorpresas que da la vida, a veces buenísimas, a veces unas chotadas bárbaras...

También a veces hasta elegimos y decidimos asumir riesgos de decisiones que tomamos, ¿será el mejor momento?, ¿vale la pena?, ¿tiene sentido?,

qué se yo, la realidad es que es asi y ahi vamos... viendo...

Mi querido Joan Manuel Serrat (a quien mis queridos rockeros cercanos no quieren nada, pero yo si llevo por siempre en mi corazón) canta un poema de Antonio Machado que me viene a la cabeza en este exacto momento:

"Caminante son tus huellas el camino y nada mas

caminante no hay camino, se hace camino al andar,

al andar se hace camino y al volver la vista atras

se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar,

Caminante no hay camino, sino estelas en la mar"

y sigo con mi primorcito sin configurar,alguien conoce un buen tecnico?

Thursday, July 17, 2008

sensaciones


Me voy a trabajar feliz de la vida, me gusta, me hace bien salir de casa y conectarme con otra gente, con otras cosas.

Junto con la sensación de expansión y bienestar siempre me viene algo de culpa. Muchas veces me pregunto por qué hay estilos de madres que sentimos que tenemos que estar con nuestros hijos la mayor cantidad de tiempo posible, y con buena calidad, por supuesto.

Es una sensación de apego, de que yo soy la que los entiende, la que puede con ellos, la que va a saber qué hacer. Medio plomo pensándolo bien.
Son estilos de apego. Lo cierto es que como en todo hay que revisar y reubicar estilos y formas, en función del propio bienestar y del de los que nos rodean.

Asi que sí, salgo, me voy a hacer mis cosas, los dejo siempre en muy buenas companias, y disfruto de mis momentos lo mejor que puedo.

Cuando vuelvo en general confirmo que es buenísimo para todos, irme, volver, estar con energía renovada. A ellos les hace bien, a mi me hace bien, a mi marido le hace bien y a quienes los cuidan les hace bien.

Volver oxigenada, con onda, contenta, con ganas y posibilidad de entregarme a ellos renovada, está bárbaro.

Es como un ejercicio, hay que hacerlo, probar, ver que se siente, practicarlo, graduarlo, entender los tiempos, cuánto irse, cuándo volver, en qué momentos soltar, alejarse, acercarse?.
Básicamente APRENDER.

Tuesday, July 15, 2008

verdades

Tantas cosas uno piensa "a mi no me va a pasar eso" y despues la vida pasa y las cosas tambien, esa es la verdad.

Es verdad que al tercero se le sacan menos fotos, se le compra menos ropa, no se le tienen tantas consideraciones, te agarra cansada y todas esas cosas,

pero, pero, pero,

SE DISFRUTA MUCHO MUCHO MUCHO MAS.

Te agarra con experiencia, estas tranquila, no tenes los temores tipicos del comienzo, sabes que todo pasa y todo llega, entendes mas todo lo que le pasa, conoces mejor el lenguaje bebe, podes dejar que los demas te ayuden con mayor confianza, tu ser madre ya esta consolidado, nada te parece tan grave, y tantas otras cosas que hacen que el porcentaje de disfrute sea enorme.

Entonces la verdad es que todo lo primero (lo de las pocas fotos y demas) no importa tanto porque el placer de tenerlo es gigante!!. Cada instantecito bebe que pasa volando te colma, cada llanto lo escuchas con menos ansiedad, cada carita la miras mas a fondo porque sabes lo rapido que cambia. Y es todo intenso y despojado de preocupaciones, porque ya hay padre experimentado, hermanos anteriores en pleno despliegue de sus vinculos, ya hay familia armada, todo esta dado para ser feliz.

Como es Felix, muy feliz, sus sonrisas lo confirman todo.

Este posteo sale asi, sin acentos, con poco estilo. Lo que pasa es que es el primero que escribo con mi maquinita nueva, que es un primor (como me dijeron hoy), es rosa, femenina y chiquita, me la regalo mi amorcito, y todavia no esta bien configurada, pero anda rrree bien y me pone muy contenta.


Friday, July 11, 2008

Actualización

Mi amiga Meri siempre me hablaba de "lo necesario que era actualizar los vínculos", tenía mucha razón, en esto y en tantas cosas más. Es un tema interesante que trataré en otro posteo, no es el tema de hoy.

Con muchísima alegría esta semana recibí la noticia de que Meri en pocos días viene a Bs. As. (¡te extraño siempre Merin!) y la voy a disfrutar, su onda tranquila, su sabiduría, su forma tan especial de estar en la vida.

Hoy decidí actualizar mi blog, por sugerencia de mi maridito. Me gustó hacerlo, espero que les guste a los que me visitan.

Divertido el cambio de make up.
Con muchas interferencias en el proceso logro irme a dormir conforme con lo que quedó.
Buenas noches querido blog que me haces tan feliz.

"Guía (inútil) para madres primerizas"

Es un libro que en principio no lo consideré porque me resultó de un tono cancherísimo, medio sórdido, como imprimiéndole una mirada muy desamorada a todo el asunto del nacimiento, la lactancia, los bebitos y demás.
Pero un día lo volví a ver en una librería y leí algunas partes que me parecieron muy graciosas y me quedé con ganas de seguir. Los días anteriores al nacimiento de Félix la editorial mandó el libro a casa. Esos días en los que ya no podía dormir de tanta expectativa, la panza gigante, las ganas de hacer pis seguidísimo, etc., asi que en dos largas noches me lo leí de un tirón.

Es un libro con algunos criterios que comparto, que me resultaron piolas, y con muchas partes muy graciosas. Aunque no me guste del todo su tono y piense que tiene cosas planteadas a la antigua, creo que puede estar bueno leerlo.


Las autoras son Ingrid Beck y Paula Rodriguez.


Le agradezco a Shona que en estos días me lo nombró, y asi es que hoy copio en mi blog algunos momentos del libro en los que me reí mucho:


"Los bebes tienen hipo, estornudan, roncan y otras costumbres abominables. Es chiquito, sí, pero cuando hace ruidos parece un chabón que se acaba de engullir una grande de muzzarella con un litro de cerveza. La criaturita indefensa estornuda como un adulto con gripe aguda, hipa como si se le fueran a salir los ojos de las órbitas y ronca como un señor de 100 kilos con problemas respiratorios. Los ronquidos, por ejemplo, echan por tierra fácilmente la fantasía de "qué lindo que es dormir con mi bebé" y la mentira marketinera de que "los bebes duermen como angelitos". La cantidad de ruidos de alto volumen que puede expeler esa criaturita con aspecto inocente puede despertar al de sueño más pesado."


"Después de "quiere teta", la segunda explicación más usada frente a un niño que está llorando es "estás nerviosa". Y, al igual que la anterior, más que una colaboración desinteresada suena a "el problemita es tuyo". "Estás nerviosa" significa que lo que le pasa al niño se debe pura y exclusivamente a que vos estás con los pelos de punta. Es una de las frases más ofensivas a las que una se tiene que acostumbrar durante la maternidad. Y la dirán desde tus seres queridos, que no entienden por qué estás tan nerviosa cuando no sólo estás en el momento más feliz de tu vida sino que además no tenés otra cosa que hacer en todo el día que estar al pedo con el chico; ...


Que "estás nerviosa" es una explicación práctica para todos los males de este mundo. Y sí, que estés nerviosa es una posibilidad. Inclusive puede ser una obviedad: con cuatro puntos donde más duelen - en el mejor de los casos -, apenas unas horitas de sueño en semanas, un quilombo hormonal importante, una vida dada vuelta de un día par el otro y un recién nacido que llora desde hace 83 minutos, ¿"estar nerviosa" no es una actitud saludable?..."


"Pasarse el tiempo tratando de entretener a un niño a veces es deprimente. Llega un momento en el que pagarías por hablar con alguien con un vocabulario un poco más amplio. Un día entero con el bebé es algo que deseás mucho de lunes a viernes, cuando terminó tu licencia por maternidad, tuviste que volver al trabajo y lo extrañás. Pero llega el sábado y a las diez de la mañana ya agotaste el repertorio de juegos y paseos en cochecito por el barrio. Y te faltan todavía unas diez horas. Y si llueve, o es Semana Santa y no tenés a quién llamar, la situación es desesperante.


Hay formas de escapar. Una es buscarse una amiga sin hijos. Las amigas con hijos son para más adelante, para cuando una los meta a todos juntos en un pelotero. Pero ahora ellas no pueden darte bola, están peleando con los niños porque ya se portan como demonios, o tienen que salir corriendo porque el nene está empezando a hacer pis en el inodoro o habías arreglado algo pero su criatura se agarró una fiebre y te tuviste que quedar en casa, sola y sin plan.


La amiga sin hijos te ceba mate, está interesada en todo, hasta cree que sos una buena madre y está feliz y paciente con vos porque sabe que dentro de un rato ella podrá huir a su buena vida. Mientras tanto, podés charlar con alguien. De algo. "


Wednesday, July 09, 2008

pompas de jabón

¡¡es alucinante ver cómo les gustan a los chicos las pompas de jabón!!
¡y si son hermosas!, ¿a quién pueden no gustarles?,

es de esos fenómenos tan simples y maravillosos a la vez, como tantas cosas en la vida,

lo más sencillo, lo más claro, un gesto, un detalle, un papelito, una carita, algo dicho directa y sinceramente, un hecho concreto, el comentario justo, el momento indicado,

"amor en obras consiste" (Ale siempre lo dice y lo realiza)

un burbujero siempre es un lindo regalito,

hacer burbujas mientras se bañan es uno de los mejores programas de las tardes en las que venimos bien, relajados y con ganas de jugar,

también puede ser un muy buen recurso cuando hay rebeldías para meterlos a la bañadera, siempre resulta,
sus caritas se iluminan cuando ven salir las burbujas despedidas, grandes, chiquitas,
ser quien sopla logrando que aparezcan me hace sentir como el hada madrina de los cuentos que siempre trae buenas cosas,
es un placer detectar en ellos esas felicidades cotidianas,

mis chiquis flashean con las pompitas de jabón desperdigadas por el baño y yo flasheo con sus caritas encendidas,

en la adolescencia las pompas de jabon se me desvanecían como a Charly, ahora no paran de darme alegrías, ¡qué bueno que es crecer!.

Tuesday, July 08, 2008

en qué estamos

Fiebre, mocos, toses por tres. Se cura uno y recae el otro y asi vamos hace unos cuantos días.

¡¡Quiero dormir más de dos horas seguidas!!, "¡porfi, porfi!" (como dicen ellos).

Nada de qué quejarse, todo dentro de lo normal y esperable. Agotador igual.

Y en estas circunstancias además de la abuela Hayde y los abus Julio y Silvi que ayudan lo más que pueden,
nos acompañan: los Power Ranger, Ben 10, Cars, Lumpi, Rito y Pooh, algún que otro Caillou, Pinki Dinki Doo, Poko yo... y otros.
Algunos me gustan más que algunos otros.

Se sacan y se ponen los disfraces creo que entre ocho y diez veces por día, sin exagerar.


Los autitos con caras y personalidades me encantan, cuido la colección como si fuese mia.

Ni hace falta decir que mis preferidos vendrían a ser Winnie Pooh y sus amigos obviamente. Lumpi, el elefante tierno y gracioso, me encanta cómo se ríe.
Rito el cangurito y su mamá Cangoo con quien me siento tan identificada, ella tan cariñosa y maternal, con su envidiable tono apacible que yo tantas veces pierdo sin querer.

El fenómeno Power no lo termino de entender ni lo pienso demasiado, lo que sé de esa historia es muy poco, lo que leí en un librito que compramos con Andrés. La verdad es que las pelis no las puedo seguir, tienen algo que me hace perder la concentración, aburrirme pronto o no sé qué... esos gritos, esos monstruos, esas caras horribles.


Y ahora que a Andi se le pasó un poco el influjo Power el que está a full con ellos es Brunito. Me la paso sintiendo que es chico para ver esas imágenes, ¿qué le pueden producir en su cabecita, qué entiende, qué siente, no se asusta?.

No lo sé, no quiero caer en la crítica vacía, ni en una mirada horrorizada del asunto, simplemente me lo pregunto ¿qué le generan?. En principio le encanta mirarlos.


¿Los segundos hijos van más rápido, queman etapas, cómo es la cosa?.
Con Andi a esta edad veíamos Barny, Baby Einstein, Bob el constructor.

Ultimamente Andrés introdujo un nuevo personaje llamado Ben 10. Ben tiene 10 años y le cae del cielo el Omnitrix (especie de reloj), mediante el cual él puede transformarse en 10 tipos diferentes de alienígenas, cada uno con sus poderes y características especiales. Cuando leímos la historia le comenté a Andi que Ben tenía la misma edad que la cantidad de personajes en los que se convertía, o sea, 10. Este comentario le encantó, lo repite siempre que empieza a contarle a alguien de qué se trata Ben 10.

Cómo son los chicos, me impacta a veces ver con qué cosas se entusiasman, qué comentarios se les graban, en qué se quedan pensando. Una maravilla, un mundo por descubrir.

Volviendo a la tira del momento, mi personaje preferido es Cuatro Brazos, que viene a ser un gigante rojo con 4 extremidades superiores. Tantas veces quisiera ser como él para poder hacer todo lo que hago con mayor capacidad de agarre. Cuando armamos personajes con bloques, o cuando hay que elegir cuál es cada uno, o a quién pintar o dibujar, los chicos ya saben, yo quiero ser Cuatro Brazos.



El tiempo, como los brazos, no me alcanza.

Tiempo, tiempo, tiempo... tiempo que a veces siento que no sé distribuír. Tiempo circular. Tiempo que es no tiempo en épocas de crianza, porque no hay tiempo que valga más allá de esta aventura increíble que se lleva mi tiempo, nuestros tiempos. Tiempo lindo, tiempo feo, tiempo acotado, tiempo reglado, tiempo cortito pero que pasa muy rápido. ¿Qué es el tiempo?. El tiempo que tenemos, el tiempo que nos falta, el tiempo en el que vivimos, el tiempo que hace que seamos quienes somos, el tiempo que nos lleva generar cosas, el tiempo que requieren ciertos cambios, el tiempo de los procesos, el tiempo que no existe cuando pasan cosas inesperadas, el tiempo en el que nos acomodamos, el tiempo de la vida. El tiempo que no alcanza cuando estamos enamorados para estar juntos todo el tiempo que quisiéramos, el tiempo en el que queríamos tener hijos, el tiempo en el que armamos una familia, el tiempo de vivir, de trabajar, de disfrutar. Cuántas veces el tiempo nos acompaña y otras veces vamos a destiempo...

... me iba a ir a acostar un rato y me puse a escribir...

y una vez más me voy quedando sin tiempo, o una cosa o la otra.

Thursday, July 03, 2008

VICKI IOVINE

Es la autora de "El embarazo de amiga a amiga", de "Cómo sobrevivir al primer año de tu bebé" y de "Cómo convertir a tu hijo de 2 años en un ser civilizado".

Este último es el que estoy releyendo hoy y la verdad es que es ideal para madres y padres de hijitos deambuladores.
Logra captar y describir muy bien esos momentos y episodios a los que nos someten nuestras criaturitas, en pleno despliegue de sus primeros pasos a la autonomía. Tiene un estilo divertido, sensible y auténtico que hace que sea un placer leer sus libros.

Lo leí cuando Andrés empezaba su etapa de deambulador, ahora quise releerlo un poco pensando en Bruno y en las situaciones que se me presentan con él, tiene 2 años.

Es una edad tan fatal como divertida y graciosa. Ya tienen la capacidad y el poder de hacer muchas cosas por sí mismos, de exponerse a grandes riesgos, junto con ninguna o mínima conciencia de peligros, normas y criterios de realidad, combinación más que exigente para los adultos a cargo.

Son bebotes crecidos, amorosos y re graciosos, que todos los días nos sorprenden con una nueva adquisición, entendiendo tanto todo, siendo tan chiquitos y necesitándonos tanto todavía.

Avances del libro:

"Ya sé por qué nos asustan tanto esas personitas: son ejemplos en estado bruto y sin censura de nuestra humana naturaleza. Son los impulsos, frustraciones, deseos y temores que todos sentimos pero sin la menor pátina de civilización que los haga más aceptables para otros seres humanos.


Causa y efecto, al menos tal como los entendemos las exhaustas madres, tienen poca importancia en el mundo del deambulador. Su mente parece saltar hacia adelante tan de prisa (por lo general con sus estados de ánimo a rastras), que ese pequeño cerebro debería estar echando humo, de tanto cortocircuito como hay allí adentro.

Por simplista que parezca, el hecho de que tu deambulador sea bebé o niño depende en gran parte de la hora. En mi familia los pequeñines se mostraban muy adultos, divertidos y en postura de "yo solito" cuando estaban descansados (por la mañana o después de la siesta). Con el correr del día, según aumentaba la frustración, se desintegraban delante de mi vista. Esto suele terminar con el doble golpe que derriba a todas las madres: las necesidades de un bebe nervioso en choque directo con la obligación de preparar la cena.

Los progenitores con niños de esta edad están siempre en conflicto entre ser ceñudos maniáticos del control a dejarse arrollar por el deambulador. Queremos que sean espíritus libres, pero no cerca de la parte honda de la piscina. Que sean creativos, pero no al punto de culpar al conejito por haber garabateado la camisa con marcador. Queremos que descubran con deleite la magia del universo, siempre que estén levantados, vestidos y desayunados a la hora de salir hacia el trabajo.

De vez en cuando sentirás que tus mejores planes para razonar con esa personita y ayudarlo a cultivar el sentido de la libertad dentro del respeto, se han dado de cabeza con una realidad en la que chillas antes de saltar. No lo tomes demasiado a pecho. Es lo que suele ocurrirnos a todas las que criamos en las trincheras de la etapa de la deambulación.

No vayas a creer que el deambulador no te presta atención. Por el contrario, te observa con tanta intensidad que no sé cómo no estallas en llamas. Y voy a darte un pequeño secreto de madre: no sólo te observa, sino que te adora. No siempre será así; ésta es tu oportunidad para grabar en la mente de tu pequeño las mejores costumbres y conductas. Detectarán todo eso y mucho más. Ya verás cuando sorprendas a tu deambulador fingiendo ser tú en una conversación telefónica imaginaria: ¡es para morirse de risa! Pero la mejor manera de educar a un deambulador es estar presente y ser tan amorosa y coherente como se pueda."

Tuesday, July 01, 2008

la noche ideal no existe

En estos tiempos de crianza es mejor no planear mucho nada, la decepción puede ser terrible.

Mi plan de Martes estaba buenísimo, noche ideal para releer un poco ese libro que dejé asomado en la biblioteca esperándome. A la tarde tenemos un cumple asi que los nenes llegan cansados, seguro se duermen temprano, el chiquito se queda tranquilito, y como Ale llega tarde porque fue a dar una charla, yo de repente hasta puedo postear algo sobre lo que vengo pensando ultimamente de los niños de 2 años y sus vicisitudes.

Los acuesto - se duermen - le doy un baño al bebito - lo tengo un rato a upa - se duerme - me siento en la compu - soy feliz - me siento realizada - llegó el momento tan esperado...

... pero no.

Andi se viene a mi cuarto - está calentito - en el cumple me ví venir esta fiebre - le quiero poner el termómetro - se enoja - llegamos a un acuerdo - lo logro - 38 - Termofren. El bebito llora mientras le tomo la temperatura a Andrés, tiene gases - busco el Factor AG - Bruno se despierta y se viene a mi cama - le digo "vamos a dormir a tu cama" - "no lo dejes solito" dice Andrés - "dormir acá" dice Bruno - "está bien pero se duermen ya los dos" digo yo sintiendo mi frustración- finalmente se duermen. El bebito está inquieto, tal vez me extrañó a la tarde cuando lo dejé para ir al cumple con los hermanos - no se queda tranquilito asi que de leer ni hablar, de postear...

... bueno acá estoy, pero me muero de sueño asi que hasta acá llegué, además Felixito se está despertando...

Sí, en tiempos de crianza hay que aprender a flexibilizar....

¡¡Llegó Ale, soy feliz!!... ahora que se despierten todos y nos ponemos a bailar.