Friday, August 10, 2007

Llantos y rabietas

Asi como llorar es necesario para crecer también hay que poder hacer berrinches, tener rabietas.

Personalmente creo que lo mejor que podemos hacer es acompañar los berrinches de la manera más amorosa posible. Saber que suceden, que no es lo mejor aquietarlos o distraerlos, sino dejarlos ser y tratar de entender algo a través de ellos.

"Vengan las rabietas que serán escuchadas y no reprimidas"

Es mejor sacarse las ganas de rabietar de pequeños que crecer con berrinches acumulados.

Dejemos a nuestros hijos que lloren, berrinchen y rabieten, veremos que paradójicamente no lo necesitarán tanto porque se sentirán más comprendidos en su integridad afectiva.

El de la foto es Brunito, frustrado porque no puede salir del cajón de los juguetes.


Aletha Solter en su libro "Mi niño lo entiende todo" dedica un capítulo al tema "Llantos y rabietas" y plantea ideas muy piolas al respecto, ella dice:


"... reconocer la fuerza positiva que pueden tener las lágrimas en las vidas de los niños pequeños"

"el llanto no sólo elimina toxinas del cuerpo, sino que también reduce la tensión"

"las rabietas sólo son llantos intensos acompañados de expresiones de cólera"

"Como los llantos ordinarios, las rabietas no duran indefinidamente. Los niños se tranquilizan por sí solos cuando ya han acabado de liberar sus sentimientos reprimidos de frustración e ira.

Algunos padres sienten que su hijo se está desmoronando, que se está volviendo loco o que ha perdido el control. O bien hacen caso a los libros que les dicen que el niño está mimado porque han cedido a demasiadas demandas suyas.

Algunos padres están incluso convencidos de que las rabietas son una señal de la naturaleza negativa de los niños y que deben ser frenadas a tiempo antes de que lleguen a descontrolarse.

Estas actitudes hacia las rabietas no son afortunadas porque con frecuencia hace que los padres castiguen al niño, que sólo intenta descargar sus sentimientos acumulados para poderse mantener sano y bien. Cuando no se permiten las rabietas ni los llantos, los niños se vuelven deprimidos, agresivos y con tendencia a la enfermedad"


Me parece buenísimo enseñarles a los chicos que llorar hace bien, que puede estar bueno si uno lo necesita, que nadie se va a asustar de sus berrinches, que hay sostén y contención, que podemos con eso. Creo que es una buena forma de transmitirles el valor de vivir en contacto con las emociones.

"Hijitos nuestros queridos: liberen sus expresiones ahora que nosotros sus padres adultos resistiremos con amor y la mayor sabiduría posibles"

9 comments:

  1. Anonymous8:41 AM

    Muy esclarecedor tu texto, gracias. No tengo hijos pero tenía una idea equivocada de las rabietas. Pensaba que se originaban siempre por culpa de los padres que maltrataban a los chicos o los malcriaban, o no sabían criarlos en la verdad, o con cariño. Ante la próxima rabieta que vea, dudaré.

    ReplyDelete
  2. Qué bueno que sirvan las palabras para esclarecer estos temas, gracias blake.

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:49 PM

    No sabes cuanto me ayudo esta página, justamente hoy me sentí algo mal porque mi hijo en su crecimiento se ha vuelto muy enojón, se frusta hiper rápido a veces no da tregua para que nos recuperemosnosotros. No nos golpea a nosotros ni a otros niños, sino que se mostesta por poco o cuando las cosas no le resultan. Cuesta mucho mantener la calma, por eso este texto ayuda a recuperarla cuando se esconde tras el cansancio. Muchas gracias.

    ReplyDelete
  4. Anonymous10:17 AM

    Ximena
    Como haces para dejarlo berrinchear, el se encapricho por ejemplo por algo que no lo deje tocar y tengo q dejarlo q llore, acompañandolo, no hay que enseñarles y ponerle limites????
    Agustina

    ReplyDelete
  5. Agustina creo que acompañarlos y contenerlos en el berrinche no quiere decir no mostrar los límites cuando es necesario. Y sí, creo que los papás y mamás tenemos que resistir sus enojos y ayudarlos a transitarlos lo mejor posible, porque somos los adultos y ellos nos necesitan asi, sostenedores. Los límites se van construyendo en el vínculo.
    Espero haberte aclarado un poco mi perspectiva. Saludos

    ReplyDelete
  6. Anonymous6:12 AM

    Ximena
    Si algo me aclara, el tema es que a veces se me hace dificil cuando por ejemplo me hace zapateo amercina (q te juro no se de donde lo saco), igualmente es muy bueno y no puedo quejarme, lo que pasa q a veces uno esta cansado del laburo y el gordo llora por nada y te dan ganas de dajarlo llorar, pero entiendo a donde vas.
    Gracias por tu respuesta
    Agustina

    ReplyDelete
  7. Anonymous5:51 PM

    hola..tengo unanena de 3 meses y medio y no para de llorar en todo momento, le doy leche, la cargo, le doy apapachos y el medico medijo si es berrinche dejela mi marido y yo hacemos eso dejarla y no deja de llorar y se nos parte el alma. ya q leo esto hay mucha obviedad en tus palabras, cuando llora como debo hacerle????...aisha

    ReplyDelete
  8. Aisha, la verdad es que ciertamente es muy difícil tolerar un bebe llorando mucho y uno no sabiendo más qué hacer, personalmente me sale decirte que trates de resistir y seguir probando cosas, sacarlos a pasear en general les hace muy bien, cambio de aire, salir un poco, incluso varias veces por día, bañarla con algún jaboncito relajante...
    algunos bebitos necesitan llorar mucho y no es berrinche es descarga, expresión, tensiones desatadas,
    crecen tan rápido y te juro que todo pasa, aunque en el momento nos inundan las sensaciones y parecen eternas,
    te deseo lo mejor, cualquier cosa escribime al mail.

    ReplyDelete
  9. Anonymous3:42 PM

    mi hija tiene 19 meses y varias veces esta pasando que qiere algo y llora hasta ponerse morada como que le cuesta largar el llanto me asusta mucho a veces es normal le pase?

    ReplyDelete